Monday, March 22, 2010

VIDA GERARDO MANUEL: El Rey ha vuelto

No sé porqué siempre me pasan estas cosas a mí. Pero, esta mañana, muy temprano como nunca, tuve que hacer un mandado. Así, como le llaman mis amigos mexicanos al recado, al encargo, a la diligencia. Manejaba por la Lincoln Avenue, en una de las más pintorescas áreas de San Jose, cuando de pronto divisé que el automóvil que estaba delante del mío tenía una peculiar placa. De esas que se piden de manera especial en el Departamento de Motores y Vehículos; y por las cuales, por supuesto, hay que pagar unos chivilines extras. Decía VIDA GM.



Aún temprano en la mañana [la foto lo dice], la placa me hizo recordar que justamente hoy, en Lima, "la Capital musical del Pacífico Sur", Gerardo Manuel Rojas Rodó, el popular Gerardo Manuel, vuelve a las canchas de la radiodifusión peruana, con un programa que lleva el nombre de otro que inició en la televisión hace más de treinta años: Disco Club.


En este espacio hemos escrito bastante de él, aunque no creo que suficiente. Porque Gerardo, con sus más de 45 años en la música y sus derivados, y con la experiencia que tiene en los medios masivos de comunicación, tiene mucho más por contar. Pues, amigos de todo el mundo, esta vez la señal la podremos captar por Internet en el sitio de Radio Nacional del Perú, por donde saldrá de lunes a viernes desde las 7:00 p.m., hora peruana.

Fue Gerardo Manuel, para variar, la primera persona que me puso un apelativo apenas llegado a la radio. Era septiembre de 1980 y acababa de conseguir mi primer programa en la FM, luego de pasear un rato por la AM de Radio Miraflores. Allí conocí a Gerardo, quien conducía La Hora Pirata, mi programa favorito. A los pocos días de verme luchando frente al micrófono, me llamó "Robotito". El remoquete, que hizo reír a algunos, afortunadamente, no fue de larga data. Y fue desapareciendo, creo que lentamente, mientras me iba soltando.

Hoy que comienza una nueva etapa en la carrera de Gerardo Manuel, que paralelamente continúa con su labor en la música (le escuché una reciente versión rockera de "América", el clásico de Nino Bravo), le deseamos lo mejor, como siempre ha sido nuestra intención. Y que aproveche que, como comentó hace unos días Luis Alberto Espinoza en este blog luego de escuchar la reciente entrevista que le hizo Johnny López en El Búho Curioso, "La voz casi no le ha cambiado...". (Larga) VIDA GM. Como en la placa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de marzo de 2010

PD: En el lenguaje popular del Perú, el término "mandado" significa grosero, irrespetuoso. Y en femenino, casi lo mismo pero no tanto.

NOTAS RELACIONADAS:
- GERARDO MANUEL Y SU BLOG
- En Lima: LOS SESENTA DE GERARDO MANUEL
- GERARDO MANUEL: Oda al Maestro

24 comments:

Jorge S said...

Javier:
Si lo escuché en la segunda entrevistam haré lo posible por escucharlo, ya que a esa hora estoy en casa, entre estar con mi hijo, ver mi novela, jajaja, tendré otra opción, me imagino que sera algo como una historia musical que se debe perder...
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge,

Habrás querido decir "que no se debe perder". A propósito, ¿siguen pasando novelas? jajajaja. Creo que la última que yo ví se llamó Colorina... jajaja.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

Javier:
Tienes razón, es un programa que no se debe perder.... sobre las novelas,, tu sabes que por el cable se ve de todo (desde el canal de las estrellas y TV Novelas), jajajajaj, yo veo una que dan en señal abierta a las 7 y de ahí a veces veo Al Fondo hay Sitio, lo veo en el cuarto de mi hijo,, , ya a las 9 escribo algo o avanzo algo de mis consultorías..... hoy veré la forma de escuchar el programa.. sebes q no vi Colorina (se que trabajo Lucia Mendez), yo era hincha de las novelas brasileras (baila conmigo, dancing days, etc) jajajaj
Un Abrazo

Anonymous said...

Buena noticia
Aire fresco para la radio peruana
Siempre hay una collera a la que llaman los 4 gatos jajaj que participamos en su blog
Animare a los 4 gatos que es- criban tambien por aqui
Saludos
Fausto

Javier Lishner said...

Jorge:

Aunque saliéndome del tema, debo decir que amén de la actuación estelar de Lucía, me gustó el trabajo de la gran María Rubio. Para mí, de las mejores actrices de México en todos los tiempos.

Escuché que ibas a publicar una foto mía en tu blog? Espero nomás que no sea la de un robotito... en honor a Gerardo... jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Bueno, yo también deseo que sea aire fresco. Dependiendo de lo que signifique fresco para nosotros.

Saludos a los cuatro gatos. Si son muy rockeros tal vez no les guste el blog. Porque cuando de pronto se encuentren con un plato de cau cau o con una foto de la Princesita de Yungay, tal vez corran.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

Javier:
Solo tienes que miras las fotos, en realidad son dos y sabras las razones
Un Abrazo

Javier Moreno-Pollarolo said...

El programa va a pasarse a las cinco hora de California y voy a tratar de escucharlo por internet a ver qué tiene que decirnos Gerardo después de tanto tiempo fuera de las ondas electromagnéticas. ¡Ojalá que pase a Chilliwack, aunque creo que ya es mucho pedir! Quién sabe, Javier... quizás Radio Nacional se vuelva poco a poco en la radio Rock que siempre deseamos que hubiera existido en el Perú.

¡Cómo quisiera yo tener un programa de radio semanal con sólo música de vinilos, sonando como papas fritas, y celebrando como si fuera 1969!

Luis Alberto said...

Johnny le dedicò toda la ediciòn de su programa del viernes pasado a GM, y escuchè con mucha atenciòn sus comentarios, y èl dijo esto refiriendose a Los Ventures: "Ellos en 1959 eran empleados de la construcciòn en el sitio donde vivian, y su mamà apoyandolos les puso un estudio de grabaciòn y un sello discografico llamado "Dolton".///Lamentablemente digo yo; hay datos en Internet que no se ajustan a la verdad por eso me permito hacer la siguiente correcciòn: Don Wilson y Bob Bogle eran guitarristas aficionados y eran amigos de Nokie Edwards y Howie Johnson, que tocaban bajo y bateria en sus ratos libres porque trabajaban en labores de albañileria en Tacoma Washington. Estos 4 jovenes admiraban a los hermanos Santo y Johnny, tambien a los maestros Chet Atkins y Les Paul. Asi como a los genios del jazz y blues John Lee Hooker, Muddy Waters y Albert King, magos de la guitarra electrica. Con ese entusiasmo graban un demo a fines de 1959, y se lo presentan a "Snuff" Garret productor y director del sello Liberty de Los Angeles California, "Snuff" los envia a una de las divisiones menores del entonces poderoso sello Liberty que tambien era dueño de las etiquetas Imperial Record, Soul City, y Dolton Records. Los directivos de Dolton consideraron que el Demo no tenia suficiente valor porque uno de los temas era cantado y otro instrumental. Los jovenes no perdieron el entusiasmo y con mucho esfuerzo consiguen grabar en un pequeño estudio los temas: "The Real Mc Coy"/"Cookies and Coke"(Sello Blue Horizont Nª100.El segundo single fue:"Walk, Don't Run/ Home(Blue Horizont 101) Esto sucediò a inicios de 1960. Los DJ de la època hicieron sonar el segundo single y pronto fue el favorito en los charts. Aqui es donde el sello Dolton, los llama y les ofrece un contrato por 10 años en exclusiva, y asi vuelven a grabar ahora ya para "Dolton Records el single:"Walk Don't Run"/ "Home", fue tan grande este èxito, que 4 años mas tarde graban una segunda versiòn de "Walk..Don't Run'64/"The Cruel Sea(Dolton Nª25) Producido por Dick Glasser. The Ventures agradecieron al gran maestro Chet Atkins pues fue el primero en grabar Walk Don't Run (cuyo autor es John Smith), y Chet la incluyò en su album de 1956 "Hi fi in Focus grabado para el sello Rca Victor. Este comentario tambien lo inclui hace 2 semanas en el famoso libro de visitas de Roy Morris cuando en su programa Ritmos y Estilos puso el tema "Perfidia" por The Ventures. Yo tambien voy a escuchar a Gerardo, ojalà que a partir de ahora la radio recupere poco a poco la decencia y calidad que tenia antes, cuando las cosas se tomaban en serio sobre todo si se tenia la responsabilidad y educaciòn suficiente para estar frente a un micròfono.

Bagheera said...

Es bueno saber que ya algunos de nuestros recordados DJs y personalidades radiales estan volviendo al aire. Lastima que por cuestiones de trabajo no pueda oir el programa de Johnny Lopez aunque espero poder alcanzar al maestro GM; sino me conformare por escucharlos via archivos de internet.

A proposito, este es el tema caracteristico de Disco Club, su programa emblematico en ENRAD PERU/RTP canal 7: Live Wire con AC/DC http://www.youtube.com/watch?v=n_2cnD2_ul0

Salu2

Anonymous said...

Hola Javier:
Seguir el programa de Gerardo será difícil pero no imposible!! a esa hora normalmente voy a nana :)
Tanti saluti,
Rossana

Pedro said...

yo descubri la musica a traves de Disco Club...videos memorables como los de Devo, o Men At Work o The Vapors solo los veia en el viejo Canal 7...
me invade una nostalgia de aquellos años (79-82) ..yo era un chiquillo de 9 años que llegaba del colegio, hacia sus tareas y me veia Ultra Siete, el pinocho version japonesa que era recontra dark, y esperaba el atardecer para enchufarme y alucinar con cada video....
Gracias Gerardo Manuel, gracias por ser parte de mi educacion musical en la universidad de la vida....gracias por crear un mundo de fantasias audiovisulaes en una epoca inolvidable...y gracias por despedirte con aquella inmortal cancion de Paul "Good Night Tonight" ....
gracias Maestro

Luis said...

Como lo comente en el blog del amigo Miguel,una muy buena noticia,ayer no pude escucharlo,por estar en compras en Metro y no se por que razon la señal de las radios personales no entran con claridad en estas tiendas,pero hoy sin falta staremos conectados,asi como muchos Disco Club me ayudo en la formacion de mi cultura musical,sobre todos con videos que a pesar del tiempo no los he vuelto a ver ni en MTV,Vh1 ni internet como por ej Wait for me the Darry Hall y J.Oates,algunos temas de Styx y otros mas.
Exitos para el Tio Gerardo en su retorno y ojala este paso por radio nacional le permita un regreso a su vieja casa de canal 7.Apropo eso de Ultra 7 lo maximo,tambien de niño era fanatico de esta serie,mi viejo me compro revistas,polos,muñecos y todo por insistencia mia,se que hoy en dia existe un remake en version dark,mas dirigido al publico adulto,ojala la pasen pronto por la tv.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Lo que pides es un imposible. El rock estará por allí pero siempre semi camufladón. No olvides que es la radio de todos los peruanos. Te lo dice alguien que hace 21 años pasó por sus ondas con una cosa diaria que se llamó Los Caminos del Rock. Y por allí pasaron los Rio, Dudó, Danai, Luján, Caipos y una larga lista de invitados. Y tocaba desde Morrisey y The Church hasta Rick Astley. Pero todo quedó allí cuando ingresé a trabajar al "mamarracho"... jajaja.

Mi experiencia en Radio Nacional fue muy agradable y positiva.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Gracias Luis Alberto por compartir parte de la biografía de los Ventures.

No sé si mi cuasi vecino Javier Moreno-Pollarolo podrá escuchar a G.M. con esto de la diferencia horaria, pero para mí va a ser muy difícil. Total, no creo que me necesite.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

En realidad es un gusto que algunos ya estén de vuelta en el dial. Aunque para serte sincero, me agradaría ver a uno que presentara música de hoy. Que esté al día y que no se limite a presentar recuerdos. Porque los ochentas fueron bacanes pero la música siguió.

Gracias por compratir el audio característico de Disco Club. A propósito, ¿leíste que te conseguí el título de la canción de La Hora del Sunset? Y aprobada por Mr. Luis Argüelles.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Me imaginaba, Rossana. Lo mismo pensé de Fausto que creo que vive en España. Si el programa es a las 7:00 p.m. en Lima, allá creo que deben ser como las 2 de la mattina.

Lo que es, a mí, sí que me será difícil. Pero trataré de escucharlo en unos días cuando ya esté más suelto, y no tan "robotito".

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pedro:

Ojalá que Gerardo leyera estos comentarios y te respondiera él mismo. Gracias a tí por ello.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Ojalá que pudieras poner algún comentario sobre el programa luego de que lo escuches. Creo que nos serviría a quienes, por motivo de horarios, no podremos escucharlo.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Eh si, las 7 pm de Lima son le 2 di notte. Quizás en una noche de insomnio, ahora que llega il bel tempo ;)
Ti saluto,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Eso de quizás más me sonó a no... jajaja. Ni con il bel tempo. Yo ni con el mal ni con il bel tempo puedo. Porque ya cambió la estación y el horario del programa me sigue siendo matador.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Ayer llegué a ver las fotos, pero no pude ubicarlas. Me hice la idea de ambas (claro, con tu ayuda) pero no pude ubicarme.

Gracias y ojalá que pudiera recibir respuesta a mi comentario dejado en tu blog.

Un abrazo,

JL

Talbott said...

Hola amigos , se aprende bastante leyendo los comentarios, a ver si me ayudan quisiera saber como se llamaba la canción o que grupo era el que tocaba la cortina musical de despedida de " HOLA PATAS " de Gerardo Manuel allá por 1,973 en canal 4 , no es AC/DC ni PAUL MC CARTNEY ni KLAATU que eran las cortinas de "DISCO CLUB "
Gracias , saludos

Unknown said...

Hola Javier, yo te escuchaba en radio Miraflores en el 92 a las 3pm con tu programa el gusano electrico. Una vez hiciste un especial de roxette en vivo y yo lo grabé mi casatte y en plena grabación dijiste no graves. Un saludo.