Wednesday, March 24, 2010

ES ABRIL CANTILO Y LLEGA TIRANDO LA PUERTA

Los Cantilo son lo que se llama una estirpe en la Argentina. Quién que esté enterado de la música en el país del Plata no ha escuchado de Miguel Cantilo, de María José, o de alguno de los Cantilo que han seguido en la misma vena. Entre ellos, Sufian y Anael Cantilo. Pero ahora, llega otra Cantilo -que no es Fabiana- con tantas ganas de rockear como sus familiares. Se llama Abril. Y se presenta con una canción escrita por el peruano Ernesto Samamé, y que fue interpretada hace dos décadas por la cantante Danai [ver video]. Ahora que Danai y Ernesto están en el cielo, Abril interpreta el tema a su manera. Pero nada hubiera sido más apropiado para nosotros peruanos que la participación de Ayo Rivasplata, productor de Danai y amigo personal de Ernesto. Por eso, con todas las de la ley, Abril se lanza con "Tirando la puerta".



En este video, hecho en Buenos Aires por Locoto Gus Producciones, se aprecia la actuación de Sue Robinson. La música fue realizada por algunos de los más connotados instrumentistas locales. Entre ellos, Tito Losavio (Los Twist, Man Ray, etc.) en guitarras, Gringui Herrera (Los Abuelos, Calamaro, Fito, etc.) en bajo y Fernando Samalea (Charly, Cerati, Calamaro, Sabina y mil más) en batería.

Disfrutemos de otra dulce voz de marca Cantilo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de marzo de 2010

10 comments:

Jorge S said...

Hola Javier:
Está en algo el video y la versión de la canción... llegué a escuchar algo de Fabiana... mas o menos...

PD: vietes las fotos en mi blog, no se te hace conocido el edificio en la Av. Larco....

Beck! said...

Interesante saber que Ernesto había compuesto esta canción. Yo lo vi hace unos años tocando en "Un día en la vida". Luego me enteré que Ernesto había fallecido.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Me gusta el video! Baratito no más, con las dos descendientes de las Runaways! Pero eso sí, me gusta más la versión de Danai. Tiene más dinamismo.

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Sin duda que Fabiana Cantilo es una de las grandes en Argentina. Aunque creo que no está emparentada con esta rama de los Cantilo. Por eso que no la incluí en la lista del primer párrafo y mas bien de una manera diferente. Sigo en la investigación.

De tus fotos, ayer te dejé un mensaje en tu blog. No logré ubicarme en ninguna de las dos. Y me gustaría... jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Beck!:

Tienes toda la razón. Ernesto fue uno de los infaltables en esas reuniones de cada 8 de diciembre en Lima, en homenaje a John Lennon.

"Tirando la puerta" fue compisción de Ernesto, confirmado por su productor y mejor amigo, Ayo Rivasplata.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

No podían faltar las comparaciones. Sobre todo, en un tema que nos recuerda a nuestra Danai.

Creo que las versiones son distintas y cada una le ha puesto su estilo. Difícil poder imitar a Danai. Su fuerza interpretiva fue grande. La nueva versión, en la voz de Abril, es más dulce. Parece que ese es justamente su estilo.

Saludos,

JL

Luis said...

Muy buena version de esta cancionn de Danai,me parece quele da un toque mas fresco,a ver si MTV latino o Vh1 lo programen,desconocia que el recordado Ernesto es el autor,de todas formas Arriba Peru,y si tambien tiene un aire a Fabiana el estilo de voz.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Efectivamente, se siente una frescura en la interpretación. Su voz es muy dulce.

Lo que no estoy seguro es si Ariel está emparentada con Fabiana. Sigo en la búsqueda del eslabón perdido de los Cantilo... a propósito, hoy publiqué algo de otro Cantilo, Miguel.

Un abrazo. Y el recuerdo para Danai y Ernesto.

JL

Anonymous said...

esta muy buena la version .la busque a abril cantilo tiene un www.myspace.com/abrilcantilo
parece que es una sobrina de fabiana y miguel y demas..alli hay informacion
chevere el blog

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Sí vi su espacio en Internet. Lo que no estoy seguro hasta ahora es si Fabiana está emparentada con los otros Cantilo.
Pero pronto espero saberlo.

Gracias por visitar el blog, por tu comentario y por la información que compartes.

Saludos,

JL