Thursday, March 18, 2010

EL MENÚ DEL DÍA

Aprovechar el hambre para caer en un restaurante peruano es una excelente idea. Principalmente, cuando uno vive a cuatro mil quinientas millas del Perú. Eran más de las dos de la tarde y mientras volvíamos a casa a través de la Monterey Highway, se nos ocurrió virar hacia la derecha y estacionar la camioneta en frente del Jess's Place, el restaurante peruano ubicado casi en esquina con la Southside Drive, en San Jose. Como alguna vez comentamos, no es el establecimiento modelo en diseño o ambientación, pero su cocina anda permanentemente supervisada por Zenón Huamán Robles, un experto cocinero y propietario del negocio. Y mientras comenzábamos con el suculento plato de sopa [foto], justamente apareció el patrón.


Aunque la carta es variada, en esta oportunidad solicitamos el menú del día. Suele incluir un plato de sopa, el segundo, postre, jugo de alguna fruta y sus chips con salsa verde o rocoto, como aperitivo. Aquel día ofrecieron entre un estofado de pollo y cau cau. Elegí el cau cau [foto], ese platillo hecho a base de panza de res, con influencias de la cocina africana, italiana, y creo que también la china. Casi como toda la comida peruana. Será por ello que es tan particular, y a la vez tan deliciosa.


Leía en un artículo de Internet que el popular cau cau contiene además de las papas, ingredientes como cebolla, ajo, ají molido, menta, leche, sal y pimienta. Y comino que es algo muy utilizado en la cocina peruana. El resultado es fabuloso. Y así lo fue aquella tarde de hambre, en que el cau cau llegó acompañado de arroz, otra de las características de los platillos peruanos. Cuando arribó el cau cau a la mesa, la sopa -un buen concentrado de pollo con verduras y fideos cocidos- ya había cumplido con la función de aplacar el hambre.


Sin duda que fue una buena elección, sobre todo, porque no nos cruzamos con rabanitos y zanahorias en forma de flores ni perejil adornando los platos. De paso nos enteramos que la Princesita de Yungay está celebrando sus Bodas de Oro artísticas [foto] y que pronto visitará la capital del Silicon Valley. Angélica Harada, que es su nombre de pila, estará en ese mismo local el próximo sábado 27, con orquesta y coros, y un gran show andino. Felicidades y buen provecho.

Javier Lishner
Santa Clara, California
18 de marzo de 2010

NOTA RELACIONADA:
- PERÚ EN EL CORAZÓN DEL SILICON VALLEY

20 comments:

Duda said...

pensar que aqui en Lima por 5 soles puedes comerte un cebichito de entrada , aji de gallina , chicha morada, los restaurantes se han multiplicado la atencion es buena y como te digo por ese precio

Javier Lishner said...

¿Por cinco soles? Wow! Aquí este trío nos salió a $10.10 por persona, más la propina, claro está. Cosa que por supuesto es barato, teniendo en cuenta que un combo de McDonalds o Burger King te sale alrededor de $7.00.

Gracias por el dato Duda.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

pero ese caucau le falta color, la comida tambien entra x los eyes

Javier Lishner said...

Entre gustos y colores...

Saludos,

JL

luis said...

Ja,ja,ja.de Iggy Pop te vas a l menu de caucau y la princesita de Yungay,solo me queda decir provecho por el almuerzo,ojala lo hayas acompañado de una chicha helada.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

De Iggy Pop nos vamos a la Princesita de Yungay y de ella a Alex Chilton, porque intempestivamente murió. Así es la vida, vemos a Iggy en TV la noche anterior, al día siguiente se nos cruza en el camino un restaurante peruano y, cuando menos lo esperamos, la noticia nos trae el fallecimiento de Mr. Chilton.

En cuanto a la chicha, te diré que me sirvieron jugo de piña y quedé tranquilo. Pero es una bebida que siempre está a disposición en todos a los que he tenido ocasión de ir. Y, claro, heladita.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola javier..lei tus comentarios y la Entrevista a mi hermano Julio..bueno yo vivo en Reynosa Tamaulipas Mexico..y la verdad extraño la comida peruana..a veces se consigue algunos ingredientes parecidos para codimentar..busque palillo para preparar Caucau pero me di con la sorpresa que el Turmeric (palillo) cuesta entre 5 y 7 dolares un botecito pequeño que apenas alcanza para una preparacion..bueno el gusto me salio un poco caro..pero valio la pena..Viva el Peru..saludos Enrique Villar del Carpio.

Javier Lishner said...

Hola Enrique:

Un gustazo. Así que estamos lejos de la patria pero no perdemos las viejas costumbres. La verdad es que a esa receta de mi nota, por alguna razón le faltó el palillo. (Con tu permiso lo voy a agregar). No sé de qué tamaño sería el botecito que tú compraste, pero he visto que el de 2 onzas lo venden online a menos de $5.00.

Un abrazo que cruce la frontera hasta Tamaulipas.

JL

Jorge S said...

Javier provecho!!!! acabo de regresar de almorzar mi acostumbrado menu (sería buenio escribir algo sobre eso): papa a la huancaina, fideos en salsa de carne, maracuyá,, buenazo y a S/. 6.50 soles, eso que subió cincuenta céntimos.

Un Abrazo,

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Tengo un par de amigos que indistintamente se encuentran en Lima de visita. Ambos me cuentan que la comida es muy barata. A mí ese menú por S/.6.50 me parece regalado. Que empiece a funcionar el Tratado de Libre Comercio... jajajaja.

Tengo una nota de "la papa a la huancaína" por publicar... Claro lo tengo casi listo desde hace un año... Porque curiosamente he leído que la papa a la huancaína no se originó en Huancayo, sino que la llevaron para allá. Pero sigo investigando. Tal vez es la razón por la que aún no lo publico. By the way, es uno de mis platos favoritos... Se me hace agua la boca (y son las 7 de la mañana).

Un abrazo,

JL

PD: El signo de soles (S/.) no lo escribía desde hacía unos 15 años.

Rocketman said...

Gracias Javier por este maravilloso blog.

Tienes de todo como en botica como decian los abuelos.

Solo falta que pongas tu radio en internet, sería eso posible?.

Escuché las grabaciones del Búho Johnny Lopez.
Me gustó la de Lucho Argüelles y la tuya, pese a los apuros del operador ja je ji, como habrás recordado a la familia del ing de sonido!!.

Respecto al menú, es cierto la comida está barata y hay para escoger, gracias a Dios.

La Vaca es una buena opción, la prefiero a las Planetas, Oxigenos y Studios.

Un abrazo

Rocketman

Javier Lishner said...

Hola Rocketman:

Yo que acabo de gastar "al vuelo" cinco dolaritos en un "one-foot long" tuna sandwich en Subway, y tú que me traes de nuevo a este post... jaja. Lo que me está provocando en todo momento (eso que llaman antojo) son los anticuchos. Daría casi lo que fuera por un platito con sus papitas cocidas y su ajicito. La pancita me encantaba y no la veo desde que me vine a Estados Unidos. Ahora solo veo mi panzasa.

En cuanto a las entrevistas, veo que las que más te gustaron fueron las dos primeras, las de Lucho y la mía. Es que fuimos los mejores, pues... jajajaja. No, mentira, es solo una broma. He escuchado casi todas gracias al blog del amigo Julio Villar, pues el horario en vivo no me es muy adecuado.

Me agrada que Radio La Vaca haya sido otra buena opción para tus oídos. Yo suelo escucharla en las tardes/noches, cuando llego a casa. Y la verdad que me permite trabajar con música. Normalmente no puedo porque entre los comerciales y los djs, como es lógico, me distraigo mucho.

Un fuerte abrazo,

JL

Rocketman said...

Saludos Javier
seré breve pues leo los post de los seguidores y tienes mucho por responder.

Cuando vengas a Lima no te olvides de EL TIO PEPE en Barranco
un local muy bien puesto al pie del Puente de los suspiros.

Anticuchos, papa, choclo, pancita, chocholi, etc, chicha y picarones, servidos a la mesa con una vista 'al puente y la bajada de los baños'.
No atiende los domingos, por lo general hay cola para el ingreso, pero vale la pena.

Un abrazo.


PD Chequea www.chaputube.com
entrevista a Renato Sholz y Locutores en 3 videos.

Javier Lishner said...

Hola Rocketman:

Gracias por el dato de El Tío Pepe. Que si estuviera por aquí ya estaría haciendo mi cola. En serio. Con todo lo que detesto esperar.

Los videos del Chapu ya empecé a ver el primero pero prefiero terminar de más tarde en casa con mayor tranquilidad. Creo que es un valiosísimo material. Ya vi a Renato, Pepe, Speedy, Raúl Vargas (el verídico y no su homónimo, el periodista sesgado de RPP), entre otros. Gracias por eso. Será mi vacilón de esta tarde.

Un fuerte abrazo,

JL

Rocketman said...

Corrección es El Tío Mario (no el tio pepe).
Me creí tu broma de la radio, pero estoy seguro pronto te escucharemos via internet o tal vez Mágica 88.3 fm??

Alan sigue cortando el show del Búho.

Javier Lishner said...

Rocketman:

El tío Mario. Ojalá se le pudiera ordenar por teléfono. Creo que mañana me voy a dar mi vueltita por algún hueco perucho en la búsqueda de un par de anticuchos. El organismo los pide.

Así que leíste lo de mi regreso a la radio. Buena voz... jaja. Veremos en qué acaba todo esto. Gracias por tus buenos augurios.

A Johnny no lo estoy escuchando ahora último por la cuestión del horario. Pero, por lo que escribes, veo que le están interrumpiendo el programa. Me pregunto si es por alguna noticia urgente o es la costumbre de la radio. En fin.

Un abrazo,

JL

Rocketman said...

Flash!!!
Falleció Jesús Vásquez
a las 3:15 pm de hoy sábado (aprox).
La noticia la dieron en 'radio Capital 96.7 Tu opinión importa' 10 minutos después.

Prácticamente todos los días interrumpen el programa de Johnny
con cualquier reunión o ceremonia de Alan, así cansaron a Randy hace años en su paso por Nacional.
Randy había anunciado un especial con Paul McCartney toda la semana y al final se lo impidieron pues, ''no se podía pasar música en inglés''.
Finalmente tuvo que poner Nino Bravo.

Un abrazo Javier

Rocketman

Javier Lishner said...

Hola Rocketman:

Debo agradecer que fue gracias a tí que supe de la noticia de fallecimiento de nuestra Jesús Vásquez. Cuando fui a RPP para ampliar la información, no encontré nada. Deberíamos abrir nuestra agencia de noticias.

En cuanto al programa de Johnny, entiendo lo que me dices. No podría opinar sobre lo que pudiera haber detrás, pero te puedo comentar que 21 años atrás, cuando me tocó trabajar en Radio Nacional del Perú, aún en AM, haciendo Los Caminos del Rock, nunca tuve problemas. Fue una linda experiencia donde conocí muy buena gente, de la nueva y antigua hornada.

Un fuerte abrazo,

JL

PD: Finalmente, el sábado pude comer anticuchos.

Rocketman said...

Hola Javier
Las gracias a tí
que con tu blog informas, alegras
y brindas cultura a mucha gente, algo que debiera hacer Radio Nacional.

La situación en el Perú está movida con las protestas de mineros, muertes incluídas.

Escuché la entrevista de Johnny a Walter Gonzales,
contó cómo 'fabricó' saludos de artistas como Indochine y NKOTB.

Seguro podrías contar anécdotas de las 'fantasías' de la radio.

Yo recuerdo una radio juvenil que regalaba algo así como 'el pack de la radio tal', claro el pack solo existía en la imaginación de los djs pero ya tenían 'miles de ganadores'.

Saludos

Rocketman

Javier Lishner said...

Hola Rocketman:

No escuché la entrevista a Walter pero hay que tener en cuenta que él fue una de las piezas fundamentales para que Radio Panamericana terminara de tumbar a Radio Miraflores del puesto de preferencia que tuvo durante algunos años de la década del setenta. Luego intentaría los mismo en contra de Panamericana desde que tomó Radio Studio 92, en 1983.

Así que si Walter dijo cosas, será interesante volverlas a oír. Porque, aunque fueron solo fantasía, son parte de la historia de la radio.

Para mí, contar las fantasías de la radio sería muy difícil... porque me haría sentir de alguna manera culpable. :-(

Tengo una muy buena en la punta de la lengua. Mejor aquí me despido.

Un abarzo,

JL