Wednesday, February 24, 2010

RANDY CRAWFORD - "Street Life"

En el mundo de la música, no todos los artistas de nombre Randy han sido varones. También hubo algunas damas, como fue el caso de Randy Crawford. Aunque también es cierto que ese fue solo su remoquete. Su nombre de pila es Veronica Crawford, y nació en Macon, Georgia, el 18 de febrero de 1952. A los 15 ya andaba cantando al lado de su hermana y, a los veinte, grababa su primera canción, "If You Say The Word". Al poco tiempo empezó a subirse a los escenarios para darle coloratura a la música de experimentados colegas como George Benson y Quincy Jones. En 1976 lanza su primer álbum, Everything Must Change, y dos años más tarde, debuta internacionalmente al lado de los Crusaders. Con ellos grabó "Street Life" y recorrió ambos lados del Atlántico.



STREET LIFE
(Will Jennings, Joe Sample)

I play the street life
Because there's no place I can go
Street life
It's the only life I know
Street life
And there's a thousand parts to play
Street life
Until you play your life away

You never people see
Just do you wanna be
And every night you shine
Just like a superstar
The type of life that's played
A temptin' masquerade
You dress you walk you talk
You're who you think you are

Street life
You can run away from time
Street life
For a nickel, for a dime
Street life
But you better not get old
Street life
Or you're gonna feel the cold

There's always love for sale
A grown up fairy tale
Prince charming always smiles
Behind a silver spoon
And if you keep it young
Your song is always sung
Your love will pay your way beneath the silver moon

Street life, street life, street life, oh street life
Hmm, Yeah, oh

I play the street life
Because there's no place I can go
Street life
It's the only life I know
Street life
There's a thousand parts to play
Street life
Until you play your life away
Oh !

Street life, street life, street life, oh street life...


"Street Light" apareció como parte del disco del mismo nombre. Randy fue una de las invitadas a esa placa de lujo grabada por los Crusaders en 1979. A la postre, la canción con la talentosa vocalista se convirtió en el tema más popular en la historia de la legendaria banda. Actualmente, los Crusaders están por cumplir sus primeros 50 años en la música. Mientras Randy, ganadora de varios premios por su propia carrera, ha colaborado a lo largo de los años con artistas como Steve Hackett, Al Jarreau, Zucchero, Rick Springfield y el mencionado Quincy Jones. Y su carrera no se circunscribe a una sola canción. Ha paseado su voz indistintamente por el jazz, el soul, el rhythm & blues y el pop. Así que esta Randy tiene cuerda para rato.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de febrero de 2010

10 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

La versión de los Crusaders con Randy Crawford, de 11 minutos, me convierte en negro inmediatamente. Me hace sacar una casaca naranja, pantalones del mismo color, patillas, bigotes, sombrero, lentes, y pasearme por Oakland en mi Lowrider diciendo:

"Street life rules my life, Bitch!"

Los 11 minutos son insuperables. Esta canción es una de las razones por las cuales vivo en Oakland, California.

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Porqué no te pones las pilas y, ya que vives orgullosamente en Oakland, te comunicas con las Pointer Sisters y les haces una entrevista. Así, con tu atuendo naranja, patillas, bigotes y lentes. Y me llevas en el bolsillo como tu fotógrafo. A Ruth, Anita e Issa, se les ve super cool. Y estoy casi seguro que siguen viviendo en el Este de la Bahía.

Un abrazo,

JL

charlieextreme said...

De hecho que había escuchado este tema aunque no sabía quien la cantaba ni tampoko sabía que era de los 70's a mi parecer es algo como música disco mezclada con soul y un solo de trompeta de jazz,interesante fusión y sobre todo elegantísima.

Javier Lishner said...

Hola Charlieextreme:

Elegantísima, buen término para describir la canción de Joe Sample y Will Jennings.

Bueno, The Crusaders es un clásico grupo de jazz, y el tema encaja dentro de ese género de música. Creo que la voz de Crawford fue la voz ideal para el tema.

Un abrazo,

JL

Beck! said...

Hola Javier, una pequeña corrección a la letra de la canción que has transcrito tan amablemente: En el verso "And there's a thousand cards to play", debe leerse "parts to play", en referencia a los papeles que uno interpreta, como en el teatro a lo largo de su vida. Saludos Maestro.

Javier Moreno-Pollarolo said...

De acuerdo a la letra impresa en la funda del disco:

"And there's a thousand parts to play"

Pareciera lo de las cards, pero no lo es.

Javier Lishner said...

Hola Beck! Te tomo la palabra. No puedo competir con la letra impresa del disco... Pensé que podía ser "cards to play", las cartas con las que jugamos en la vida.

Gracias por la corrección. Estoy haciendo el cambio oficial mientras me tomo una chicha morada (de botella). jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier Moreno-Pollarolo:

Gracias por confirmar la corrección de Beck!

Un abrazo,

JL

PD: Bueno hubiera sido que me contestaras la idea de entrevistar a las Pointer Sisters en Oakland. De allí les sacaríamos el contacto para entrevistar a MC Hammer (que debe vivir en la esquina) y así llegamos finalmente a los Rolling Stones, lo que no pudimos aquella vez. O a Grace Slick. jaja.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Uy lo siento Javier, se me pasó. Mandé un email a los artistas que estaban disponibles para una entrevista y sólo me respondió un tal Michael Jagger de Surrey, Inglaterra, que tenía un grupete de covers por ahí. Me dijo que quería una entrevista y le dije "Nou Quierou" por teléfono, varias veces. Me dijo que quería promocionar no sé que "Farewell Tour" y le dije que no estaba interesado nuevamente "Nou Quierou".

Después de eso me contactaron unos viejos llamados Scorpions y me dijeron en un inglés con acento alemán que parecía una licuadora moliendo café "we're going to rock you like a hurricane"... pero los ignoré porque dije "yo sólo quiero a las Pointer Sisters..."

... y a "Street Life" carajo!

Javier Lishner said...

Javier:

Te voy a decir que la vez que Mick Jagger nos contestó en español, su pronunciación fue un poquito mejor. No le recuerdo es "ou" al final de "no" y "quiero". Tal vez la "r" de "quiero" fue lo único que se le pudo notar cuando se negaba a conversar con nosotros. Pero hay que entender que el muchachón acababa de llegar de conocer Lima de noche.

A propósito, ¿qué habrá sido de Víctor Salas? ¿Alguien recuerda el programa Lima de noche?

Vamos Pointer Sisters! (a quien alguien alguna vez llamó las Hermanas Sisters).

Un abrazo,

JL