Thursday, February 04, 2010

KAREN CARPENTER, UN ÁNGEL SE FUE AL CIELO

La primera dama que recuerdo detrás de una batería fue Karen Carpenter. Ella y su hermano andaban muy de moda con esas canciones que desde la primera nota llegaban directamente al corazón. Las voces de ambos, y sus melodías, fueron inconfundibles durante los años setenta. Quién que hubiera crecido durante esa década no tuvo sus apretujadas al compás de sus canciones. Una de las cosas que recuerdo de la artista es cuando a fines de año, las revistas musicales de la época, principalmente Pelo de Argentina, la colocaban entre los mejores bateros de entonces. Bill Bruford, John Bonham, Ian Paice, Carl Palmer, entre otros. Pero Playboy fue un poco más generosa y la coronó como la mejor de 1975, por encima de los Palmer, Paice, Bonham y Bruford.

"We've Only Just Begun" - Carpenters.

La carrera de Karen y su hermano Richard, como los Carpenters, los consagró como uno de los duetos más populares de su tiempo y uno de los actos norteamericanos más importantes de la historia. Las más de 100 millones de copias vendidas de sus discos, lo certifican. Desde el "Close to You" de 1970 hasta el "Touch Me When We're Dancing" de 1981, Richard y Karen escribieron una impecable historia. "Hurting Each Other", "Yesterday Once More", "Top of the World", "Please Mr. Postman", "There's a Kind of Hush (All Over the World)" y "Breaking Up Is Hard to Do", fueron otros de los títulos con que los mantuvieron en la cima de la listas de popularidad.

Hasta que un día, el 4 de febrero de 1983, una mala noticia recorrió las agencias noticiosas del planeta. Karen Carpenter, la baterista y cantante, integrante del dúo más romántico del mundo, falleció a los 32 años de edad. Había estado en casa de sus padres en Downey, California, cuando le sobrevino un ataque. La joven sufría de anorexia; aunque la investigación determinó a varios factores la causa de su fallecimiento. Lo cierto es que la voz más dulce de los setentas había pasado a mejor vida.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de febrero de 2010

38 comments:

yerblues said...

Hola Javier,
Buena baterista pero pienso que es exagerado compararla con Bonham or Paice. En lo que se refiere a voz si que sobresale y es de las mejores, una lastima que se haya ido tan joven.

Anonymous said...

Hola que tal es la primera vez que participo en el blog
Recuerdo a una chica muy guapa y psicodelica que tocaba la bateria en los Music Emporium se llama Dora Wahl ignoro que será de ella pero sus compases armonizaron muy bien este excelente lp lisergico de esta banda de los angeles
Saludos
Fausto

Unknown said...

Karen era baterista pero nadie la recuerda por sus dotes de batera a la Copeland o Bruford. Lo de ella era la voz y es verdad, una voz maravillosa que hacía temblar a su competencia, ya sea de cualquier color. Es que la voz de Karen tenía color: sabía en qué momento soltar un murmullo, un comentario, inclusive un suspiro. "Superstar" hace creer a cualquiera que la cantante se ha enamorado perdidamente de una superestrella que nunca la volverá a contactar.

Karen y Richard son de lo mejor que hay en el pop occidental, y de lo mejor que salió en los setentas. Su muerte, aunque acrecentó la leyenda, no cambió para nada el hecho que Karen dejó una obra inmensa, rica e incólume.

He dicho!

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Muy bueno tu post.

Han pasado ya 27 años desde que Karen nos dejó y su voz permanece en el recuerdo de quienes la admiramos. La mejor voz femenina que haya podido escuchar.

Justo esta semana voy a hablar de "Please Mr. Postman" en mi blog y en marzo, le dedicaré un post por los 60 años de su nacimiento.

Se fue a los 32 años, tan, pero tan joven y con tanto por seguir dando.

Y otra cosa, creo que "Touch Me When We're Dancing" fue de 1981 cuando aún Karen vivía y me acuerdo porque estaba en Letras en la Católica y no en facultad, a la cual pasé en 1982.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Welcome back! Quiero creer que cuando Pelo o Playboy ponían a Karen entre los mejores bateros de entonces (hombres, por cierto... Ojo que ya existía una Maureen Morrison en the Velvets), era por su técnica y no por su espectacularidad. La música de Carpenters era muy tranquila y no necesitaba de un Bonham o Moon.

Fue una lástima que se fuera tan joven.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Bienvenido. Trataré de buscar info sobre Dora Wahl e incluirla en una nota que estoy preparando que se llamará algo así como ELLAS LAS BATERISTAS.

Gracias por el dato.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Estimado Javier:

Si sigues así te voy a llamar para que seas el editor de mi libro... jaja. Antes había pensado en que fueras solo el traductor pero después de leerte en varios comments me estás empezando a convencer... :o)

Me has dejado mudo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Claro que tienes razón. El tema es del 81. Acabo de hacer el cambio en el blog.

Te cuento que esta mañana recordaba que "Touch Me When We're Dancing" la había tocado en mi primera etapa en Radio Miraflores. Y no entendía cómo la canción podía ser del 83, año en que no salí al aire en Radio Miraflores. Primero, porque estuve en cama dos meses con hepatitis (todo enero y todo febrero) y, segundo, el 1 de marzo que volví para trabajar renuncié (luego de ver que justamente ese día un nuevo locutor se había apoderado de mi espacio... era argentino y se llamaba Guillermo Giacosa. Claro, el Jefe de la Pandilla le había permitido eso al recién llegadito. Por eso, siendo además el programador de las dos frecuencias, de asado, me fui). O sea, nunca hice radio al aire en 1983. Unas semanas después ingresaba a Panamericana... donde no recordaba haber tocado ese tema.

Hoy me sacaste de la duda. 1981 pues, compadre! Gracias por el dato.

JL

PD: A propo, don Guillermo Giacosa es un gran comunicador y no solo le tengo la mayor admiración sino una gran estima. Pero nuestro primer contacto no fue muy positivo y no fue por culpa de él. Quién diría que se iría a quedar para siempre en Perú.

Unknown said...

Estimado Javier:

Que se puede decir de Karen Carpenter. Cacaorock y Lucho Guadalupe la describieron genialmente.
Lo unico que puedo decir es que es la única vocalista femenina que me ha conmovido de mil maneras. Que voz y que interpretación!!!
Ahh y como aclaró Lucho Guadalupe, Touch Me When We´re Dancing es del año 1981, del album Made In America de donde tambien sonaron temas como I Believe You, Those Good Old Dreams y (Want You)Back In My Life Again.

Un abrazo

Elmer Lamadrid

Unknown said...

Javier, tu sabes que estaría más que honrado de trabajar en un libro en el cual alguien es correteado en el pasillo de un hotel por el vocalista de Whitesnake para luego toparse con los Scorpions que están locos por ir a Perú.

Es cuestión de sentarse a delinear. Tu avisa no más. Total, tan lejos no estamos el uno del otro, física ni intelectualmente (ambos no podemos ver a Alan García ni en pintura).

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Me alegra haber contribuido con un granito de arena en tu blog.

Otro hermoso tema fue "Those Good Old Dreams", bien suave y melódico. Y la película que se hizo de ella, "The Karen Carpenter Story", protagonizada por Cinthia Gibbs, fue muy buena.

Un gran abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Elmer:

En efecto, Karen fue una gran cantante. En cuanto al error, fue una involuntarias confusión entre el año del fallecimiento de la cantante y su último disco en vida. Lo recuerdo como si fuera ayer. Con el disco 45 r.p.m de Sono Radio en mis manos. Con su etiqueta entre rojita y negrita (carajo! de repente tú todavía lo tienes!)...

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Gracias por tu acogida.

Me he reído mucho con tu descripción del hecho real: "... alguien es correteado en el pasillo de un hotel por el vocalista de Whitesnake para luego toparse con los Scorpions que están locos por ir a Perú"... jajaja.

Tengo una mejor idea. Te vendo el personaje y tú desvirtúas un poquito sus historias y lo haces mucho más interesante... jajajaja.

Un fuerte abrazo. Hablemos.

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Creo que todo lo que lleva el sello de Carpenters, tiene una relación no solo con gusto sino calidad. Gracias por tus comentarios.

¿Y qué tal pasaste tu cumple? Espero que bien.

Un abrazo,

JL

Duda said...

Javier gracias por tu post de mi cantante preferida Karen carpenter , su voz es un sueño hecha realidad pero aun asi hace poco la vi como baterista en you tube y tiene y le sobra ritmo

Javier Vasquez L said...

Cuando era chibolo siempre creí que era la 99...

Jav

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. La pasé bien, Chambeando como siempre, pero me fui a almorzar con la gente de la oficina y en la noche en casa con la family. Lo que sí de dejó anonadado fue la cantidad de mensajes en el muro de mi Facebook, cerca de 180 mensajes. Algo apabullante, de verdad y por lo cual siento una enorme gratitud.

Y hablando de The Carpenters, mi canción favorita de ellos es "Only Yesterday", me emociona escucharla.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Duda said...

la 99? je je, grrr es mi cantante preferida , por favor Javier ponga orden al blog.
No sabia que fue cumpleaños de Luis Quendalupe

Bagheera said...

A mi viejo le encanta la voz de Karen Carpenter. Yo recuerdo que el día de su fallecimiento recién yo regresaba de pasar unos días en casa de mis primos en Comas City (por cierto, en los 70s fue un impensable bastión rockero de tremendo calibre), y que también pasaban a veces en canal 4 el videoclip de Mr. Postman (ése donde los hermanos están en Disneylandia) casi siempre como relleno entre programas o novelas a la hora del almuerzo.

Por cierto, no me gustó nunca esa versión de la canción interpretada originalmente por las Marvelettes (ésta y la de los Beatles me gustan más... obvio!), pero sí otras canciones del dúo (y que aquí entre nos, gusto cantar como karaoke) como (They long to be) Close to You, Superstar, We've Only Just Begun, Top of the World, etc. Tenía una voz impresionante y hermosa, pero que también sonaba cándida e inocente, y que aún queda como un precioso legado musical.

La de Touch Me When We're Dancing (Acaríciame cuando bailemos) me trae recuerdos cuando recién entré a estudiar en 1ro de media en el Santa Rosa de Lima (Maryknoll)... sí pues, un tema póstumo que se tocó mucho en las radios, y muy propicio para ese momento tan especial con nuestra pareja (yaaa... no entro en más detalles jijijiji).

Me sumo a la fecha conmemorativa con un videito que encontré... va para todos ustedes
http://www.youtube.com/watch?v=G5NZI8NmBLA

Karen Carpenter... never forgotten!

Bagheera said...

Ah un lapsus! Cuando me refería al fallecimiento, era al de Karen; mi papito gracias a Dios sigue conmigo y sigue enamorado de la voz de Karen :)

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Creo que no debes ser el único para quien Karen es su cantante favorita. Como bien escribió alguien, es más conocida por sus dotes de vocalista que de baterista, lo que no le resta méritos como una fina instrumentista.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola JAV:

Disculpa mi ignorancia pero esta vez no te entendí.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Luis:

"Only Yesterday" seguramente sonaba cuando tú eras niño (1975) y eso influyó a tu decisión. Fue compuesta por Richard Carpenter y John Bettis.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Duda:

Suelo poner orden solo por respeto a los demás lectores. :-)

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

Mira lo que uno se viene a enterar a estas alturas: Bagheera la cantante, directamente del Santa Rosa para el mundo.

"Yesterday's Once More", tembién composición de Richard y Bettis, sin duda es otra de sus hermosas canciones. Y déjame decirte que si la cantas como Karen, voy a pedirte que me envíes algunas de tus grabaciones.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Dear Begheera:

Gracias por la aclaración, porque es cierto que leyendo tu comentario pareciera que te referieres a tu progenitor. Con la aclaración me hiciste recordar a esa vieja banda peruana llamada Up Lapsus!

Saludos,

JL

yerblues said...

Hola Javier,

Claro , coincido con lo que dices que tenia buena tecnica, aunque los hermanos argentinos se caracterizan por inflar mucho las cualidades de una persona, son buenos marketeros jeje.., en todo caso a Karen no deberian ponerla en la misma categoria o estilo que Bonham .
El nombre que no me suena mucho es Maureen Morrison , algo recuerdo de Velvet , no era la banda de Lou Reed ? , chequeare sobre eso, ahora que hay una gran tormenta de nieve por aca y no se puede salir.

Saludos.

Javier Vasquez L said...

No, solo era un comment "fuera de post"...me referia a la delgaducha (y simpatiquisima) Barbara Feldon...esa delgadez, ese cerquillo, esa manera de vestir..., aunque el look de Karen luego cambiaría...

Por lo demas, creo que es la voz mas armonica y dulce que he escuchado en mi vida...

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Mi error. La batera se llama Maureen Tucker, conocida como "Moe". Me confundí involuntariamente con el apellido de Sterling Morrison, el guitarrista de los Velvet.

En cuanto a las listas, esas eran hechas por rubros (por instrumentos). Entonces, bateristas técnicos como Charlie Watts, Ringo Starr o Karen Carpenter, estaban mezclados con los aparatosos Bonham y Moon.

Abrígate y cuidado que te resbales.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Gracias JAV por la aclaración. A pesar de sus diferentes estilos, un dueto entre Karen y Jon Anderson de Yes hubiera sido como estar camino al cielo.

Un abrazo,

JL

Duda said...

No Javier eso del orden solo estaba bromeando

Javier Lishner said...

Yo también.

JL

Luis said...

Una gran voz del pop en los 70 e inicios de los 80.Recuerdo que cuando recien apartecio telestereo en los 80 difundio una cancion que fue la ultima que grabo Karen carpenter antes de fallecer,ya con muy mal estado de salud,no recuerdo el titulo,pero era una muy hermosa cancion del 83,con mucho sentimiento,no conocia sus habilidades para la bateria.
Luis de jesus maria

Carlos Sousa said...

Buddy Rich dijo que Karen era una de sus bateristas favoritas.

Carlos Sousa said...

Buddy Rich dijo en su momento que era una de sus bateristas favoritas. Onviamente tenía toda la razón. Karen fue una tremenda batera.

Carlos Sousa said...

No fue un tema póstumo. El single y el álbum fueron lanzados al mercado en 1981. Karen falleció el 3 de febrero de 1983.

Carlos Sousa said...

https://youtu.be/ie1WWWOxhMs

Ahí pueden ver un solo de batería se Karen durante un concierto en Lobdres de 1976, con Cubbie O'Brien como baterista de respaldo.

Carlos Sousa said...

https://m.facebook.com/groups/500086630168824?view=permalink&id=774142626096555

Éste es un docudrama emitido en 2016 por la tv británica. Ahí se podrán dar una idea de lo mucho que sufrió Karen durante los casi nueve años que duró su trágica batalla contra la anorexia nerviosa.