Monday, February 15, 2010

ENTRE ROSAS Y CONDONES

Tarjetas con variados mensajes, rosas en cestos de diversos tamaños y chocolates en (casi) todas las formas, fueron adquiridos durante los últimos días. Esa fue una de las maneras como en muchos lugares del mundo, la gente se preparó para expresar su amor en el día de San Valentín. Y la música, especialmente la romántica, tampoco pudo faltar en tan significativo festejo. Pero hubo otro elemento que también fue parte del jolgorio.


De acuerdo a algunas fuentes de Internet, el condón se vendió un 10% más de lo acostumbrado. Lo que no deja de ser alagador, pues, si el porcentaje de su venta en estos días hubiera sido más alto, nos pudiera estar indicando que es un elemento que aún no se usa de manera regular. Aunque también es relativo, pues no se sabe con certeza si durante estos días la actividad sexual creció en el mismo porcentaje que la venta del profiláctico.

En India, por ejemplo, hubo una campaña llamada Love Yourself and Love Your Partner, enfocada directamente al buen uso del preservativo. Como se sabe, el condón no solo previene la transmisión de enfermedades venéreas sino que es el medio más eficaz para prevenir el sida. (En Estados Unidos anualmente se detecta 19 millones de casos de infecciones transmitidas sexualmente. En India hay 2 millones y medio de personas infectadas con el sida).

Muy aparte de que, en más de veinte países, el día 13 se haya celebrado también el día del Condón (en países como Australia se celebra el mismo 14 de febrero), reconocemos la labor de quienes lo promueven y van haciendo olvidar aquello de que usar esa funda de goma o látex va en contra de nuestra moral. Como propagan algunos.

En un rápido paseo por las tiendas de abarrotes hispanas, pudimos notar que ninguna vendía condones. No será una muestra de que nuestra comunidad aún está con la tara esa. No obstante, en todas vimos esos cilindros de cera con la imagen de los santos más populares. Y muchas rosas, por supuesto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de febrero de 2010

NOTA RELACIONADA:
- EL SIDA Y EL CONDÓN EN LATINOAMÉRICA. AMÉN

2 comments:

Manuel said...

Buen punto, Javier, al menos aquí en Perú, el preservativo aún no es de uso general, no es una práctica consensuada. Lamentablemente, seguiremos siendo testigos de los famosos casos ETS por un tiempo más.Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Yo siempre pienso, sobre todo, en la educación de las nuevas gerenraciones. Mientras en algunos países se hacen grandes campañas y se regalan, en otros se esconden.

Un abrazo,

JL