Saturday, February 20, 2010

CHER: Un momento con "Mestiza"

En 1973, Cher, una de las cantantes más bellas de aquel entonces, lanzó un disco que tituló "Half-Breed". Este era un sencillo que aparecería días después como parte del álbum del mismo nombre. Para octubre, el tema en cuestión se ubicaba por un par de semanas en el primer lugar de las listas. Se convertía en su segundo número uno, luego del éxito obtenido dos años antes con "Gypsys, Tramps & Thieves". En Lima, la canción fue transmitida por las principales emisoras juveniles de la época; entre ellas, Atalaya y Miraflores. Diana García, popular disc jockey peruana, fue una de las que más se encargó de dar a conocer el nuevo producto de Cher a través de su sintonizado programa Tú, Yo y mis discos, que transmitía a las ocho de la noche en Radio Miraflores AM.



Half-breed, that's all I ever heard
Half-breed, how I learned to hate the word
Half-breed, she's no good they warned
Both sides were against me since the day I was born

Cherilyn Sarkisian nació en El Centro, California, el 20 de mayo de 1946. Comenzó su carrera desde temprana edad y, antes de cumplir los veinte, ya tenía un tema en el número uno. A mediados de los sesenta, mientras los Beatles y los Stones lideraban la invasión británica en los Estados Unidos, la artista de ascendencia armenia, tenía su primer éxito al lado de Sonny Bono, su esposo, con quien grabó "I Got You Babe". Al poco tiempo, y simultáneamente al lado del trabajo con su esposo, inició su carrera solista. Fue así que All I Really Want to Do, se convirtió en el primer álbum de más de una veintena, sin contar discos en vivo, recopilaciones o música para películas.

"Half-Breed", que en el medio radial peruano fue conocido como "Mestiza", trata de una joven mujer, mitad indígena y mitad blanca. El dilema es que la joven dama no es aceptada ni por la comunidad blanca ni por la indígena. Algunas biografías señalan que Cher también tiene ascendencia Cherokee, justamente, el grupo étnico al que el tema hace mención. El disco sencillo de "Half-Breed", escrito por Al Capps y Mary Dean, apareció en edición local y alguna vez, por esa época, llegó a la casa de manos de quien suscribe. Fue lanzada por la discográfica que, en el Perú, representaba el sello MCA.


Muy pronto, con el impulso que le había dado "Mestiza", Cher grabaría "
Dark Lady", una canción de John Durrill, teclista de los Ventures, que la traducirían como "Morena" (aunque la letra refiere a una adivina). Por esos días comenzaban los problemas con su esposo (que terminarían en divorcio), pero esa es otra historia. Tan especial como sus innumerables romances o como el show de televisión que llevó a la pareja a ser considerados dos de los personajes más populares de la televisión norteamericana. The Sonny and Cher Comedy Hour (donde se grabó el video de "Half-Breed"), se transmitió entre 1971 y 1974 y los hizo ganadores de un Globo de Oro. La dama, que hizo una exitosísima gira de despedida en 2005, anda desde mayo de 2008 encaramada en los escenarios del Caesars Palace de Las Vegas, donde firmó contrato por tres años y 200 espectáculos. La diva está más viva que nunca. Qué viva la diva.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de febrero de 2010

6 comments:

Anonymous said...

Personalmente no he seguido la carrera y la discografia de Cher según mi opinión la encuentro poco atractiva,pero esta señora me trajó a la mente a una dama que hay que tener muy presente Patti Smith hace poco de paso por España declaraba no soy la madrina del punk siempre inquieta con camara en mano y sin hacer mucha luz tuve la oportunidad de escucharla hace ya unos 2 años aunque de lejos en su paso por la multinacional francesa FNAC donde nos explicaba detalles de su vida y obra fotográfica Land 250 una antologia a través de imagenes desde el 67 a 2007
Patti una tia que lleva blue jeans,desteñidos,botas negras y sus lentes redondos con su casaca de cuero no necesita flashes y cirugías para ser sexy y a la vez autentica que nos diría Cher de Patti para mi y muchos la madrina del punk con perdon de ella...
Saludos
Fausto

charlieextreme said...

Es el primer blog hecho por alguien peruano k veo algo sobre "Gypsies,tramps & thieves" jeje comprende que soy de una ciudad chica;dime Javier ¿rekordaste k el pasado 19 de febrero se kumplieron 29 años d la muerte de Bon Scott (AC/DC)?

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Bueno, hablar de Patti Smith es otra cosa. No quisiera compararlas porque creo que musicalmente no convergen muchas veces, y tal vez lo único que tengan en común sea el año de nacimiento y el haberse casado con músicos.

A la Smith sí pude verla una vez hace años como parte de un festival de música acústica. Su presencia en escena es fuerte, por más simple que ella sea. Grande Smith. Y en lo suyo, también, grande Cher.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Charlieextreme:

Honestamente no entendí aquello de la ciudad chica...

En cuanto a Bon Scott, sí, lo recordé el 19. Y si no fui a misa fue porque no creo en eso. Si deseas leer algo que publicamos el 19 de febrero del año pasado, este es el enlace:

http://javierlishner.blogspot.com/2009/02/bon-scott-se-dice-que-los-primeros-seis.html

Un abrazo. Y keep on rockin' in the free world.

JL

Anonymous said...

Justamente estaba viendo en la tv la pelicula Days Of Thunder (Tom Cruise) y en el soundtrack hay una buena cancion de CHER escrita por R. Sambora en la epoca que estaban juntos supongo, al puro estilo BON JOVI, aparte hay otras buenas canciones de Tina Turner, Spencer Davis, Elton John, Guns N Roses, y la excelente cancion con David Coverdale escrita por Billy Idol y Hans Zimmer compositor de Piratas del Caribe, Madagascar, Angels and Demons,etc etc. Bueno la peli no es muy buena pero el soundtrack es excelente.

Jaime

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Gracias por compartir esa información con nosotros. Personalmente, no he visto la película. Pero buscaré el tema en cuestión. Admiro la carrera de artistas como Cher, que han dedicado toda una vida al arte.

Un abrazo,

JL