THE CARS
Eran días en que el new wave empezaba a sonar en Lima. El primer disco de The Cars llegó casi al mismo tiempo que Radio Doble Nueve aparecía como una nueva propuesta en el dial de la FM. La amplitud modulada era aún la banda de preferencia de la mayoría. No obstante, la frecuencia modulada ya comenzaba a llamar la atención. Sobre todo, a los radioescuchas interesados en la música moderna, como se le llamaba al pop-rock. Lo primero que recuerdo de The Cars es a Lucho Torres tocándolos en su espacio de FM Doble Nueve. Luego, visitando su casa, tuve oportunidad de palpar sus dos primeros discos. El tercero, también importado como los de Lucho, lo pude conseguir al regreso del viaje de uno de mis hermanos. Creo que The Cars, al menos durante sus tres primeros discos, y aunque sonó en diferentes radios, se identificó plenamente con la naciente emisora.
Dice su historia que The Cars se formó en 1976 en Boston, Massachusetts. Lo que hacían encajaba en lo que en aquel entonces se denominaba música punk. Sus integrantes fueron Ric Ocasek en guitarra y voces, Benjamin Orr en bajo y voces, Elliot Easton en guitarra, Greg Hawkes en teclados, y David Robinson en batería. Un año después, el combo firmaba con la Elektra Records. Era 1977. Desde un comienzo, fue Ocasek quien se encargó de la lírica de las canciones. Y la voz principal fue compartida con Orr. Su primer disco sencillo fue lanzado en 1978 y su título fue "Just What I Needed". Ese era solo el comienzo.
El mismo año publican The Cars, su primer álbum, el que se fue hasta el número 3 de las listas. Entonces, el disco le había dado un par de canciones más a los programadores radiales. Una de ellas fue "Good Times Roll". En 1979, año del lanzamiento de "la radio rock en Lima", apareció Candy-O. En la portada, la placa incluía a una de las chicas Vargas [gráfica], pintada por el famoso artista arequipeño Alberto Vargas (1896 - 1982). Fueron tiempos de "It’s All I Can Do" y "Let’s Go".
Panorama fue el tercero. Fue publicado en 1980 y, aunque como sus antecesores, producido por Roy Thomas Baker, consiguió menor difusión. Amén del tema título del disco, sobresalió "Touch and Go". En Radio Miraflores, además, tocamos "Misfit Kid", el primer surco del lado B. El disco compacto estaba a dos años de arribar al Perú, justamente, a través de Radio Miraflores. Durante su cuarto año de vida, y con la misma formación original, The Cars lanza su cuarto disco. A diferencia de los anteriores, este fue grabado en su propio estudio, Synchro Sound, el que acababan de adquirir en Boston. Lo titularon Shake It Up. De ese sonaron "Shake It Up", y, en menor medida, "Since You’re Gone". De allí, la banda se tomó un descanso. Un par de sus miembros hicieron obras en solitario. Hasta que en julio del 83, esta vez de la mano de Robert John "Mutt" Lange, volvieron para realizar su más exitosa placa y una de las más representativas de esa década: Heartbeat City.
La aparición de Heartbeat City me encontró trabajando en Radio Panamericana de Lima. Y como allí no desperdiciábamos nada, como se dice, le sacamos el jugo al disco. Recuerdo la portada del mismo literalmente gastada. Y es que después de tocar frecuentemente "Drive", "You Might Think", "Hello Again" y "Magic", cualquier cubierta se hubiera deteriorado. Lo mismo había pasado un año antes con el Synchronicity de The Police y volvería a suceder un año después con el Born in the U.S.A. de Springsteen. Pero, no solo se había gastado la tapa del disco. Con Heartbeat City, el grupo se tomó un largo descanso.
Recién en 1987 volvieron a los estudios. En mayo iban saliendo con la producción bajo el brazo. Pero no contaban con que los tiempos habían cambiado. Madonna, U2 y Los Lobos se habían encaramado en las listas. Y, Door to Door, como llamaron al disco, no captó la atención de la audiencia. Y el siguiente paso fue triste. El 1 de febrero de 1988, con los mismos integrantes que un día se había gestado la banda, The Cars decidió bajar el telón. Uno de los más populares grupos de los últimos diez años, decía adiós a la música.
En 2000, Benjamin Orr, vocalista de "Just What I Needed" y "Drive" [video], falleció de cáncer al pancreas tan solo seis días después de su última aparición en público. En 2005, Ocasek le dedicó "Silver", una hermosa melodía. Pero, The Cars, hacía rato había pasado a la historia.
Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de febrero de 2010
Dice su historia que The Cars se formó en 1976 en Boston, Massachusetts. Lo que hacían encajaba en lo que en aquel entonces se denominaba música punk. Sus integrantes fueron Ric Ocasek en guitarra y voces, Benjamin Orr en bajo y voces, Elliot Easton en guitarra, Greg Hawkes en teclados, y David Robinson en batería. Un año después, el combo firmaba con la Elektra Records. Era 1977. Desde un comienzo, fue Ocasek quien se encargó de la lírica de las canciones. Y la voz principal fue compartida con Orr. Su primer disco sencillo fue lanzado en 1978 y su título fue "Just What I Needed". Ese era solo el comienzo.
El mismo año publican The Cars, su primer álbum, el que se fue hasta el número 3 de las listas. Entonces, el disco le había dado un par de canciones más a los programadores radiales. Una de ellas fue "Good Times Roll". En 1979, año del lanzamiento de "la radio rock en Lima", apareció Candy-O. En la portada, la placa incluía a una de las chicas Vargas [gráfica], pintada por el famoso artista arequipeño Alberto Vargas (1896 - 1982). Fueron tiempos de "It’s All I Can Do" y "Let’s Go".
Panorama fue el tercero. Fue publicado en 1980 y, aunque como sus antecesores, producido por Roy Thomas Baker, consiguió menor difusión. Amén del tema título del disco, sobresalió "Touch and Go". En Radio Miraflores, además, tocamos "Misfit Kid", el primer surco del lado B. El disco compacto estaba a dos años de arribar al Perú, justamente, a través de Radio Miraflores. Durante su cuarto año de vida, y con la misma formación original, The Cars lanza su cuarto disco. A diferencia de los anteriores, este fue grabado en su propio estudio, Synchro Sound, el que acababan de adquirir en Boston. Lo titularon Shake It Up. De ese sonaron "Shake It Up", y, en menor medida, "Since You’re Gone". De allí, la banda se tomó un descanso. Un par de sus miembros hicieron obras en solitario. Hasta que en julio del 83, esta vez de la mano de Robert John "Mutt" Lange, volvieron para realizar su más exitosa placa y una de las más representativas de esa década: Heartbeat City.
La aparición de Heartbeat City me encontró trabajando en Radio Panamericana de Lima. Y como allí no desperdiciábamos nada, como se dice, le sacamos el jugo al disco. Recuerdo la portada del mismo literalmente gastada. Y es que después de tocar frecuentemente "Drive", "You Might Think", "Hello Again" y "Magic", cualquier cubierta se hubiera deteriorado. Lo mismo había pasado un año antes con el Synchronicity de The Police y volvería a suceder un año después con el Born in the U.S.A. de Springsteen. Pero, no solo se había gastado la tapa del disco. Con Heartbeat City, el grupo se tomó un largo descanso.
Recién en 1987 volvieron a los estudios. En mayo iban saliendo con la producción bajo el brazo. Pero no contaban con que los tiempos habían cambiado. Madonna, U2 y Los Lobos se habían encaramado en las listas. Y, Door to Door, como llamaron al disco, no captó la atención de la audiencia. Y el siguiente paso fue triste. El 1 de febrero de 1988, con los mismos integrantes que un día se había gestado la banda, The Cars decidió bajar el telón. Uno de los más populares grupos de los últimos diez años, decía adiós a la música.
En 2000, Benjamin Orr, vocalista de "Just What I Needed" y "Drive" [video], falleció de cáncer al pancreas tan solo seis días después de su última aparición en público. En 2005, Ocasek le dedicó "Silver", una hermosa melodía. Pero, The Cars, hacía rato había pasado a la historia.
Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de febrero de 2010
29 comments:
Tengo un DVD con la presentación de The Cars en el legendario programa alemán Misik Laden. Todos muy jóvenes se desenvuelven de una manera extraordinaria y profesionalismo pero quien destaca por encima inclusive de Ocasek es Greg Hawkes, en los teclados. Una gran banda sin duda.
Sorry, el programa se llama Musik Laden.
The Cars hasta el dia de hoy los sigo escuchando, y la Pin Up girls de la portada todo un clasico..
Eran creo del M.I.T. cerebritos
Se ve bueno el Coachella este año, buenas bandas
Javier;
Drive, es sin duda una de mis canciones favoritas y se debe escuchar de vez en cuando, buen tema
Un Abrazo
Vaya vaya que buen blog amigo Javier y que buen nombre parafraseando aquel tema de 1955 y como diría Mr. Burns:''excelente'' que estando fuera siempre tengas en cuenta lo que pasa en nuestro país; en cuanto a The Cars que puedo decir,no viví su época de gloria pero como buen conocedor del pop rock de todas las décadas claro que he escuchado mucho de ellos siendo mi favorita aquella que está en el álbum ''The Cars''(1981): I'm not the one,saludos desde Barranca City...
Hola Eagle:
Bacán que te agraden los Cars. Volvemos a converger en gustos. Tienes mucha razón cuando apuntas sobre Hawkes. Fue él quien le dio esa nota especial al grupo y un poco que los diferenció del montón. Sería injusto no dar crédito a los demás, en especial a Orr y Ocasek, pero creo que Hawkes merece un aplauso espacial. Además de lo carismático y hasta gracioso que es en vivo.
Un fuerte abrazo,
JL
Eagle:
Esos Musik Laden son documentos históricos. Nada como cuando veo a Marc Bolan allí. Keep rockin'.
Saludos,
JL
Hola Canballa:
Sí, un par de ellos eran de la Berklee College of Music. La portada de Vargas es sensacional. Cada día me gusta más. Será porque estoy más viejo.
De Coachella, veremos cómo terminan de estructurar su programación para este año. Ese paseíto hacia Indio, al sur de Cali, es simplemente hermoso. Pasando por Palm Desert (cuna de QOTSA, Nebula, Kyuss y todo el desert-rock, como se le llamó a esa corriente), the Joshua Tree, Palm Springs (la ciudad favorita de Elvis) y más.
Un fuerte abrazo,
JL
Hola Jorge:
Supongo que por eso fue la elegida anoche mientras quería irme a dormir y tenía que elegir entre diez canciones... jaja.
Un abrazo, y bueno tu poema de los rostros.
JL
Hola charlieextreme:
Una pena que no hubieras vivido la época de gloria de los Cars. Afortunadamente, la calidad no se pierde y puedes darte cuenta a través de sus grabaciones. Musicalmente fueron lo máximo. Creo que elegir lo mejor de los ochenta es un poco difícil, por la cantidad de música que se hizo (no por gusto la llaman la década del exceso), pero definitivamente que ellos habrían de estar entre los 10 primeros. The Police, Duran Duran... y algún otro también. No sé.
Un abrazo que llegue hasta el corazón de Barranca. Y que se extienda por puerto Supe, Huarmey, Pativilca, y a todo el área.
JL
Realmente este post de the Cars se paso y tambien los comentarios, escuchar Im not the one es musicalmente lo maximo y ni que decir de Drive, pense que ya se habian olvidado de the cars
Javier, me has hecho regresionar a mis años de infancia!!..muy buen artículo!. Saludos.
Dísculpe Duda, por no postear la canción "Im not the one" ni su respectuvo enlace. La verdad que a mi me gustan mucho los tres primeros discos. A los otros, tal vez porque los toqué tanto en la radio, les perdí un poco el gusto. Pero de que fueron buenas placas, no tengo duda.
Saludos,
JL
Hola Manuel:
¿A tus años de infancia? Qué viejo me siento...
Saludos,
JL
Mi canción favorita de ellos es "Good Times Roll". Ahora que tengo una nueva banda, está incluída en el repertorio. Hicieron bien en separarse pronto, a lo Police. Ese "Door To Door" no me causó gracia. Pero "Heartbeat City"... es simplemente un disco "chochera".
Hola Javier. Que buen grupo que era THE CARS, uino de mis favoritos en los 80's.
Con "Just What I Needed" se consagraron y sus canciones eran infaltables en las discotecas de ese entonces. A mí me gustó mucho el album "DOOR TO DOOR", lástima que no tuviera el éxito deseado, pero me pareció un buen album.
La muerte de Ben Orr privó a los fans de la posibilidad de un regreso del grupo.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Hola Javier:
Sinceramente no podría referirme como tú, a un tema específico. Este es uno de esos grupos que me gusta tanto su propuesta que los temas forman parte del todo. Ahora, si me obligaran a decir uno, seguramente que escogería alguno de sus dos primeras placas. Tal vez el mismo que tú. Dependiendo de con qué pie me hubiera levantado ese día.
Saludos,
JL
Hola Lucho:
Ante todo, Happy Birthday to you! Feliz día y que lo pases muy bien. Parece que somos varios para quienes The Cars marcó una etapa. Una gran banda, sin duda.
Aunque hace pocos años se reunieron solo para una gira. Por supuesto sin Orr, quien ya descansaba en paz, y sin Ocasek, quien no quiso ser parte del proyecto. Lo reemplazó Todd Rundgren que para mí fue una sensacional elección. No pude participar de la gira pero leí las noticias y ví los videos. Ese New Cars fue fantástico aunque creo que no llegó a colmar las espectativas de la audiencia que, seguramente, quería ver al flaco de negro en frente. A propósito, Greg Hawkes fue parte muy importante del resucitado grupo.
Un abrazo,
JL
Excelente banda, yo los empecé a escuchar cuando salió Panorama, y la verdad que siempre tuvieron un sonido peculiar que era parte de su encanto.
Hola Pepe:
No sé porqué razón los temas de The Police me suenan gastados y los de The Cars, no.
Un abrazo,
JL
Curioso, aunque ambos grupos alcanzaron un enorme éxito comercial y se retiraron en el pico de su popularidad. El sonido de The Cars era plenamente identificable diría que mas "encasillado" que el de The Police, sin embargo siempre tenía una gran frescura.¿Será que aquí estuvo mas sobreexpuesto The Police y por eso aquello de que suena "gastado"?
Que tal Javier,
Uno siempre aprendiendo algo nuevo en tus blogs, que orgullo no sabia que la portada de Candy-O la habia pintado un peruano Alberto vargas, tampoco sabia de el hasta hoy que estuve averiguando sobre el en la red.
Hola Javier. Sí supe de la existencia de ese proyecto, pero no he tenido oportunidad de verlo en video.
Ante la negativa de Ocasek y la muerte de Orr, el resto quiso seguir y al menos cambiaron el nombre a The New Cars. Pero no tuvo la acogida esperada, quizás por los puristas que no aceptaban a otro en el lugar de Ocasek.
Un abrazo.
LUCHO
Hola Pepe:
O sea, a Police no lo paso, a The Cars sí. Creo que debe ser por lo mismo que tú dices. Por más buena que siempre fue la música de The Police, sus temas terminaron gastados.
Un abrazo,
JL
Bueno, Yerblues. De eso se trata. No solo de música y rock and roll sino de todo lo que encontremos en el camino. Esta vez fue el gran artista Alberto Vargas, de Arequipa, Perú.
Un fuerte abrazo,
JL
Hola Luis:
Ojo que la carrera de Todd Rundgren, sin temor a equivocarme, ha sido más extensa y fructífera que la de Ocasek. Aunque no haya sido el músico más popular.
Para mí, al igual que fue Paul Rodgers para Queen, me pareció una gran elección de la banda.
Un abrazo,
JL
The cars,ya es un grupo de culto,su musica me acompaño gran parte de mi vida y gracias al cd lo sigue haciendo.Son muchas canciones las que me gustan pero sobresalen Touch and go(juraba que estaba en el CD Shake it up pues pana la tocaba muy fuerte en el verano del 83)Drive de la era en que aun se bailaba lentos en los tonos,y Tonight she comes.Javier tambien realizaron buenos videos entre ellos You might think,Since youre gone,Drive y You are the girl entre los mejores.Dos detalles curiosos,las voces the Ocasek y Orr eran muy similares que mo era facil distinguir cual cantaba tal tema,y otro detalle es que la mayoria de titulos estaban relacionados a viajes o usos del carro(Tonight she comes,shake it up,lets go,drive,touch and go etc.)
Grata cronica y the cars sigue vivo.
Luis de jesus maria
HOLA JAVIER, ME ENCANTAN THE CARS, EMPEZARON EN LOS FABULOSOS SETENTA, LA MEJOR EPOCA EN MUSICA; ELLOS SON GRANDES E INOLVIDABLES Y BENJAMIN, PUES, CON ESE ASPECTO Y ESA VOZ ES SUPER INOLVIDABLE.
SALUDOS.
Me encanta THE CARS, y especialmente BENJAMIN ORRSEXY, ellos fueron una de las bandas representativas de los setenta y ochenta.Con su música fresca y variada en sonido. Los amo. Vivan los SETENTA.
Post a Comment