Thursday, January 21, 2010

ROCK IN RIO (1985 - 2010): O sonho acabou

Habíamos pasado nueve días de rock y lluvia, de sol y lodo. Recordar los pasajes sería una interminable labor. Nos sentíamos cansados por el trajín propio de un viaje de trabajo. Bueno, eso es lo que dijimos en Lima antes de llegar al Galeão. Pero no fue tan así. Rio no nos dejó descansar. Nuestras diarias llamadas a Radio Panamericana de Lima, para informar sobre el festival, era como el fin del día anterior. Y ya era el día siguiente. Si alguien me preguntara, a qué hora dormíamos, le contestaría que no sé. Que no me acuerdo. Solo recuerdo las amanecidas de Rio en frente de Copacabana, a veces, al lado de los artistas. Gastando los dólares que valían mucho, y matando el cuerpo que todavía aguantaba. Pero el 20 fue el día de la verdad. Por fin llegaba el final del evento que nos había tenido la mente, el corazón, y otros órganos, ocupados. El hígado por ejemplo.

Por allí pasaron un millón cuatrocientas mil personas.

La noche fue apoteósica. Los B-52's hicieron más de lo que habían hecho un par de días antes, cuando les había tocado abrir la segunda presentación de Queen. Y, esa noche, casi desde el primer momento, convirtieron el extenso terreno carioca en un gran salón bailable. Antes, a la estrambótica Nina Hagen, le había tocado abrir la parte internacional del acontecimiento que iba llegando a su fin. No había marcha atrás. Solo futuro y un puñado de recuerdos. Pero fue a Yes, la banda del "Roundabout", a quien le tocó despedirlo.

Erasmo Carlos es un pionero en Brasil. Su nombre nos era muy familiar porque aparecía como el coautor de muchas de las canciones de Roberto Carlos, al momento, el más famoso brasilero después de Pelé. Y le tocó a Erasmo Carlos comenzar esa noche. El artista -que había participado diez días antes en la inauguración- había pedido cambiar la fecha de su segundo show para no ser abucheado por sus compatriotas. Fue lo que le sucedió el primer día por cantar antes de Iron Maiden y Whitesnake. Su actuación fue impecable, pero no para los headbangers.

Scorpions: Buchholz, Schenker, Jabbs y Meine.
(FOTO: Javier Lishner)
.

AC/DC llegó a Brasil como uno de los números estelares del festival. Recuerdo que la noche del 19 de enero se despedía de Rio. Y salieron como a matar o a morir. Y es que antes tuvieron a los alemanes de Scorpions, quienes se habían convertido en la sensación del evento. Me tocó estar en primera fila y ver cada detalle de su escenografía. El setlist en el piso, el ventilador que semi-escondido le movía la cabellera al cantante, los efectos que usaban sus guitarristas, todo. Pero nadie pudo robarle el show esa noche a Angus. Ni Ozzy, que, aunque un poco desmejorado, con su sola presencia -y con Jake E. Lee en la guitarra y Tommy Aldridge atrás-, hizo levantar los cuernitos a buen porcentaje de la platea.

James Taylor y George Benson, ya habían pasado a ser parte de la historia del festival. Sus nombres, que compartieron la esteralidad durante dos noches, fueron un sello de garantía. Rod Stewart ya había dejado Brasil, igual que la mayoría de sus colegas. Pero todavía quedaba otro, el principal, el elegido para despedir esa primera versión de Rock in Rio. Y lo haría el 21, ya de madrugada. De la mano de su virtuoso guitarrista, el sudafricano Trevor Rabin, Yes cumplió a cabalidad con su cometido. Tenía de su lado un par de canciones que, con la mano de Rabin, habían llegado a las listas de popularidad. Entre ellas, la más importante, "Owner Of A Lonely Heart", que llegó hasta el número uno. Para Yes, toda una novedad en su respetable carrera.

Yes interpreta "Owner Of A Lonely Heart".

Al lado derecho del escenario, izquierdo para nosotros, se encontraba su teclista original. Se llamaba Tony Kaye, y había regresado al puesto luego de varios años en que fue suplantado por un flaco, alto y rubio llamado Rick Wakeman, un suizo de nombre Patrick Moraz y el miembro de los Buggles, Geoffrey Downes. En los tambores estaba el inigualable Alan White, el mismo que grabó el "Imagine" con John Lennon y el All Things Must Pass con George Harrison, antes de reemplazar a Bill Bruford en el sillón de batero. Al lado opuesto de Kaye, el único de los integrantes que desde 1969 nunca había dejado el grupo, el bajista Chris Squire. Y, amén del guitarrista, quien se robó buena parte del show, adelante, estaba el más universal de todos, el vocalista Jon Anderson. Allí, bajito -al menos así se le veía al lado de Rabin y Squire-, con sus mallas blanquinegras y una playera que decía Rio en el pecho, nos llevó, como su disco de 1972, hasta el borde del abismo. A aquellos lugares que, honestamente, nunca pensamos llegar. No obstante, requetemojados de pura chuva e cerveja, habíamos pasado la prueba.

Hoy, a veinticinco años de eso, cuando miro hacia atrás, veo que tenía menos de la mitad de la edad que tengo ahora. Era un muchacho joven, aventurero y cristiano. Casi todo lo contrario de lo que soy ahora. Aunque la mayor diferencia no está en aquello sino en las cosas que pasaron entre el 85 y el 2010. Y Rio creció con nosotros. Y Panamericana cambió su programación a la rica salsa. Y Alan García fue reelecto presidente de mi país. Son tantas cosas...

Comentarios de la época sobre AC/DC.

Si luego de esa clausura, la idea de Roberto Medina, el organizador, era llevar a Michael Jackson y a Diana Ross para su siguiente evento, el nuestro era volver para estar allí. Después de todo, habíamos dejado parte de nuestro amor en esa ciudad que, aunque movida y a veces desconcertante (como cuando una cuchilla en el cuello me hizo perder unos dolaritos), nos acogió durante los días del más largo festival de rock and roll de la historia. Y con la fortuna de todavía estar por aquí para poder contarlo. Love you, Rio!

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de enero de 2010

27 comments:

DIABOLIKFORCE said...

ANTE TODO...FELIZ DIA JAVIER...
ESPERO LA PASES CHEVERE Y CON MUCHO ROCKKKKK!!!!!
\m/

Javier Vasquez L said...

Nunca habrá como el primero, aunque la lista del segundo estuvo tambien interesante...

Que opinas que ahora, así se desarrolle en Lisboa o Madrid se siga llamando "...in Rio"?...por que asi sea el mismo Medina el "creador", creo que debió cambiarle de nombre...

La primera vez nunca se olvida...

Jav

PD: Te reitero mi saludo en este dia...ya imagino que uno te tus mejores regalos de cumpleaños habrá sido ese de 1985...
Otra cosita: que dijeron tus hermanos cuando se enteraron que tu madre te dió el dinero para el viaje? Alguno pataleo?

Miguel Villamizar said...

Hola Javier
Creó que de todos los festivales este del 85 es el que más impato tuvo. Como dice el amigo Javier Vásquez ahora se hace en otras ciudades y como que no es lo mismo.

Un abrazo Amigo Javier por tu cumple y que los cumplas felíz.

Post data.- No te comas toda la torta.

Unknown said...

Javier aunque siempre leo todos tus comentarios y noticias de Rock, en los que das cátedra, no escribo mucho para no demostrar mi ignorancia, pero hoy te escribo para enviarte un gran saludo por tu cumpleaños, y desear que el blog continúe por cien años más. mil felicidades.
Héctor Zúñiga de San Felipe

Anonymous said...

Buon Compleanno caro Javier!!! que los cumplas feliz :)
Rossana

Peparias said...

Feliz cumpleaños Javier! Espero que lo pases excelente y siempre acompañado de la música que te gusta.

Un abrazo.

PP

Peparias said...

Extraordinario festival, por el cartel presentado debe ser uno de los mejores festivales de toda la historia del rock. Y cerrando el festival YES, ¿Qué más se puede pedir? Realmente fuiste un privilegiado al haber estado ahí, y ahora lo hemos podido revivir a través de tu crónica. Gracias por compartir con nosotros estas vivencias.

Saludos.

PP

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Primero que nada, HAPPY BIRTHDAT!!!!Que tengas un día espectacular y lo pases super bien.

Ha sido muy interesante la crónica de Rio. Son 25 años! Y este primero creo que fue el mejor, aunque el segundo también estuvo interesante.

Tuviste el privilegio de haber vivido esos 10 días y eso queda dentro por siempre.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Anonymous said...

alguien me dijo que lo bonito de los cumpleaños que pasan ( y nos hacen viejos) es que mientras mas son, mas gente te saluda...

seguramente aun hay mucha gente que no lo ha hecho. otros no lo haran, pero se acordaran de ti.

yo te saludo acordandome de ti: de los buenos momentos pasados. de las muchas (nunca suficientes!) correrias.de la amistad prolongada y reforzada a la distancia...

un abrazo lishner! al menos por hoy deja la vida monastica que dices llevar (no te creo), y echate unas aguas a tu salud. hare lo mismo.

Yelitza said...

feliz cumple felicidades eternas para ti

yerblues said...

Como estas Javier, antes de todo, Feliz Cumpleaños, espero que lo estes pasando chevere tu dia, con sus tragitos y su buena musica como debe ser.

Excelente tus tres post sobre Rock en Rio, suerte tuviste de poder ser testigo de un evento de esa magnitud que asi nomas no se dan (y estar adelante todavia ), poder ver a todas esas grandes bandas juntas es sueño para cualquiera, a mi personalmente me hubieran gustado ver en vivo a Queen pero para el tiempo que tenia edad para darme esos gustos, ya Freddy Mercury no estaba con nosotros.
Coincido con los demas en que los dos primeros festivales fueron los mejores y los que mas dejaron huella, ahora se que lo hacen en varios paises pero no tiene la misma trascendencia.

Duda said...

Feliz Cumpleaños, un saludo con musica Birthday , Beatles

Javier Lishner said...

Hola DIABOLIKFORCE:

Gracias totales. La psé bien y recién voy reapareciendo.

Imagino que fuiste a ver a Metallica...

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jav:

Personalmente, nunca me gustó la idea de que Rock in Rio saliera de Rio. Entiendo que ya es una marca y, como tal, puede viajar donde sea. Pero, contestando a tu pregunta, para mí, el primero sigue siendo el más más. Lo que vino después lo vi más como negocio. Aunque el negocio fue también tema del pirmero. Como bien apuntas, "el segundo estuvo también interesante".

Gracias por los saludos. Es verdad, esa noche del 20 para el 21, en la clausura do festival fue grandiosa, inolvidable.

Lo del dinero me lo reservo... jajajaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

Gracias por el saludo. Con torta y con música. Pero dejé un poco para los amigos.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Héctor:

Qué sorpresa. Uno de los más fieles testigos de mi paso por la parroquia San Felipe. Muchas gracias por el recuerdo.

De ignorante no tienes nada pero sí mucho de humildad. Imagino que nos has cambiado. La diferencia entre los ignorantes y los sabios es que los sabios dejaron de ser ignorantes. Y que los ignorantes pueden llegar a ser sabios. Es solo cuestión de tiempo.

Recibe un fuerte abrazo desde esta Bahía fría y un poco lluviosa,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossanita:

Muchas gracias por los deseos. Ya es sábado y debo decirte que recién me estoy reponiendo. Hace 25 años, no era así... jajaja.

Mil gracias,

JL

Javier Lishner said...

Hola PP:

Antes que nada, gracias por tu saludo. Aquí nos tienes para servirte.

En cuanto al evento, es cierto, esa noche con Yes fue matadora. Amén de tener la sangre fresca, el ambiente que se vivió fue grandioso. Hubo algunas noches apoteósicas y esa fue una de ellas. Con el agregado de que era la clausura (sniff sniff... luego de diez días juntos) y quien suscribe cumplía años a medianoite. Lo malo es que, en la multitud, nunca encontré a mis amigos.

Un fuerte abrazo y muchas gracias.

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

En efecto, fueron diez días inolvidables. Caminando, conversando, compartiendo, riendo, conociendo, y todos los demás verbos que hoy se me escapan. Salud por los 25!

Gracias por tus deseos. Aquí seguimos mientras aguante el cuerpo. Lo único diferente es ya no aguanta tanto como en el 85.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Muy bonitas tus palabras. Eso de la amistad prolongada y reforzada a la distancia, por ejemplo, está para un libro.

Esta vez no me puedo quejar. Los que nunca saludaron parece que lo hicieron y los que se olvidaban, también... jaja.

Gracias por el recuerdo de aquellos momentos pasados.

Saludos,

El monástico L.

Javier Lishner said...

Hola yerblues:

Gusto de verte de nuevo en casa. Gracias por tu buenos deseos.

En cuanto a RiR, si esos dos fueron los más trasecendentes, me felicito. Porque tuve la oportunidad de estar en ambos. Me has dado la idea de escribir una nota sobre la diferencia entre uno y otro. Porque cada uno tuvo lo suyo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Duda:

"Birthday" es uno de mis temas favoritos de los Beatles. Si fueras deejay sería tu oyente.

Gracias por el saludo. Espero que este año te saques la máscara. Aunque sea por mi cumpleaños... jaja.

Saludos,

JL

DIABOLIKFORCE said...

pues la verdad creo que en una entrada anterior te conte que en estos momentos de mi vida mi humilde morada se ubica en Italia....asi que por ende no fui a ver a los 4 jinetes del apocalipsis..casi todos comentan que hasta el momento es el mas espectacular concierto que se haiga dado en nuestro terruno..y no es para menos...caramba que excelente que esten llegando a Lima estos super artistas....y espero sigan aterrizando alli..derrepente un dia por alli aterriza Black Sabbath..ta ta tan....
temas aparte ...me imaginaba que la habias pasado muy bien...siguele dandole duro al Rock y al Blog!!..felicidades

DIABOLIKFORCE said...

otra cosa que me olvidaba era que ya que pusiste esa pequena fotito de Scorpions.. aparte de las envidias respectivas..jijiji...en ese Rock en Rio habias visto tambien a los Scorpions...malditooooo!!!..casualmente hace un buen tiempo he desempolvado sus primeros discos..alucinantes..todos los temas son...pura dinamita...Uli John Roth..Schenker..Meine..Dios que geniosssss!!!te los recomiendo con triple AAA..si es que no los has escuchado...Rock made in Germany y de los mejorcitos...
saludos heavy!! \m/

Javier Lishner said...

Hola Diabolikforce:

Gracias por el saludo. En efecto, lo pasé muy bien, tal y como trato de pasar todos los días (casi sin diferencia alguna).

En cuanto a Scorpions, concuerdo contigo que es una gran banda. Recién me doy cuenta que el término "maldito" lo escribiste por ellos y no hacia mí. Lo que me deja más tranquilo, por cierto... jaja.

Como ya has leído, el día de tus loas al grupo alemán, coincidentemente, ellos decidieron el fin de su carrera. Adiós Scorpions. Se fini. No van más (pero antes una girita de dos años que no hace daño).

Un abrazo,

JL

Luis said...

Una vez mas saludos Javier por tu cumplemenos,y provecho con la torta.
En cuanto al festival me parece que los dos primeros fueron de lo mejor no solo en lo que a Rock in Rio si no de toda la historia de los festivales,ademas se conjuga lo mejor que la vida te Buena musica,ricas playas y por supuesto la chicas espectaculares,que mas puedes pedir,Dios fue benevolo contigo,ya cuantos hubieramos querido estar en tu lugar(profesionalmente hablando) asi que de agradecimiento cuando llegues a Lima tambien deberias incluir una visita a Cipriani(es una joda por si aca como dice tinelli).Aunque personalmente la parte de James Taylor como que casi no encaja,si bien es cierto el musico y cantante es de lo mejor pero como que baja las revoluciones al repetable que seguramente pedia Rock,y lo mismo con Erasmo Carlos,un detalle final en la transmision que se vio por aca uno de los que estubo en el festival como espectador u fue entrevistado por la tv de ese pais fue Roberto Carlos.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por los saludos. La torta se partió y se terminó en seguida.

En cuanto al comentario sobre James Taylor y las revoluciones, pueda que tengas razón, pero los organizadores pensaron en eso. Fue por ese motivo que lo pusieron la misma noche de George Benson y Al Jarreau. No estuvo cerca al metal ni al hard rock. Ni siquiera al new wave de los B-52's o Go-Go's (o la Hagen). Sus dos presentaciones le dieron otro cariz al evento. Además, tengamos en cuenta que la mezcla de géneros es muy importante en la actualidad. Y los es desde hace muchísimos años. En Coachella, por ejemplo, cumpliendo labor de prensa, he podido ver indistintamente a los Jane's Addiction, Nikka Costa, Iggy Pop, The Roots, Ozomatli y Paul Oakenfold, el mismo día y sin ningún problema.

Un abrazo,

JL