Saturday, January 30, 2010

RELAX CON FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD

En el mismísimo lugar de donde emergieron los Beatles, aunque veinte años después, se formó Frankie Goes to Hollywood. El vocalista, Holly Johnson, había pertenecido a Big in Japan, y ahora estaba imbuido en este proyecto cuyo nombre tuvo que ver con Frank Sinatra y un titular del New York Times que decía: Frankie goes Hollywood. Su primer simple, "Relax", nos tomó de sorpresa mientras andábamos trabajando en Radio Panamericana de Lima. Allí, a diferencia de lo que había sucedido en la BBC de Londres, no hubo problemas para transmitir la melodía. Era 1984 y, rápidamente, "Relax" se iba convirtiendo en uno de los éxitos de ese año.

RELAX
(Gill, Johnson, Nash, O'Toole)

Oh oh
Wee-ell-Now!

Relax don't do it
When you want to go to it
Relax don't do it
When you want to come
Relax don't do it
When you want to come
When you want to come

Relax don't do it
When you want to to go to it
Relax don't do it
When you want to come
Relax don't do it
When you want to suck to it
Relax don't do it
When you want to come
Come-oh oh oh

But shoot it in the right direction
Make making it your intention-ooh yeah
Live those dreams
Scheme those schemes
Got to hit me
Hit me
Hit me with those laser beams

I'm coming
I'm coming-yeah

Relax don't do it
When you want to go to it
Relax don't do it
When you want to come

Relax don't do it
When you want to suck to it
Relax don't do it (love)
When you want to come
When you want to come
When you want to come
Come-huh

Get it up
The scene of love
Oh feel it

Relax
Higher higher

Hey-
Pray

Por esos días, el combo de Liverpool tuvo dos temas más en el número uno. De acuerdo a los récords, Frankie Goes to Hollywood es uno de los dos únicos grupos que colocó sus tres primeros sencillos en esa posición. El otro es el sesentero Gerry & the Pacemakers, de Gerry Marsden, con los temas: "How Do You Do It?", "I Like It" y "You'll Never Walk Alone". Los tres, entre marzo y octubre del 63. Amén de "Relax", los otros dos números 1 de Johnson y compañía fueron: "Two Tribes" y "The Power of Love". Las canciones fueron parte de su primer disco llamado Welcome to the Pleasuredome, producido por el mandamás de su compañía discográfica, ZTT Records, Trevor Horn. En 1986 volvieron a la carga con Stephen Lipson como productor. Desafortunadamente, el disco Liverpool fue un fracaso. Al menos, comparado al que lo precedió.

Dos años más tarde, ya como solista, Johnson es jalado de las orejas por ZTT Records (de Horn y Jill Sinclair) quienes le impedían continuar en solitario. Después de un par de años en juicio, el vocalista salió airoso, libre e independiente. Se registra como la más importante (y posiblemente la primera) victoria total de un artista sobre una corporación discográfica. El triunfo de Johnson en Corte, no solo lo liberó a él del leonino contrato sino a todos los miembros de Frankie Goes to Hollywood. El leonino contrato es historia conocida en ese mundillo.

Con la salida del vocalista y el posterior juicio, la historia de Frankie no dio para más. Si bien es cierto que con su primer disco llegó a Hollywood, su música nunca más dio la vuelta al mundo. Mientras tanto, en 1989, Johnson en solitario llegaba al primer lugar de las listas inglesas con Blast. Durante los siguientes años, únicamente aparecieron recopilaciones, a montones, con lo mejor de sus dos primeros y únicos discos. El último que se conoce se llamó Frankie Say Greatest. Todo gastado. Puro comercio.

En 2009, luego de veinte años de su primera obra solista, y a diez del Soulstream (que pasó desapercibido), Johnson anunció el lanzamiento de otro disco, el que pareciera está en producción.

Ahora, si la letra de "Relax" tuvo alto contenido sexual y la BBC hizo bien en prohibirla, queda en opinión de cada uno. Lo que es a ellos, a estas alturas, con las dos millones de copias vendidas por la canción -solo en Gran Bretaña-, imagino que poco les importará la anécdota.

Javier Lishner
Santa Clara, Calfornia
30 de enero de 2010

6 comments:

Luis said...

Asi que el tema fue vetado por su contenido sexual,me parece que el video tambien,pero en fin eran los 80s y la gente pensaba de otra forma,hoy en dia con canciones de letras mas fuertes que relax la cosa es diferente,como cambian los tiempos y tambien la moral.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Solo faltó decir que luego del veto regresó a sus anchas a la BBC. Y se hizo hit en el mundo entero. Aunque es verdad que la letra tiene sus "keywords" como "suck", "come" o "shoot" que en el idioma de Shakespeare tienen una especial connotación cuando de sexo se trata.

Un abrazo,

JL

Peparias said...

jajajaja..... que elegante forma de expresarlo Javier.
Me parece recordar en la película "Body Double" de Brian de Palma, hay una secuencia en la que el protagonista aparece en medio del video de la canción (aunque no estoy seguro si es el grupo el que aparece), durante la filmación de la película "Holly Does Hollywood".
También tengo entendido que la canción fue tomada como un himno entre la gente del "ambiente".
Desconocía el contrato leonino con la ZTT, al parecer eran liberales en contenidos pero conservadores en la parte económica. Lo que sabía es que luego de cantar con YES en el "Drama" Trevor Horn había pasado a ser un muy exitoso productor (siendo uno de sus primeros trabajos el 90125).
En el 2004 recibió un importante homenaje por su trayectoria como productor donde se presentaron varios grupos producidos por él, entre ellos una versión de YES compuesta por Chris Squire, Steve Howe, Alan White, Geoff Downes y Trevor Rabin (!), interpretando "Owner of a Lonely Heart". En el 2006 sufre un duro golpe cuando su esposa Jill Sinclair queda en coma por un accidente en una práctica de tiro del hijo de la pareja.
De Frankie Goes to Hollywood recuerdo que presentaron el disco "Welcome to the Pleasuredome" en Doble 9 y le dieron gran difusión, recuerdo principalmente una muy buena versión de "Born to Run" de Bruce Sprinsteen.

Saludos.

PP

Bagheera said...

Acerca de esta canción sí hay otra versión vetada del videoclip, donde el vocalista se encuentra dentro de un club gay y donde se desata una especie de orgía. Hace años atrás mi hermano se consiguió el videoclip y me lo mandó en un CD (entonces) junto con otros videos ochenteros y New Wave cuando yo aún vivía en Lima. En Youtube está: http://www.youtube.com/watch?v=yPLrXFw76Qg

Alguien de ustedes recuerda haber usado esos polos blancos con mensajes estampados en letras negras tipo "Frankie Says Relax"? Fueron todo un ícono en los 80s. Recuerdo incluso que VH1 Classic en EEUU pasaba una serie llamada We Are The 80s y utilizaron el diseño del polo para presentarlo. Qué tiempos!

Bagheera

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Gracias por tus aportes al blog. Por compartir tus recuerdos y aumentar nuestro conocimiento.

Sigo considerando que Trevor Horn es un gran músico. Como miembro de Buggles, Art of Noise y Yes, y como productor de una recatafila de nombres, entre los que están los Pet Shop Boys, Propaganda, Paul McCartney y Jeff Beck, con quien ha trabajado en su reciente obra que está por aparecer en abril.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

Durante los ochenta lo que menos quería yo era llamar la atención. Así que esas camisetas (o "polos" como tú los denominas... jajaja), no fueron parte de mi vestimenta.

Eso sí, no puedo olvidar lo etrafalario de la ropita en Fantástico. Pero esa es otra historia que no tiene mucho que ver con Frankie Goes to Hollywood. En todo caso, de Javi Goes to Chollywood.

Abrazos,

JL