Tuesday, January 05, 2010

JOHNNY HATES JAZZ - "Shattered Dreams"

Hoy es cumpleaños de Phil Thornalley. Pues si Psychedelic Furs, The Cure o Natalie Imbruglia, no están dentro de los números artísticos con los cuales uno se identifica, será difícil saber que ha sido el productor de todos ellos. Pero también de otros como Sting, Cyndi Lauper y Duran Duran. Después de todo, Thornalley viene trabajando en sonido desde 1978. Su nombre me trajo a la memoria otra de las bandas con las que trabajó a través de los años. Se llamó Johnny Hates Jazz. Tuve la oportunidad de tocarlos durante mis días en Radio Miraflores de Lima. Creo que la anunciábamos como "Sueños destrozados".



El grupo se formó en Londres en 1986 y desde allí, al siguiente año, para Virgin Records, publicó Turn Back the Clock. Los que tienen buena memoria recordarán cuán exitoso fue su "Shattered Dreams", escrito por su vocalista y pianista Clark Datchler.

SHATTERED DREAMS

(Clark Datchler)

So much for your promises
They died the day you let me go
Caught up in a web of lies
But it was just too late to know
I thought it was you who would stand by my side

And now you've given me, given me
Nothing but shattered dreams, shattered dreams
Feel like I could run away, run away
From this empty heart

You said you'd die for me
Woke up to reality
And found the future not so bright

I dreamt the impossible
That maybe things could work out right

I thought it was you who would do me no wrong

And now you've given me, given me
Nothing but shattered dreams, shattered dreams
Feel like I could run away, run away
From this empty heart

You've given me, given me
Nothing but shattered dreams, shattered dreams
Feel like I could run away, run away
From this empty heart
From this empty heart

I thought it was you who said you'd die for love
And now you've given me, given me
Nothing but shattered dreams, shattered dreams
Feel like I could run away, run away
From this empty heart

You've given me, given me
Nothing but shattered dreams, shattered dreams
Feel like I could run away, run away
From this empty heart
You said you'd die for me

El combo tuvo corta duración. En 1991, nuevamente para la Virgin Records, lanzaron Tall Stories, y eso fue prácticamente todo. Completaron el trío, Mike Nocito en el bajo y Calvin Hayes en teclados. Entre los temas que también se le recuerdan están: "I Don't Want to Be a Hero" y "Turn Back the Clock". Y dicen que, en efecto, el nombre fue en homenaje a un amigo llamado Juanito que odiaba el jazz. Feliz día, Phil.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de enero de 2010

14 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Este tema y el otro single de aquel álbum, "I Don't Want To Be A Hero" me gustaron mucho. Conocí a esta banda gracias al padre de un amigo que en 1987 fue a Londres y, al regresar, le trajo a su hijo un cassette doble llamado "Now 10: Now That's What I Call Music", con los éxitos de aquel año 87. Me lo copié inmediatamente porque como ya sabrán ustedes, a mí a los 13 años todo era descubre-que-te-descubre y quería descubrir muchas bandas, ¡Muchísimas! (no como ahora que la mayoría me llegan al trozo y he llegado a irme de conciertos como los de Franz Ferdinand).

Johnny Hates Jazz estaba ahí con "Hero", y poco después Panamericana le dio duro a "Dreams" que también me gustó bastante. Creo que no me compré el cassette "Turn Back The Clock" pero sí, años después, obtuve el vinilo que aún sigue sonando mejor que la versión en CD.

Dato: Echen un vistazo a los Now! británicos de los ochentas. Son impresionantes y, claro, diezmil veces mejores que los Now norteamericanos que empezaron a aparecer poco después.

Ernesto said...

Una cosa extraña sobre esta cancion, es que a algun genio en Canal 9 (au no ATV) se le ocurrio colocarla como fondo en las promociones de la serie "La Bella y la Bestia" (con Linda Hamilton) a pesar de que esa cancion no tenia nada que ver con la serie.

Es mas, recuerdo que en un correo de "Somos" un lector pregunto por la cancion de dicha serie, y como es logico le referieron al buen Johnny... sin querer se habia logrado una fuerte identificacion entre cancion y serie, a pesar de que no tenian nada que ver.

Otro caso similar se dio en Canal 13 cuando usaban "Step by Step" de los NKOTB para promocionar la serie homonima con Patrick Duffy y Suzanne Sommers.

Javier Vasquez L said...

De ese disco como me gustaba (y me sigue gustando): "Different seasons"...en la epoca en que trabajé en radio San Borja y yo mismo programaba la musica que quería (increible) la ponia todos los dias...y "I Don't Want To Be A Hero"...es otro temón.

julio said...

TAMBIEN RECORDAR EL NOMBRE NACIO A PARTIR DE QUE UN AMIGO COMUN DE LOS INTEGRANTES (JOHNNY) DETESTABA EL JAZZ.FUE EN MAYO DEL 88 QUE SE ESCUCHO EN LIMA "SHATTERED DREAMS" Y DARLE A PASO A "HEART OF GOLD" Y "I DON'T WANT TO BE A HERO". VALE LA PENA RECALCAR QUE CANAL 9 "REVIVIO" VARIAS OLDIES COMO RUNAWAY DE DEL SHANNON ("HISTORIA DEL CRIMEN") Y PAINT IT, BLACK DE LOS STONES ("NAM")

Anonymous said...

javier:

estoy con una duda que espero me ayudes a disipar:

tu cumpleaños, es el 20 o el 22 de enero?

avisame por favor para saludarte.

que sigan los exitos, y como siempre...a triunfar!

No Tengo Nombre said...

Esa cancion es un clasico ochentero, creo que era el tema de una serie de tv.. esa la escuche la primera vez en no helden..
Y ahora de casualidad compre un cd triple de Ministry of Sound de los origines del new wave y ahi sale esta cancion, que tales recuerdasos
Te recomiendo ese album triple.. bajatelo o compralo merece ser parte de una coleccion
Ya estoy aterrizando empiezo a escribir pronto

Duda said...

TENIA UN CD QUE MI PERRO LO AGARRO Y LO PARTIO EN TRES , LO CONVIRTIO EN UN TRIPLE ALBUM.

Anonymous said...

Duda:
Leyendo tu comenario me ha venido la duda:
eres o te haces?

Jorge S said...

Javier:
Claro q este tema sono mucho en los ochentas, la escuchaba en doble 9, también la ponía de ves en cuando en las radios q ponái música de los ochentas.
Un Abrazo

yerblues said...

Claro que recuerdo esa cancion, de mi ochentera epoca escolar, se escuchaba en la radio, aunque definitivamente la asocio mas con la serie La Bella y la Bestia del canal 9 , la cual a veces veia solo para ver a Linda Hamilton , que estaba de moda en esos años por esta serie y tambien por la pelicula El Exterminador que la repetian a cada rato en el 13 y que no me cansaba de ver.

Anonymous said...

total javier:
cuando es tu cumpleaños???
respondeme por favor.

Anonymous said...

ALGUIEN SABE CUANDO ES EL CUMPLEAÑOS DE JAVIER LISHNER?
AVISENME POR FAVOR.

Duda said...

Debe ser el 31 de Noviembre " el dis de la cancion criolla"

Luis said...

Esta cancion es de fines de los 80,fue finalista de la mas mas del 88,y es cierto se escuchaba en la serie La bella y la bestia de canal 9,asi que este mes el santoyo de Lishner,caramba tamboien es Acuariano como quien escribe.
Luis de jesus maria