Sunday, January 31, 2010

Fanáticos abstenerse
ZETA ROCK & POP x LA KALLE


Desde hace unos días, este blog ha sido escenario de una confrontación entre dos posiciones, diametralmente opuestas, con respecto al cambio de programación y de dueños de un par de radioemisoras limeñas. Una de ellas, Telestereo, en los 88.3 de la FM, y, la otra, Zeta Rock & Pop, en los 95.5 del dial. En los comentarios, no solo ha habido las usuales y aceptables subidas de tono sino también términos cuestionables. Y es que, el que otra persona piense diferente, no lo hace necesariamente un enemigo. Son simples y distintos puntos de vista con los que hay que lidiar en la vida. Pero, a veces, el fanatismo ciega a unos y los hace salirse de sus casillas. Afortunadamente, no todos estamos fanatizados. En horas de la tarde, luego de leer algunos de los comentarios en cuestión, Julio Villar, el mismo personaje de Lima Airplay..., maduro, honesto y tranquilo, recomendó este video. Según sus propias palabras, "para calmar los ánimos".



Al publicar el video, por ningún motivo estamos avalando su contenido. Ello pertenece a su autor y será el autor el responsable. Personalmente, tengo una visión casi opuesta al mensaje del mismo. Sigo pensando que, aunque moleste, son los dueños quienes deciden qué hacer con la programación de sus radios. Y no nosotros, los oyentes. Poniéndolo en negrita, no se puede enjuiciar a una persona por no transmitir pop y rock. Ni a otra, por transmitir cumbia. Otra cosa muy diferente son sus negociados con los estudios de sintonía, sus amarres desleales con las agencias de publicidad o, si se diera el caso, la intervención de algún personaje público (llámese político) utilizando su investidura para apoyar al braodcaster. Pero, ¿jalarse de los pelos porque cambiaron de música? Por favor, hay miles de cosas más importantes que eso y miles de formas para escuchar nuestra música... Feliz domingo.

Gracias Julio por calmar los ánimos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de enero de 2010

46 comments:

Ernesto said...

Bueno Javier, pero mucho podrian hacer los oyentes si se genera el suficiente ruido para evitar que las cosas se deterioren, y si, yo veo como un deterorio la tendencia a la uniformizacion de los estilos en el dial, de eso ya he hablado tanto en mi blog como en los coments en el tuyo.

Lo que yo digo, si en USA se han podido salvar series que no estaban primeras en el ranking, pero con publico fiel, debido a la accion de los medios y a campañas por los usuarios, ¿no seria posible lo mismo en el Peru?

El problema es que la prensa escrita, que aun en estos tiempos online tiene mucho peso, ha callado por los 4 costados.

La cosa es seguir, en algun monento esto rebotara y se percibira

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

No es que esté en desacuerdo con la queja. Estoy en desacuerdo con la exigencia. O sea, "porque a mi me gusta esto, así debe ser". Tú sabes que las radios, sobre todo en estos tiempos, no pueden tener el acartonamiento de antes. Los estilos han cambiado. La mayoría de jóvenes no quieren escuchar lo que escuchábamos nosotros ni como lo escuchábamos. Quieren su propia identidad, y no la nuestra. Lo mismo que pedíamos nosotros cuando éramos jóvenes.

Cuando la primera semana de este mes pude entrevistar justamente a Julio Villar, inicié la nota con un ejemplo que sucedió en una radio de San Francisco. Una clásica radio de rock del área, alternativa -de la noche a la mañana- se tornaba a baladas en español. Para muchos, un sacrilegio. Para mí, siendo hispano, también.

Pero tanto pudieron las llamadas y los pedidos, que, de la mañana a la noche, un tema de Franco de Vita dio paso a uno de tus favoritos: AC/DC. Y la radio volvió a su formato de siempre... Lo que vino después es otra historia. Pero nadie pontificó. Nadie quiso linchar a nadie. No hubo insultos. Fue una cuestión natural de gustos que fue escuchada por los dueños y hubo retroceso. Yo viví eso de cerca. Porque sucedió aquisito nomás.

Ten la plena seguridad que si esas dos radios limeñas volvieran a la música que pasaban antes, personalmente, sería una satisfacción. Pero no voy a sufrir ni insultar si es que no sucede. Sufriría e insultaría si estuvieran robándose una parte de mi patria pero no por una emisora. Sobre todo, a nuestra edad. Salvo mejor parecer.

Un abrazo y gracias por brindar tu parecer. Creo que no estamos tan distanciados.

JL

fprtvn said...

Discrepo amigo Javier. Explico por que:

Admito que las emisoras como empresas comerciales son libres de decidir lo que transmiten. Así lo permite la Ley en Perú. SIN EMBARGO... El espacio electromagnético es un bien común y es precisamente este espacio, el que mediante argucias y metodologías no sustentadas a las que se les venera, el que se acapara para coparlo y utilizarlo en UN solo sentido y para UN solo propósito.

Diferente sería si tuvieramos varias emisoras y derrepente aparece una con una programación discordante (como ocurrió en los 70's con Radiomar OM 760) y la satanizaramos. Pero, seamos realistas, aquí hablamos de un copamiento.

La audiencia merece respeto. Muchas de mis interrogantes no han sido respondidas, al contrario se van por la tangente y precisamente, de manera hitleriana (no me refiero al video), se las viste de humor a fin de desacreditarlas y olvidar el tema de fondo que se discute. Hitler hacía eso en Alemania.

La actitud de los cobardes que escribieron ocultando su identidad es muy común entre los "DJ" incluso del ayer. Lo sé y lo he visto en vivo y en directo. Cobardes, dos caras, serruchadores, desprovistos de valores morales, etc. No cito casos por respeto a que algunos de ellos ya deben estar en otro ámbito (en mensaje privado puedo hacerlo) pero es cierto.

¿Son ese tipo de gente la que se cree con "derecho" a decidir lo que es o no radio?

Como muestra un botón: Una noche, en Radio Miraflores, había ido a hacer mi programa. Estaba preparando el material junto con mi compañera de trabajo (eramos dos conductores). De pronto, sono una canción que solía escuchar y conocer. Entonces dije (fuera del aire) "Esa canción la conozco pero no sé su nombre. ¿Cómo se llama?" Inmediatamente voltearon hacia mi como quien ha dicho una procacidad del peor calibre a replicarme, ¿Cómo? ¿Que tipo de locutor de "#"#" eres? (acompañado de procacidades claro está) Eso lo canta Elton John pues. ¡Ignorante! y se fueron riéndose en lo oculto.

Eso y más ocurre. Lo que aprecio es que venimos de dos mundos diferentes. Cada cual conceptualiza de manera DIFERENTE el hacer radio. Un mundo con "comunicadores" hipócritas, inseguros, limitados monofórmula, defensores de herramientas que no resisten análisis pero que dan por sentadas, etc y otro donde se razona todo, se somete a análisis todo y se da libertad al hacer, al pensar, al decir. Más aún, y esto es lo primordial, en mi mundo, pensamos que el público SON PERSONAS que sienten, que piensan, y que CREEN en nosotros. En el otro, asumen a la audiencia como COSAS, como elementos de manipulación para intereses inmediatos comerciales o de poder. En ese mundo la audiencia es solo una serie de números inanimados. Cosas, mascotas a las que se les alimenta de vez en cuando.

Las emisoras, al usar un espacio limitado como es el dial, tienen una RESPONSABILIDAD, la misma que NO asumen. Les "llega". Solo pretenden a toda costa colgarse de la psiquis de la sociedad actual para así tener éxito comercial y porsupuesto de PODER. ¿Podemos permitir eso? Pues parece que hay grupos de poder que les interesa que así sea siempre y por eso a través de terceros y ocultándose manipulan, satanizan, deforman, califican y APAGAN cualquier intento.

... sigue

fprtvn said...

Concluyo: No te confundas amigo Javier. No se trata de preferencias (citando el ejemplo de San Francisco). Se trata de algo coordinado. Quizá no estés al tanto por estar fuera. Te pongo al día:

El dial de OM en el 2010 es casi un desierto, o hay emisoras evangélicas 24 horas (manipulación 100%) alguna sobreviviente (creo que ya ni Radio del Pacífico) y alguna folklórica.

El dial de FM de Lima se reparte en el 2010 así:

88,3 ? (Ex Telestereo) Adulto Cont
(?)

88,9 FELICIDAD (recuerdos)
(RPP)

89,7 RPP (noticias)
(RPP)

90,5 CPN (noticias y variado)
(INDEP)

91,1 SAN BORJA (collage de consec.)
(INDEP)

91,9 OKEY (reggaeton)
(RBC)

92,5 STUDIO 92 (hiphop, reggaeton)
(RPP)

93,1 RITMO (romántica)
(CRP)

93,7 LA INOLVIDABLE (recuerdos)
(CRP)

94,3 LA MEGA (reggaeton y cumbia)
(CRP)

94,9 LA KARIBEÑA (cumbia)
(CORP UNIV)

95,5 LA KALLE (reggaeton)
(CORP UNIV)

96,1 ¿MIRAFLORES? (collage de consec.) (INDEP)

96,7 CAPITAL (noticias)
(RPP)

97,3 MODA (reggaeton y cumbia)
(CRP)

98,1 ONDA CERO (cumbia)
(MARCONI-PANAM)

99,1 DOBLE 9 (rock)
(IND)

100,1 LA EÑE (rock español latino)
(CRP)

101,1 PANAMERICANA (cumbia)
(MARCONI-PANAM)

102,1 OXIGENO (80's)
(RPP)

102,7 FILARMONIA (clásica)
(Soc. Filarmónica)

103,3 UNION (cumbia)
(INDP - ¿FFAA?)

104,7 VIVA (reggaeton y pop)
(RBC)

105,5 FIESTA (cumbia)
(IND)

106,3 RADIOMAR (salsa)
(CRP)

107,1 NUEVA Q (cumbia)
(CRP)

107,7 PLANETA (rock pop)
(CRP)

A ésto súmale algunas emisoras zonales y piratas como:

COMAS 101,5 (reggaeton y collage)

IMPERIAL 2 99,5 (reggaeton, folklore y collage)

PLANICIE, INTI, etc.

SP

Javier Lishner said...

Hola Sandro:

Imagino que sí te das cuenta que una de las posiciones diametralmente opuestas a las que hago referencia es la tuya, ¿verdad? Aquí no pretendo decir quién tiene la razón absoluta. Entiendo de tu fanatismo por la radio, el que viene desde que eras un niño y llamabas a pedir canciones y concursar (A propósito, Quique Cano-Alva, Jorge Muñiz y quien suscribe, ingresamos a trabajar juntos. Quique un par de meses antes que Jorge y yo. Y "Ponce" nunca trabajó en radio Miraflores). Como tal, no solo tu opinión es respetable sino admirable. Y si a eso le sumamos tus estudios y tu labor, hay que leerte con atención. Eso es lo que hago.

El caso de San Francisco, que pareciera que no conoces, es tal vez peor, porque en los Estados Unidos existe una corporación que se llama Clear Channel, la que no organiza fiestas de cumbia en los conos, sino que tiene relación con los grandes conciertos y giras, con los principales locales de cada ciudad y hasta con la venta de boletos. Es lo que se llama una corporación gigante. Y como supondrás, le han ido cambiando de nombre a cada ala. En fin.

Qué te parece si para no ir y venir con comentarios que seguramente no tendrán un final, aceptas una entrevista mía. Allí podrás explayarte como quieras, hablar de tu experiencia radial, de los disc jockeys de ayer y de hoy, y del porqué de tus puntos de vista tan radicales, que por supuesto no a todos convencen.

El trato será el mismo que utilzo siempre. Porque mi meta cada vez que entrevisto a alguien, no es ni pasar la mano ni atacar. Sino tratar de conseguir lo mejor de cada entrevistado. Y sé que tú tienes mucho qué decir y nosotros mucho qué aprender.

Recibe un abrazo,

JL

PD: Escuché uno de tus programas hace dos noches y me agradó. Me gustó la variedad. Saludos.

Javier Vasquez L said...

Al amigo fprtvn:

Solo una pequeñez: La Mega es 100% Cumbia, La Ñ, es mitad ingles y español, Panamericana salsa, y Viva Latinpop y pop en ingles.

Ah! y en cuanto al video de Hitler ("La caida") esta buena la originalidad, salvo algunos adjetivos fuera de lugar. Y no hubo alguien que le diga a Hitler que aun transmiten por Internet??

Anonymous said...

Tu lo has dicho Ernesto "hacer ruido" y salvar como en USA salvaron series que estaban con mucho rating. Te respondo: ni lo uno ni lo otro .
Primero la mejor manera de hacer bulla o ruido como dices es con sintonia y estas emisoras no tenian mucha audiencia y si eramos tantos ¿Porque no reclamamos en su momento? por que es nuestra realidad somo un publico muy reducido.

Yo ya hice caso el consejo de Javier L y estoy utilizando otros medios para disfrutar de mi musica .

Para todos Feliz Domingo


Walter

Anonymous said...

Decadas dedicadas a la radio y eso ,con todo respeto ,me da cierta opcion de opinar de manera discordante .A nuestro amigo en su lista de radios con tipo de programacion incluida le digo que esta un tanto equivocado ,si opinamos ;un poco mas de investigacion si se va a informar ,ya que creo que la gran mayoria de lectores de este blog sabemos muy bien del medio por que hemos hecho o hacemos radio y no se puede dar informacion equivocada por que se nota un cierto encono y malicia en lo que se escribe.
A no gastar higado muchacho ,te lo digo yo .Un hombre de mil batallas en cuestiones radiales . Eso si un poco mas de clase al opinar no te vendria mal


W

Javier Lishner said...

A todos los amigos lectores:

A la vez, quiero también invitar a alguno de los que piensa distinto a Sandro, para realizarle otra entrevista. Creo que podría ser una manera de ir comprendiendo mejor los fundamentos en que cada uno basa sus opiniones. Y de esa manera ir clarificando ideas.

Pueda que algunas ideas de unos converjan con algunas ideas de otros. Si lo creen conveniente, pásenme la voz con toda confianza.

Saludos y gracias por sus comentarios.

JL

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Gracias por la aclaración. Así, entre todos, vamos de alguna manera avanzando.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Es muy cierto lo que dices. Parece que ya no somos muchos y por ello las radios van decidiendo cambiar sus programaciones (creo, con su propio derecho). Pero no hay que olvidar que en democracia, las minorías también tienen voz.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola W.:

Muy buen consejo el de no hacer hígado. Ojalá que a todos nos ayude.

Saludos,

JL

Duda said...

Es verdad Como dice Javier hacer tanto lio por que una emisora cambia de ritmo, por que cuando desaparecieron panamericana 1160 , Atalaya no hubo ninguna protesta ,y ahora si.
a mi me gusta AC DC y tambien la tigresa del oriente

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Es comprensible el fastidio pero no el capricho. Aquí se ve que un sector se ha cerrado a seguir con la radio de hace treinta años.

A tí te gustan La Tigresa del Oriente y AC/DC. A mí me gusta la música de Los Tigres del Norte tanto como la de los Rolling Stones.

Un abrazo,

JL

Manuel said...

Por más fanatismo que tenga una persona, nunca debe olvidar que la cólera, la euforia obnubilan la razón y, por ende, el medio clave para formar sólidos argumentos para explicar sus opiniones. Desafortunadamente, hay algunos que no entienden este punto. En lo personal, que uno sea fanático o no, es una libre elección de los sujetos, pero el que se considera fanático- de una emisora, por ejemplo-no justifica para nada excederse en los tonos frente a pareceres diferentes.Pero, este es un detalle que seguirán sin darse cuenta. Saludos.

Anonymous said...

Hola Javier. Solo me queda acotar que en la lista de Sandro aparece La Mega como de CRP, eso es un error porque es de RPP. En total en Lima, son 7 emisoras de CRP en FM.
Me tome el trabajo de complementar la relación con esta lista de radios AM en Lima actualizada a Enero de 2010, para que los que están en el exterior se hagan una idea:

540 INCA - CRP (cumbia, folklore)
560 ORIENTE - IND (cumbia, folklore)
580 MARIA - IG CATOLICA INT (relig católica)
600 CORA - IND (variado, cumbia, collage)
620 OVACION - IND (deportes)
640 PACIFICO - IND (relig protest crist)
660 LA INOLVIDABLE - CRP (recuerdos en esp) = FM
700 INTEGRIDAD - CORP UNIVERSAL (relig crist)
730 RPP - RPP (noticias) = FM
760 RADIOMAR - CRP (salsa) = FM
780 VICTORIA - IG DIOS ES AMOR (relig pent)
820 LIBERTAD - IND (variado)
850 NACIONAL - IRTP (variado)
880 UNION - IND (variado)
900 FELICIDAD - RPP (recuerdos en esp) = FM
930 MODERNA - IND (variado)
960 PANAMERICANA - MARCONI PANAM (salsa y cumbia) = FM
990 LATINA - IND (variado)
1010 CIELO - LUZ ALFA (variado, instrumental)
1040 NOR ORIENTE - IND (folklore)
1060 EXITO - IND (folklore)
1080 LA LUZ - GRUP LA LUZ (variado cristiano)
1110 ANTARKI - IND (folklore)
1130 BACAN - IND (cumbia, folklore, salsa)
1160 ONDA CERO - MARCONI PANAM (cumbia) = FM
1200 CADENA - GRUP LA LUZ (musical cristiano)
1220 FE - IG APOSENTO ALTO (religioso cristiano)
1250 MIRAFLORES - IND (variado, collage) = FM
1300 COMAS - IND (folklore)
1320 LA CRONICA - IRTP (variado)
1340 LA LUZ - GRUP LA LUZ (variado cristiano)
1360 NUEVA Q - CRP (cumbia) = FM
1380 ALEGRIA - IND (folklore, relig)
1400 CALLAO - IND (deportes. musical)
1420 SAN ISIDRO - IND (folklore)
1440 IMPERIAL 2 - IND (folklore - hípica)
1470 CPN - IND (noticias, variado) = FM
1500 SANTA ROSA - IG CATOLICA (rel musical catol)
1530 MILENIA - ONGs FEMINISTAS - (variado)
1550 INDEPENDENCIA - IND (folklore)
1570 ?? (en prueba) - CRP (cumbia, salsa)*
1590 AGRICULTURA - IND (folklore)

*Solo se escuchó 15 días en noviembre. En la web
del MTC aparece registrada la frecuencia a C.R.P.

Entonces sumando emisoras AM y FM en LIMA y sin contar los 88.3, RPP tiene 7 y CRP tiene ¡11 RADIOS!
Por lo que me parece que ya es un duopolio. Por lo demás concuerdo contigo que en lo que se debe hacer una cuestion de estado por el cambio de formato radial y la uniformizacion de los estilos radiales como dice Ernesto, pero eso no significa que algunos dejemos de expresar nuestra desazón por lo que ocurre en las radioemisoras de la capital.
Muchos éxitos y un buen mes de febrero.

Rubén

Anonymous said...

FE DE ERRATAS, EL ULTIMO PARRAFO DEBE DECIR ASI:
Por lo demás concuerdo contigo que en que no se debe hacer una cuestion de estado por el cambio de formato radial y la uniformización de los estilos radiales, pero eso no significa que algunos dejemos de expresar nuestra desazón por lo que ocurre en las radioemisoras de la capital.
Muchos éxitos Javier y un buen mes de febrero.

Anonymous said...

Ingenioso y laborioso el trabajo de subtitular un segmento de la pelicula Valckerie protagonizada por Tom Cruise para ubicar el momento del cierre de una radio en el Perú, pero creo humildemente que se pudo haber hecho con otro personaje menos nefasto que el utilizado.
Solo un punto de vista.
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Suscribo tu comentario. Hasta en la libertad que tiene el individuo de ser fanático. Solo una cosita, no cultivemos fanáticos. Que se vayan yendo solos de a poquitos.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rubén:

Muy agradecido por ese detalle. Gracias por el tiempo que te has dado para brindarnos información tan valiosa y al día. Y también por tu aclaración.

Con esto, con lo de Sandro y la aclaración de Javier V., supongo que ahora todos estamos mejor informados y sabemos más.

Retribuyo tus buenos deseos para el mes de febrero.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Muy bien precisado. Quién sabe si el personaje nefasto fue elegido al azar o para darle mayor fuerza al mensaje. Tambien, como escribió Javier Vásquez más temprano, no era necesario utilizar ciertos adjetivos.

Tomaremos en cuenta estos comentarios para una próxima oportunidad.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

No todo esta perdido, escuchen Oxígeno Asia (esta en la misma web de Oxígeno), la pregunta es, por que no es igual la programación de Lima?

Saludos Javier

Anonymous said...

una aclaracion a Sammy...no es la pelicula Valkyrie...sino ..la caida(pelicula alemana)......por otro lado, es interesante la controversia que ha causado la opinion(desinformada en muchos casos) del senor fprtvn...su entusiasmo y fanatismo no le dejan ver y analizar lo real del panomara radial.

cesar jeri

Anonymous said...

Ya escuchaste a Javier ,asi que con todo cariño "licenciado de Azangaro" ¡desaparece!!!!! o no leiste lo que dijo :"los fanaticos que se vayan yendo solos de a poquitos " .Y la verdad que cada vez son mas los que detestan al que dice ser lo mas grande de la radio y el que tiene la llave de como hacer radio en el PERU .Y no eres mas que un pobre y triste estupido que de radio sabe poco o nada. Resignate PATETICO ,cada vez son mas los que te repugnan POR TU ARROGANCIA ,PETULANCIA Y PEDANTERIA SIN RAZON ¿o no lees los comments? Ahora los vas a llamar maricas ? Si hay muchos que firman con su nombre y desde su blog y te rechazan.

Interpreta lo que escribe Javier y no vuelvas a escribir en este blog ,que ya perdiste demasiado ¿O TE GUSTA QUE TE DEN EN EL SUELO? de repente si ,ya que llamas marica a todo el mundo ¿no sera que odias a la competencia ? y en realidad lo que eres es un GAY RESENTIDO QUE ODIA A SU COMPETENCIA

Hasta nunca

"EL QUE TE DA EN EL SUELO"

Pibe said...

Creo que de un comentario se esta tratando de menospreciar a otro de distinta opinion , valgan verdades que toda opinion es respetable , mas no una ofensa, si tiene o no razon bueno en fin es solo una opinion por que finalmente las programaciones lo deciden los dueños y no los programadores de las emisoras(dizque por un estudio de marketing )digo por que tuve la oportunidad de discrepar a uno de los dueños sobre canciones posibles que podrian entrar a una programacion , inclusive maneje una lista de temas que ( 500 temas ) que entregue a los responsables , magna respuesta : la programacion s ehace de acuerdo a un estudio de marketing por x compañia de asesoria....en fin las desiciones tomadas , parciales o no,respetadas o no solo haran los dueños (su negocio)es mas que una buena programacion....oajala vuelvan radios como lo eran antes con .
Solo una peticion amigos seguidores o no seguidores de este medio.... tratemos de respetar a los demas y expresemos nuestros pensamientos con mas tino sin alterarse...muchas gracias amigos.....gracias Javier por permitirme.

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
No estoy de acuerdo con tu opinión. Y como bien dices aquí no se trata de convencer lo que uno piense si no de fijar posiciones. Creó que pensar que porque uno defiende una posición diferente a la que supuestamente la mayoría pregona, es un fanático no es cierto.

No entiendo porque ahora muchos se ocupan de lo que paso en Z o en Telestereo tratando de dar clases de lo que es una empresa radial cuando Cpi dice que ambas radios nunca existieron y muchos se la creen. Aquí nadie exige a nadie ni juzga a nadie, lo que se esta dando en internet es simplemente la opinión de todo tipo -de los más intolerantes hasta los mas conciliadores- de los oyentes que escuchaban Z o telestereo. Simplemente es eso porque tanto malestar de parte de algunos que se piense que porque se hace eso es una cuestión de exigir.

Sobre el video de hitler que es muy "gracioso", definitivamente fué hecho por alguién de la corporación universal que quiere dejar a los oyentes de z como nazis intolerantes y racistas. Entonces volvemos al punto inicial y me pregunto : Quiénes son los fanáticos entonces?.

Amigo Javier cuando dices que el cambio de formato musical de una radio no tiene nada que ver con negociados con los estudios de sintonía, amarres desleales con las agencias de publicidad etc. estas equivocado. Si tiene que ver y mucho. Esto me recuerda cuando Laura Bozzo empezo a transmitir sus talk shows y ensuciar la televisión abierta y pocos protestaron, la mayoria decía si no te gusta cambia de canal pués o ponte cable y no molestes. Cuando empezo a filtrarse información que esta señora tenía vínculos con el gobierno fujimorista, los defensores decían es sólo un programa de televisión que da ayuda social, los que piensan que Laura Bozzo tiene que ver con el gobierno son unos paranoicos y fanáticos. Ese era el argumento por esos tiempos.

Sobre lo último que dices amigo Javier: "¿jalarse de los pelos porque cambiaron de música?" Por favor, hay miles de cosas más importantes que eso y miles de formas para escuchar nuestra música..." no comulgo con ese argumento. Amigo Javier tú como yo y muchos amigos tenemos la suerte de tener acceso a internet y a los diversos medios tecnológicos que abundan. Pero la mayoría la inmensa mayoría de peruanos no tienen esa suerte. Pensar así es ser individualista y algo egoísta. Tu generación como la mía tuvo el privilegio de poder escoger. Cuando tu escuchabas Atalaya ya estaba en el aire Radio Mar y otras que pasaban música tropical. Tu elegiste. A ti y a mi nos dieron la oportunidad de poder elegir. Hace años poco a poco aqui en Perú se ha ido perdiendo eso hasta hoy donde no hay donde elegir. Yo no estoy ni contra la salsa ni contra la cumbia yo respeto a quienes les gusta, de eso se trata de tener diversidad en la radio donde la mayoria pueda elegir. Sobre que hay cosas más importantes si las hay amigo Javier.

un abrazo.

MelomanoInVesania said...

Lo de Z ha sido algo de una muerta anunciada. Quiza no fue tan dramatico como lo es con Telestereo. La radio nacio el 8 de diciembre de 1997 (en que murio Lennon) y su apuesta musical fue el rock y pop de momento. Aumentaron pronto con los recuerdos y se conviertieron en una buena alternativa para mi ya que escuchaba Stereo 100, Carolina fm, y cuando me aburria de ellos, Telestereo 88 y Z. Me acuerdo de sus locutores de sus inicios como Coco Valderrama, Luigi Santana, Juan Vargas, Ninoshka Cuba, Victor Mc Donald, Judith Mejia y Randy Calanadria. Ellos nos ofrerieron buenos especiales como Generacion 80 y Generacion 70. Hasta aqui todo bien. A mediados de los 2001 todo cambio. Ya les cuento mas . Bye.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Gracias por el dato de Oxígeno Asia. Yo te respondería que tocan otra música porque de lo contrario los pituquines le cortan la publicidad del aire a la radio. :-)

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola César:

Es posible que el extracto fílmico sea de Downfall (Der Untergang) y no de Valkyrie. Gracias por la apreciación.

En cuanto a la discusión, yo el único problema que veo es cuando se lleva el tema al nivel personal. Se insulta, por supuesto, a falta de fundamentos.

Gracias por el comentario y el dato de La Caída.

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous o "EL QUE TE DA EN EL SUELO":

No he sacado tu comentario porque soy buena gente. Así que, aunque me pongas de ejemplo para ir en contra de quien piensa diferente a tí, es mejor que trates de combatir la ideas y no a las personas.

No sé si conocerás al individuo al que te refieres pero creo que deberíamos respetar, al menos, los sitios públicos. Espero que en eso también estés de acuerdo conmigo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pibe:

Se agradece el que hayas compartido tu experiencia personal en esto de la música y las programaciones.

Y estoy totalmente de acuerdo con tu intento de intermediación para darle más nivel y claridad al intercambio de opiniones en el blog. Gracias por eso.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Amigo Miguel:

Si el escribir esa perorata te ha hecho feliz, yo también estoy feliz. Porque una de las metas, cuando nació este blog, fue ser feliz y hacer feliz a quien lo visitase. Y en eso ando, aunque no lo creas, con esfuerzo.

Con respecto a tu comentario del video propiamente dicho, no te entendí muy bien cuando escribes eso de los oyentes de Radio Z. No sé si ha sido una mala percepción mía o vos no fuiste muy claro.

Para terminar, solo un consejo. Cuando uno da una opinión, no es conveniente decir "estás equivocado". Aunque la otra parte parezca estarlo (en este caso, Javiercito, tu amigo). Lo recomendable en estas situaciones es demostrar el porqué uno cree tener la razón. Entonces le toca a los demás dar el veredicto final. Y si uno está tan convencido de su propuesta, seguramente que le darán la razón a uno. En las Cortes decide el Juez y no uno. Ganamos cuando nuestro caso está bien fundamentado. Pero no porque digamos que el otro está ekibokado.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola MelomanoInVesania:

Está interesante sa historia. Sigue, sigue... Cómo me gusta cuando alguien narra los episodios porque los conoce. Gracias.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Querido Javier, impecable respuesta y aclaración a los intolerables.
Saludos,
Sammy

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
La verdad no me hace felíz escribir de esto amigo. Nadie está libre de escribir peroratas -como bien has calificado mi cometario-, a veces lo hacemos y nos damos cuenta otras veces no nos damos cuenta y otras no nos queremos dar cuenta.

Espero no te hayas enojado por decir que estas equivocado. Como sabrás decir eso es desde mi punto de vista, todos tenemos uno y juega mucha la subjetividad y la valoración que uno propio tiene. Decirlo no es ofender a nadie y menos querer imponer sus ideas. Como te dije al principio no se trata de convencer a nadie sólo fijar posiciones. Y por último amigo estamos dando nuestra opinión, creo que en tu blog y en todos los demás no hay jueces ni veredictos, es el ejercicio libre de compartir nuestras opiniones nos gusten o no sobre un determinado tema. Aquí nadie gana ni nadie pierde. La razón sólo la dara el tiempo.

Un abrazo.

Javier Lishner said...

Bueno, Miguelito. Las peroratas son las que yo escribo todos los días. Y claro que no me he molestado por que me dijeron "estás equivocado". Yo mas bien disfruto cuando estoy equivocado. Porque, a pesar de estar ya viejito, me sigue gustando aprender.

Un abrazo,

JL

Miguel Villamizar said...

Amigo Javier
Es la quinta vez que dices ya hace varios post que "estas viejito", será porque el diablo sabe más que por viejo que por diablo, acaso nos estas dando algun mensaje subliminal amigo Javier. A mi también -creo más que a ti- me dicen que estoy equivocado y todos aprendemos de todos. Te agradezco por leer mis peroratas y contestarlas siempre desde el primer día que te escribí allá por el lejano ya 2007.

Un abrazo.

Anonymous said...

Felicitaciones Javier !!!!!

eso de "ekibokado" y el post en general fue brillante . Una respuesta genial de un verdadero comunicador como tu .

GRACIAS por que uno lee tu calidad y aprende

No tengo la mas minima intencion de pasarte la mano ,solo digo lo que pienso .Espero algun dia conocerte y poder conversar .Ojo me gustaba tu trabajo en la radio y lo de la tv. bueno , mas o menos.

p.d. No me den con palo si quieren contestar mi comentario llamandome sobon o patero ya que yo no soy del gremio radial ,solo fui un oyente fanatico de la radio.

Percy Romero Martines

Percy Romero

Javier Lishner said...

Querido Miguel:

Esa es solo una artimaña para controlar de que me sigues leyendo...

Miguel, ¿desde 2007? Wow! y todavía no cambias de opinión? jajajaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Percy:

Gracias por tus palabras. Por si acaso, estoy entrevistando a fanáticos radiales. Si deseas dar tus puntos de vista con respecto a lo que está pasando actualmente en el dial limeño, avisa.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Bueno en todo lugar existiran gente que todo lo hace con mucha pasion e incluso en determinadas ocasiones la pasion le gana a la razon.Siempre me aconsejan no ser ni muy estatico(indiferente)ni muy apasionado(que suele llevbar a ser muy agrsivo)pero Javier en algunas ocasiones como que cuesta un monton.Mientras no se llegue al insulto,la agresion fisica o la byrla despiadada creo que podemos ser mas tolerantes y cualquier discusion saber sobrllevarla,ademaas es imposible que todos siempre pensemos igual.Y en cuanto a lo de las radios en mencion como dices los oyentes podemos tener alguna opinion al respecto es mas los que llevamos escuchando radio por muchos años como que mas panoramna de opinion poseemos y puede o no gustarnos tal o cual propuesta musical sin llegar al desprecio,aunque al final es muy cierto eso que los dueños de las radios son los que al final deciden pues haran con su plata y su casa lo que mejor les parezca.Esa discusion de la onda telemagnetica lo escuche muy seguido a raiz de lo que paso en el regimen fujimorista y su llamado secuestro de las radios y tv,es mas me parece que existe una le y y un reglamento que hablan sobre ello y que ese espacio o espectro telemagntico es de todos los peruanos,mas no las señales que solo son concedidads por un tiempo,o por lo menos algo asi dice.Es un poco enredado de entender.Lo otro es cuestion que te guste tal o cual tipo de musica,pero eso de que todas las radio suene a una sola,no lo entiendo,ni siquiera por el aunto de las ventas,pues la sociedad y el mercado peruano es recotra variado,no todos nos gusta la cumbia,no todos vivimos en conos,no todos vivimos en la molina,no a todos nus gusta la cerveza cristal,no todo somos hinchas de la u,etc.por eso debe existir propuestas para todos como ucurre en paises a quienes solemos reventarles cuetes en todo sentido.
Luis de jesus maria

MelomanoInVesania said...

Me olvidaba de que en Z tambien trabajo Juan Carlos Hurtado, quien hoy es dj de Oxigeno. La radio Z cambio un poco de estilo a mediados del 2001. Despues siguio siendo una radio vital en cuestiones musicales. Hasta que en e2005 perdio ante la invasion del reggaeton, No continuaron con nuevos estrenos del 2005, y a mediados de 2006 botan a casi todo su plantel de dj. Cambia su estilo a solo 80s y a partir de ahi lo mataron todo. Atras quedaron celebres programas como Billboard rock n pop, La balada de tu vida, y un programa de Gerardo Manuel del 2005 , I feel good. Bye.

Alfredo Olaya said...

Javier,
Hoy en el suplemento "Dia 1" de El Comercio apareció una entrevista al subgerente general del Grupo Capuñay. Entre otras, da explicaciones de porque el cambio de "Z" por "La Kalle" , sus afanes de seguir comprando emisoras y a la vez prometiendo que "Z" volverá cuando logren comprar mas señales de la FM
Aca les envio el link:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/estamos-tomando-parte-que-nos-corresponde/20100208/411819

saludos,
Alfredo Olaya

Javier Lishner said...

Gracias Alfredo por el aporte. En este momento me dirijo a leerlo por recomendación tuya. Siempre es bueno tener la visión de las dos partes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Por eso justamente hay que promover la diversidad. Para que el individuo tenga la opción de ser libre y elegir. Y eso, como tú y yo sabemos, es lo que no está pasando en el dial.

Los empresarios parece que se han obcecado en la cumbia y el reggaetón, seguramente manejados por las agencias de publicidad que son las que verdaderamente mueven a este monstruo. Hay intereses mucho más fuertes que la intención de los empresarios. Habría que ver si en esa madeja se encuentra el gobierno y los millones que invierten en publicidad.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Gracias MelomanoInVesania por la información que compartes sobre Radio Z Rock & Pop.

Un abrazo,

JL