Sunday, January 10, 2010

ALAN GARCÍA, KINA Y EL POPULISMO BARATO

A pesar de los años, que suelen dar experiencia, el presidente peruano Alan García Pérez aún no ha aprendido que hay que antes de hablar hay que pensar. Sobre todo, cuando se es Jefe de Estado. Pero, no. Sigue soltando la lengua cada vez que puede. Ya lo hizo hace una semana en Radioprogramas con aquello de las encuestas que no quisimos tratar en el blog por una cuestión de descanso, amén de que lo acabábamos de elegir como el personaje del año por la cantidad de frases célebres que acumuló durante el 2009. Al final, nadie ha dicho nada de cómo se pagaron esas encuestas que el gobierno -según García Pérez- había mandado a hacer. Hecho que inmediatamente fue desmentido por sus chupamedias, entre ellos, su Primer Ministro. Esta vez, volviendo a la demagogia que ha sido característica de toda su carrera, dice que pedirá ayuda a empresas para que la campeona mundial de la categoría superpluma, la peruana Kina Malpartida, obtenga un departamento.


Lo que en primera instancia suena lindo, amable, caballeroso y hasta bonachón, puede resultar una muestra de la manipulación que hace el Presidente de la República, con el cargo que el pueblo le confirió. Además de dejar una clara muestra del tráfico de influencias, que no es algo nuevo en el ámbito que rodea actualmente a García y que lo rodeó del 85 al 90. "Le voy a pedir a Dionisio Romero, a la Universidad San Martín, a Panamericana...", dijo esta noche en el programa Panorama de la televisión peruana. En cualquier país desarrollado actos como estos serían tildados de discriminatorios. Y es que un presidente no debe estar apoyando a unos deportistas más que a otros, por más que sean campeones. Si se debiera tomar alguna acción para satisfacer las necesidades de la deportista, eso le debe corresponder a una entidad que, en el caso peruano, habría de ser la Federación Peruana de Boxeo o el propio Instituto Peruano del Deporte. Pero no al presidente.

Kina Malpartida es un ídolo en el Perú, fue la deportista del año, es ejemplo para los jóvenes. Es hora de que se haga una ley en la que, por ejemplo, a todos quienes ostenten algún título deportivo mundial, se les entregue un departamento. Que la ley sea para todos. El dinero, en un país que -según García- es el nuevo gigante latinoamericano, no habría de ser problema. Si se quisiera, se podría buscar un presupuesto para que no sea el presidente de la Nación quien tenga que estar "pasando el sombrero", como él mismo dijo en el citado programa.

Hace mucho que en el Perú hay gente que no solo necesita un departamento, sino educación y salud. Es el presidente de la República el que debería estar preocupado en ello, y no estar apareciendo en televisión, cuan grande es, para molestar a sus amigos de la Universidad San Martín, Panamericana o a Dionisio Romero, para convertirse en la varita mágica que todo lo puede. De paso, daría la impresión de que Dioniso Romero, Panamericana [Televisión] y la Universidad San Martín, son algunos de los intocables, por lo menos, mientras dure este gobierno. Ahora, solo faltaría que le pase el sombrero a José Enrique Crousillat y, si le da el físico, también a Rómulo León Alegría. Solo eso le faltó decir para pintarse de cuerpo entero. Salvo mejor opinión. (FOTO: ANDINA/Vidal Tarqui).

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de enero de 2010

14 comments:

Manuel said...

Javier, muy buenos puntos de vista que pones en este tema. Lo cierto es, para infortunio de nosotros, que cada año se les recorta el presupuesto anual asigando al deporte y teniendo en cuenta la cantidad de deportistas que tenemos en diversas disciplinas,creo que es claro que los escasos ingresos que recibe el deporte no llega a cubrir ni siquiera los requerimientos básicos de un deportista para mantenerse en buenas condiciones. Estoy seguro que aún bajo el anonimato, hay muchos deportistas que ponen en alto el nombre de nuestro país, pero no reciben el reconocimiento que merecen o - a lo más- una nota corta o "noticias breves" como ponen los periódicos. Con esto no le quiero restar mérito a Kina..para nada!. Estoy totalmente de acuerdo con los que la ponen como la deportista del año, pero la realidad de muchos de los deportistas, lamentablemente, no tienen los medios necesarios para poder recibir el entrenamiento que ella ha podido conseguir. Ojalá, algún día, se tome importancia de los temas deportivos en nuestro país y sólo así quizás el deporte peruano vaya por prometedores rumbos.Saludos.

Walter said...

Hola Javier, bien dicho, este gobierno se maneja con una impunidad increíble. Ojala que las cosas cambien en nuestro país con un gobierno realmente que se preocupe por las verdaderas emergencias que existen.

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Bueno, creo que no hay duda que Kina se merece eso y mucho más. Como no sé tu edad, solo puedo decir que (ella) ha de ser algo así como fueron las voleibolistas para mi generación. Eramos capaces de darles todo con tal de mostrarles el agradecimiento por sus triunfos. Aunque no hubieran ganado un título mundial como Kina (solo un subtítulo mundial y un subcampeonato olímpico).

Es sabido todo por lo que tienen que pasar los deportistas peruanos -que no sean futbolistas, por cierto- para llegar si quiera a competir. Pero ya vemos, el Perú en Olimpiadas no pinta. Cada vez con menos deportistas y hasta da vergüenza cuando desfila nuestra delegación. Cuatro gatos. El gobierno, digo, los gobiernos son los responsables de esto. Una buena forma de medir a un buen gobierno es por sus triunfos deportivos. Pero, ya vemos, no se oye padre. Solo se oye al parlanchín del presidente hablando cualquier cosa menos de educación, en cuyo caso está incluido (sin acento, por favor... Gracias Walter) el deporte.

Recibe un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Walter:

Solo recordar las palabras de Alan García cuando tratando el caso de la "roba pulmón" y lamentando que la dama tuviera la nacionalidad peruana, dijo literalmente: "La Constitución puede decir lo que sea, pero yo pienso que...".

Un tipo que habla así debería estar descalificado para ser presidente de un país democrático. ¿La Constitución puede decir lo que sea? Pregunto entonces, ¿en qué se basa García para gobernar el país? ¿En sus amigotes? En fin. De no acabar, mi amigo.

Ojalá a alguien le interesara verdaderamente el futuro del país. Y se pensara en la educación y salud de los niños y jóvenes. Porque, aunque suene a cliché, ellos son el futuro de la nación.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

ya vieron al moribundo crousillat milagrosamente recuperado disfrutando del verano en asia, y la noticia de que lo de los petroaudios arriesga de quedar en nada???!!!
gracias alan!

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Yo acabo de ver la noticia. Ahora qué dirá García Pérez.

Que lo inviten donde su amigo, el periodista Raúl Vargas, ese mercachifle de Radioporogramas, para que deslinde cualquier suspicacia de la prensa o de nosotros. Porque García es tan conchudo que tendrá sangre para responder a esta payasada.

Saludos,

JL

Anonymous said...

HAN VISTO?
SE HA DEDICADO A BAILAR (?!).
QUERRA QUE LO INVITEN AL PROGRAMA DE GISELLA O QUE?
ESE ES MI PERU!

Unknown said...

Un escándalo que la entrevistadora de García el domingo pasado, Cayetana Aljovín, haya sido funcionaria del Estado hasta hace un par de meses (era presidenta de Proinversión). Ya se comprende por qué trató tan benévolamente a su ex jefecito.

Cayetana es esposa de Fritz Dubois, director de Peru21 y ex funcionario del Ministerio de Economía durante casi todo el gobierno de Fujimori. Eso explica por qué Peru21 no publicó en primera página la confirmación de la sentencia contra el Chino. Prefirieron poner una noticia sobre las lluvias en Lima.

luis said...

Asi que Cayetana fue funcionaria en este gobierno,con razon me parecia algo conocida.Bueno en tonces ya esta cantado que tipo de periodismo hara el nuevo Panorama,sobre todo si cuanto a criticar al gobierno de turno se refiere.Y en cuanto a Kina ella misma pidio publicamnete al presidente que no la pasee con su promesa del departamento.
Luis de jesus maria

Manuel said...

Asu! Cayetana trabajó en el gobierno..eso sí que está feo y gracias a Alfredo por esos datos, la verdad es que ahora me encuentro en busca de un nuevo diario, siempre es bueno cambiar de periódico cada cierto tiempo, ya sé, entonces, que Perú21 está descartado. con respecto a Crousillat...eso estaba cantadazo, sabía que tarde o temprano iba a ser más escandaloso conforme iba pasando el tiempo. Ahí se nota claramente la treta más política que jurídica. No los quisiera aburrir con temas de Derecho para contar los requisitos para que se indulte a alguien, pero aquí se nota que se pasó por alto esos requerimientos. Estoy más que seguro, que hay internos que se merecían ese indulto dado injustamente y de modo arbitratio a personas que no le corresponden, como Crousillat. En fin, el escándalo prosigue. saludos a todos ...ah! por cierto, antes de que me olvide, Javier, sí me acuerdo de la selección olímpica de vóley. Aunque estaba pequeño, sí me acuerdo.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

No es el primer político que baila. Si la memoria no me falla, eso viene de la época de Fujimori. es parte de la demagogia tan popular en el mundo entero. Yo creo que si a Silvana di Lorenzo le diera por regrabar su gran éxito setentero, "Palabras, palabras, palabras" (que creo que no lo escribió ella sino que es italiano), metería un golazo de media cancha.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Gracias, Alfredo, por lo datos que compartes con nosotros.

Allí se vé por dónde va la cosa. Ponen a esa señora en el puesto perfecto "con miras a las próximas elecciones". Otra vez, la mano del Chino sigue en el "panorama".

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Parciera que ya nada es independiente. Cada movida tiene su segunda. Poner a esta ex-funcionaria del Estado dirgiendo un programa de opinión dice mucho. Sobre todo, cuando ya se empieza a mover el tema de las próximas elecciones (las que, personalmente, espero con ansias).

Un abrazo con saludos a la señora Lucy e hija.

JL

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

A veces me sorprendo cuando algunos de mis ex-compañeros ponen a El Comercio como el fundamento de sus conversaciones. O sea, todavía creen en lo que creíamos cuando éramos niños.

Te voy a confiar que, a pesar de lo que pienso de la prensa en el Perú, siempre me doy mi paseo por (casi) todos los diarios. Porque es una de las maneras de saber justamente lo que está pasando en el país. Pero de allí a basarme en algo que diga El Comercio u otro diario, no. Primero investigo.

En cuanto a lo de Crousillat, hay mucho de qué hablar. Ahora los ampayaron en una tienda de Asia. ¿Y qué dice el presidente de la República de ese ampay, por ejemplo? No sé.

A la hora de salir en libertad por el indulto, Crousillat debió dejar un cartelito que dijera: "Bienaventurados los pobres del Perú porque de ellos será la cárcel".

Un abrazo,

JL