Tuesday, January 12, 2010

DOBLE NUEVE

Ayer, mientras manejaba concentrado en mis labores escuchando Live 105, algo llamó mi atención. Andaba pasando por el centro del Silicon Valley cuando en una esquina divisé este edificio que me hizo recordar a Radio Doble Nueve, la única emisora que, desde los 99.1, transmite rock en el poblado dial limeño.


Para escuchar Doble Nueve, presione aquí.

Javier Lishner
Santa Clara, California
12 de enero de 2010

NOTA RELACIONADA:
- 2009 THE MOST PLAYED / LAS MÁS TOCADAS

63 comments:

Jorge S said...

Doble 9, La radio Rock en Lima,,, hace muchos, pero muchos años que es mi radio favorita, en realidad lá única.
Un Abrazo

Unknown said...

La única radio realmente diferente. Más de 30 años en el aire siendo consecuente con sus principios. ¿No se dan cuenta los demás dueños de medios que el rock sí puede vender?

Duda said...

)De acuerdo pero asi como apoyamos que una rasio pase rock, apoyemos tambien a los grupos nacionales y pedimos qie pasen por ejemplo a Los Saicos, acabo de saber su historia y es impresionante el primer conjunto protopunk del mundo (1964) mientras que en España, Chile y Argentina estaban en otra cosa.

Peparias said...

Ya quisieran funcionar en un edificio así...
Saludos.

PP

Javier Vasquez L said...

Que funcionen en un edificio asi? nica...acaso no se dan cuenta que es una radio NO comercial???

Aunque el dia que se muden de ese departamentito de Mariategui la radio ya no seria la misma...=)

(y no es con mala leche eh?)

Unknown said...

Ya hace algún tiempo que se mudaron de Mariátegui. Doble 9 ahora está en la Av. Santa Cruz, Miraflores. Pero creo que el espíritu es el mismo, no?

Ojo que no sólo es una cuestión de gusto por el rock (que lo hay porque el dueño de Doble 9 fue integrante de Traffic Sound) sino también de olfato comercial, pues Doble 9 explota un segmento del mercado que no cubren las otras radios. Corre prácticamente solo y por eso tiene publicidad asegurada. Evidentemente un aviso en Doble 9 cuesta más barato que en una radio masiva, pero si están 30 años en el aire quiere decir que no les va nada mal, no? Radios con mucho más presupuesto se han caído antes.

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Felicito que Doble Nueve tenga a un oyente tan leal como tú. Te diré que yo únicamente tuve una radio favorita y esa fue Atalaya. Todo lo demás fue como un oyente más. Claro que Doble Nueve siempre la escuché, incluso, mientras trabajé en otras emisoras. Y ojo que nunca por "chequear a la competencia".

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Eso es lo que me preguntaba, pues el teléfono de pedidos aun es el 261 4829 (el de Mariategui). Supongo que lo de Sta Cruz serán las of. comerciales.

Well. En cuanto a las radios con mucho mas presupuesto, esas se caen a cada rato.

Javier Lishner said...

Hola Alfredo:

Yo creo que como bien dices, Doble Nueve es una muestra de que el rock sí puede vender. Lo que pasa es que los otros no solo quieren vender sino llenar sus arcas, como se dice, a manos llenas. La pasión quedó de lado hace mucho tiempo. Tal vez, aún exista en Doble Nueve. Y si es así, qué bien por ellos. Merecen nuestro diario reconocimiento.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Duda:

A estas alturas ya ni si quiera deberíamos pedir aquello. Yo creo que después de tantos años de luchar para que se le dé importancia a lo nuestro, "lo nuestro" debería ser parte natural de la programación de las radios. Pero, honestamente, no sé cómo ande eso. Habría qué ver qué producto nacional transmite Doble Nueve y con qué frecuencia. ¿No crees?

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola PP:

Qué malo eres. En ese edificio, que es bien alto, no funcionarían ni las principales radios de aquí... jaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Yo no he tenido oportunidad de conocer las modernas instalaciones de Radio Panamericana. No obstante, recuerdo que cuando se lanzó al aire Super FM, su original local en Santa Beatriz, aunque pequeño, marcaba una gran diferencia con todas las demás radios limeñas.

En cuanto al local de Mariátegui, por lo que leo de Alfredo, ya es cosa del pasado. Pero lo importante, como siempre, habría de ser el espíritu.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Alfredo:

Creo que mencionas lo más importante: el espíritu. Esa palabrita me trae a la memoria a un gran grupo argentino de rock cuyo disco, Crisálida (1975), es muy recomendable. Lo tengo enfrente mío. Además, es el apellido del gerente de programación de Radio Panamericana. Buen puesto que le escogieron... jaja.

Saludos,

JL

Javier Vasquez L said...

Ni tan modernas JL, nunca tanto. (Si supieras...)Lo que quiero decir va directamente con lo escribiste lineas arriba: lo que pasa es que los otros no solo quieren vender sino llenar sus arcas, como se dice, a manos llenas.

Simplemente eso. Recuerdo que hace algunos añitos caminaba con mi gran amigo Henry L, y pasábamos por la puerta del emporio KPMG, entre Javier Prado y Camino Real, y alucinábamos que allí existiera alguna radio. Un lujo.

Buenas vibras pa todos. Y larga vida a 99FM. que es lo que deseamos todos. =)

Javier Lishner said...

Hola Javier:

El emporio KPMG entre Camino Real y Javier Prado. Wow! Debo haber pasado por allí más veces que por la puerta de mi casa... jaja. Ahora, la pregunta es, ¿en cuál de las esquinas está el emporio? Y otra, ¿qué es KPMG? Porque por estos lares eso, desde ya, parecería el nombre una radio.

Espero que el emporio no sea ni de Fujimori ni de García Pérez.

Un abrazo,

JL

Manuel said...

Qué buena proyección,Javier!..en serio, bueno en verdad Doble 9 sigue siendo una de las radios de vanguardia en rock aquí en Lima. Las demás emisoras sólo procuran copiar algunas de las canciones de la programación de la "radio rock en Lima". En fin, lo único que espero es que,algún día, haya otra radio similar a Doble 9, eso crearía competencia entre ambas y , en consecuencia, ello demandaría mayor investigación en música entre otras cosas más sin caer en el formato puramente comercial. Recuerdo que en los 90s la competencia directa de Doble 9 era Radio Miraflors, pero a inicios del 2000 cambió radicalmente su programación. Ahora me queda sólo Doble 9.Ah! y es cierto, hace tiempo que Doble 9 queda en la calle Santa Cruz en Miraflores, porque antes quedaba- si no me falla la memoria- en Jesús María y la calle era Horacio Urteaga y su teléfono de pedidos era 463...y ahí nomas me quedo, porque no recuerdo más...bueno saludos a cada uno de ustedes.Un abrazo.

Javier Vasquez L said...

Felizmente no es de ningún político corrupto peruano. Es una transnacional que hace auditorias, creo q es Suiza.

Por eso jugábamos con el nombre haciendo cuñas con voz engolada: KeyPiEmYi....

Y el enorme edificio de puros vidrios verdes esta en una esquinita triangular, entre Camino Real, Javier Prado y la callecita Ollanta.

Que lindo seria que 99Fm tenga un edificio asi, y el genero que transmite sea masivo, y este en los primeros lugares. Dreams.

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Cuando leo eso de Radio Miraflores, solo confirmo algo que me cuesta creer. Ya me habían contado que su programación parece más un mercado que otra cosa. Bueno, desde hace mucho lo fue, pero muy asolapadamente. Y da pena porque creo que fue Miraflores una de las primeras que como empresa, en el Perú, le dio importancia al género que tanto nos gusta. pero, una vez más, es decisión de los dueños.

En cuanto a la ubicación de Doble Nueve, pareciera que confirmas que ya no está más en Jesús María.

Solo una amable aclaración. Como tú, yo siempre la identifiqué como "la radio rock en Lima". Hasta que un día, no hace mucho, me dí cuenta que hora la llaman "tu radio rock en Lima". Ese fue motivo de un párrafo en una de las notas que escribí en este blog. Porque ese "tu radio" me sonó a pirateada, justamente, de "Miraflores, tu radio". Aunque es verdad que no hay que ser muy estudioso ni estudiado para crear un slogan así... Salvo mejor parecer.

Un abrazo,

JL

Richard Mario said...

Radio Live 105 se la come a Doble Nueve. Pero cada radio tiene lo suyo. Gracias Javier, por hacer del Internet más interesante :D

Javier Lishner said...

Oh, discúlpame Javier. Pensé que era uno de esos emporios de los nuevos ricos como los Fujimori o los García. KPMG es una conocidísima firma que tiene más de cien años y cuya sede principal está en Holanda. Su fundador fue William Barclay, sabe dios si emparentado con nuestro Willy Barclay de los Traffic Sound; por coincidencia, compañero de banda de Manuel Sanguinetti, dueño de Radio Doble Nueve. jeje.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Richard Mario:

Sinceramente no me siento en capacidad de opinar pues no escucho mucho ni una ni otra. Desde hace buen tiempo me he dedicado a oír la música por mi cuenta, pero siempre tratando de encontrar algo bueno en el dial. Y, en esta área, Live 105 como que me descongestiona los oídos. Porque entre la 98.5 KFOX y 107.7 The Bone, prefiero escuchar Radio La Calle... ¿Motivo? Que no salen de sus 40 canciones.. Eagles, Journey, Foreigner, Van Halen, Eagles, Journey, y seguimos.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Eagles, Journey, Van Halen, Foreigner, Madonna, Queen, The Police, Eagles, Journey, Van Halen, Foreigner, Madonna, Queen, The Police, Eagles, Journey, Van Halen, Foreigner, Madonna, Queen, The Police, Eagles, Journey, Van Halen, Foreigner, Madonna, Queen, The Police...esa es la mejor ¿receta? para llenar las arcas...
Doble 9 es y será siendo mi radio predilecta.
Saludos Javier

Javier Lishner said...

Mi estimado Eagle:

Te voy a decir que... hey! ¡feliz cumpleaños! Espero que lo estés pasando de la mejor manera en compañía de tus seres queridos. Por unos días más y me empatas... jaja. Muchos saludos.

Te decía que no puse más de los grupos y artistas para no cansar. Pero, en efecto, hasta por aquí esa es la misma lista: Eagles, Journey, Van Halen, Foreigner, Madonna, Queen, The Police, Eagles, Journey, Van Halen, Foreigner, Madonna, Queen, The Police... Me parece estar escuchando la 98.5 KFOX.

Por siaca lo de Eagles, es sin mala leche, ah!

Un fuerte abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Gracias por los saludos, Javier.
No pasa nada con los Eagles, yo tengo una frase muy personal que dice: cuanto menos los escucho, más me gustan cada día. Muuuyy, pero muuuuy, de vez en cuando escucho enteritos el The Long Run, el On the border o el One of these nights; y parece que los escuchara por primera vez. Me sucede lo mismo con otros cantantes y bandas de rock clásico.
Un duda: ¿Oxígeno no será subsidiaria de la 98.5 KFOX?...:)

un abrazo

Javier Lishner said...

jajaja. No sé. Solo sé que es la radio que antiguamente lideraba la Bahía de San Francisco y de la que nuestra recordada Panamericana se copió la calcomanía clave. Se llamaba la KOME. Tal vez esté más cerca a Pana que a Capuñay...

En cuanto a los Eagles, es una de esas bandas que no escucho nunca, a no ser que sean os temas cantados por Joe Walsh. Pero créeme que entre los gritos llorosos de Don Henley y la tan armoniosa y perfectita voz de Glen Frey (amén de sus decisiones unilaterales en la banda), no me provoca escucharlos mucho. Pero que quede claro que es una cuestión de gusto personal y nada tiene qué ver con su calidad, lo que admiro desde siempre.

Otro abrazo cumpleañero.

JL

Manuel said...

Buen punto, Javier!.En efecto, Doble 9 recientemente se hace llamar "tu radio rock en Lima". Y sí, mirándolo desde tu punto de vista, parecería un plagio muy discreto. En verdad, no me había percatado de ese detalle.. y claro que la frase de Radio Miraflores era "tu radio", pero cuando cumplió 60 años en algún año de los 90s, se cambió el slogan de "tu radio" por "tu vieja.....Radio Miraflores". Ah! otro detalle que me acuerdo es que Radio miraflores cambió su señal en el año 94. Creí que iba a sonar mejor;sin embargo, el cambio fue peor, el sonido llegaba opaco, pero, a pesar de eso, la programación seguía siendo buena, hasta que pasó lo que te conté en mi comentario anterior. Por otro lado, con respecto a la ubicación de Doble 9, ahora sus instalaciones están en esa calle en Miraflores.Para mayor información, puedes chequear la web de la radio y ver los datos donde dice "contactos". Saludos.Un abrazo.

Unknown said...

Me da mucha pena por Radio Miraflores. Al igual que Manuel, durante los 80s y 90s era mi preferida junto con Doble 9 y las podía considerar competencia.

Sin embargo a mediados de los 90s la cosa cambio, el dueño Ricardo Palma se fujimorizó (pese a ello de todas formas fue a la cárcel). Y en los últimos años se dedicó a alquilar su espacio a fujimoristas, políticos de otras tiendas (creo que el ex congresista Gustavo Pacheco tiene su programa ahí) y en general a cualquier que pudiera pagar por tener su programa.

Antes era una radio musical con momentos variados (básicamente el noticiero). Ahora es una radio de variedades con momentos musicales.

Javier, está pendiente que hagas un post sobre Ricardo Palma. Supongo que te generará sentimientos encontrados.

RAHM said...

habiendo tantas radios de reggaeton o cumbias o salsas, cómo se explica la gran cantidad de entradas vendidas para Metallica o los éxitos de conciertos como KISS o Iron Maiden del 2009 y hay que imaginar lo que será Dream Theatre cantando "Peruvian skies" (ojalá venga Porcupine Tree), el rock sí vende y estos megaconciertos lo comprueban

Miguel Villamizar said...

Hola amigo Javier
Que tal edificio. Para Javier Vásquez podrías explicar que es para ti una radio comercial y no comercial. Ya son varias veces que cuando te refieres a doble 9 dices que no es una radio comercial.

Un abrazo. Felíz cunpleaños Eagle.

Mike Mantilla said...

Gracias Miguel por los saludos
y me auno a tu pregunta: ¿qué es comercial y no comercial en la radio? Supongo que las definiciones y conceptos de lo comercial, hoy, no son los mismos de hace 10 o 20 años. Dos profesionales como Javier Lishner (un ex panamericanista) y Javier Vásquez (actual dj de panamericana) nos podrian dar más luces al respecto, como dicen, desde adentro del "monstruo".
un abrazo miguel

William MR said...

Soy Fanatico de Doble Nueve por casi 25 años a pesar de ser una radio "no comercial". No se si Javier V. defina el termino de la misma forma pero para mi una radio "no comercial" es aquella que acepta no competir por los primeros lugares del rating y no jugar con las reglas que manejan el mercado.

Javier Vasquez L said...

Bien William. Es simplemente eso. Concuerdo contigo.

Para definirlo mas, el mismo administrador de este blog, nuestro queridisimo JL lo definió lineas mas arriba: Lo que pasa es que los otros no solo quieren vender sino llenar sus arcas, como se dice, a manos llenas

La pregunta parte desde cualquier rama de un negocio....NEGOCIO: cuando pones un negocio que quieres? Simplemente PLATA. No hay mas vuelta que darle.

Y el ejemplo lo doy a cada rato: es como el Jockey Plaza: todo lindo, fichito, pero muchas de sus tiendas sin clientes, y la gente va solo a ver. En cambio anda a Megaplaza: también lindo, pero es pal pueblo, no se pueden imaginar la cantidad de publico que va para "comprar", gastar y darse sus gustos.

Tu si fueras dueño de una tienda de ropa, en que Centro Comercial lo pondrías??? =)

=)

Mike Mantilla said...

Desde mi punto de vista, Doble 9 sí es una radio comercial, porque requiere de auspiciadores y publicidad para seguir operando, remunerar a sus dj's, pagar impuestos, deudas, arriendo de local, etc, etc. Eso para empezar.

Ahora bien, sobre la base de su consecuente prédica 100% rockera, con matices electrónicos, de reggae y otras vertientes musicales, Doble 9 ha sabido captar desde hace 3 décadas a un segmento de la población juvenil y adulta, amante de los géneros arriba mencionados y que busca descontaminarse de lo que pretende imponer la "moda". Asimismo, el target de Doble 9 también son los aficionados al surf y a otros deportes de aventura.

Desde que fue creada, Doble 9 no tiene competencia en el dial, pues no existe (ni existió) ninguna otra estación con la misma propuesta musical y de programación. Radio Z, oxigeno y las poquísimas sobrevivientes que propalan rock y pop anglosajón y en español jamás fueron contendores de Doble 9. En los ochenta, Panamericana, Studio 92, América, Miraflores, 1160 y otras del mismo corte competian entre ellas; Doble 9 siempre se mantuvo fuera de ese circuito, aunque, posiblemente, figurara en los estudios de sintonía de la época (¿alguien me puede aclarar ese dato?)

Repito, pienso que Doble 9 sí es una radio comercial desde el momento en que propone pautas publicitarias que van destinadas a un público cautivo aunque reducido (con eso les basta para sobrevivir, quizás); pero también es una radio con una personalidad definida que ha sabido mantenerse a pesar de las crisis económicas y sociales, y los cambios en la tendencia musical de las mayorías.

It's my point of view

William MR said...

Doble Nueve apareció en los estudios de sintonia hasta el 2004.

Unknown said...

De acuerdo con Eagle. Doble 9 es una radio comercial. Sin embargo no es una radio masiva.

Es decir, Doble 9 busca vender y busca vender la mayor cantidad posible (tanto así que el tiempo de su publicidad a veces es mayor al de otras radios), pero dirigiéndose a un sector específico y minoritario del mercado.

Los dueños de Doble 9 saben que tienen capturado ese segmento de oyentes y que si cambian de línea musical, ese negocio seguro puede perderse. Prefieren ganar poco pero seguro antes que entrar a la competencia feroz de las otras radios. Algunos productos o eventos sólo se anuncian en Doble 9 (productos dirigidos a surfers, fiestas electrónicas, tiendas de ropa, etc.). Es decir, saben que es negocio tener cierto tipo de música. Sin embargo, no veo al dueño de Doble 9 poniendo cumbia sólo porque podría ganar más. Para tal caso, puede invertir su plata en otra cosa.

Si Doble 9 fuera una radio de EEUU o Europa nadie diría que no es comercial. Lo que pasa es que acá el rock no es tan mayoritario tanto como en otros países. En otros países el rock es lo masivo y los ritmos latinos son lo minoritario (pero también tiene su mercado).

Pero de que Doble 9 es comercial, claro que lo es (hasta ellos mismos producen los anuncios específicos y exclusivos para su radio). Y eso no tiene nada de malo. Hay negocio pero también hay mística.

Unknown said...

Sólo para complementar el comentario anterior: si se fijan en el ranking de Doble 9, verán a varios artistas bastante conocidos y vendedores en el mercado norteamericano y europeo: The Killers, Muse, Kings Of Leon, Lily Allen, Placebo, Franz Ferdinand, Silversun Pickups, etc. (estoy considerando los que aparecen en los primeros puestos de su ranking anual).

Doble 9 distaría mucho de ser una radio "indie" en otras latitudes, aunque tampoco sería una radio de puro mainstream (es decir, no se dedica a repetir Lady Gaga, Black Eyes Peas, Beyoncé, etc.), que las hay en cantidad en todas partes.

Saludos y larga vida a Doble 9 (ojalá tuvieran más competencia).

William MR said...

No es cierto que Doble Nueve no busque otros anunciantes masivos, si lo hace, pero como ellos no siguen las reglas o requerimientos del mercado se autobloquean dicha posibilidad

Javier Vasquez L said...

Ultimo minuto:

Me pasaron un chisme feo: En Telestereo han liquidado a todo el personal...WTF???????????

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Yo creo que no recuerdo si alguna vez Radio Miraflores sonó bien. O, por lo menos, como debería una radio con su historial. Es la radio comercial más antigua del Perú. Y, además, con los mismos dueños (digo, la familia Palma).

No quiero ahondar en su programación, cuya desición se la dejo a los dueños, pero sí en la parte técnica. Creo que no se tomó con mucha madurez los avances tecnológicos y allí pudo haber estado el error. Porque gusto musical siempre hubo. Desde el Jefe de la Pandilla, como alguna vez se le llamó a Ricardo Palma Michelsen, hasta todos quienes pasaron por allí (incluyendo a Javier Lishner)... jaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Estoy escuchando una promoción del programa de Mannie Rey.

Espero que eso sea solo un rumor. Telestereo merece seguir con la línea que la ha caracterizado durante tantos años. Y nuestros colegas merecen seguir teniendo trabajo en la radio.

Aunque a estas alturas, tú, yo, él, ella, nosotros, vosotros y ellos, sabemos que estamos en la cuerda floja cuando se trata de emisoras estoicas, firmes y serenas.

Un abrazo Javicho.

JL

Javier Lishner said...

Bueno, Alfredo. Cada vez que leo comentarios como el tuyo, me felicito de haberme retirado de la radio en 1994. Te puedo decir que hasta ahora nunca extrañé hacer radio. Y sé que si volviera trataría de estar al día con la música, a modo que me ofrecieran hacer específicamente programas especiales de grupos o artistas, que de alguna manera fue una de mis especialidades.

En cuanto a la nota que sugieres sobre Ricardo Palma, creo que antes debería hacer una del tradicionista y luego de don Ricardo Palma Scmalz, uno de los tres hermanos fundadores de Radio Miraflores, a quien tuve el gusto de conocer antes de ingresar a la radio y, luego, sentado aún en una de las oficinas de la emisora. Falleció en 1993, cuando ya se había retirado a sus cuarteles de invierno. Un gran señor, educado, respetuoso, amable, sencillo, justo. Por lo menos eso es lo que yo recuerdo durante el tiempo que me tocó conocerlo. Ese año yo andaba haciendo radio justamente en los 96.1 del dial. Claro de que de su hijo, RPM, podría decir mucho más, porque fue el gerente general durante las tres veces que me paseé por allí.

Un abrazo,

JL

PD: Reconozco que defendí la incursión de Carlos Raffo en un programa semanal (La Hora del Chino), por aquello de la libertad que todos tenemos de acceder a un medio de comunicación. Y la del gerente de aceptar a quien cumple con el dinero que solicita a cambio. Tema para largo.

Javier Lishner said...

Hola RAHM:

Hace unos días, uno de nuestros visitantes dijo algo que podría ser cierto. Mucha de la gente que fue a esos conciertos pudo haberlo hecho por la monería y la novedad. A pesar de que espero estar equivocado, y pensar como tú, dejo abierta la posibilidad de que esa gran masa humana que el año pasado llenó varios estadios viendo a grupos de rock, no sea consistente, estable.

Buenas vibras para los megaconciertos y por la llegada de Porcupine Tree.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Sin ánimo de pontificar yo creo que el término de radio "comercial" o "no comercial", viene de algo que en el ambiente radial comenzó con aquello de "canción comercial" o "no comercial".

Claro, ahora, con algunos años encima, puedo decir que creo que fue un error (en favor de la radio y en contra de la música). Porque era una opinión pre juzgada de lo que una, dos o tres personas (a veces todo el elenco de djs de tal o cual radio), pensaba sobre una canción. O sea, un tema podía ser enviado al matadero solo porque no le gustaba a César Abril o a Javier Lishner. Mal. Pero, así, justamente por ello, las radios tuvieron éxito.

En otras palabras, los involucrados necesitaban tener cierto olfato para decidir qué se tocaba y qué no. Yo creo que es parte de la historia de las programaciones radiales. No solo en el Perú sino en todos lados. Es muy difícil manejar una radio, o una programación, sin tener ciertos parámetros para decidir qué se toca y qué no. Es otro tema que merece un largo comentario. Espero no ser malinterpretado.

Agradecería que si alguien pensara diametralmente distinto me lo hiciera saber antes de discutir por algo en lo que, de repente, pensamos igual.

Un abrazo,

JL

PD: Hoy volví a pasar por el edificio y casi me estaciono para tomarle una foto desde la acera, y no como la que publiqué que fue mientras esperaba que cambiara la luz.

William MR said...

No se si será cierto que los han liquidado, pero si es cierto que el dia hoy todos, excepto Speedy, se han "despedido" al final de su secuencia.
Bianca al final de su horario dijo que sigan escuchando la señal de internet.
Esperemos a la medianoche.

Javier Lishner said...

Mi estimado Eagle:

Acabo de contestarle a Miguel y creo que allí incluyo mi modesta opinión. Pero más que modesta, honesta.

Pongámoslo de la siguiente manera: una radio comercial es la que vende a cualquier precio (por si acaso, con inteligencia y creatividad también). La no comercial es la que le pone mayor pasión que otra cosa. Aunque, en el fondo, ambas necesiten vender para subsistir.

La "canción comercial" era la que unos cuantos pensaban que podía "pegar". Y la "no comercial", la que unos cuantos pensaban que no iría "pegar". O sea, qué tal concha, unos juzgando por el gusto de los oyentes. Por eso es que muchas grandes canciones se quedaron cuasi huérfanas. Pero eso es también lo que hacen los ejecutivos discográficos. Y las tiendas de almacen, y las heladerías, y las chocolaterías, y las zapaterías, y casi todo el mundo, y hasta los delincuentes y terroristas. Asumen que el individuo o grupo humano... bla bla bla. Hacen un prejuicio por tal o cual razón. Solo porque soy alto, soy bajo, soy gordo, soy flaco, soy lindo o soy feo. O porque soy peruano, o soy marciano. O porque un día dije eso o lo otro. (to be continued)

De esta no nos saca nadie.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola William MR:

No me gusta nadita eso de que "sigan la señal por Internet". Yo sé que sonará a prejuicio sin saber nada de la realidad pero, por lo cabos que ustedes están soltando (y porque vengo escuchando la radio en vivo sin ningún locutor), podría sonar que se vendió la radio y Telestereo se va únicamente a su lugar de Internet.

Si eso sucediera, las cosas nos estarían quedando más claras. Primero, que las radios están siendo acaparadas por las grandes corporaciones. Segundo, que ya es hora de empezar a promover en nuestro entorno las radios por Internet. Tercero, que la última que nos queda, podría estar siendo finalmente asfixiada. Ya sabes que me refiero a la emisora motivo de este post. Y de verdad que me daría muchísima pena. Porque la vi (diría escuché) nacer. Y porque con el tiempo pude conocer a muchos de sus disc jockeys que siempre me parecieron honestos con sus gustos y sus programas (Luchito Torres, Liz Stoliar, Chapu, Johnny 99, Paty Plant, Carlitos Pardo, Oscar Guerra, Pete the Beat, etcétera). Y por Manuel Sanguinetti, porque, a pesar de todo, ha tenido los huevos para mantenerse incólume en el dial.

Espero que todo sea una simple conjetura de nosotros, amantes del pop-rock.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Bueno amigos:

Al menos en este momento, 8:05 p.m. (hora de California), finalmente estoy escuchando a Speedy y hablándole a Bianca. Claro que eso tampoco confirma ni desdice nada. :-)

Saludos,

JL

William MR said...

Hola Javier L. un gusto poder escribir en tu blog.
En estos momentos estas escuchando la repeticion del programa de Speedy. Va de 8 a 10 (hora de California), luego de eso apagan la señal y regresan mañana a las 3:30 (hora de California) ó 6:30 (de Lima).
Por lo que escuché temprano Speedy condujo el programa como siempre, dijo que era el penultimo programa de la semana y al final no llegó a despedirse.
Esperemos que los "cambios" no sean radicales.

Manuel said...

Bueno, Javier, al menos esa noticia de escuchar a Speedy mitiga, por el momento, el rumor soltado. No soy asiduo oyente de Telestereo, por ahí de vez en cuando me pego a ella. No obstante, le tengo mucho respeto, sigue conservando la misma línea desde hace años y ha sabido resistir los embates de las grandes corporaciones. Ojalá que siga así por mucho tiempo más. De Speedy sé que trabajó en Radio Panamericana (pero cuando crecí y tuve conciencia, ya no laboraba ahí) y de Bianca..bueno a ella le he estado escuchando desde los 90s en Radio Miraflores. En todo caso, pronto se sabrá si el rumor es confirmado o se quedó en ese estado nomás.Saludos. Un abrazo.

William MR said...

Finalmente es cierto, ya no hay Telestereo en la FM (solo saldra por Internet).

Aparentemente fue alquilada a una de las corporaciones.

Que pena!! =(

Javier Vasquez L said...

Diablos! Una verdadera pena.....que feo inicio de año. Adios Z y Telestereo...

Que desaparezca Telestereo me afecta muchísimo mas que la desaparición de "Z"...

Son las 3am...y hasta insomnio me ha dado...

Carajo! y la semana pasada nomas le decía a Elmer Lamadrid en otro post de este mismo blog: Elmer, sabes que tarde o temprano (lamentablemente) Telestereo y 99FM serán absorbidas...
la triste ley de mercado.

Una pena muy honda...

(Me iré a dormir, y espero despertar mas tarde pensando q fue una pesadilla...)

Javier Lishner said...

Hola William MR:

Gracias por compartir los datos casi minuto a minuto y la noticia final. Es cierto que nunca la hubiéramos querido leer, pero así es la vida. Sigamos adelante.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Seguramente que al leer este comentario ya te habrás enterado de la noticia:

Consummatum est.

Un abrazo y gracias por participar de esta noticia. Una pena entre varios se siente menos.

JL

PD: Speedy trabajó en Miraflores y luego en América FM cuando se hizo llamar "la FF".

Javier Lishner said...

Javicho:

El siguiente tema volverá a ser Doble Nueve, el último bastión.

Un abrazo y felices sueños.

JL

Javier Vasquez L said...

Comunicado de Telestereo:

http://www.telestereo.com/

Javier Vasquez L said...

A buen entendedor, pocas palabras...por lo visto solo transmitiran por internet.

Una vez mas, se entiende que todo esto no es mas que un fucking negocio.

Ernesto said...

Noticia funesta, toca hacerla rebotar y difundir, pues asi como van las cosas la siguiente que toca es Doble Nueve.

Ojala que el jefe resista y aguante.

Javier Lishner said...

Así es Javier. Para los mercaderes, no hay diferencia entre vender papas y dirigir un medio de comunicación. Aunque pareciera que recién se han dado cuenta es que con los medios de comunicación, además de llenar sus arcas, tienen poder. Lo que la papa no les da.

Tema para largo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Ernesto:

Honestamente, yo sí creo que se viene la grande. Ojalá que me equivoque por siempre.

Un abrazo, cruzando los dedos.

JL

Luis said...

Lo unico que digo,pido o deseo es que Doble 9 no corra la misma suerte de las otras radios,y si ocurre no quiero ni pensar por que como todos reconocen Doble 9 tiene una marcada linea de seguidores por muchos años,y algunos entre la nueva generacion aqui si pienso,es que la darias en el corazon de los rockeros puros.
En cuanto a las instalaciones la visite hasta en tres ocasiones alla por los 80 en la AVMariategui pues vivia cerca,y la verdad uno imaginaba otra claes de cabinas pero eran las mas sencillas y humildes,a comparacion de Panamericana,Studio,1160 y Miraflores que tambien las conocia.
Pero discula Javier V,pero el local de hoy en dia de Panamericana es cincuenta mil veces mejor que la que estaba al costado del canal 5,y todavia se conserva pues paso casi todos los dias por ahi.ya que frente a la radio espero los Buses de la via expresa o los carros que van por Republica de Panama.
Luis de jesus maria

Anonymous said...

que doble nueve vende????, que doble nueve es fiel a su politica?... a ver a ver... se la cuento por partes. para que seas dj en doble nueves tienes que ri con un auspiciador bajo el brazo (las menciones en vivo basicamente), para que manuel sanguinetti te pague el 30% de ese auspicio, el 70% se lo queda el. no paga sueldos, no tiene en planilla a nadie. y como sus costos operativos son basicos. energia, telefono, agua, no tiene mayores preocupaciones, ademas sanguinetti tiene la radio desde que era practicamente gratis tener una licencia. POR ESO LA ESTA NEGOCIANDO DESDE ESTA SEMANA... asi que probablemente GOOD BYE...

Anonymous said...

hey chicos hace poco pasaron por la doble 9 el anuncio sobre el concurso de surf , en dicho comercial pasaban una cancion alguien me podria decir el nombre o grupo ..gracias
Roxana

Javier Vasquez L said...

Comment a destiempo, pero aclaratorio: La cabina de transmisión de Doble9 aún esta en Mariategui y las oficinas comerciales en Santa Cruz.

Me lo reconfirmó Belly, mientras grababa las cuñitas para www.radiolavaca.com =)

Jav