Friday, January 29, 2010

Cae antena y muere obrero
ACCIDENTE EN RADIO MIRAFLORES DE LIMA

Nos encontrábamos escribiendo sobre el tema de la radios, cuando la noticia llegó al Silicon Valley. Obrero muere tras derrumbe de la antena de Radio Miraflores de Lima. Rudy Pérez Aparco, de 23 años, se encontraba haciendo mantenimiento a la antena de la vieja emisora ubicada entre la calle Manco Capac y la avenida Larco, en el distrito de Miraflores, cuando la antena de 70 metros de altura se desplomó. Informa Radioprogramas del Perú que los arneses que sujetaban al joven técnico no soportaron su peso y lo hicieron caer dentro del edificio, falleciendo con el impacto.


Julio Santos, residente del distrito, ex trabajador de la radio, vecino y amigo de este blog, fue parcialmente testigo del lamentable hecho. Julio narra el momento a través de su espacio de Internet. "A eso de las 5 p.m. (y algo más) oí un ruido de fierros cayendo, pero como hay una construcción a unas cuadras de mi casa pensé que los ruidos provenían de ahí y no le dí mayor importancia. Luego de un rato, mi hermana, que había salido a comprar, me llamó al celular para avisarme que la antena de Radio Miraflores se había caído. Lo primero que hice fue mirar por la ventana y donde siempre había estado la clásica antena de la radio, no había nada. Subí a la azotea de mi casa de donde tenía un mejor ángulo y pude comprobar que, efectivamente, la antena se había caído para el lado de la avenida Manco Capac (no quiero ni pensar lo que hubiera pasado si caía hacia Larco). Vi que un pedazo estaba aun colgando por un lado del edificio de la radio". O sea, desde ya, una tragedia.


Frente del edificio en calle Manco Capac. (FOTO: Jaisia Amaro/www.peru.com)

Julio continúa: "Mi segunda reacción, luego de tomar esa foto que ven arriba [foto tomada de Al filo de la medianoche] fue avisarle a un par de ex compañeros que laboraron conmigo en la radio. Luego de eso salí con rumbo a la esquina de la radio en donde ya se había formado un tumulto de gente junto con el serenazgo y algunos reporteros que empezaban a llegar y fue allí donde tomé las siguientes fotos [más fotos en el blog de Julio].

El hecho hizo que de inmediato llegaran bomberos y miembros de la Policía Nacional, quienes aún se encuentran tratando de mantener la calma en los alrededores y descolgando la antena que continúa suspendida entre el mismo edificio y un poste de alumbrado público.


Se informa que hay otro obrero en estado de gravedad. Es una lamentable noticia que enluta la historia de la radio comercial más antigua del Perú. Radio Miraflores fue fundada en noviembre de 1935 por los hermanos Clemente, Clemencia y Ricardo Palma Schmalz, a solo una cuadra de su actual ubicación.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de enero de 2010

32 comments:

Unknown said...

Lamentable noticia Javier. Me hace recordar cuando en 1999 nuestro gran amigo e Ingeniero en Jefe de Radio Panamericana, Raúl Rosas, falleció al desbarrancarse la camioneta de la radio en el Morro Solar.

Esperemos que la persona que quedo herida se recupere. Nuestras condolencias a la familia de Radio Miraflores por esta irreparable pérdida.

Elmer Lamadrid

Bagheera said...

Muy lamentable y trágico; sin embargo debe investigarse a fondo si hubo negligencia por parte de las personas involucradas en el hecho (o en su defecto en la compañía que brinda el servicio de mantenimiento).

Por otro lado, me pareció como una especie de signo fatal, tomando en cuenta lo acontecido recientemente con el cierre de Telestereo y otras radios... demasiada coincidencia :(

fprtvn said...

¡DIOS! ¡Cuánta desgracia contra las emisoras emblemáticas de Lima! Primero cierran Z, después Telestereo 88, y ahora se cae la antena de Radio Miraflores, dejando sin señal a la emisora y además con un saldo mortal. ¡PAREN ESTO! ¿Por qué no le pasa eso a CRP? ¿Por qué tiene que pasarle a emisoras independientes de gente honesta que quieren salir adelante?

Anonymous said...

Es una noticia lamentable Javier.

Gregorio Huaroto.

Anonymous said...

Radio Miraflores sigue fuera del aire en FM pero ya volvió en AM en su clásica y antigua frecuencia de los 1250 Klc y en internet:

http://www.radiomiraflores.net/radio.html

Javier Lishner said...

Hola Elmer:

Creo recordar la noticia del ingeniero de Radio Panamericana. Lo de ayer fue también muy triste por el saldo de la vida de aquel joven.

Me aúno a tí en las condolencias, pero más a los familiares del muchacho.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Bagheera:

Es lo primero que yo pensé cuando me enteré de la noticia. Toda una coincidencia, tratándose de que este año lo comenzamos con las noticias de los cambios de programación de Zeta Rock & Pop y de Telestereo.

La investigación debe realizarse para bien de todos los involucrados.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola fprtvn:

Verdaderamente que toda una coincidencia. En lo que no estoy de acuerdo contigo es en desearle la tragedia a otra empresa.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Gregorio:

Definitivamente, lamentable. No por la antena en el suelo sino por la vida del joven trabajador (y de su familia). La antena se puede volver a levantar. La vida, no. Triste episodio.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Supongo que la AM debe estar ya en el aire porque su antena podría estar ubicada en algún otro lugar de Miraflores. Y la tragedia no le afectó.

En mis tiempos, y, antes, en los de Renato Shols, Tony Marbel, Diana García, Gerardo Manuel y Lucho Argüelles, entre otras figuras, la antena de la AM estuvo levantada en la avenida del Ejército.

Es posible, digo, quizá aún siga allí. Gracias por el comentario.

Saludos

Anonymous said...

De acuerdo lo que se en las imagenes de youtube esa torre esta convertida en pura chatarra y se ve enclenque y debilucha.Y ademas porque no se dice el nombre de la contratista que estuvo haciendo esos trabajos? Ahora el MTC puede aplicar alguna sancion o el pueblo aplicar una sancion al MTC por no controlar adecuamente.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Hoy leí en algún lugar el nombre del contratista. Acabo de tratar de encontrarlo (en muchos espacios donde se dió la noticia) pero sin mayor éxito.

A ciencia cierta no sé si ese señor era el contratista (y único responsable del empleado) o si detrás de ese nombre existe una empresa.

Veremos qué papel juega el MTC en todo esto. Muy triste.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier:

Efectivamente por lo que sé, la antena de Radio Miraflores AM está ubicada en la Av. del Ejercito, torre que se cayó hace unos años.

Lamentable noticia.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Entonces confirmamos que la antena de la AM continúa en el local de la avenida del Ejército. Esa es la razón por la que no se fue del aire a pesar del accidente de hace dos días. Lo que sí es nuevo para mí es que también se había caído.

Saludos,

JL

fprtvn said...

Javier: Pero... francamente para la OM 1250 esté al aire (salvo para recursos económicos que ahora los deben necesitar) mejor que ni esté. Esa frecuencia transmite las 24 horas sesiones espiritistas de los evangelistas. A pesar del caos en la programación de Miraflores, Miraflores es aún un "puede ser"; un ave fénix que puede levantarse desde sus cenizas.

Me parecería hermoso (aunque creo que estoy soñando despierto) que los ex DJ de la buena época de Miraflores se junten y hagamos un programa especial con grupos de rock, pop y hasta cumbia, pro fondos para levantar la emisora; una especie de "Teletón". Con las dos pérdidas recientes y este golpe mortal, ayudaría grandemente y le haría saber a las (plural) corporaciones que no todos somos "borreguitos".

A Radio Miraflores le vienen tiempos muy dificiles. Imaginense: Ahora va a venir Defensa Civil, La Policía, La Municipalidad de Miraflores, el MTC, etc etc. Ese accidente le va a salir muy caro y no creo que sea conveniente dejarlos solos. Bastantes problemas tenían con la programación y además con la antena por estar en zona urbana.

Mal o bien si en algo puedo dar aporte para esa causa con mi trabajo, aquí me tienen junto a mi equipo SIN ningún interés económico más que el de ayudar.

SP

fprtvn said...

Sobre desearle a un tercero. Es lo que siento Javier pero sé que fue un exceso decirlo. Pido excusas por ello.

Javier Lishner said...

Hola Sandro:

En medio de la tragedia, esa Teletón es una excelente noticia. Y aunque parezca anecdótico, lo que sugieres para Radio Miraflores lo hemos debido organizar hace 20 años.

Tal vez, la caída de la antena, a pesar de todos los problemas que citas y que seguramente tendrán que enfrentar, les haga recapacitar y enrrumbar su camino.

A pesar del tiempo, le tengo cariño. Y por ello la quiero mejor.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier.
Exactamente, por alguna razón o mal estado de la torre de AM se cayó sola, sin consecuencias mortales, por eso no transcendio.

saludos,

Javier Vasquez L said...

Esto es lamentable:

http://elcomercio.pe/noticia/406924/nadie-atiende-familiares-obrero-fallecido-al-caerse-antena-radio-miraflores

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

He estado buscando un poco de info de eso pero no he encontrado. Tienes datos como la fecha que sucedió o las circunstancias?

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Definitivamente que eso es lamentable. Pero esa noticia es del 29. Habría que ver qué ha prosperado desde el día del accidente.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola Javier:

No hay datos porque felizmente no hubo victimas sino la prensa lo hubiera sacado en primera plana como sucedió hace unos días en "El Comercio".

No recuerdo la fecha exacta de la caída de la torre pero fue hace como cuatro años más o menos.

Muy triste lo que está pasando con la radio chiquita de corazón grande.

Saludos,

fprtvn said...

En la tarde escuché por la señal de RM por Internet, un "programa" de radio (horrible) que hablaban de técnicas para tomar taxi. Quienes hablaban decían que estaban transmitiendo en OM 1250. O sea que chau evangelicos y RM regresa (en lo técnico) a comienzos de los ochentas.

Javier Lishner said...

Gracias, Anonymous, por el dato. Lo raro es que ni siquiera nadie comentase del hecho. Porque la antena está en una avenida transitada. Al menos, así lo era años atrás: la avenida del Ejército.

Saludos,

JL

Manuel said...

Es muy lamentable lo ocurrido, tanto para Radio miraflores, como para los deudos del occiso y de quien quedó herido de este accidente.Eso sí, nada libera a una investigación para hallar a los responsables, pero como sabemos de que esto está a cargo del MTC,sabemos la celeridad con que actuará.Pero, al margen de eso, aquí, ojo, sí hay que ser objetivos, sea cualquiera de las partes involucradas. Saludos.

Luis said...

Muy lamentable noticia sobre todo por la familia deñ fallecido quienes son los que llevan la procesion por dentro,en cuanto a la investigacion del MTC,no se creo que en este caso es el Ministerio de trabajo quien mas le compete por ser un accidente en horas de trabajo y constatar que se estaban cumopleindo con las normas de seguridad laboral segun la actividad y los posibles peligros,el MTC nose creo que nada tendria que hacer salvo mejor opinion.
Pero como dicen es otra mala noticia entre otras del medio radial.
Y en cuanto a la radio miraflores de hoy es cierto nada que ver con lo que escuchabamos es los 80 y 90,hoy encuentras mas programas de denuncia,religiosos,politicos,hasta de temas sexuales,en fin no se si el termino mercado de barrio que le dan sea el adecuado,con decirte que su mejor programa es Futbol en America con el polemico Gonzalo Nuñez siendo fiel a su estilo lanza algunas lisuras al aire en pleno programa(se acuerdan de la mentada de madre a los chilenos en plena trasmision del partido Peru vs Chile?),asi como discute feo con sus compañeros de programa un poco mas y se mandan a donde ya sabes,producto del calor de la discusion de futbol.es conicida la pelea al aire que tubo con su pata Erick osores que no aguanto sus exabruptos y se quito del programa al aire.A veces lo escucho va de 2 a 3 pm.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Al igual que tú, pienso que sea la autoridad que sea, esperamos que se haga la correspondiente investigación.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por hacernos saber un poco de la programación ecléctica de Radio Miraflores. Para mí, sin rumbo. Supongo, que vendiendo la radio a pedazos para salir de los apuros económicos. A principios de los noventa era parecido pero por lo menos con el formato musical.

Del accidente, sinceramente no sé a quién le corresponda la investigación sobre la muerte del obrero. Al igual que tú, tampoco creo que sea el MTC.

Un abrazo,

JL

Peparias said...

Después de un tiempo paso para saludarte Javier y a los amigos del blog, y para expresar como ya lo han hecho varios no solo mi pesar por la vida perdida en este accidente, sino por el estado de las radioemisoras nacionales en la actualidad y de RM en particular, que constituyó buena parte de los recuerdos radiales de mi adolescencia.
Realmente la idea de una radiotón para el resurgimiento de esta emisora cuenta con mis simpatías, ojalá se pueda concretar.

Saludos.

PP

Anonymous said...

HOLA TODOS:

Despues del antenicidio ahora esta saliendo rm pero apenas se capta por el MTC que esta por el amauta.Alguien sabe de donde esta transmitiendo y con torre de antena?
Gracias
KB

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Qué podría agregar a tu comentario. Yo que la escucho desde hace 40 años y que dejé varios años de mi juventud allí.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola KB:

Disculpa la demora en la respuesta pero tengo entendido que siguen transmitiendo desde sus estudios situados en Miraflores y con la antena en el mismo lugar. Aunque no tengo las precisiones técnicas, como la altura de la nueva torre, etc.

Saludos,

JL