Wednesday, December 16, 2009

ZZ TOP, LOS TRES AMIGOS

De ZZ Top guardo varios recuerdos. El primero es haber sabido de ellos antes de haber escuchado su música. El segundo es cuando en 1981, siendo programador de Radio Miraflores de Lima, llegó el álbum El Loco, octavo de su carrera. De ese transmitimos "Tube Snake Boogie", "Pearl Necklace", "Party on the Patio" y "Leila", sin guiarnos de la revista Billboard, como lo hacían con facilismo otras emisoras. Y el tercero, es cuando uno de mis mentores los presentó en su programa como: "Zeta Zeta Top".


ZZ Top se inició en Houston, Texas, en 1969. Se constituyó en trío, formado por Billy Gibbons en voces y guitarra, Dusty Hill en voces y bajo, y Frank Beard en batería. El del apellido de la barba (Beard), paradójicamente, fue el único que no se identificó con ella. En tanto, Hill y Gibbons, desde entonces, llevan frondosas y largas barbas que se convirtieron sin duda en una de las características del grupo. Cuentan que en 1984, la compañía Gillette le ofreció a cada uno un millón de dólares por afeitarse esas barbas para un comercial de televisión. Los dos músicos dijeron que no de una manera graciosa. "Somos muy feos sin ella", respondieron.

El mismo año de la oferta, el 16 de diciembre, mientras Billy Gibbons cumplía 35 (Happy Birthday, Billy!), su compañero Dusty Hill recibió un tiro en el estómago luego de que la pistola que cargaba en una de sus botas, se disparara accidentalmente. Por fortuna, el barbado Hill se recuperó luego de la operación. Fue un negativo final para un año que les había sido muy exitoso. El disco Eliminator, publicado en 1983, les seguía dando lauros. Y sus videos, con canciones como "Gimme All Your Lovin'" y "Legs", aún se mostraban en la televisión.

Con casi dos decenas de discos lanzados, un sinnúmero de giras en su haber, y como miembros del Rock and Roll Hall of Fame -en donde fueron presentados por Keith Richards en 2004-, ZZ Top sigue por el mismo sendero que eligieron hace cuarenta años. Para celebrar esa ocasión, recientemente se anunció que, junto a Emerson, Lake & Palmer, serán los estelares del High Voltage Festival, que se realizará en Londres, en julio del próximo año. Y el terceto lo hará con sus mismos integrantes originales: Gibbons, Hill y Beard, quienes nunca dejaron sus puestos. Todo un récord en la magnífica historia del rock and roll.

Barbas y buen viento.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de diciembre de 2009

NOTA RELACIONADA:
- ZZ KING Y LA HISTORIA DE UN NOMBRE

16 comments:

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Creó que tu post es muy coincidente (Por la Z). Hoy anunciaron el final de radio Z. Ese nuevo adefesio Se va a llamar Radio La Calle. Ya te imaginaras que van a pasar. Acertaste! Felicitaciones al grupo RPP.

Un abrazo.

Anonymous said...

Hola Javier, muy bueno tu blog, soy de Huancayo mi nombre es Javier Limache de Sonorama Radio, leo frecuentemente tus notas, quiero preguntarte si es posible que averigues cual es la cancion que era fondo de La mejor mejor de Studio 92. Gracias

Anonymous said...

Javier en Youtube se esta grabado una secuencia de un programa cuando presentaste el ranking semanal de la mas mas.....

http://www.youtube.com/watch?v=2qoRuVbXg-w

saludos
javier limache

Mike Mantilla said...

Radio La Calle? jajajaja..puta que atorrantes...

Javier Lishner said...

Mi estimado Miguelito:

Si lo que van a pasar es reggaeton, podríamos asegurar que se copiaron de Radio La Kalle de por aquí. Como en todas partes se cuecen habas, esa es una de las emsioras que ha ido cambiando de nombre y dueños. Hoy se llama así, La Kalle con "k". Creo que pertenece a Univisión.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola tocayo:

Tu nombre me suena familiar y no necesariamente porque nos llamemos igual. Me pregunto si alguna vez nos conocimos o en Lima o en Huancayo.

No sé si todavía habrá alguno de los de la generación del ochenta en la radio, pues por aquellos tiempos tuve oportunidad de estar un par de veces por Sonorama.

El fondo musical de la Mejor Mejor, no tengo idea. Es más, ni siquiera recuerdo la tonada. Trataré de averiguarlo a través de algunos de sus ex-discjockeys.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier;

Gracias por el dato. Revisaré el enlace luego de terminar de contestar los mensajes de los amigos lectores.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Qué te puedo decir.

Saludos,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

ZZ-Top es un super-super grupo que de seguir juntos es por la sencilla razón de que tocan bien, muy bien, y dentro del grupo no hay egos ni broncas ni poses, salvo las barbas y los lentes de sol. Si ustedes creen que los ZZ tuvieron su mejor en los ochentas con "Legs" y las chicas en el carro rojo, pues deberían escuchar sus tres primeros discos, especialmente el "Tres Hombres", y especialmente "Jesus Just Left Chicago" de aquel disco. Ahí está toda la esencia de esta banda. Quémenle cuetes y échenle flores hasta el cansancio, que toda su carrera es realmente brillante.

Anonymous said...

Hola Javier:

Soy hijo politico de Guido Barreto, nos conocimos cuando viniste para la mas mas que se presenté en el colegio Claretiano el año 1984y un par de veces cuando viajamos a Lima para grabar unos saludos cuando estabas en Radio Miraflores conduciendo Peru Rock, un saludo a la distancia, actualmente Sonorama ya no sale al aire, pero tengo un programa en una radio de Huancayo, se llama La91. A ver si en algun momento puedo llamarte por telefono (si tu lo permites) para hacerte una entrevista, y poder conversar un poco sobre tu experiencia en radio.
Saludos
Javier Limache-


Saludos
javier limache

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Totalmente de acuerdo contigo. Creo que en esos primeros discos se gesta la base de lo que hoy escuchamos. Pareciera que la interacción de estos tres músicos es algo ejemplar. La base rítmica da pie para que el guitarrista (que no sé porqué no ha sido muy reconocido), se luzca.

Un buen trío como para reventarle "cuetes" y echarle flores.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola tocayo:

Claro que es cierto. Debes recordar que fuimos a la radio con César Abril y Sammy Sadovnik, quien hoy es uno de los comentaristas deportivos de la cadena Telemundo. Recuerdo que de la allí, no sé si contigo, nos fuimos a visitar la tumba del papá de César. Respetables e inolvidables momentos.

Estoy a tu disposición en ajlishner. Solo ponle la arroba y el yahoo punto com. Eso sí, si salgo al aire te voy a pedir una cancioncita de ZZ Top... jaja.

Recibe un fuerte abrazo y éxito en tu programa.

JL

Luis said...

No sabia que ZZTOP tocan desde el69?que longevos pense mas bien que eran desde fines de los 70,y claro que recuerdo su musica y los videos del auto y las chicas,junto al llavero de las zz.No estoy seguro pero crei leer que algubo de sus integrantes tenia cancer ya avanzado,me parece que es el baterista tan es asi que en un especial de tv ultimo solo salieron los guitarristas.
Y por favor que no sea cierto eso que Z rock and pop ya fue,ojala no sea asi,pero hasta donde tengo entendido la radio es propiedad del grupo de Kola Real jumto con la Karibeña,de RRPP es mas bien Oxigeno,creo que con esta es la trecera vez que intentan matar a Z pero sigue de pie y su programacion es bien bacan.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Honestamente que no he leído nada acerca del cáncer al que haces referencia. Acabo de hacer una búsqueda rápida y tampoco he encontrado nada. Sería bueno que citaras la fuente para salir de cualquier duda.

Con respecto a Radio Zeta, la verdad que nunca la escuché. De su programación no opino porque, ni antes ni ahora, la he escuchado.

Un abrazo y que pases unas felices fiestas de fin de año al lado de la señora Lucy y tu hija.

JL

Anonymous said...

Que gusto ver en la web informacion del que considero uno de los mejores grupos de blues-rock de todos los tiempos y más aun de un personaje que recuerdo gratamente cuando aparecia en la televisión peruana allá por los años ochentas, realmente Javier te felicito, me conmovió tu introducción, saber que estubiste en el funeral de Jerry Garcia y que le estrechaste la mano a Mick Jagger deben ser una de las experiencias mas estremecedoras y fantásticas que debe tener un amante del rock...puede morir tranquilo maestroooo,jjj....coincidentemente los stones y los dead son mis grupos favoritos :).Oye por otro lado coincido plenamente con un posteador que dijo que los mejores albums de zz top estan en los setentas, especialmente Tres Hombres y Deguello, wowwwww, que tal album!!!, me fascina lowdown in the street,bueno por lo demás le mando un gran saludo Javier, que todo sea éxitos y muy feliz año 2010, un fuerte abrazo.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Gracias por tus palabras, gracias por tus deseos para este nuevo año que recién comienza y te felicito por tu buen gusto: ZZ Top, los Stones y the Grateful Dead, una buena trilogía.

Aunque pareciera que recién empezamos a entablar comunicación, espero que este nuevo año te traiga paz, amor y música. Y se extienda a todos tus seres queridos.

Un abrazo,

JL