Sunday, December 06, 2009

ROY ORBISON: Muy joven para morir

Había cumplido un año más en abril de 1988. Se le veía como un músico maduro y es la imagen que siempre tuve de él. Serían sus lentes oscuros con los que, alguna vez, hizo creer a más de uno, incluyendo a un popular disc jockey limeño, que era invidente. Su imagen fue casi siempre la misma. Ropas oscuras, zapatos por lo general negros [no es el caso del video que hoy presentamos], gafas del mismo color, y una guitarra semi llorona en frente. Ah! Y una potente e inigualable voz. Era Roy Orbison, quien con el transcurrir del tiempo se asociaría a una larga lista de éxitos que comenzó en 1956.


Roy Orbison nació en Vernon, una pequeña localidad de Texas, donde la población aún estaba lejos de las diez mil personas. Dicen que, de nacimiento, él y sus hermanos tuvieron problemas de vista. Eso motivó que el pequeño Roy utilizara lentes desde temprana edad. A los seis, el padre ya le había obsequiado una guitarra y, escuchando la música de Hank Williams y Jimmie Rodgers, empezaba a formarse un futuro artista. A los ocho, ya rondaba las radios locales de Wink, otro poblado de Texas al que la familia se había mudado en busca de mejores oportunidades.

Ya en la escuela secundaria, formó sus primeros grupos hasta que un día vio a su compañero de clase, otro joven de nombre Pat Boone, que había firmado contrato con un sello discográfico que se llamaba Sun. Sin embargo, fue Johnny Cash, con quien había coincidido en una función, quien le recomendó visitar al mandamás de esa compañía para buscar una oportunidad. "Johnny Cash no maneja mi negocio", le dijo Sam Phillips al joven Orbison. Por esos días de mediados de los cincuenta, Sun tenía en su catálogo nombres como los de Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y el del propio Cash. Pero, finalmente, el productor decidió darle una oportunidad al grupo de Orbison. Se llamaba The Teen Kings. A diferencia de sus colegas, el muchacho tuvo un breve paso por el catálogo de ese sello de Memphis.



Su carrera estuvo llena de altibajos. Los puntos altos generalmente en la música y, los bajos, en su vida personal. Como que un día de junio de 1966, en un accidente de motocicleta, murió su esposa de nombre Claudette. O como que otro día de 1968, se le incendió su casa mientras andaba de gira en Europa y murieron sus dos hijos mayores.

Su éxito musical está relacionado a temas como "Only the Lonely", "Running Scared", "Crying" [versión con Bruce Springsteen, Elvis Costello y Alex Acuña] y "Oh, Pretty Woman", por citar solo algunos de su etapa sesentera. Y, "Handle with Care" y "End of the Line", por mencionar un par de la década del ochenta cuando, junto a Jeff Lynne, George Harrison, Bob Dylan y Tom Petty, forma parte de los Traveling Wilburys. Por su cuenta, en 1988, graba Mystery Girl. Pero allí, en pleno resurgimiento de su carrera, el 6 de diciembre de 1988, y cuando su álbum en solitario aún no había sido lanzado, su corazón le hizo una mala jugada y, esa vez, no pudo salir airoso. "You Got It", escrita con Petty y Lynne, y "She's a Mystery to Me", de la pluma de Bono y The Edge, escalaron posiciones póstumamente. El maestro se había ido dejando lo que siempre había hecho: música.

El año anterior había ingresado al Rock and Roll Hall of Fame y, por coincidencia, también al Nashville Songwriters Hall of Fame. Pero allí, a los 52 años, cuando todo andaba brillando, quedó todo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de diciembre de 2009

16 comments:

Anonymous said...

un gran artista el cantante invidente de nacimiento roy orbison.
que pueda ver la gloria del paraiso.

Anonymous said...

Hola otra vez!
Hay muchas de Roy Orbison que me gustan como Crying, You Got It, Only the Lonely y Pretty Woman, que como comentaba con una amiga de aqui, nos hace sentir bellas cuando la escuchamos :)
A dopo,
Rossana

Luis Guadalupe said...

Hola Javier! Muy bueno este post sobre Roy Orbison, un señor cantante dueño de una maravillosa voz.

Una pena que la fatalidad nos arrebatara la posibilidad de un resurgimiento en su carrera.

Ese album "MISTERY GIRL" es toda una joya, de principio a fin.

21 años después de su partida, todavía se le recuerda y su musica sigue intacta entre quienes lo admiramos.

Un gran abrazo a la distancia.

LUCHO

Javier Moreno-Pollarolo said...

La gran voz de los cincuentas. Elvis Presley decía que Roy Orbison era su cantante favorito, y no le faltaba razón. No era una afirmación inapropiada. Su voz era bellísima, perfecta, escalonada y de fino sentimiento. En verdad se nos fué muy joven.

Yo descubrí a Big O gracias a Diana García que lo tocaba bastante en sus programas de radio. Me contó ella que a su marido le encantaba Roy Orbison y tenía una gran colección de sus discos.

Jorge S said...

Una voz muy peculiar, esta canción es buena, solo cantada por él....
Un abrazo

yerblues said...

Como bien dices,la voz de Roy Orbison es inconfundible,su estilo es unico, tengo ese concierto con amigos que mencionas y que grabo para la tv meses antes de morir , y es el mejor recuerdo que pudo haber dejado a todos lo que gustamos de su musica, ese dvd es verdaderamente recomendable , las canciones lentas de ahi son muy buenas y clasicas , pero personalmente son los temas movidos como Down the Line, Mean Woman Blues y por supuesto Oh Pretty Woman los que mas me gustan.
Otra cosa, buenazo ese link de "End of the line" con los Wilburys, muy emotivo ese momento cuando en la parte cantada por R.O ,los demas miran la guitarra en la silla y se muestra la foto de el. tiempo que no veia ese video. que buen post Javier , como siempre acertando.
Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Definitivamente un gran artista y una de las mejores voces. Eso sí, no era invidente. Que descanse en paz.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Qué positivo mensaje con aquello de que "Oh Pretty Woman" las haga sentir bellas. Todas las mujeres son bellas. Espero nomás que "Crying" no las haga llorar.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Comparto contigo aquello de que Mystery Girl es una joya y que fue dueño de una maravillosa voz.

Su aún temprana partida fue una pena.

Un abrazo.

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Claro que the Big O era uno de los favoritos de Diana. Y lo presentaba siempre de una manera especial. Sobre todo, teniendo a su lado a un seguidor del inigualable cantante.

Supo aprovechar el don de su voz, la que se puede escuchar en cada una de sus grabaciones, populares o no.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Una muy peculiar voz... Me imagino que en el comentario te referirás específicamente a "Oh Pretty Woman".

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Mientras escribía pensaba que me hubiera gustado mucho haber podido verlo en vivo. Tú sabes que muchas veces, allí es donde se ven las cualidades de los artistas.

Lo máximo que me ha tocado ver, en cuanto a voces, creo que han sido David Bowie y George Michael. En vivo, superaron mis expectativas. También Lisa Stansfield. Pero la voz de the Big O supera a todos.

Un abrazo,

JL

PD: Ese disco con los Wilburys es una joyita. Qué grupazo.

Luis said...

Gran voz y cantante,yo tambien pense en su momento que era invidente,pero su mejor cancion Crying junto a la cantante gay KD Lang,qye tal duo y mano a mano de voces,una cancion que te desgarra el alma poco a poco en cada nota,y que hace poco se vovlvio a escuchar gracias a la pelicula Mulholland drive con la belleza de Naomi Watts.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por tu comentario.

Saludos,

JL

Beck! said...

De los Traveling Wilburys se decía que tenían al mejor letrista Bob Dylan) y a la mejor voz (Roy Orbison). El maestro Roy cantaba con tanto sentimiento que conmovía, especialmente sus baladas que compuso en los sesenta, como Crying y con los Traveling, Not alone anymore un temaza. Roy, otro de los grandes que ya se nos fue.

Javier Lishner said...

Hola Beck!

Definitivamente una bandaza. Oír a Bob Dylan solo ya es bastante. Ahora, con Roy Orbison, aún más. Si es que se le agrega George Harrison y a Jeff Lynne, eso ya tiene otra cariz. Y si por allí se une Tom Petty, podría considerársele como uno de los mejores súper grupos de la historia. Salvo mejor opinión.

Saludos,

JL