Friday, December 04, 2009

"GET DANCIN'" - Disco Tex and the Sex-O-Lettes

Entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, en 1974, no todo era rock. Se reflejaba el comienzo de la era disco. En Lima, la música juvenil aún era liderada por emisoras como Radio Miraflores y Atalaya. Correctos disc jockeys como Diana García, Renato Shols y Tony Marbel, en una; y Freddy Morales y Rolly Cadillo, en la otra, imponían los éxitos y competían por la sintonía. Aún estábamos un poco lejos del control remoto y de la era digital, y, ambas estaciones, vecinas en el dial, trataban de mantener a los oyentes sin que los dedos de éstos movieran esa aguja que les aseguraba su preferencia. Radio Miraflores en los 1250 y, Atalaya, inmediatamente después, en los 1300 kilociclos, se esmeraban con buena música, originales concursos y muchos premios. La FM era aún tema aparte y no participaba de esta diaria batalla de aire y simpatía.




Eran los tiempos en que Paul McCartney & Wings, Bachman-Turner Overdrive y the Doobie Brothers, eran algunos de los más populares nombres. Llevar un cassette al colegio era como haber llegado a la Luna. Canciones como "The Air That I Breathe" de los Hollies, "The Loco-Motion" de Grand Funk Railroad y "Lucy In the Sky With Diamonds" de Elton John, se encumbraban con facilidad en las listas de popularidad. Pero hubo una, entre todas esas, que comenzó a cambiar el ritmo de la música de aquel entonces. Se llamó "Get Dancin'".

Disco Tex and the Sex-O-Lettes fue formado a principios de los setenta por Bob Crewe and Sir Monti Rock III. Si bien es cierto que no fueron los primeros en hacer mover las caderas, su aporte sí es considerado cuando se trata de la influencia de lo que, posteriormente, se llamaría música disco.

Es fin de semana y nada mejor que comenzarlo con una canción que, décadas atrás, irrumpió con facilidad en las programaciones radiales para no parar hasta llegar al número uno. Y de allí, quedarse para siempre en las mentes y los corazones de algunos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de diciembre de 2009

17 comments:

Luis Guadalupe said...

Hola mi estinado Javier! Me has hecho volver mentalmente al baul de los recuerdos

Claro que recuerdo esta canción en 1974 y que sonó acá en el verano del 75. Pegó bastante y recuerdo que con un amigo del colegio, lo acompañé a comprar el disco 45 y lo escuchábamos en su casa.

Si hablamos de precursores de la música disco, creo que dos nombres importantes son Hues Corporation con "Rock The Boat" y George Mc Crae con "Rock Your Baby", dos muy buenos temas.

Un gran abrazo.

LUCHO

peparias said...

Asuuuuuuuuu..... qué tal tema, realmente ilustra el momento en el que la moda musical cambió de rumbo, y anticipa todo el género que se prolongó hasta el año de 1980. Personalmente yo consideraba la partida de nacimiento de la música disco propiamente con "Fly Robin Fly" (1975) de Silver Convention, pero este tema es precursor. Gracias por el recuerdo.

Saludos.

PP

peparias said...

Muy cierto lo que dice el amigo Luis Guadalupe, "Rock the boat" y "Rock your baby" también son 2 grandes temas precursores de 1974.

PP

Javier Moreno-Pollarolo said...

La primera vez que escuché esta canción fue en la caja de Rhino Records "The Disco Box" (1999) y me encantó. La adoré. Fue toda una revelación. En una fiesta cualquiera, tanto como en San Francisco como en alguna casa de Bellavista como la de mi compadre Loco Disco, esta canción la rompe.

http://www.cacaorock.com/2007/06/tambin-llamada-la-salvafiestas.html

Jorge S said...

Todo un clasicaso de la música disco,,, aunque es un género que no seguí mucho,, hay algunas canciones que si me gustan.
Un Abrazo

Anonymous said...

Hola Javier:
Que bella musica!! sobre todo The Loco Motion.
Gracias por los recuerdos,
Rossana

luis c said...

javicho porque no regresas a la radip? yo creo que seria una buena idea. esta cancion si que me hizo alusinar. gracis por el bloger.lo leo siempre.

lucho

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Efectivamente, "Get dancin'" sonó mucho ese verano. Tanto como sonaron el año anterior las canciones de the Hues Corporation y de George McCrae que mencionas. Ambas estuvieron en el ranking semanal de Radio Atalaya, que apuntaba sin falta cada sábado en la mañana. Qué tiempos aquéllos.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Creo que se citan a varios como los precursores de ese ritmo que un par de años más tarde dominaría el negocio de la música. Yo siempre le di crédito a Gloria Gaynor como la que rompió el esquema. Pero claro que otros como los que cita Lucho, the Silver Convention, Disco Tex & the Sex-O-Lettes y el mismo KC con su "That's the Way I Like It", fueron parte de ese todo.

Hay una anécdota que dice que "That's the Way I Like It" sacó del primer lugar a "Fly Robin Fly" de los Silver Convention (cuyos dos primeros álbumes tuvimos en casa en aquella época). El tema se mantuvo tres semanas en el número uno en los Estados Unidos. Acto seguido, fue removido de la máxima ubicación por "Fly Robin Fly", que volvió a la carga. Sin duda, tiempos de música bailable que le abrirían el paso a los Bee Gees, mientras Gaynor y Donna Summer, participaban del festín al cien por ciento.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

No sabía que Rhino también había hecho una Disco Box. Ha de ser interesante escucharla. Vamos a leer tu enlace y hacer la respectiva búsqueda.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

De hecho que fue un clásico. Hasta aquel entonces ese tipo de música, como los temas de George McCrae o The Hues Corporation, pasaban en nuestros aún jovenes oídos. Pero cuando llegó la fiebre... mejor lo dejo allí. Yo nunca intenté ser Travolta. Con eso te digo todo.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Disculpa que me haya demorado un poco en ponerte tus recuerditos. Ya estoy pensando en el próximo. Y claro, "The Loco Motion" por Grand Funk fue popularísimo en las fiestas de aquel entonces. Ahora cuando se les dice a los chicos que canciones como esas se tocaban para bailar nos miran como marcianos. Bueno, por lo menos a mí.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis C.:

Gracias por tu aliento. Por angas o por mangas algo saldrá. Si no en una radio convencional, en alguna por este medio. Palabra de honor.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier:
No eres el ùnico marciano!!!:D Gracias por los recuerditos.
Me haces recordar canciones que no escucho de hace miles de años y me alegras el dia.
La idea de la radio seria magnifica... ya tienes una oyente!!!
Grazie ancora,
Rossana

Luis said...

Que tal recuerdo,juraba que la cancion la cantaban la familia Osmond,pues en su programa en alguna ocasion se toco,y tambien fue cortina musical de Panamericana Tv en la epoca del blanco y negro.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Me alegra que ya seamos varios los marcianos. Sigamos agrandando el grupo... jaja.

Gracias por tu apoyo para la idea de la radio. No es que me quite el sueño pero es algo que debería hacer.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Ya ves que tan cierto estaba don Ruben Blades cuando decía que sorpresas te da la vida: Disco Tex and the Sex-O-Lettes.

Ya te imaginarás cómo escribía este nombrecito después de escucharlo en la radio...

Saludos,

JL