Tuesday, December 29, 2009

ES MÁS QUE UN BREVE ADIÓS

No hace mucho tiempo, en este blog, alguien comentó que llegando a fin de año la pelona suele llevarse no a uno ni a dos, sino a varios músicos. Es casi como la consabida trilogía de Hollywood. Por ello, cuando el pasado 20 de diciembre nos enteramos del fallecimiento de James Gurley, lo quisimos pasar por alto. En realidad, lo hicimos. Gurley fue guitarrista de Big Brother and the Holding Company, la banda a la que, por recomendación de Chet Helms, Janis Joplin se acopló cuando llegó de Texas a San Francisco. Gurley, quien continuaba en actividad, y manejaba la viola como en los viejos tiempos, falleció dos días antes de su cumpleaños.


James Gurley a la izquierda de la pantalla, en "Summertime".


James Gurley es el señor que de un flechazo se enamoró de la cantante recién llegada. Dejó a su esposa, su hijo y su perro, y se fue a vivir con la Joplin. Hasta que un día, perro, hijo y esposa, se presentaron en la puerta del departamento que los amantes compartían felices. La esposa le haló de las mechas y lo regresó a casa. El nombre de la señora era Nancy. Y tuvo el valor de perdonar al esposo y también a su amante. Cuentan que luego, la amante y Nancy, resultaron siendo grandes amigas. Para entender esto habría que transportarse un poco a la época. Gurley falleció a los 69 años de un ataque al corazón en su residencia de Palm Desert, en pleno desierto californiano. Aunque la versión de Sam Andrew, el fundador de the Big Brother y amigo de Gurley, dice que su colega murió en un hospital de Palm Springs.


"Cobbham Blues", Vic Chesnutt.


Vic Chesnutt, era un cantante de música folk. En noviembre acababa de cumplir 45 años. Vivía en Athens, Georgia. Ya en 1983, cuando tenía 18 años, había sufrido un accidente automovilístico que lo dejó parapléjico. Cuentan que comenzó a escribir canciones a la edad de cinco años. Aunque su espaldarazo lo dio muchos años después con el disco Sweet Relief II: Gravity of the Situation, el que grabaron algunos de sus amigos como Garbage, R.E.M., Soul Asylum, Smashing Pumpkins, Cracker y the Indigo Girls, entre otros. Pero, el 25 de diciembre pasado, demasiados relajantes musculares lo dejaron en coma. Fue llevado de emergencia al hospital en donde dejó de existir.


"Beast and Harlot" con The Rev en la batería.


Hoy, la profecía se terminó de cumplir. James Owen Sullivan, el batero de Avenged Sevenfold, fue encontrado muerto en su residencia del sur de California. Desde Huntington Beach, la noticia dice que el músico de 28 años, conocido artísticamente como The Rev, murió ayer de aparente causa natural. Aunque, aquello aún está en investigación en el Condado de Orange. De acuerdo a su página de Internet, la banda formada en 1999 estaba trabajando en su quinto disco. Sus compañeros, sumidos en la más profunda tristeza, expresaron que se fue uno de los mejores bateristas del mundo y "nuestro mejor amigo y hermano".

Descansen en paz, señores. Su música es su mejor legado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de diciembre de 2009

PD: Recién hoy miércoles 30, aparece la noticia del fallecimiento de Tim Hart, miembro de los ingleses Steeleye Span. Hart fue un multinstrumentalista y falleció el 24 de diciembre en su casa de La Gomera, España. Tenía cáncer. Que descanse en paz.

5 comments:

Javier Lishner said...

MURIO TIM HART. DE STEELEYE SPAN

MADRID – Tim Hart, a founding member of the British folk-rock group Steeleye Span, has died of lung cancer, his daughter said Wednesday.

Hart, 61, died Dec. 24 in La Gomera in Spain's Canary Islands, where the Briton had lived since retiring from the music scene, Sally Hart told The Associated Press.

He had returned to La Gomera three weeks ago after spending a year in Britain receiving treatment, she said.

"In the last few days he became very weak, and had chest pains. His body had suffered greatly from the cancer treatment," she said.

Hart was a star of the 1960s folk scene in Britain, first gaining fame in a musical partnership with singer Maddy Prior in 1966. The duo recorded two albums of "Folk Songs of Olde England," with the versatile Hart backing their singing on guitar, mandolin, dulcimer, banjo and violin.

In 1971, Hart and Prior joined with Ashley Hutchings, who had left the Fairport Convention to form a new band. The new project, at Hart's suggestion, was named Steeleye Span after a character in a Lincolnshire folk song, "Horkstow Grange."

Hart left Steeleye Span in 1983, but appeared at a charity concert with the group in 1995. Last year, he appeared with Prior at a BBC concert in London.

Living on La Gomera, Hart developed his interest in photography. He called the island "my inexhaustible subject" and did his own pictures for his English language guide to the island, published in 2004.

"In what now feels like a previous life, I once spent 16 years as a member of the English folk-rock band Steeleye Span," Hart wrote on his Web site.

"As the Everly Brothers so rightly sang we did it for the stories we could tell. But after a few years of traveling too fast around the world I got myself a camera, a Pentax Spotmatic, in order to provide a more substantial, and accurate, archive of memories," he wrote.

Hart is survived by his wife Connie, and a daughter and son from a previous marriage. Funeral arrangements were not announced.

Javier Moreno said...

No se mueren, Javier. Los músicos se vuelven inmortales una vez que pasan el umbral del túnel hacia el río... ejem, Styx.

Javier Lishner said...

Como tú digas, mi estimado Javier. Lo que no entendí fue el ejemplo de Styx.

Que tengas un feliz año, y si te portas mal avisa.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Como te decia fue un mal año,bueno ojala pase mucho tiempo para que vuelva un año similar a este,que malas noticias,de los mencionados sonceramnete solo conocia algo del primero James gurley por lo de Janis Joplin,a proposito que suerte tenia este señor por la historia que cuentas,pues si mi esposa me ampaya a mi en esa situacion creeme que seria mi ultimo comentario.y todavia su esposa no solo lo perdona si no que se hace pata de la otra y la invita a la casa a comer,pucha esto mas parece un realitty.
Bueno que descansen en paz o en todo caso que sigan en la gloria de la inortalidad segun lo que cada uno crea.
Te cuento que esta noticia la escuche en la fallecida Zrock and pop para que veas lo diferente que era esta radio.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Por lo menos ya sabes lo que te espera si sacas los pies del plato. Y tan buenita que parecía la señora... jajajajaja. Saludos para ella, para tu hija y para tí, en este nuevo año que se vislumbra buenazo... :-)

Al menos en el Perú, el presidente lo acaba nombrar como "el año de la consolidación económica y social"... jajaja. García Pérez no tiene idea de lo que dice. Sigue siendo el mismo populista de mientras que recuerdo de mediados de los ochenta. Sobre todo, ahora que comienzan a acercarse las nuevas elecciones.

En cuanto a Radio Z Rock and Pop, te recomiendo una nota del amigo Miguel donde habla de la "mierdalización de la radio". Que mi amigo no tiene pelos en la lengua. Eso me preocupa porque se está pareciendo en eso a García Pérez.

http://trackrock.blogspot.com/2009/12/radio-la-calle-la-mierdizacion-de-la.html

Un gran abrazo nuevoañero.

JL