Saturday, August 25, 2007

Lo único que faltaba
LAURA BOZZO EN PISCO

Que un brigadista pisqueño le dé la oportunidad de hablar a cualquiera no está en discusión. Que una presentadora de televisión de capa caída, quiera utilizar la tragedia del terremoto para levantar su imagen, sí que está pésimo.

Y cuando ya nos encontrábamos listos para retomar lo nuestro, la música, sale Laura Bozzo a hacer sus conocidísimos escándalos a costa de los más necesitados. Y, ellos, por supuesto, por la misma necesidad, caen en el juego de la pelipintada.

Imágenes tomadas del programa Magaly TV.

Espero que sea la única y última vez que este blog se ensucia con el nombre de esa zamarra, procesada por sus vínculos con Vladimiro Montesinos, personaje siniestro de la política peruana. Que esté libre paseando en Pisco con micrófono en el pecho y una cámara de Televisa detrás, no me asusta. Lo que si me asusta es que quiera movilizar de una manera grotesca, y sin ninguna consideración, al pueblo pisqueño. Debe saber esta señora de las cinco décadas, que cualquier persona que vaya al lugar en busca de interrogantes encontrará las mismas respuestas: "no hemos recibido nada, señorita". Y lo sabemos desde el primer día, el gobierno no ha tenido un manejo eficiente.

Pero, de ahí a aparecerse como una autoridad y discutir de tú a tú con un brigadista que todo lo que hace es dar su tiempo para socorrer a sus paisanos, tampoco. Además, al provocarse la discusión (que es lo que ella buscaba... para Televisa, por supuesto), una vez más, apoyándose en la necesidad de la gente, mirando al brigadista dice: "esos son los que se roban las cosas". ¿Puede probar esta mujer que el brigadista es ladrón? No obstante, lo peor vino después.

A nadie que esté colaborando con una tragedia como la del 15 de agosto pasado, le gusta que lo llamen ladrón. Y, menos, en público, y ni si quiera sabiendo su nombre ni su posición. Eso no solo es ofensivo sino que se llama difamación. El brigadista, difamado y ofendido, cae en el juego y le contesta: "Yo no le robo al pueblo, ni estuve con Vladimiro para comerme la plata del pueblo". Casi lo mismo que yo le hubiera contestado. Y salta la mosca pelucona que la sigue a todos lados, el argentino ese que le mantiene el espíritu joven, y agrede al brigadista, mentándole la madre. O sea, casi una nueva versión de ese asqueroso show que fue la vergüenza de quienes vivimos en el exterior.

Ahora bien, ¿debe un extranjero meterse en un lío como este sin el más mínimo de respeto por el país donde come y caga? Perdón, donde come y caga gratis? Debemos los peruanos aceptar que un turista (porque ni visa de trabajo creo que tiene), perdón, un turista sin profesión ni empleo conocido, llegue a amedrentar a los nuestros y en territorio propio? Y, además, en medio de escombros... Qué diferencia con la María Reiche extranjera que, a pocos kilómetros de Pisco, en Nazca, hizo todo lo contrario de ese piojoso. Llevó cultura y educación, trabajo y amor por lo nuestro y los nuestros.

Verdaderamente que ver al argentino agrediendo en Pisco a un brigadista local (¡local, todavía!), y escuchar hablar a su tía de que "falta un Comité de fiscalización...", son cosas que, a veces, me hacen pensar en volver a la Patria.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de agosto de 2007

28 comments:

Anonymous said...

oye javier:


dedicate a la politica. puedes ser el nuevo popy olivera!!!

Javier Lishner said...

Si eso es lo que me espera prefiero volver a lo mío. Gracias pero si ser el nuevo Poppy es lo que me espera, sería capaz de hasta ir a la iglesia a confesarme por haberme metido donde nunca debí. Fue tan desagradable pasarme dos horas al lado de él, en 1993, cuando Jon Anderson, vocalista de Yes, actuó en Lima.
Saludos y gracias por visitar el blog.

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
todos hacemos politica consciente o inconscientemente.. no tiene nada de malo dar uno su opinion sobre un hecho... si lamento que te digan que puedes ser un nuevo popy olivera... suscribo en todo tu comentario sobre esa lacra llamada laura bozzo... si en nuestro pais se cumplieran minimamente las leyes esa cosa deberia estar presa esta con orden de comparecencia y tiene que cumplir ciertas reglas de conducta, que hace rato trasgredio... pero bueno estamos en tiempos de alan y ya sabemos como son... suscribo con mayusculas lo que dices que sea la primera y ultima vez que manchas tu blog hablando de ese proyecto de humano... no todo es malo javier animate cuando quieras a regresar a nuestra patria... tenemos nuestro macchu picchu,la solidaridad de nuestro pueblo, nuestra sub-17, el pollo a la brasa con su huacatay...ja ja el ceviche y muchas cosas mas... un fuerte abrazo amigo javier y VIVA EL PERU CARAJO

Javier Lishner said...

Me parece hasta gracioso que me digan que puedo ser el nuevo Poppy Olivera, como si ese escuálido fuera un hombre ejemplar.
Miguel, en tu lista de lo nuestro te olvidaste del Pisco.
Saludos,

JL

atormentado said...

deje de entrar unos dias a tu blog.. y me pongo a revizar post pasados y con que me encuentro? con lo de Laura Bozzo.

Francamente la accion de esa tipa en Pisco enerva a cualquiera. tenia un monton de cosas en la cabeza que iba a comentar aca pero mejor me calmo.

dos frases rescatables.
1."no levante al pueblo en contra del pueblo"
2."Yo no le robo al pueblo, ni estuve con vladimiro..."

el brigadista cayo en el dime y direte pero respondió bien, no se "achico" con el griterio de la Bozzo.

Muy bueno todo lo que escribiste. apuesto a que lo tipeaste todo de un tiron mientras aprovechabas esa colera contenida contra la Bozzo.

Con tu permiso linkeare todo este post en mi blog.
Veo que mas abajo hiciste un post sobre el Pisco de Rafael Rey.. seguire leyendo.
saludos!

Julio

Anonymous said...

estimado javier:

uno de los que te escriben te animan a regresar al peru...
pienso que seria un bien para el pais contar con validos elementos como tu (no importa en que campo).
lamentablemente casi todos los que valen "liaron bartulos" y se fueron.

fuga de talentos, le llaman...

para que vuelvas, tu lector candidamente insiste con los siguentes argumentos: "... aqui tenemos macchu picchu, el pollo a la brasa, la sub 17 ( un equipo de futbol, supongo), el huacatay..."

quiero pensar que este bien intencionado amigo pretende "darte por el lado" de las querencias del peruano, a ver si te convences y retornas a la tierra en que naciste.

es un argumento que -con algunas variantes- he escuchado muchas veces: "pero si el peru tiene todo", etc. etc.

el peruano que nunca salio no se da cuenta de esta su vision provinciana.
para el el peru tiene todo y basta!

este amigo deberia pensar que no basta tener el pollo a la brasa o el cebiche, hay que tener la plata para comprarlos! ojo: esta es una manera simple( quien no tiene un sencillo para un cebichin?) para tratar de aclarar un concepto que no entra en la cabeza de los compatriotas que "ahi se quedaron".
o en otra palabras:
piensas que voy a regresar por un pollo a la brasa, por el huacatay o por macchu picchu?
despierta compadre!

Javier Lishner said...

Estimado anónimo:

Lo que menos quiero es polemizar en un blog de música, en el que por unos días, y, debido al terremoto del pasado 15 de agosto en Perú, me desvié un poco del tema.
Respeto las opiniones de todos quienes dan algo de su tiempo para visitar el blog y, sobre todo, les agradezco por hacerlo. Más aún, a lectores como usted que se dan tiempo para leer no solo los artículos publicados sino también los comentarios de otros visitantes. Eso sí que vale.
Con respecto a su mensaje, es posible que tenga razón, es posible que no. Lo que sí me provocó fue un buen pollo a la brasa con su ají de huacatay, el que no encuentro por aquí desde que llegué cuando todos teníamos doce años menos. No sé si donde usted reside existe el huacatay.
Gracias por su visita. Se despide un amigo provinciano, y a mucha honra (Nací en la provincia de Lima).
Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Todo comenzó cuando ví esa sección del programa de la señora Medina. Lo demás está escrito. Y, lo del Pisco del Rey, creo que ya se encargaron. Nos seguimos leyendo.

Gracias por visitar el blog.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
yo tampoco quiero polemizar con nadie... el fin de tu blog es dar una opinion sobre las cosas que estan pasando en nuestro querido peru... respeto todas las opiniones y al amigo anonimo estoy bien despierto... ja ja.. cada uno tiene su opinion y todas son respetables, como dijiste una vez no hay que tomarse tan en serio el comentario que uno puede tener hay que ser mas tolerantes.. la idea es compartir ideas y porque no hacer amistad... me olvide del pisco tienes razon javier... y tu que estas afuera sabes como uno extraña a su pais... un abrazo a todos saludos

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Te felicito por tu cordura. Como bien dices hay que respetar las ideas de todos y ser tolerantes. Lo que sí es cierto es que me he quedado con las ganas de un pollito a la brasa con su ají de huacatay. Mándame un poco, pues. jajaja.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
me alegra saber que explores otras direcciones en tu blog.
Respecto a la persona que te compara con pop... oliv... es ese tipo realmente un imbecil y no vale la pena perder el tiempo....

Bueno, he visto el video de Laura Bozzo. Increible. Para que hacerce higado de esa senhora.
Pero me molesta que su "socio" el argentino ese, golpee a traicion a ese pobre senhor y muestre violencia a la gente.

Creo que deberia vetarse a la sra. Bozzo y otras personas que quieren otros 5 minutos de fama, agarrados de la miseria en la que encuentra Pisco.

En Lima sucede lo mismo. Seudos artistas salen a decir, a implorarnos, a pedirnos porfavor, como si YO no sintiera nada por la gente de Pisco. OF COURSE AND ITS OBVIOUS que la gente por si sola esta ayudando. La gente no necesita voceros de los damnificados.
Te cuento que en Lima, una sarta de chicheros, cumbiamberos, analfabetos, seudo artistas, y tallarines de miseros estan "colaborando" en esta "TELETON DE HERMANDAD". Ja ja ja ja.
Y claro, ellos no ponen la suya. Como siempre.

Un abrazo desde Taipei, en Taiwan.

HEL (de los Olivos).

Javier Lishner said...

Hola Hel!
Qué andas haciendo en Taiwan? O es que resides allá. Conozco muy bien aquello de las obras benéficas y las agencias, y de los genios de las Teletones y cosas parecidas. Ojalá que esto no les sirva para quedarse con el cinco o diez por ciento de lo recaudado. Así cualquiera ayuda, no? Me imagino que Ricardo Belmont es uno de los que sabe de estas obras tan maravillosas...
Entiendo que en muchas partes del mundo se han hecho colectas en beneficio de los damnificados del sismo. Y la gran mayoría, seguramente, lo hizo anónimamente.
Bueno, seguimos en comunicación.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier!
me encuentro en Taipei por asuntos cientificos, algo relacionado a ciencias de la simulacion (Monte Carlo Methods, for instance).
Llegue el martes en la noche, despues de un interminable vuelo via America y Japon.
Mi residencia es Lima, con mi gente(de todas las sangres).
Pero de todas formas tengo (I MUST)
que volver. Bueno, viajo a menudo tambien por invitaciones a conferencias y summer schools, workshops, etc.

Tienes toda la razon acerca de la ayuda anónima. Pero un aspecto oscuro de nuestra sociedad es lamentablemente que existe la criollada...la viveza.
THE MORE vivo eres THE MORE peruano eres, reza el dicho....


Un fuerte abrazo!
HEL

Javier Lishner said...

No tengo la menor duda. Sí pues, la criollada. Por un momento me hiciste recordar aquella canción de A Flock of Seagulls, "The more you live, the more you love".
Saludos por Taipei y que tengas un placentero vuelo de regreso.

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
realmente lo de la sra. Bozo en Pisco da mucho coraje.
Creo que debo insistir, en el Peru esta una de las mejores cocinas del mundo, las mujeres mas hermozas, las bebidas mas sabrosas, las playas mas encantoras, una sierra y una selva preciosas (sinceramente no conozco neither Macchu Picchu nor el rio amazonas, conozco solamente Lima.)
pero la gente, la gente, "nuestra gente" es otra cosa. El peruano es egoista con otro peruano, es envidioso, es calumnioso, es chismoso, es arribista, es copion, es fijon, es mentiroso y otras perlitas mas. Lo que hemos visto dos tristes sucesos en esta epoca del terremoto: el robo de las donaciones y el caso de la sra. Bozo son solamente un pequenho porcentaje de lo que realmente podria estar ocurriendo.

Pero tambien, no debemos olvidar que Magali Medina bailo en su programa al par de horas despues del terremoto, como parte de una seccion de su programa.
Aunque despues ella pidio disculpas a medias (como se nota que tiene el ego muy alto esa senhora) me cuesta creer que la gente no se haya dado cuenta de tal hecho, tal salvajada.

Vamos a ponerle nota a estos "ilustres" peruanos: (de 0 a 20)
1.- Laura Bozzo 0.5
2.- El ministrito Rey: 10
3.- Magali 0.6

Bueno, a mi me gusta hacer rankings. Probablemente te de uno a fin de anho con un titulo mas o menos asi: Ranking de Los "Hottest" momentos en el Peru 2007.

Hasta va ganando el lio de Laura y su Superman. (osea supermantenido)

Un abrazo Javier.

HEL

Ernesto said...

Enterarme de estas cosas me da cosa... y mas aun estando a la distancia, pero bien el brigadista.

Un saludo de quien te escuchaba asiduamente en tu epoca de "el lado oscuro de la radio".

Anonymous said...

Hola Javier,
solamente quiero retractarme
no le pongo 0.5 a laura bozo, ni 0.1 no 0.0....
simplemente no quisiera manchar mas tu blog con el nombre de "esa" senhora y de su perrito-lacayo argentino.

Un abrazo!

HEL (de los olivos)

Javier Lishner said...

Hel:

Creo que mejor la dejamos ahí donde está. No vale la pena hacerle promoción gratuita. Ojalá que alguien le enseñe a su perrito-lacayo, normas de respeto, sobre todo, en un habitat que no es el suyo.
Saludos al otro lado del mundo (Still in Taiwan?)

JL

Javier Lishner said...

Ernesto:

Fue una pena que ese programa durara tan poco al aire. Debes recordar que se transmitía únicamente los sábados de 6 a 8 p.m. y el fondo que lo caracterizaba era (pirateado) del Dark Side of The Moon de Pink Floyd, acorde con el nombre del programa.
El lado oscuro de la radio, transmitía todo aquello que no era parte de la programación diaria de Radio 1160 (Madonna, Mili Vanilli, Rick Astley, Hombres G., etc). Nosotros tramsitíamos a Rush, Led Zeppelin, U2, temas no populares de Van Halen, entre otros.
Agradezco sobre manera saber que, por lo menos, tuve un oyente (aparte del operador técnico que me acompañaba en el viaje semanal). jaja. Recuerdo que sus oídos estaban tan acostumbrados a los fácil que mientras yo me loqueaba con el rock, él, J.P., se salía de la cabina. jajaja. Eso no pasaba con el buen Percy Ganoza, encargado de la sala de grabciones, con quien hice algunos de mis mejores programas. "El lado oscuro de la radio" terminó por mi viaje a la ciudad de Ica (adonde me fui contratado seis meses a dirigir una radio), y no por decisión de la gerencia, la cual recuerdo con el mayor aprecio y respeto. En ese edificio también había hecho, en 1989, Mirando la Radio, en Canal 13.
Gracias por visitar el blog.

JL

Javier Lishner said...

Jajajajaja. Hel, no había leído tu post anterior y por eso no entendí muy bien lo de tu "retractada".
Es cierto lo que dices, pero en el interior del país la gente es muy distinta. Esas cualidades que mencionas me parecen más de los limeños, como nosotros.
Sin embargo, la de Superman sí que me pareció genial.
Ricas montañas, hermosas tierras, risueñas playas, es mi Perú...

JL

Ernesto said...

La verdad es que era algo refrescante tener ese programa como alternativa, me permitia retroceder un poco en el dial y dejar de escuchar Doble 9 a fin de enterarme de lo que tenias que contar, me acuerdo cuando regresaste de Rio luego del clasico Rock in Rio II, y comentaste tu encuentro con la gente de Sepultura y que querian grabar un video en Machu Picchu, no llegaste a pasar su musica por que buenoooo no se podia forzar mucho el tema!

Si mal no me acuerdo llame a la radio y conversamos un poco mas sobre ese tema.....

Javier Lishner said...

¡Qué mal, Javier! ¡Me das pena! Hablas de Sepultura y no tocas sus temas. Mi estimado Ernesto, esto que me cuentas es una de las vergüenzas de mi carrera. Felizmente, ya no soy hombre público, pero sí criticable.
Es cierto, el encuentro con Sepultura fue en el Rio Othon Palace. Estaban los cuatro, incluidos los hermanos Cavalera (Max e Igor). Al final de la entrevista me quedé conversando con Max, el guitarrista y cantante, y le dije que llegaba de Perú. No se demoró en responder que en marzo (era enero), el grupo iba a viajar a Machu Picchu para realizar el video de una de sus nuevas canciones. Fue una sorpresa.
Salvando las distancias, algo parecido me sucedió el 9 de septiembre de 1994, cuando, aquí en Estados Unidos, portando un pase de VIP All Access, terminé conversando con los integrantes de Maná en el backstage. Alex, el apasionado y talentoso baterista del grupo de Guadalajara, me sorprendió con que en un par de semanas iban a tocar en Chiclayo. Y, yo, ooops!
Lamentablemente, no sucedió lo mismo cuando conocí a Greg Kihn, y me presenté como un deejay peruano. Me miró, me dio cortésmente la mano, me volvió a mirar, y como que dijo, y este bicho de dónde me lo sacaron? jajaja.
Una última. Y, tal vez, la mejor. Lo de los Cavalera sucedió en el Rock in Rio del 91. Sin embargo, en el RIR de 1985, aconteció que mientras yo salía del ascensor en el Hotel Coapacabana Palace, en el primer piso (luego de mi frustrada entrevista con David Coverdale), los cinco integrantes de Scorpions estaban a la espera del ascensor. Cuando los ví, me dirigí inmediatamente a Klaus Meine, el vocalista. Con mi grabadora en mano y la cinta virgen (por cortesía de Coverdale), le pedí solo un saludo para Radio Panamericana de Perú. La sorpresa llegó cuando el bajito alemán dio un grito en medio del lobby y exclamó: "I wanna go to Lima to rock you like a hurricaaaaaaaaaaannnneeeee!
El que ese loco supiera que Lima y Perú tenían una relación, como que opacó mi frustrado encuentro con el líder de Whitesnake.
Me da un gusto inmenso que nuestros caminos se hayan reencontrado. Ojalá que tan solo tuviera la oportunidad de resarcir mi error y tocar algo de Sepultura, aunque sea de su nuevo material Dante XXI, aunque ya no cuenten con el mayor de los Cavalera, quien fue el que me dio el notición.
Un abrazo,

JL

atormentado said...

hola Javier!
hace unos minutos Jaime Bayly acaba de entrevistar al "novio" de Laura Bozo para que aclare lo que sucedio ese dia con el brigadista.
Solo pude captar el foinal de la entrevista en dodne el Argentino pedia disculpas y trataba de quedar bien con los televidentes haciendole cola a las bromas de Jaime.
Ahora Jaime esta entrevistando al Sr. Anicama, el brigadista. en donde muy calmadamente explica lo que realmente sucedio ese dia.
Seguramente estos videos seran colgados en el youtube estos dias.
a ver si por alli los buscas y le das una chekeada.
saludos Javier! y sorry por volver a tocar el tema de la bozo.

Javier Lishner said...

Estimado Julio:

Gracias por mantenerme informado sobre el asunto. Además, posiblemente, hay más de un visitante que tampoco hubiera visto el programa de Bayly. Anoche que llegué a casa y leí tu comentario, revisé en YouTube y no había nada sobre el asunto. Capaz que el destino no quiera que vea a Bayly ni en YouTube. Seguimos en comunicación.

Un abrazo,

JL

atormentado said...

hola javier,
el video de la entrevista de jaime a christian ya esta en el youtube

http://www.youtube.com/watch?v=msiORAq0NDk

esta en 5 partes, porke la entrevista fue muy larga.
muy al contrario al tiempo que le dieron al Sr. Anicama.
el video de la entrevista al brigadista aun n olo suben

Javier Lishner said...

Hola Julio:

No sabes cuánto agradezco el enlace que has enviado pero créeme que ver juntos a ese par es patético. Ver a Bayly es para mí tan improductivo como ver a Laura. No duré ni dos minutos. Y la entrevista está en cinco partes? Wow!
Mil veces prefiero invertir ese tiempo leyendo tus blogs. Aprendo más.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

¡Es cierto! Lo de Laura resulta ser una pesadilla que lamentablemente tiene seguidores engatusados infantilmente, (con alevosía y ventaja del pobrísimo nivel cultural), y somos muy pocos que podemos ver claramente como alimenta su ego despilfarrando la dignidad de los demás.
Luis Quispe (escritor a punto de publicar)

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Creo que ya todos sabemos de qué pie cojea esa mujer. La mejor manera de erradicar esa plaga es con la Educación. Claro, algunos no colaboran con ello porque saben que con educación esos especímenes no tendrían nunca más cabida.

A propósito qué y cuándo vas a publicar. Gracias por tu comentario y por visitar el blog.

JL