Friday, August 31, 2007

GIAN MARCO:
"Los artistas estamos expuestos a las críticas"

No, Gian Marco. Si no escribí mi opinión unos días antes, es porque verdaderamente que me olvidé. Como supondrás, no eres lo único que brilla, y andaba muy ocupado con otras estrellas por aquí en California. Pero, cuando leí por primera vez de tu idea de realizar "Gian Marco y sus amigos, juntos por el Perú", por más benéfica que apostaba ser tu obra, me sonó tan mal, que debí haber puesto el grito en el cielo en ese momento. Tan mal, casi, como el Pisco 7.9 de Rafael Rey.

"Canto por el Sur", el 29 de septiembre en Lima. (FOTO: peru.com).

Gian Marco, cuando se hace una obra a beneficio, en este caso para los damnificados del "sur chico" peruano, uno no debería aprovechar la actividad para promocionarse. Tú ya eres conocido. Tu talento lo vio Emilio Estefan y te dio la mano. En realidad, tu talento lo vimos muchos, mucho antes de que si quiera tú pensaras en conocer a Emilio Estefan.

El que le hayas cambiado el nombre a tu espectáculo, me dice que, después de todo, tienes gente que te hace ver las cosas un poquito mejor que como tú las ves. En inglés se les llama advisors. Aunque en tu caso específico, podrían ser tus mismos familiares, los que -como tu madre Regina Alcóver o tu tía Maricarmen Ureta-, saben tanto del negocio del arte que muchos envidiaríamos de sus consejos y recomendaciones.

A propósito, no sólo los artistas están expuestos a las críticas. Los artistas son como cualquiera, como los panaderos, los lustrabotas o como los ingenieros. Todos, estamos expuestos a las críticas. Los artistas no son una casta, Gian Marco. Son gente como todos, con un tipo de trabajo un poco diferente, nada más. Hay estrellas en el arte y estrellas en la ingeniería. Hay capos en el arte, y hay capos en la industria del pan. O sea, eso es algo que toda persona que represente a la UNICEF -y tú eres uno de ellos-, debería saber antes de aceptar cualquier labor.

"Canto por el Sur", se escucha mucho mejor que "Gian Marco y sus amigos", que más parecería un reencuentro de un músico drogadicto que es rescatado por quienes lo quieren. Lo que sí aún no me parece bien es verte sonriente a más no poder en la conferencia de prensa. No es que espere verte compungido o atribulado por la desgracia pero, como que la carcajada, en estos momentos, aún está fuera de foco. Salvo mejor opinión.

Te deseo éxito el próximo 29 de septiembre en el Estadio Nacional de Lima. Mira que te queda un mes para promocionar el evento y la necesidad, y no tu carrera y la de tus buenos amigos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de agosto de 2007


10 comments:

Anonymous said...

hola javier
creo que lo del pisco 7.9 supera de lejooooos a lo de gian marco y sus amigos. A mi tambien me parecio de muy mal gusto lo del nombre que se le quizo dar a este concierto... pero lo bueno es que gianmarco lo corrigio y bien por eso acepto que se equivoco aunque a regañadientas... para mi lo malo que todavia veo es que a aparte de lo muy risueño que se le ve a gianmarco -pareciera que esta anunciando un nuevo disco-, es el logo-chiquitito- de la compañia de celular que el auspicia-, espero que el concierto no se convierta en un cartel de marcas comerciales.... saludos un abrazo amigo javier

Javier Moreno-Pollarolo said...

Mira que lo del Pisco 7.9 No me pareceria mala idea si se vendia como pan caliente y se le ponia que los fondos de la venta de dicho cortina iban a ir para los damnificados. Mala mala mala idea no me parece. Peor es lo de Laura Bozzo. Lo de Gianmarco, bueno. Con tal de que cante Domitila vaya y pase. y que todo el dinero vaya a los sufridos. Ni un centavo para el artista.

Javier Lishner said...

Javier Moreno-Pollarolo

Lo del Pisco 7.9, no, la idea no fue mala, fue pésima. Tanto así que le cambiaron el nombre en menos de dos días. Lo de Gian Marco fue solo una jaloncito de orejas, supongo que así como alguna vez nos lo dieron a algunos. Y, lo de la otra, es parte de la televisión basura que ahora se ve tanto a través del cable. En cuanto a Superman, el argentino que lleva de guardaespaldas, es una vergüenza. Como lo dijo un lector, Superman, super mantenido.
Saludos,

JL

Anonymous said...

hola javier
lamento mucho que ayer domingo 02 de setiembre jaime bayly le haya dado casi dos horas al superman (con el perdon de superman)en su programa para que se defienda, realmente fue una entrevista patetica.... y solo le dio quince minutos al brigadista valiente que se le enfrento a la lacra... se me cayo jaime... pero bien al fondo... saludos javier

Javier Lishner said...

Lamento que se te haya caído. Yo, lo habré visto en televisión unas dos veces en mi vida, y de eso hace dos o tres lustros. Creo que más veces lo vi en su colegio cuando le daba charlas. Así que, nunca se me podrá caer. Bien por él y por mí.
No entiendo cómo le dio más espacio al argentino que al brigadista, a modo que el tema no solo hubiera sido el encontrón en Pisco, sino su relación con su tía, etc.
Un abrazo y no los levantes mucho para que no se te caigan.
Aunque el tema aquí era el concierto de Gianmarco y sus amigos a beneficio de las víctimas del terremoto...
Saludos,

JL

Anonymous said...

hola javier
que buena javier ja ja ja... disculpa por salir del tema pero queria compartir contigo lo que paso el domingo... sobre el conciero te cuento que anda bastante frio yo diria mas que el clima que estamos soportando aqui en la capital... imaginate que en las radios mas estan promocinando el concierto que va a dar pedro suarez vertiz con alberto plaza... un abrazo saludos javier

Anonymous said...

hola:
Sinceramente no creo que haya sido para tanto, el tema del concierto iba de acuerdo con la personalidad de gian marco, todos saben que mantiene muy buena relacion de amistad con cada uno de ellos, a pesar de ello le cambió el nombre, recordemos que Gianmarco, desde hace mucho tiempo hace labores beneficas, antes de que viniera a los EEUU, con su albergue que actualmente sigue apoyando y que muchos de sus fans tambien lo hacen, pueden visitar gianmarcofans.com
Resaltemos lo bueno y no algun error que sin intencion indispuso a determinado sector de nuestro pais
Acuerdense el ha unido al peru, con sus canciones, mostrando nuestra cultura, usando nuestros instrumentos (charanguito, cajon peruano), gritando a los cuatro vientos, soy peruano a pesar de que aqui en la Florida, donde radico, peruano no es del todo bien visto, porque por unos pagamos todos, ya saben la cultura del vivo, del pende..,
Soy peruano y con orgullo y estoy seguro que si por lo menos hubiera 10 Gianmarcos en el Congreso, el presente del Perú seria un poco diferente...
Un saludo a todos los buenos peruanos....bye

Javier Lishner said...

Hola Carlos:

Muy centrado tu comentario y felicitaciones por apoyarlo. Es bueno hacer saber que el artista está comprometido con las obras benéficas. Sigo pensando que todavía tiene suficiente tiempo para lograr el éxito que merece el concierto por los damnificados del terremoto del 15 de agosto. Veremos a quién más de sus amigos convoca.

Visité el GianMarcoFans.com y ví que solo tienen dos miembros. ¿Es cierto?

Saludos,

JL

Anonymous said...

Que crítica para estúpida.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Gracias por visitar el blog y dejar tu opinión.

Saludos,

JL