Thursday, August 23, 2007

DIOS TE SALVE MARÍA

Hoy, el entorno del presidente peruano, en la persona de Rafael Rey, se coronó por su incapacidad y falta de tino, con el lanzamiento del Pisco 7.9. No sé si es en homenaje, en memoria, o a razón de qué, que se lanzó este producto dizque para agradecer a gobiernos y entidades extranjeras que han colaborado con la tragedia del terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, que hizo perder más de quinientas vidas y ha dejado a varios miles de personas damnificadas en la zona de Pisco y ciudades vecinas.

Aunque, luego del lanzamiento, el señor de Palacio dijo que no sabía nada y prefería ver para creer, su Ministro de la Producción, el señor Rey, ya había anunciado su fenomenal idea a los cuatro vientos.

Creo que hay que ser un pobre diablo para llamar 7.9 a un producto que se le quiere entregar a quienes han colaborado con su tiempo, dinero, consuelo y habilidades, en el socorro de los que más sufrieron los embates de la naturaleza el pasado 15 de agosto. Si se quería aprovechar la tragedia para promocionar el Pisco, licor peruano por excelencia, bien pudieron esperar un poco hasta que los familiares de las víctimas se hubieran repuesto, y los demás damnificados lograran cierta estabilidad, no solo material sino sicológica y emocional. O, por lo menos, después de haber encontrado al medio centenar de ciudadanos que siguen desaparecidos.

Ahora, si eso poco les importa, al menos le hubieran llamado Pisco Perú o algo más neutro como "otra de nuestras maravillas". Pero utilizar la intensidad del sismo, como que no es muy cristiano.

[CON EL 7.9 SE CORONÓ ESTE REY] Como que fuera algo simple, un día después de meter la pata (que es todo lo que puede meter), Rafael Rey, Ministro de la Producción del Perú, apareció como de costumbre, con su cara de yonofui, para decir que le duele que haya habido malas interpretaciones a su idea del Pisco 7.9, el que fue hecho "con la mejor intención".

En vez de aparecer como víctima, un hombre -a su edad y con la responsabilidad que le da el cargo-, debería aceptar que su idea fue de muy mal gusto y hasta ofensiva a tantas víctimas del terremoto que sucedió en territorio peruano. Diría yo, ofensiva a todo el Perú y hasta a los socorristas extranjeros (para quienes se creó tan genial intención).

”A título personal me duele cuando uno toma una iniciativa que ha tenido una repercusión buena, se vuelva en interpretaciones que son contrarias”, dijo al día siguiente de su brillante lanzamiento. A dejar de lloriquear y a trabajar, que para eso le pagan. Pero usando el cerebro y no las buenas intenciones. Que en el Opus Dei ya le deberían haber enseñado hace rato que el infierno está lleno de eso.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de agosto de 2007

13 comments:

Anonymous said...

muy buen comentario!

Anonymous said...

querido lishner.
desde hace mas de 15 años no vivo en el peru, y no sigo mucho las noticias que de ahi vienen( el masoquismo de ese tipo no me atrae).
ciertamente, lo del terremoto ha trascendido las fronteras de la comunicacion (quinientos muertos son siempre titular... de un dia, pero titular),y por eso me he enterado(refrescado la memoria!)de (con) tantas cosas que vienen de siempre : falta de prevision (a pesar que estamos en zona sismica y que los movimientos teluricos no se pueden evitar, si se podria "educar" a la gente, y "prepararla" para enfrentar el zamacon), la usual desorganizacion al llevar socorro, o la imperdonable "criollada" ( a estos les cortaria las manos y se las colgaria al cuello!)de algunas "autoridades" de robarse las donaciones...
nada nuevo houston.
pero... si! no podian faltar los politicos de turno con sus pachotadas.
leyendo tu comentario me entero de esta barrabasada del pisco 9,7! comparto tu comentario plenamente, lishner.
si querian "salvar" la paternidad del pisco y promocionarlo (antes de que los chilenos terminen por expropiarnoslo), no pudieron encontrar una idea mas infeliz que esta! verguenza señores, verguenza!!!
no se de donde haya salido esta genialidad. de un alan garcia lo hubiera esperado( a cada loco con su tema), sin embargo, quien me sorprende es rafael rey. lo creia uno de los pocos que valian algo. que desilusion!
se ve que la politica es dañina para la salud!
pisco 9.7: a este paso, mas pareciera una de las payasadas del chavo de venezuela chavez!
se les chispoteo!!!

Javier Lishner said...

Hola anónimo:
Gracias por visitar el blog y leer el comentario.
Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Querido anónimo(a):
Creo que el camaleón Rafael Rey entendió el mensaje del pueblo peruano o leyó el blog. Lo cierto es que ayer declaró que la iniciativa continuará y el nombre del Pisco 7.9 será cambiado. "Ya veremos que nombre resulta conveniente para conseguir el doble objetivo”, dijo. Ojalá que no esté a la espera de otro terremoto para que le fluyan las ideas.
Como dice usted, cómo se ve la falta de previsión y preparación de esta gente. Qué se puede esperar de un Ministro de la Producción como Rafael Rey. Es en efecto, una vergüenza.
Saludos.

Lishner

Anonymous said...

lo reitero: parece una broma chavista (no del chavo, sino de chavez... aunque por ahi andan el mexicano y el venezolano en su capacidad humoristica )

Anonymous said...

El camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Y eso lo sabe cualquiera que tiene un par de dedos de frente. A mí también se me cayó Rafael Rey. PARECÍA alguien diferente. Una pena... pero por las víctimas del terremoto.
Qué pensaría RR si algún familiar suyo sufre un acto criminal, es socorrido, y para agradecerle al ayudante le inventan un turrón o algún otro producto con la fecha en la cual su familiar fue atacado?
Un abrazo, Julián.

Anonymous said...

hola amigo javier
el terremoto en peru ha demostrado dos cosas
primero que los peruanos somos solidarios... nunca he visto esta gran cadena de hermandad entre nosotros algo realmente digno de resaltar...y
segundo la incapacidad de este gobierno desde que sucedio este hecho ha sido error tras error desde el presidente (que patetico su papel de presidente) hasta los ministros... Dios nos coja confesados si pasa otro desastre... gracias javier y no sabes como muchos peruanos como yo nos sentimos indignados por todo esto...

Javier Lishner said...

Hola Julián:
Somos millones los que pensamos como tú de este ministro. Afortunadamente, somos millones también los que nos hemos solidarizado y ponemos la solidaridad muy por encima de las acciones del gobierno.
Gracias por escribir y por visitar el blog.
Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Estimado Miguel:
La solidaridad, como decía, felizmente, está muy por encima de los errores cometidos. Hoy es momento de comenzar a prevenir a la población sobre cualquier otro desastre natural. Creo que sí se puede aprovechar lo sucedido para hacer llegar el mensaje de prevención. A nadie le gustaría perder familiares ni su propia vida, no? Verdaderamente, esperamos que este tema tenga para rato y se logre la atención general de los ciudadanos. Pero, de ahí, a llamar el Pisco 7.9, tampoco.
Gracias por visitar el blog.
Recibe un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

hola amigo javier
yo estoy de acuerdo que la solidaridad esta encima de todo... si se señalan errores es para que no se vuelvan a cometer y lamentablemente el gobierno no los reconoce y no hace nada para corregir... bueno ya sabras lo de los telefonos como es posible que el mismo gobierno salga a defender a esta compañia de telefonos que realmente cuando mas se le necesitaba no estaba... como es posible que ica estando a menos de hora y media de lima haya recibido ayuda despues de doce horas... a las siete de la noche radio programas y panamericana television informaban que ica estaba en escombros y que se temia muchas victimas.. y a las nueve y media sale alan garcia en cadena nacional diciendo que no ha pasado nada?... a mi realmente me indigna para eso uno paga impuestos a este Estado para que en el momento que uno lo necesita no haga nada... sabias que el seguro pide un certificado de damnificado para que te atienda... un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Hola Miguel:
No, no sabía que el Seguro pide un certificado de damnificado para atenderte. En cuanto a lo otro, es obvio que la ceguera del primer mandatario no le permite ver sus errores. Van a cumplirse dos semanas de la tragedia, e insiste en decir que ha actuado correctamente, ante los ojos de nadie.
Hoy hubo un fuerte temblor en Lima. Pregunta, ¿Ya se empezó a preparar a la población para un posible desastre? O están esperando reconstruir Pisco para empezar con su responsabilidad?
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola javier
asi es hubo un fuerte temblor en lima el epicentro fue en el mar frente a las costas del callao...no hay ningun tipo de programas que tenga preparada a la capital ante un desastre.. ahorita hay un tipo de censura en los medios de comunicacion a los que nos tiene acostumbrados el sr garcia... como en los ochentas te acuerdas... un abrazo amigo javier y reza por nosotros

Javier Lishner said...

Miguel:

Es lamentable lo de los medios, como escribes. Por un lado me da pena, pero, por el otro, me dan vergüenza. Cada quien se llevará lo suyo en su conciencia. Lo que es cierto es que siempre hubo vendidos, en los sets y en las oficinas.
Un abrazo,

JL