Monday, November 22, 2010

Entrevista con José Ortega
APDAYC, DERECHOS DE AUTOR Y PROYECTOS

En buen castellano, APDAYC es la institución peruana que se encarga de recaudar y repartir lo que le corresponde a sus socios, autores y compositores. Como toda entidad, está expuesta a críticas desde distintos frentes. Por esa razón, la intención de esta nota fue aclarar algunas de ellas. A diferencia de hace un par de años, cuando virtualmente nos encontramos con Pepe Ortega y lo entrevistamos para este mismo espacio, esta vez no hablamos de su carrera.


El contacto con el experimentado músico y compositor fue para tratar sobre APDAYC, la Asociación Peruana de Autores y Compositores, de la que es uno de sus flamantes ejecutivos. Pepe, economista de profesión, cuenta que es asesor de la Presidencia Ejecutiva de la importante institución peruana fundada hace más de cincuenta años. A continuación, nuestro reciente encuentro, el cual coincidió con el día del músico.

- Hola Pepe, qué te parece si comenzamos con una pregunta del ciudadano común. ¿Qué significa APDAYC y para qué sirve?
- Hola Javier y gracias. Apdayc es la Asociación Peruana de Autores y Compositores del Perú. Una Sociedad de Gestión Colectiva que representa a compositores asociados nacionales e internacionales. Básicamente recaudamos los derechos por la explotación de música -en diversos rubros- de las obras de nuestros asociados, administramos esa recaudación y la distribuimos.

- Entendiendo que es una asociación, ¿quiénes pueden inscribirse?
- En Perú tienen que ser autores y compositores que se dediquen a este oficio, para lo cual hay un proceso que incluye varias partes; entre ellas, dar un examen de conocimientos y presentar pruebas físicas de obras grabadas. Por medio de contratos de reciprocidad representamos también al 99% de autores de otros países.

- ¿Cuáles son los requisitos más básicos de inscripción para alguien que no conoce mucho de la institución?
- A los interesados les agradecería visitar aquí nuestra página donde todo está muy claro.

- Gracias. ¿Cúando se fundó la APDAYC y quiénes la fundaron?
- Se fundó el 20 de febrero de 1952. El primer Presidente fue el maestro Eduardo Márquez Talledo (más info en Quiénes Somos).

- ¿Sabes cuál es la posición de algunos de sus fundadores con respecto a la APDAYC de hoy? La que dirige Armando Massé y de la que tú eres uno de sus directivos.
- Los fundadores, que son algo de doce, están muy contentos con la Apdayc. Siempre los vemos en las Asambleas y, por su condición de fundadores, reciben un beneficio económico mensual muy aparte de su producción autoral. Justamente los fundadores son de los más felices y agradecidos ya que antes no tenían el trato de hoy. Yo no soy Directivo, soy Ejecutivo... Trabajo en la Presidencia Ejecutiva.

- ¿Recuerdas cuándo ingresó José Ortega a la APDAYC y cómo lo hizo?
- Sí, claro. Yo me hice socio el 25 de Marzo de 1998. Pagué mi inscripción y seguí el procedimiento de aquella época... ja ja.

- ¿Alguien te llevó o te recomendó asociarte?
- Yo era amigo del Presidente saliente Juan Mosto y más aún del entrante, Armando Massé. Me recomendó, entre otros, Julio Andrade.

- ¿Qué ganaste durante todo ese tiempo como asociado de la APDAYC?
- Todo autor sigue la suerte de su obra. Si tus obras suenan, en radios, televisión y lugares públicos, recibes pagos, si no suenan no recaudas. He recibido liquidaciones de acuerdo a la difusión de mis obras. Aparte de eso hay ciertas ayudas socio-culturales en caso de problemas de salud o sepelios. Ayuda por sepelio no he recibido gracias a Dios... ja ja.

- Pepe, la última vez que nos comunicamos (antes de Facebook) tú vivías en Oklahoma. ¿Qué te hizo regresar al Perú? ¿Cuándo regresaste?
- Yo vine por un tema medio "protocolar". Me quedaban dos años más de visa religiosa, pero necesitaba hacer sellar aquí mi pasaporte. Tenía un trabajo en USA que me esperaba, mi hijo es americano, tengo Social, etc. Pero... la Embajada decidió no sellarme y me quedé aquí. Me va muy bien aquí en mi país, gracias a Dios.

- Cuando volviste a Lima, ¿cómo encontraste a la Asociación?
- La verdad que muy bien. Las cuentas estaban en azul pero lo más interesante eran los proyectos que se estaban planeando.

- Qué bien. Pero seguramente que también sabías que había críticas públicas en contra de ella. ¿Qué pensaste?
- Que no eran nada en comparación a lo que era antes.

- ¿Cuáles eran las principales críticas que recuerdas?
- Yo empecé a leer sobre Copyright y Derecho Autoral en USA y me daba cuenta que la mayoría de críticas eran por ignorancia, desconocimiento del tema autoral. Era algo obvio. Hasta ahora veo eso en algunos blogs, algunos chibolos que salen a hablar como eruditos y están hablando "rocones" (disculpando la expresión).

- ¿Qué ha cambiado desde aquel entonces aparte de que los chibolos hayan crecido? Porque sigue habiendo críticas... ¿Son las mismas de antes?
- No para nada. Las críticas de antes eran por malversación, por dolo. Puedes preguntar a quiénes corresponda, cuáles fueron los resultados de esas acusaciones (a las anteriores directivas). Yo creo que una de las cosas que les molesta ahora es el tono o estilo de Armando, pero te diré que él defiende el Derecho de Autor con uñas y dientes. Quizás no sea un gran comunicador, pero en el fondo tiene razón.

- Entonces se puede decir que hoy por hoy APDAYC es una institución que recauda y reparte...
- Por supuesto. Indecopi (el gobierno) nos chequea al milímetro.


- Es y siempre será difícil satisfacer a todos los asociados. Como experimentado productor, compositor e intérprete que eres, ¿dónde crees que pueda estar el punto medio? ¿En qué elementos esenciales deberían de converger los asociados?
- En Apdayc, así como en otras asociaciones hay categorías de socios. Quienes más producen económicamente, tienen mayores derechos. Los socios que más producen no se quejan. Se quejan quienes tienen una percepción sobre el éxito de sus obras mayor que la realidad o que no aceptan que en su condición societaria no pueden reclamar demasiado. No les asiste el derecho. Por otro lado, la prensa se deleita propalando las quejas de ciertos socios, pero no averiguan si producen recaudación. Cuando un socio recibe ayuda (por una emergencia médica, por una tragedia familiar, si lo dejan varado en una gira, etc.), nunca va a la prensa a decir "miren Apdayc me ha ayudado". Quizás atenta contra su "imagen". Nosotros no pregonamos eso, pero sí lo publicamos en nuestras memorias. Allí figura exactamente cuánta ayuda societaria ha recibido cada socio.

- Y me imagino que esas Memorias están al alcance de todos los socios. ¿Por qué crees entonces que parte de la prensa e importantes espacios de Internet critican a la APDAYC?
- Por supuesto, las Memorias se publican y allí aparece todo. No hay secretos. Los balances y estados financieros también. Las críticas son porque en el Perú no hay "cultura" de derecho de autor. Porque no se conoce la legislación. Y también porque hay organismos poderosos malintencionados. Francamente no he visto "importantes" espacios de Internet criticando a Apdayc. He visto críticas personalizadas, calumnias y agravios hacia personas... Al Dr. Massé en particular.

- Es posible que sea cierto que en el Perú no exista cultura en materia de derecho de autor, por lo tanto, ¿no sería bueno que APDAYC fuese un poco más pro-activa con los usuarios? Por ejemplo, haciendo campañas de educación hacia restaurantes, bares, comercios pequeños en general. O ya lo están haciendo?
- Lo primero que hacemos con el usuario es visitarlo e informarle de sus obligaciones legales. A veces te tiran la puerta, o incluso tiran la carta a la basura delante nuestro... Dicen que no van a pagar. No es fácil Javier...

- Me imagino.
- Cuando llega la demanda por no pagar, pegan el grito al cielo. Pero, felizmente, no todos los usuarios son así. Tenemos también extraordinarios usuarios. En Apdayc la Recaudación está "tercerizada". Contratamos services a quienes supervisamos lo mejor que podemos. Estamos en 25 departamentos y en todos los distritos de Lima. Si hay excesos o fallas garrafales, sancionamos e incluso revocamos contratos. Lo que nos falta, y lo reconocemos, es un mejor trabajo con la opinión pública. Este año mejoraremos pues estamos contratando alguien muy idóneo para esa área que, además, está siendo potenciada e independizada.


- Una de las críticas que yo recuerdo haber leído, y te confieso que fue hace buen tiempo, fue que buen porcentaje de las regalías de los autores y compositores se iban en la planilla de los trabajadores. ¿Es eso un mito o una realidad? Por ejemplo, ¿sabes que porcentaje se va en la planilla?
- El 30%. Es lo que la Ley permite. Indecopi supervisa eso al milímetro.

- Radio Nacional. ¿Cómo llega APDAYC a manejar Radio Nacional?
- Por invitación del Presidente García. Fue un alivio para el Presupuesto Nacional. Hemos asumido muchos pagos e invertido en esa institución. Hemos donado miles de canciones, pusimos una nueva red de Internet, software de última generación y mucho más.

- Me enteré que Radio Nacional había sido cedida en administración a APDAYC por una deuda que la radio tenía con la Asociación, por concepto de Derechos de Autor. La deuda era tan grande, prácticamente impagable, y fue por ello que el gobierno (o el mismo presidente de la República) les cedió la administración.
- Falso totalmente. Yo mismo participé en las reuniones técnicas antes de firmar el convenio y eso nunca sucedió. Si fuera así, más bien seríamos dueños de cierto canal de televisión que sí nos debe un montón.

- Gracias por la aclaración. ¿Existe otras radios que hayan sido tomadas o compradas por APDAYC?
- "Tomadas"?... ja ja. ¿Cómo se "toma" una radio? Hemos comprado algunas radios sí, con el mismo derecho que tiene cualquier asociación privada, una ONG o una Iglesia.

- Cuando digo tomadas me refiero a tomar su administración. Uno cede, el otro toma. Aunque tal vez no haya sido el término apropiado. No obstante, discrepo un poco con lo último que has afirmado pues hay algunos artículos en el Decreto Legislativo 822, el que trata de derechos de autor y derechos conexos, que delimitan el campo de acción de una sociedad de gestión colectiva.
- Te agradecería Javier que me mencionaras cuáles. Lo que mas bien yo te puedo mencionar de dicha ley es:
Artículo 147º.- Las sociedades de gestión colectiva estarán legitimadas, en los términos que resulten de sus propios estatutos, para ejercer los derechos confiados a su administración.
Nuestra Función Social la definen nuestros propios estatutos los cuales son aprobados por INDECOPI (El Gobierno). Nuestros estatutos dicen:
Su objeto social principal atendiendo a las disposiciones de la Confederación General De Sociedades De Autores Y Compositores (CISAC) es la Gestión Colectiva del Derecho de Autor y Conexos dentro y fuera del territorio nacional, asimismo dentro de sus Beneficios Socio Culturales podrá promocionar y difundir el repertorio que administra a través de medios de radiodifusión, sin fines de lucro, a fin de consolidar los derechos que representa.
- Celebrar toda clase de pactos y contratos, sin reserva ni limitación alguna, en observancia a la ley, con entidades o personas naturales o jurídicas de derecho público o privado del país o del extranjero, para la defensa, recaudación y administración de los derechos de autor y en general de el mejor logro de sus fines sociales.

- Yo encontré esto:
Artículo 146º.- Las sociedades de autores y derechos conexos, consitituidas o por constituirse para defender los derechos patrimoniales reconocidos en la presente Ley, necesitan para los fines de su funcionamiento como sociedades de gestión colectiva, de una autorización de la Oficina de Derechos de Autor del Indecopi y están sujetas a su fiscalización, inspección y vigilancia en los términos de esta Ley y, en su caso, de lo que disponga el Reglamento. Dichas entidades serán asociaciones civiles sin fines de lucro, tendrán personería jurídica y patrimonio propio, y no podrán ejercer ninguna actividad de carácter político, religioso o ajena a su propia función.

Artículo 151º.- Sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones legales aplicables a la solicitante por razón de su naturaleza y forma, sus estatutos (los de una sociedad de gestión colectiva) deberán contener:
...
b. El objeto o fines, con especificaciones de la categoría o categorías de derechos administrados, no pudiendo dedicar su actividad fuera del ámbito de la protección del derecho de autor y de los derechos conexos".

A simple vista pareciera que estamos ante una contradicción legal, pues mientras que la Ley claramente dice que el objeto de una sociedad de gestión colectiva es dedicarse única y exclusivamente a la protección de los derechos de autor (y conexos), y, además, que su existencia debe ser aprobada por la autoridad competente (INDECOPI) de acuerdo con los estatutos de la solicitante, los estatutos de APDAYC, no obstante, sí facultan a dedicarse a otras actividades. Y han sido aprobados por el propio INDECOPI.
- No veo la contradicción. Las sociedades de Gestión Colectiva (asociaciones privadas) se crean por gente que tiene un objetivo común, definido por sus estatutos. Nuestro Órgano Supremo de Gobierno es nuestra Asamblea General. El consejo directivo ejecuta lo que la asamblea aprueba. El Consejo Directivo también propone líneas de acción. Indecopi no puede decirte qué puedes o debes hacer de una manera "controlista" pero sí puede y debe supervisar. Para nosotros (Apdayc) es necesario, imprescindible, para cumplir nuestras fines de protección de nuestras obras, el poder tener medios de radiodifusión (radios) para cumplir nuestro rol. Ahora para serte sincero, estamos evaluando otras formas de gestión también respecto de las radios; pero lamentablemente no puedo adelantar nada, ya que está en proceso.

- ¿Qué ganan los autores y compositores peruanos con el manejo de estas radios por parte de APDAYC?

- Ganan espacios para promocionar sus obras. Está dentro de nuestros estatutos. No tenemos radios para lucrar, ni siquiera tenemos experiencia en eso. Nos interesa cubrir nuestros costos de operación, no lucrar. En nuestras radios suena música peruana que no se oiría en radios comerciales. También se oye música comercial por supuesto. Las radios son negocios particulares y en vez de criticarlos o quejarnos por la poca difusión de la música nuestra, tenemos nuestras radios.

- Pero no solo han comprado radios. También han comprado IEMPSA y el catálogo de Discos Independientes, por ejemplo. ¿Tiene APDAYC tiendas de discos?
- De Iempsa compramos la sala de grabaciones que hemos implementado como una de las mejores del país. Allí nuestros socios reciben tarifas preferenciales. Mas bien los catálogos fueron solo cosas circunstanciales de mercado pero se ofrecieron a nuestros socios. Apdayc no va a manejar eso. Tenemos dos tiendas de discos y es nuestra forma de demostrar que el negocio legal no ha desaparecido. La piratería en Perú es 99.9% no podemos abandonar al autor a negociar solo con piratas y que desaparezca la industria formal. Nuestra tiendas tampoco tienen fines de lucro, son una alternativa de bajo precio para contrarestar la piratería y son vitrina para las producciones legales que aún existen.

- No crees que siendo APDAYC una sociedad de gestión colectiva del derecho de autor, y a la vez broadcaster y productora fonográfica, está en un escenario poco común. O sea, con radios, disqueras, repertorio, tiendas de discos. Es como que si de pronto se metiera de promotora de espectáculos, y comenzara a comprar restaurantes y bares. Como si no existiera separación de poderes en una sociedad. O sea, no hubiera querido utilizar el término "acaparar" pero...
- Buena idea lo de los espectáculos ah... ja ja ja (no te olvides quién nos dio la idea). Lo de los bares no... ja ja. Javier, separación de "poderes" se refiere más al Estado (poder legislativo, judicial y ejecutivo). La idea moderna de gestión de organizaciones va por allí; Ripley vende ropa, no?, pero tiene una tarjeta de crédito; Virgin, tú sabes todo lo que ese nombre implica (celulares, aviones, etc). La Universidad San Martín debería disolver su equipo de fútbol? El Movimiento Misionero Mundial (iglesia) debería cerrar su canal Bethel y sus muchas radios en todo el Perú? Mientras todo se haga para beneficiar al socio sin infringir las leyes todo está bien. Como economista no solo apruebo eso... Lo promuevo.

Portal de APDAYC en Internet.

- Pepe, hablemos un poco de los locales donde se hace música en vivo. Por allí también he leído comentarios. ¿Es verdad que ustedes llegan acompañados de policías? ¿Es eso lo usual o se debe a alguna razón específica?
- Primero se le visita y empadrona, se le hace saber de su tarifa... Si no hace caso se le notifica, y si aún no hace caso, se acude con el policía. El policía solo hace una "constatación policial" que se está infringiendo una ley. Es todo lo que el policía hace. En la sanción por el delito obviamente la policía no interviene, sino Indecopi o el Poder Judicial.

- No hace mucho, alguien los llamó "coyotes de presas débiles". Pidió que entraran al "Hueco", como diciendo que allí, y no en su pequeño local, es donde está la verdadera piratería, la cosa más peligrosa. El bulto que hay que ordenar.
- Es como alguien que roba un banco y dice, por qué me castigan? Allí hay un asesino... Ambas cosas son delitos. No pagar el derecho de autor en un local público es un delito contra el pago por ejecución pública. La piratería es otro delito. Es contra el derecho fonomecánico, desde el punto de vista del autor.

- Pero les compete también a ustedes? O APDAYC no tiene nada qué hacer en el llamado "Hueco" donde la piratería es el negocio del día?
- Claro que la piratería nos afecta. Afecta a Indecopi, a la Sunat, a la Sociedad Nacional de Industrias, a Unimpro (productores), a Anaie (intérpretes) y a Apdayc (autores). Te refieres a tomar la justicia en nuestras manos? Ir a requisarles sus discos? Terminaríamos presos. ¿Qué haces cuando para empezar una Municipalidad les da licencia para vender algo robado? (como un disco pirata). Cuando la Policía Fiscal nos convoca participamos en los operativos, por supuesto. Te repito, es uno de nuestros frentes. "Los piratas dirán... por qué no vas y les cobras a los locales?, a los canales... Ellos deberían pagarte... yo soy un humilde comerciante... ellos sí tienen plata". Nos afecta la piratería del Hueco y más el P2P (File Sharing), eso que ciertos chibolos blogeros aman y creen que es "su" derecho.

- Volviendo a la radio, ¿sabes cuál es la meta de acaparar radios? Porque eso es como ser juez y parte... ¿Existe alguna ley que trate de eso?
- ¿Acaparar? Te refieres a Corporación Radial? o a Panamericana? o a Karibeña? ja ja. Apdayc no está "acaparando" nada, créeme. Te han mal informado. Todo se hace de acuerdo a la ley. Mi querido Javier, muchos "periodistas" dicen que estamos en contra de la Ley y ni siquiera conocen las leyes... Eso sí que me da vergüenza.

- Pepe, sabemos bien que una radioemisora es por naturaleza un medio de comunicación que sirve para comunicar, difundir, informar, etc. No tiene qué ver con una sociedad que protege y administra los derechos de autor.
- Tú lo has dicho querido Javier, "protege'. Eso está claro en nuestros estatutos. No sé de veras a quién le preocupa que tengamos radios. Crees de verdad que podríamos hacerle la competencia a los zares de la radiodifusión peruana? Es como que D'Onofrio esté preocupado por el gordito que vende chups en su ventana. Los compositores queremos poder promocionar nuestra música sin tener que humillarnos llevando polos, o bolsas de arroz o regalando conciertos... tú sabes a lo que me refiero Javier. Tú eras de los pocos que no lo hacían... de los muy pocos.

- Lo de D'Onofrio y el gordito que vende chups en su ventana me recuerda al ejemplo entre el Hueco y el dueño de ese pequeño local... Pepe, como hombre de radio, alguna vez disc jockey, programador y director, sé que siempre se tiene que seleccionar temas para luego transmitirlos. Siendo APDAYC administradora o dueña de las radios, ¿qué criterios utilizan sus radios para transmitir las canciones? ¿No crees que algunos de sus socios podrían quejarse por la poca difusión de sus temas en comparación de otros? Y la radio pertenece a todos los socios...
- Sí, claro que podrían quejarse. Siempre se tratara de servir a todos. Lo que no podemos negar es que hay canciones exitosas y no exitosas, canciones con buen sonido y con mal sonido, buenas producciones y malas producciones. Siempre hay que seleccionar, tratamos que la radio crezca en sintonía. Eso es entendible.

- Conocí a Armando hace muchos años. Siempre me pareció no solo un caballero sino una persona correcta. Además de ser muy inteligente y profesional. ¿Cuándo y cómo toma las riendas de la APDAYC?
- Tomó las riendas hace diez años en un momento de emergencia en que INDECOPI lo nombra interinamente y luego es elegido por los socios.

- De acuerdo a estatutos, ¿cuándo debería Armando dejar la presidencia?
- Armando ya dejó la Presidencia. Actualmente el Presidente es José Escajadillo. Los socios pidieron a Armando que continuara, y, como por Estatutos no era posible, ha asumido una función de Gestión como Presidente Ejecutivo.

- ¿Serías tan amable de decirnos quiénes conforman la actual directiva y sus respectivos cargos?
- Claro. José Escajadillo (Presidente), Marino Valencia (1er Vicepresidente), Julio Andrade (2o Vicepresidente), Franklin Cabrejos (Vocal), Walter Fuentes (Vocal) y Jaime Moreyra (Secretario).

- Una auditoría es algo que he leído se ha sugerido. ¿Les han hecho alguna auditoría? En todo caso, ¿cuándo fue la última vez que les hicieron una?
- Nos han hecho muchas. La última fue el año pasado. La próxima será a principios del 2011. Siempre hemos salido bien librados. Las auditorías nos han señalado áreas en las que debemos mejorar, sobre todo, en el área de procesos, pero nunca nada grave.

- Leí una carta que uno de sus asociados y dueño de un local donde se toca música en vivo, Delfin Garay, envió con fecha 14 de octubre. En ella daba varias sugerencias para la mejor relación entre la APDAYC y sus asociados. ¿Sabes algo de ella?
- ¿Asociado? ¿Podrías decirme cuál es su número de asociado y su fecha de inscripción? Lo que vi fueron varios insultos hacia Apdayc en su página de Facebook. El pidió una cita con el Dr. Massé, a la que nunca asistió. Lo estuvimos esperando, nunca se disculpó por no asistir a la cita que pidió.

- Pepe, es cierto que Delfin no es un asociado pero como dueño de un local es un "usuario". Y esa carta de dos páginas fue recibida, sellada y firmada por la presidencia ejecutiva de APADYC. Yo la tomé de esa misma página de Delfin en Facebook a la que tú haces referencia. Y sí hubo una reunión de Delfin con Armando, y sus palabras luego de la reunión con él fueron muy diferentes. Diría, muy positivas. Y también fueron publicadas en su página... Estamos prácticamente acabando el 2010. ¿Cuáles son los objetivos para el año que entra?
- Si se reunió después me alegro. Igual los insultos y acusaciones graves (que tenemos impresas) no son una buena forma de iniciar un "diálogo". Aprecio a Delfin, lo considero un conocido cercano... casi "wuaiky". Respecto de los objetivos... son muchos Javier. Los acabamos de informar en nuestra última Asamblea General de hace unos días. Estamos consolidándonos como marca, implementando herramientas de gestión de calidad de primer nivel, estamos creciendo en solvencia (por eso las radios, tiendas de discos, etc.). No todo el mundo tiene la misma visión y está bien, pero mientras estemos al timón seremos responsables frente a quienes han confiado el manejo a la actual Junta Directiva. Hemos alcanzado cifras históricas de recaudación.

- ¿Se cumplieron los objetivos del año que va acabando?
- Se han superado.

- ¿Cuáles fueron los más importantes?
- Mayor recaudación y distribución más oportuna. Se han ampliado los beneficios societarios, etc. Se ha potenciado lo de las radios que fue decisión soberana de la Asamblea General.

- A propósito de la recaudación y distribución más oportuna. Creo que ese es uno de los motivos de queja. ¿Existe algún sistema que les permita distribuir la recaudación lo más equitativamente posible? Imagino que ser exacto es como una utopía... pero, para comenzar, ¿cuentan con algún sistema preciso y correcto para medir la difusión de las obras? Por ejemplo, ¿las radios les dan a ustedes listados completos de lo que transmiten?
- Por supuesto Javier...

- Qué bien.
- ... Nuestros sistemas de distribución están en constante perfeccionamiento. No son perfectos y tenemos mecanismos para resarcir si hay un error documentado. A veces los socios no registran sus obras a tiempo, a veces los canales, empresarios de espectáculos o artistas no llenan las planillas. Todos (empezando por mi) quisiéramos recibir más. Además contratamos una empresa de investigación de mercados que nos informa detalladamente lo que suena en la casi totalidad de radios (con resultados ponderados de acuerdo al share).

Charly García, socio honorario. (FOTO: APDAYC)

- De todo esto, ¿qué gana el ciudadano común? Aquel al que nos referimos en nuestra primera pregunta.
- Con todo respeto, ¿tendría que ganar algo, además del uso de música que tiene dueños?... ¿Qué gana el ciudadano común con el Colegio de Ingenieros?, o con la Asociación de Radio y Televisión? Apdayc es una Asociación Privada aunque apoyemos a la sociedad en diversos frentes, nuestra función social está orientada al bienestar del socio. Los compositores forman parte de la sociedad y son también ciudadanos. El ciudadano común paga por el uso de luz, agua, etc... y también por el uso público de música. Nosotros cobramos por ese último rubro, lo administramos y distribuimos a los dueños de ese derecho. El usuario paga un derecho y puede usar la música en espacios públicos. El pago por un cd "legal" le da derecho solo al uso privado (doméstico). Hay usuarios que usan música protegida para sus negocios, la bajan de Internet o compran pirata y encima no quieren pagar por el uso público !!... eso es vivir en la época cavernaria, ¿no crees?... ¿de qué vive el autor? ¿No merece educar y alimentar a su familia?

- Por supuesto que sí.
- ... Muchos autores conocidos, famosos habrían muerto en la indigencia si no hubiera sido por Apdayc. Quisiéramos ayudar a todos, a los que más necesitan, pero por ahora se hace por lo menos con los que producen más, cuyas obras son exitosas, son más difundidas.

- El mejor de los éxitos para ti, para la Junta Directiva y para los socios de APDAYC. Un fraterno saludo Pepe. Y gracias por habernos aclarado un poco el panorama. Como siempre, un afectuoso abrazo.
- Gracias por la entrevista Javier. Solo quisiera agregar que si bien tengo un alto cargo ejecutivo muy cercano al Consejo Directivo, no soy directivo. Mi trabajo es como Economista, un asesor, y tengo la camiseta de Apdayc bien puesta, ya que también soy compositor... Hay muchas cosas que mejorar en Apdayc y te puedo garantizar que somos conscientes de eso. Yo mismo observo fallas y el deseo de enmendarlas es inmediato. Si yo con mis propios ojos viera algo grave o abusivo, sería el primero en retirarme si es que no hubiera intención de subsanarlo. Hay un asunto moral de por medio. Eso sí... las cosas hay que corroborarlas, no dejarse llevar por impresiones o habladurías. Te agradezco mucho la entrevista, espero haber aclarado en algo las cosas. Un abrazo.
- Nuevamente, muchas gracias. Y felicidades por el día del músico.

Javier Lishner
Santa Clara, California
22 de noviembre de 2010

35 comments:

Anonymous said...

Saludos a la distancia al buen Pepe, muy interesante entrevista que creo aclara muchas dudas que uno después de tanto tiempo matenía en un gran signo de interrogación
Abrazos Javier,
Sammy

Luis Alberto Garibay said...

Interesante mi querido Javier. Buen trabajo el que están haciendo logrando enderezar el asunto.

Me hubiera gustado saber si el cargo que tiene es remunerado.

Luis Alberto.

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Yo también creo que Pepe aclaró bastante el panorama. Es cierto que se me quedaron algunas preguntas en el tintero, como por ejemplo, ¿qué sucede con las remuneraciones que recaudan por las obras de los autores y compositores fallecidos?

Ojalá que en algún momento Pepe pueda darse una vuelta por aquí y contestar alguna interrogante que los visitantes al blog pudieran seguir teniendo.

Un abrazo Sadovnik,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis A.:

Después de la entrevista también creo que el trabajo que están haciendo es bueno.

En cuanto a tu inquietud, aunque no se lo pregunté directamente, no hay nada que me lleve a pensar que el puesto es ad honorem. Sin embargo, siempre es mejor que el mismo personaje lo confirme. Tampoco me atrevería a preguntarle cuánto gana por el cargo ejecutivo que ocupa... jaja. No tengo la menor duda de la preparación y el aporte que pueda estar dando nuestro entrevistado.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

-Si, mi trabajo es remunerado. Pero gano menos que lo que ganaba en Yamaha,Televisa Peru,Gisela o Emi-Peru y bastante menos que lo que gano como productor musical.
-Los herederos cobran las regalias de los fallecidos(siempre que las obras esten inscritas aqui). Tienen que ser herederos legales (sucesion intestada,declaratoria de herederos)
saludos a Luis y Sammy...gracias
Pepe Ortega

Duda said...

Mininotas
1.- Los derechos de autor caducan a los 100 años
2.-Entre otros acusados de plagio
Rod Stewart.
3.-el autor peruano que mas recauda por derechos es el compositor de colegiala.
4.-Algunos en forma muy habil no plagian directamente hacen canciones con trozos de otras

Anonymous said...

Hola Javier, podrías preguntarle y comentarle a Pepe por favor lo siguiente:
1) si bajo las leyes actuales, un artista no quiere ser miembro de Apdayc, está obligado a pagarle a Apdayc por sus composiciones originales?
2) Saludo el interés de Apdayc por mejorar su imagen (la que tenía anteriormente era la del arreglo bajo la mesa cuando venia el encargado de Apdayc a cobrar sin ningun tarifario a la mano). Por que no hacer una campaña masiva informando a la gente de la transparencia de los cobros mostrando los tarifarios abiertamente? Así como se sabe cuanto se debe pagar por una multa si te cruzas la luz roja, también se debería saber cuanto hay que pagar si tienes un establecimiento.
Saludos

Anonymous said...

A mi nadie me quita de la cabeza que en APDAYC son raterazos, quizás Pepe sea la excepción, pero de los demás, ufff!

Cada día tienen mas sed de dinero. Por que se meten con una humilde señora con su bodeguita que escucha "Felicidad"...??? Por que no van a cobrarle a los que escuchan a todo volumen en Polvos o El Hueco...ojo, no digo confiscarles la mercadería, digo cobrarles por poner en su negocio música, al igual que la señora de la bodeguita o restaurant...

Son unos abusivos...

Carlos Blas S.

Anonymous said...

hola...
1)nuestro tarifario se publica en el peruano el primer dia de cada anho. tambien esta a disposicion de todo usuario en nuestras oficinas y ADEMAS ESTA PUBLICADO EN NUESTRA PAGINA WEB...no es ningun misterio
http://www.apdayc.org.pe/2009/tarifario2009.html
2)respondo esta pregunta ... si bajo las leyes actuales, un artista no quiere ser miembro de Apdayc, está obligado a pagarle a Apdayc por sus composiciones originales?
a...los artistas NO son "miembros" de Apdayc...Apdayc es de compositores.
b...Apdayc nunca le cobra a "artistas" si no a empresarios , a productores de espectaculos o duenos de locales. Lo que pasa es que algunos empresarios "vivos" no dan la cara cuando ELLOS debieron hacer el tramite respectivo..y los artistas (generalmente grupos de rock amateurs)salen a enfrentarse a Apdayc. Si el repertorio que tocan NO ESTA REGISTRADO en ninguna sociedad autoral del mundo..entonces... No tendrian que pagar ..pero deben hacer un tramite CON ANTERIORIDAD (busqueda de repertorio en el sistema y declaracion jurada). Si no hacen la gestion, entonces la duda favorece al autor (in dubio pro autor)de acuerdo a ley. Lo que veo es que como buenos rockeros, se rebelan...se molestan..y dicen "por que voy a pagar por mis temas" pero la ley no los favorece...la culpa es del empresario por no hacer las cosas a tiempo. APDAYC nunca esta contra el "artista" uNA VEZ MAS ..el cobro por Comunicacion Publica debe ser pagado por el Empresario y nunca por el artista...no se dejen sorpender.
Pepe Ortega

Anonymous said...

ULTIMA PARTICIPACION....para Carlos Blas...gracias por no considerarme un "raterazo" (no lo soy)
-la senora de la bodeguita esta haciendo un uso publico de la musica (pone radio) y ese uso es importante para su negocio. Si no fuera importante, entonces podria prescindir de musica. Eso no es decision de Apdayc ya que esta normado en el DL 822.
-Si se le cobra a todos los locales de centros comerciales..mas que a la bodeguita.
...........otro.....
PARA "DUDA"
1.- Los derechos de autor caducan a los 70 años...EN PERU de ahi pasan a ser DOMINIO PUBLICO
2.-Entre otros acusados de plagio
Rod Stewart...HAY MUCHOS..no se si el..hasta harrison ha perdido juicios por eso..(buen tema para Javier)
3.-el autor peruano que mas recauda por derechos es el compositor de colegiala(mi amigo Walter Leon).FALSO...ES ESTANIS MOGOLLON...eso tambien esta publicado en nuestras memorias.
4.-Algunos en forma muy habil no plagian directamente hacen canciones con trozos de otras...si es asi se llama "reminiscencia"....los peritos determinan si es plagio o no...si es con consentimiento del autor se debe inscribir como "Obra derivada" y se respeta el Derecho del Autor original.
AHORA SI...CHAU...los aprecio a todos...
Pepe Ortega

Javier Lishner said...

Hola amigos:

Gracias por sus preguntas y a Pepe por responderlas.

Quisiera pedir que cuando se acuse de algo se haga con pruebas, nombres, fechas, casos, etc. Con algo que nos lleve a conocer la situación. De lo contrario sería considerado una suposición o sospecha sin base.

Gracias por su comprensión. Y a todos por su participación. Lo de los 70 años me lo habían dicho pero ahora lo confirmamos con la respuesta de Pepe.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

PD: De los copiones Stewart, Harrison y varios más (incluido Led Zeppelin) ya se ha escrito en este blog. Solo es cuestión de encontrarlos... entre las 1,400 notas que hay.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Javier:

Interesante entrevista, sin embargo, quería hacer un aporte a ella. Apdayc no administra Radio Nacional, como equivocadamente se señala, sino que APDAYC es parte de una alianza estratégica con el IRTP con el objeto de producir los programas de calidad, y que diariamente son emitidos con gran aceptación de los radioyentes. La Gerencia de la Radio y su organización administrativa no son parte del Convenio.

Un abrazo

Jaime Espejo

Javier Lishner said...

Gracias Jaime por la aclaración.

Jaime Espejo es el Gerente de Radio Nacional del Perú. Espero estar en lo correcto con el título que tienes.

Saludos,

JL

Jose80sg said...

Estimado JL, el tema del APDAYC se vuelve muy complejo si nos ponemos a desmenuzar y tratar de entender sus alcances, criterio de distribucion de regalias, administracion, logistica , etc, eso es como tratar de entender donde acaba o se inicia el universo. En principio es logico y correcto que los Autores y Compositores cobren por sus creaciones, pero el problema empieza cuando el APDAYC intenta crear conciencia o como dice el Sr. Ortega "cultura" a los micro empresarios ejemplo la sra. de la bodeguita o la pequeña Fuente de Soda con 3 empleados, que cumple con pagar a la SUNAT, Municipalidad, Essalud, luz , agua (en muchos casos tarifa comercial), telefono, sueldos, etc. Si no existe "cultura" es por los 50 años de ineficiencia de dicha "institucion", claro ahora descubrieron la mina de oro en los multitudinarios conciertos que se realizan desde el 2006 y en el desarrollo economico, por cierto este crecimiento economico se debe en gran parte a los miles de micro empresarios (como la sra. de la bodeguita) que se formalizaron y esforzaron en sus comercios. La SUNAT ha hecho un gran trabajo no solo en la recaudacion sino tambien en hacer llegar la informacion necesaria sobre todo a los pequeños negocios, en dar la orientacion adecuada en sus locales, etc. Todo lo contrario es la APDAYC a su ineficiencia se sumo el ocultamiento de la informacion, la intolerancia,la corrupcion, la bravuconada, etc. Claro ahora diran que todo eso lo estan superando, pero lo cierto es que el daño a su imagen esta hecho (y por ellos mismos) la incultura la crearon ellos, ahora se rasgan las vestiduras y dicen si no pagas derecho de autor, eres un delincuente, dicen informate en nuestra pagina web para que "puedas trabajar legalmente". El Sr. Ortega dice:" si la Sra. de la bodeguita escucha su radio es porque es importante para su negocio, por lo tanto debe pagar", talvez este sr. ahora ya no compra en la bodeguita, pero digamos si un cliente va a comprar un jabon, cree ud. que se queda a escuchar musica una hora? donde queda el derecho al entretenimiento de la Sra. de la bodeguita? por ultimo como saben los Sres del APDAYC que canciones escucho la Sra. durante digamos las 8 horas que escucho radio?, la Sra. tendria el derecho de saber si lo que paga al APDAYC realmente lo cobraron los autores de las canciones que ella escucho en el dia. Si alguien escucha canciones digamos de Elthon John (compositor e interprete) en su local todo un dia, se daria con la sorpresa que lo que pago por derechos, lo cobro Estanis Mogollon ¿?. Por ultimo, asi el Sr. Ortega se defienda con uñas y dientes, la impresion que deja es la de Juez y parte, asi diga que cobra un sencillo insignificante como Ejecutivo. Lo cierto es que el APDAYC tiene la sarten por el mango, ahora estan preocupados en invertir en grandes negocios (radios, Tv, etc), ojala que cuando sean mas poderosos, no se les ocurra matar a la "gallina de los huevos de oro". Apago la radio, Bye.

Jose80sg said...

Estimado JL, el tema del APDAYC se vuelve muy complejo si nos ponemos a desmenuzar y tratar de entender sus alcances, criterio de distribucion de regalias, administracion, logistica , etc, eso es como tratar de entender donde acaba o se inicia el universo. En principio es logico y correcto que los Autores y Compositores cobren por sus creaciones, pero el problema empieza cuando el APDAYC intenta crear conciencia o como dice el Sr. Ortega "cultura" a los micro empresarios ejemplo la sra. de la bodeguita o la pequeña Fuente de Soda con 3 empleados, que cumple con pagar a la SUNAT, Municipalidad, Essalud, luz , agua (en muchos casos tarifa comercial), telefono, sueldos, etc. Si no existe "cultura" es por los 50 años de ineficiencia de dicha "institucion", claro ahora descubrieron la mina de oro en los multitudinarios conciertos que se realizan desde el 2006 y en el desarrollo economico, por cierto este crecimiento economico se debe en gran parte a los miles de micro empresarios (como la sra. de la bodeguita) que se formalizaron y esforzaron en sus comercios. La SUNAT ha hecho un gran trabajo no solo en la recaudacion sino tambien en hacer llegar la informacion necesaria sobre todo a los pequeños negocios, en dar la orientacion adecuada en sus locales, etc. Todo lo contrario es la APDAYC a su ineficiencia se sumo el ocultamiento de la informacion, la intolerancia,la corrupcion, la bravuconada, etc. Claro ahora diran que todo eso lo estan superando, pero lo cierto es que el daño a su imagen esta hecho (y por ellos mismos) la incultura la crearon ellos, ahora se rasgan las vestiduras y dicen si no pagas derecho de autor, eres un delincuente, dicen informate en nuestra pagina web para que "puedas trabajar legalmente". El Sr. Ortega dice:" si la Sra. de la bodeguita escucha su radio es porque es importante para su negocio, por lo tanto debe pagar", talvez este sr. ahora ya no compra en la bodeguita, pero digamos si un cliente va a comprar un jabon, cree ud. que se queda a escuchar musica una hora? donde queda el derecho al entretenimiento de la Sra. de la bodeguita? por ultimo como saben los Sres del APDAYC que canciones escucho la Sra. durante digamos las 8 horas que escucho radio?, la Sra. tendria el derecho de saber si lo que paga al APDAYC realmente lo cobraron los autores de las canciones que ella escucho en el dia. Si alguien escucha canciones digamos de Elthon John (compositor e interprete) en su local todo un dia, se daria con la sorpresa que lo que pago por derechos, lo cobro Estanis Mogollon ¿?. Por ultimo, asi el Sr. Ortega se defienda con uñas y dientes, la impresion que deja es la de Juez y parte, asi diga que cobra un sencillo insignificante como Ejecutivo. Lo cierto es que el APDAYC tiene la sarten por el mango, ahora estan preocupados en invertir en grandes negocios (radios, Tv, etc), ojala que cuando sean mas poderosos, no se les ocurra matar a la "gallina de los huevos de oro". Apago la radio, Bye.

Jose80sg said...

Javier, disculpa por enviar dos veces mi comentario, error involuntario.

Anonymous said...

Bien dicho, ademas, "la señora de la bodeguita” no pone musica para atraer clientes, sino para entretenerse el estar 14horas sentada esperando clientes. A proposito, como hacen en recepcion de APDAYC? Tambien le cobran a la secretaria por escuchar música?...

Javier Moreno-Pollarolo said...

Entiendo la función de APDAYC como organismo encargado en administrar regalías. Entiendo su misión, así como la de BMI y ASCAP en Estados Unidos. Todo en papel es clarísimo pero hay muchísimas cosas que lamentablemente no funcionan. He leído la entrevista pero antes de seguir conversando voy a leerla por segunda vez y anotando preguntas que puedan surgir. Tomé algunos cursos de edición y publicación de canciones y algo me acuerdo. Una cosa es cierta: este es uno de los temas más apasionantes en la música, después de la performance de los artistas y su obra.

En la APDAYC está la base, o la falta de ésta, para que un peruano pueda vivir de la música si así lo deseara. En mi opinión, no puede funcionar como una organización con fines de lucro, sino como una especie de beneficencia.

Pero el tema de Harrison y "He's So Fine" es interesante: Perdió el juicio, efectivamente, pero terminó comprando los derechos de edición de la canción. Terminó recibiendo regalías por la canción que supuestamente copió.

Ah, y lo de los setenta años es un cuentazo. Se siguen renovando derechos por mucho más tiempo. ¡Es por eso que Mickey Mouse sigue vendiendo como pan caliente!

En fin, ya seguiré comentando.

Anonymous said...

bueno Javier...yo no deseo polemizar. He contestado tus preguntas. La verdad es incomodo cuando alguien no lee lo que se escribe. Nunca he dicho que gano algo "insignificante". Tambien he dicho que lo de obrarle a la Sra de la bodeguita no es idea ni prepotencia nuestra. Es algo absolutamente legal. Si no le es "imprescindible" tener musica, esta en su derecho de no usar musica publicamente.La gran diferencia enter Usa,Mexico y Peru en este tema es que las Sociedades de Gestion Colectiva en aquellos paises no tienen necesidad de cobrarle a las bodeguitas por que lo que reciben de los canales de television y radios es mas que suficiente para cubrir sus costos de operacion y se concentran en conciertos y negocios grandes. La situacion en Peru es muy distinta.Espero que este foro sea para quien desea enterarse de algo. Venir on animos predispuestos a despacharse en contra de una institucion no parece muy inteligente.Finalmente ,los usuarios y socios tienen mecanismos para expresar su conformidad o disconformidad directamente con nosotros.Si uno no es socio ni usuario debiera basicamente desear informarse antes de estar emtiendo juicios que de hecho estan equivocados pues la opinion publica no cuenta con los elementos de juicio tecnicos para tener una opinion certera..son solo percepciones. Finalmente tratamos basicamente con usuarios y socios.La opinion publica si nos importa(y respetamos) pero creo que habria que ser cautelosos antes de acusar o emitir juicios de valor sin estar involucrados directamente en nuestra gestion.
Solo para acabar , no me he "defendido yo con unas y dientes" no se de donde ha salido eso.No necesito defenderme de nada. hay que leer bien primero.Bye

oscar said...

Hola Javier:
Interesante tema...sin animo de molestar a Pepe te cuento una experiencia con Apdayc.
Asisto a una iglesia evangelica en Lima y solo por poner alabanzas (llamese musica religiosa) por televisores en nuetro lobby tenemos a los señores de apdayc pidiendo que paguemos derechos de autor...¿¿¿a una iglesia????...porque no le van a cobrar a la iglesia catolica entonces?
hace un tiempo atras vino un conocido cantante de musica gospel para una conferencia y a pesar que su oficina envio una carta de renuncia a los impuestos de derecho de autor puesto que "dono" su presentacion, alli estaban los sres. matonescos de la apdayc amenazando con cerrar el evento....
ambas situaciones se presentan en un contexto de actividades sin fines de lucro...
estas son cosas que no entiendo en mi querido pais.
lo que si seria bueno Pepe, es que al menos reconozcas que la PERCEPCION que la gente tiene de apdayc no es la mejor y que han tenido errores y metidas de pata ....se te nota muy a la defensiva...
el publico tiene derecho a expresar sus pareceres dentro del marco del respeto.
Oscar

Anonymous said...

Lo que sucede es que es como si Javier Lishner hubiera entrevistado a un representante del Poder Judicial, la imagen de esta "Institución" esta por los suelos (haga lo que haga), su imagen será siempre de unos abusivos y otros adjetivos inpronunciables.

"los usuarios tienen mecanismos para expresar su conformidad o disconformidad directamente con nosotros"...es lo que dice Pepe con buenas intenciones seguro, pero sabemos que esas quejas van directo a la papelera de reciclaje...

Me indigna que señoras desesperadas llamen a la radio (u otras) diciendo: Han venido a mi tiendita y me quieren cobrar por escuchar "Radio Felicidad", muchas llaman asustadas o indignadas. Es razonable que una ama de casa común desconozca lo que es APDAYC y sus leyes, lo que ella sabe es solo que "la radio" le quiere cobrar por escucharla. Y por mas que se intente hacerle entender, siempre va en perjuicio de la emisora.

Siguiendo con la doña de la tiendita Pepe dice: "y ese uso es importante para su negocio. Si no fuera importante, entonces podria prescindir de música" que buena frescura! A ver: tu podrías trabajar todo el día sentado sin escuchar música?...acaso la señora pone música para atraer clientes? No pues señor, esa señora escucha radio para NO aburrirse, tan simple como eso. Si eso NO pueden entender los señores de APDAYC es muy difícil que puedan entender otras cosas...

Casos como los de Oscar u otros son solo la punta del iceberg de una serie de abusos.

Carlos Blas Sernaqué
Rimac

Javier Lishner said...

Hola amigos:

Desafortunadamente no soy yo quien pueda contestar a sus interrogantes. Porque ni soy ascociado ni usuario. Al menos, por ahora.

Lo que es cierto es que nuestro entrevistado, Pepe Ortega, no es ni ha sido el que le ha dado la imagen que algunos de ustedes describen. Todos sabemos a qué se refieren. Algo está ya en la entrevista. El señor Ortega es un nuevo ejecutivo de la institución y su trabajo, al menos por lo que nos ha comentado, es aportar para el mejor desarrollo de APDAYC y, por consiguiente, de su imagen. Sinceramente recomendaría leer la ley, como lo hice yo antes de realizar la entrevista. Creo que todos saldríamos ganando.

Una vez más, gracias por su participación. Hoy aquí es Acción de Gracias y por ende feriado. De todas maneras, trataré de estar atento a sus mensajes.

JL

Anonymous said...

PARTE 2....

5.-tambien dices..."lo que si seria bueno Pepe, es que al menos reconozcas que la PERCEPCION que la gente tiene de apdayc no es la mejor y que han tenido errores y metidas de pata" ...JUSTAMENTE ESO HE DICHO EN LA ENTREVISTA.lee bien.Yo mismo lo he dicho.
.....
cOMO UN ADICIONAL...te dire que tanto Marcos Witt como Danilo Montero (amigos personales) se sienten muy decepcionados que en este pais no reciban NADA por las obras que han creado. hay una recompensa espiritual obviamente ..PERO DIOS NO ESTA EN CONTRA QUE RECIBAN SUS DERECHOS LEGALES...hasta los levitas recibian un pago por ministrar en el templo.
Lo justo delante de Dios es lo que dice en Romanos 13..que "nos sometamos a toda autoridad humana"
El Derecho Autoral no lo ha creado Apdayc..operamos en el marco de leyes nacionales e internacionales.
Una cosa es que yo cante mis alabanzas (cosa que hago diariamente)y otra es que use la musica creada por otros en un templo que recibe diezmos y ofrendas...y que de alli pague todo (sueldos de pastores,luz,agua,alquiler...PERO NO...a los autores de las obras musicales que uso en el Servicio).
Este es un tema que se ha discutido hasta la sacierdad en paises mas avanzados y las cosas estan muy claras.Enterate un poco
Es muy ligero decir " me quieren cobrar por alabar a Dios". eso es falso.
Un amigo pastor me dijo "entonces haremos que los musicos de nuestra iglesia compongan y que no registren sus temas en Apdayc". Yo le dije...bueno..pueden hacerlo..que compongan..y ustedes (SUS PASTORES) les obligarian a renunciar a los derechos que todo compositor legalmente tiene. Son derechos reconocidos por el estado.
No quiero entrar en detalles..pero podrias informarte como vive un compositor cristiano en comparacion con uno secular. Cuando la ley a "ambos" les reconoce los mismos derechos".
Otra cosa seria que el mismo..decida donar sus derechos. esta en su derecho de hacerlo pero nadie ...debe privarle de lo que las leyes humanas le reconocen..ni siquiera Dios le prohibe cobrar eso....todo lo contrario.Eso te lo podria explicar con todo detalle doctrinal pero en otro espacio no aqui.
Por ejemplo en USA los Directores de adoracion tienen entre sus funciones muy claras en mantener al dia el pago al CCLI (sabes que es eso?)Llenan planillas y todo. Lo correcto legal y moralmemte hablando seria que las iglsias llenen sus planillas igualmente y asi el reparto iria para esos autores cristianos.
Mat 22:21 —Del césar —respondieron. —Entonces denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.

Anonymous said...

sorry Javier ..no aparecieron mis respuestas del 1 al 5...vere de escribior de nuevo mas tarde...lo lamento

Oscar said...

con todo el respeto Sr. Ortega, lo que usted diga y la forma en que sus emisarios actuan hay una gran diferencia.
Justamente de Marcos Witt estaba hablando, quien en una conferencia hace un tiempo atras nos manifesto que no podia entender que ustedes amenazaban con cerrar el evento cuando el habia renunciado al pago de sus derechos de autor....
y por si acaso no asumas que no estoy al tanto de las leyes de autoria internacional....el hecho de que trabajes en apdayc no te pone en situacion de mospreciar los comentarios de los demas.
hablo x experiencia vivida...y tengo muy clara la imagen de tu equipo de trabajo quienes de manera matonesca vinieron a nuestro evento.
y que conste que como cristianos respetamos el uso de las canciones, un ejemplo de eso es que tramitamos los permisos para cantar las canciones de Hillsong con su sede en australia, lo que ellos generosamente nos han autoirzado.
y ahora que vas a hacer? vas a entrar por todas las iglesias el dia domingo para prohibir que se canten canciones? haces lo mismo con las iglesias catolicas? un poco mas de humildad no te caeria mal
Javier lamento que tu blog se haya transformado en un foro, pero las cosas hay que decirlas tal como son y si el Sr. Ortega le molesta y le fastidia que la gente opine entonces que se busque otro trabajo.
Oscar Palacios

Anonymous said...

Estimado Oscar Palacios. Francamente no te entiendo.Me acusas de estar a la defensiva,de que me falta humildad,que me molesto. Y te repito no estoy molesto en lo absoluto. Estas son cosas tecnicas ,son procedimientos,las cosas son como son. Finalmemte solo te repito que debes leer la entrevista. Dices "mi equipo" con sus actitudes matonescas y bien claro he dicho que no me dedico a la recaudacion,la cual esta tercerizada. A que viene eso de "que vas a hacer ahora,vas a ir a cobrar a las iglesias"O sea que si Apdayc,amparandose en la Ley empieza a cobrarle a las iglesias...diras que soy yo?.Hay que tener cuidado con la acusacion.Por si acaso repito una vez mas que la recaudacion esta tercerizada.Yo no tengo ni tendre un equipo de recaudacion.Vuelvo a repetir que en otros paises las iglesias si pagan por el uso de la musica protegida,llenan planillas y todo. Yo he vivido y trabajado en iglesias en Usa y asi se hacia en todas las que conoci.Si Marcos Witt dijo eso no lo se,a mi tanto el como Danilo me dijeron personalmente otras cosas.He estado varias veces en las oficinas de Canzion en Houston y hablo con conocimiento de causa.Y si el pensaba que con una carta bastaba fue quizas un error de su parte.Ahí queda.
Te deseo paz y espero que no sigas acusandome de cosas que no he dicho ni hago,ni hare.Yo por mi parte te perdono. Eso si analiza lo que es el CCLI por favor.Si vives en Lima estoy a tu disposicion para absolverte cualquier duda personalmente.Eso si por favor dejemos de lado cualquier agresividad,suspicacia o acusacion en este foro por que es mal testimonio. Un abrazo.Que Dios te ilumine y guarde.Te deseo lo mejor.Jose Ortega

Duda said...

Un poco mas y les cobran el relincho de los caballos en el desfile

Salvador said...

A las bandas de rock que hacen conciertos en pequeños locales de Barranco, APDAYC les cobra derechos de autor POR TOCAR SUS PROPIOS TEMAS e incluso sin estar afiliados a APDAYC.

Si compro un CD de música bailable sólo lo puedo escuchar yo en mi cuarto y no puedo organizar un tono porque tendría que pagarle también a APDAYC

Anonymous said...

para Salvador...
1.-que bandas de rock?...que locales?le han cobrado a usted?que cantidad han pagado...
2.-OJO..Apdayc le cobra al dueno del local o al organizador del evento.El unico caso excepcional en que Apdayc le cobraria a un artista seria si el mismo artista es el empresario que organiza el concierto.
3.-lo que he sido informado es lo siguiente...que muchos "microempresarios" informales u organizadores de eventos, al no haber hecho el pago respectivo, en vez de afrontar el pago de Apdayc, hacen que el propio artista pague el derecho autoral...eso no es correcto. Ahi el artista debe hacer valer sus derechos FRENTE AL EMPRESARIO Y NO FRENTE A APDAYC.El llamado a pagar el derecho autoral es el ORGANIZADOR DEL SHOW.
4.-eL EMPRESARIO U ORGANIZADOR con anticipacioN debe hacer un tramite en Apdayc para demostrar que no usa repertorio protegido. Es una declaracion jurada y antes debe pedir una "busqueda en el sistema" por la que se paga algo minimo...ya que es su interes demostrar que usa repertorio libre de proteccion.
5.Una vez demostrado que no va a usar repertorio protegido en ninguna sociedad autoral internacional. Apdayc le dara el pase respectivo. El problema viene siendo cuando por un asunto de desconocimiento o rebeldia (en algunos casos)el artista dice .."no pago por que mis temas no son de Apdayc"..y si espera el ultimo minuto..entonces termina pagando. En caso de no poder demostrar que usa repertorio no protegido..la duda favorece al autor(in dubio pro autor). ES LA LEY ..NO LA INVENCION DE APDAYC. Todo empresario pequeno o grande debe conocer las leyes.
eSTA EL LA FORMA CORRECTA DE EVITAR EL PAGO......ahora si por favor...evitemos los comentarios tipo...pero que tal raza...ustdedes no deberian cobrar..etcetcet...es una discusion sin sentido. LES HE DADO EL PROCEDIMIENTO Y LOS ANIMO A QUE LO HAGAN ...PERO SOBTE TODO NO DEJEN QUE EL ORGANIZDOR ,EMPRESARIO O DUENO DE LOCAL EVADA SU RESPONSABILIDAD....y los ponga a enfrentarse a Apdayc...Apdayc le cobra al empresario, dueno de local u organizador del show...a menos que el artista mismo sea al mismo tiempo el empresario.UN ABRAZO...

Anonymous said...

Solo una pregunta al Sr. Ortega :
A que entidad le hace el pago la APDAYC por uso de la musica de autores de otros paises .
Y si hay algun convenio con sus similares extranjeros para que los muestre y saber de la legalidad de los mismos .
No quisiera ser sorprendido por algun cobro que al final cae en sacos rotos ya que no representan a esos autores .
En todo caso deberian de tener un catalogo con los autores que representan .
att.
Lucho Torres

Anonymous said...

Este caso es de ripley el otro dia un loro esta cantando la cancion el reloj de pirulete vinieron de los apdayc y se lo llevaron preso a aurora
(sorry es un broma)

Anonymous said...

kabukicho2001 said...si yo fuera apdayc decretaria plagio a nos vamos a tocache de mike y If you were mine de cyndi lauper.

Anonymous said...

estimado señor: solicito informacion, regreso a mi pais peru, despues de muchos años,llevo cd´s musica korean, sri lanka, hindu, arabian,japanese, bachatas,y rock. familia y amigos preparan recepcion en mi finca casa de campo. posteriormente es bautizo, cumpleaños de la familia, grupo musical regalo de amigo. pagare impuestos???.
donde dice pagar impuesto por reunion familiar y amical. gracias con sinceridad. espero respuesta.

Anonymous said...

1) Si hago una reunion en mi casa y pongo musica, tengo que pagar a la APDAYC?

2) Si hago una recepcion privada de matrimonio en mi casa y pongo musica, tengo que pagar a la APDAYC?

3) Si hago una recepcion privada de matrimonio en un lugar publico (restaurante / hotel) tengo que pagar a la APDAYC?

Menciono esta secuencia para entender donde comienzan los derechos de la APDAYC a cobrar, y cual es la racionalidad para este cobro.

En todos los casos, no es una actividad lucrativa (no estoy cobrando entradas ni ganando dinero con estas actividades), sino de consumo y disfrute personal entre privados.

La pregunta es: Cual es el limite del derecho de autor? Le tengo que pagar a la APDAYC cada vez que doy "play" para escuchar musica, en cualquier circunstancia? Cuando tengo derecho a disfrutar de la musica sin pagar?