Tuesday, November 16, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA III.2

Lo primero que supe de este intérprete es que era el número uno en el Reino Unido antes de que los Beatles aparecieran. Era de la edad de John, quien hubiera cumplido 70 en octubre. Y mas bien, él cumplió 70 en octubre. Y para la ocasión organizó seis presentaciones en el codiciado Royal Albert Hall de Londres. Su discografía es vasta, al igual que los premios obtenidos y sus condecoraciones. La siguiente es una de sus canciones que, en 1976, lo volvió a poner en el número uno. Se llama Cliff Richard, aunque tampoco no es su nombre de pila.


"Evil Woman" - Cliff Richard


Esta historia es más simple que las letras de sus canciones. Duró menos de una década y la contaron Walter Becker y Donald Fagen. En 1980, con la publicación de Gaucho, la alianza comenzó por desbaratarse. No obstante, para entonces, ya habían dejado suficiente material para los historiadores. Algunas de ellas fueron, "Do It Again", "Rikki Don't Lose That Number", "Pretzel Logic", "Peg", "The Royal Scam", y esta de su primer disco, Can't Buy a Thrill. Años más tarde llegaría recién el reencuentro.


"Reelin' In The Years" - Steely Dan

Hubo un tiempo que fue hermoso... cuando Nito y Charly disfrutaban de su juventud y amistad, de sus composiciones y sus locuras. Esto llega directamente del Buenos Aires Rock 1972. Simplemente, canción para mi muerte.


"Canción para mi muerte" - Sui Generis


He aquí otro que vio la luz en New Jersey, cuna de tantos grandes artistas. Su nombre: Al Laurence Dimeola. Conocido desde hace mucho como Al Di Meola. Creo que escuché por primera vez de él cuando fue publicado el Friday Night in San Francisco, exquisito disco en vivo grabado en el famoso Warfield, que compartió con Paco de Lucía y John McLaughlin. Aunque antes ya había participado en Return to Forever, el súper grupo de Chick Corea y Stanley Clarke. Hablar de su historia es hablar de uno de los mejores guitarristas de jazz en plena vigencia. A sus 56, tiene cuerda para rato.


"Kiss My Axe" - Al Di Meola


Un dúo de amigos se unió para formar una banda. La llamaron Daddy. Pero solo duró unos meses antes de que le cambiaran de nombre. La integraban Richard Palmer, Robert Millar, Roger Hodgson y Richard Davies. Por esos días de 1969, la A&M acababa de afincarse en el Reino Unido. Y fue con ellos con quienes firmaron. Hubo un disco, hubo otro disco, pero fue recién el tercero, titulado Crime of the Century, el que les dio el espaldarazo. Para ese entonces, solo quedaban Hodgson y Davies de su original formación.


"Bloody Well Right" - Supertramp


Psicodelia en esta banda que en 2001, pude ver en el salón más alto del Experience Music Project, en Seattle, Washington. Se llamaba the Sky Church. El combo aún andaba con sus dos talentosos fundadores, el guitarrista Eddie Glass y el batero Ruben Romano. Fue una noche inolvidable llena de rayos láser y fuertes sonidos que parecían interminables. En el bajo, un rubio de nombre Mark Abshire completaba el poderoso trío. En algunos pasajes, Glass nos hizo recordar al más famoso de los guitarristas de rock, Jimi Hendrix, muy aparte de que estuviéramos coinicidentemente en su tierra natal.

"Giant" - Nebula


Inmerso en la música hecha por Jaco Pastorius. Y como buen seguidor del rock and roll, sigo asombrado. Aquí, el extinto bajista se luce al lado de Joe Zawinul y Wayne Shorter, fundadores de Weather Report. Esta es la banda en la que hasta el año anterior había estado el peruano Alex Acuña. En realidad, la versión original de este tema fue hecho con Acuña en la batería. Fue parte del Heavy Weather. Pero ya era 1978.


"Birdland" - Weather Report


Creo que fue con esta canción con la que conocí a Elton John. Era 1971 y el músico inglés la había escrito para una película titulada Friends. Hoy que veo que mi lista de amigos sigue creciendo gracias al blog y a algunas redes sociales, quiero dedicársela a todos. Gracias por su amistad.


"Friends" - Elton John


Hay una historia que dice que cuando Jimi Hendrix terminó de tocar en Woodstock, alguien se le acercó y le preguntó: "¿Qué se siente ser el mejor guitarrista del mundo?". El guitarrista lo miró y le contestó: "Vaya pregúnteselo a Rory Gallagher". Uno de los más grandes en su instrumento, irlandés, poco afamado, sencillísima persona, y gran influencia para tantos que hoy son famosos. Brian May y The Edge, entre ellos.


"Bullfrog Blues" - Rory Gallagher


Recordaba que hace casi 25 años, un grupo que formamos, Diana García de Palacios, Lucho Argüelles, Johnny López, Sammy Sadovnik y un servidor, nos acercamos a don Richard Ajello, dueño y fundador de Stereo Lima 100, la primera FM en Lima, Perú, para ofrecerle el alquiler de la estación. Con sus grandes dotes humanos, el señor Ajello nos escuchó atentamente. A los pocos días nos hizo una llamada. No, la idea no le había convencido del todo. Y claro, su pasión por la radio, por la que, además, pasaron grandes voces, no le permitió una respuesta favorable para nuestra propuesta. Solo el tiempo llevaría a su radio por otros senderos. Desde aquí, nuestro mejor recuerdo a ese gran señor, tan interesado en la "buena" radio y en la preparación de sus locutores.


"Love Is Blue"- Paul Mauriat

This could be the last time... Maybe the last time, I don't know. Lo vengo escuchando desde que tengo uso de razón. Ya los he visto ocho veces en seis giras y sus shows siguen siendo rebuenos. Y si el próximo año se despiden, como se ha publicado en algunos lugares, nos emborracharemos pues. Después de todo, ya lo hicimos una vez -hace más de veinte años- con el pisco que iba a ser entregado a Mick Jagger y que nunca le dimos.



"This Could Be The Last Time" - The Rolling Stones


Hasta la próxima. Me voy preguntándome qué se dará primero... Si la despedida de los Rolling Stones, la venta de Radio Doble Nueve o el regreso de JL al Perú. Allí se los dejo como chamba...


"Driver's Seat" - Sniff'n'the Tears


Gracias por estar con la música de El Gusano Eléctrico. Los esperamos muy pronto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de noviembre de 2010

9 comments:

Underperu said...

Hola Javier:
Muy buena selección y gran recorrido por las etapas del buen rock, de todas las que me toca, me llega al alma es el "Birdland" del gran Jaco Pastorius, un grande del bajo eléctrico...

Saludos

UnderperuRock

Duda said...

Hola Javier
Noticias
1. Saicos se presentaron en españa
2. Paul en buenos Aires, 2 recitales como dicen alla y la bandera peruana entre el publico , el canal 2 hzo una reseña entradas la mas barata 200 dolares la mas cara 1500.
3.-Algo curioso en Lima se escucha rock y pop esta por todas partes acabo de estar en una polleria escuchando a Stevie wonder.
4. emisoras de bandera pop rock
Magica
Oasis
Oxigeno
Planeta
Saludos

Favr said...

Hola Javier
Return to Forever es una de las mejores bandas de jazz fusión que he escuchado.Hace poco pude hacerme de un video de una presentación en el Musikladen en 1974 y es genial.
He estado escuchando dos discos de ellos No Mystery y Hymn of the 7th Galaxy
Me han recomendado el Romantic Warrior y pronto me haré con él.
Otras bandas de jazz fusion como Weather Report donde estuvo Jaco Pastorius y Steps Ahead del cual me he encargado un DVD que estoy esperando ansioso.
Volvera a la radio?
Avisa y podemos programar un set de temas juntos jajajaj..
Un abrazo

Javier Lishner said...

Hola UnderperuRock:

Bueno, esta vez nos fuimos un poquito más lejos de los predios del rock y tocamos a Paul Mauriat, Al Di Meola y a Weather Report.

Ese cierto que escuchar el trabajo de Jaco marca una diferencia. Algunos los llaman el Jimi Hendrix del jazz. Como bien dices, un grande en el bajo eléctrico.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Gracias por la información. Bien por los Saicos, que fueron a España, y por los argentinos que recibieron la visita de Santa Claus antes de navidad.

En cuanto a las radios que mencionas, sería interesante saber en qué se diferencian una de otra y qué de nuevo tienen para ofrecer, aparte de que pasen la misma trillada música.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mi querido Fausto:

Si Lucho Argüelles anda trabajando con Mauricio no veo el porqué JL no pueda trabajar con Fausto. :-)

Esos títulos que mencionas están muy sugestivos. Gracias.

JL

Favr said...

Seria para mi Javier un grandisimo gusto poder colaborar contigo.
Sigue en la carretera
Un abrazo

Duda said...

Magica.- alternan una cancion de los 60 y una de los 70
Oasis.- rock pop 80, 90 tambien rock en castellano
Oxigeno musica ochentera
Planeta musica en eingles actual.

Lo nuevo es que practicamente no hay locucion, debe ser que no consiguen locutores como los de antes

Pedro said...

Hola javier:
lo de la venta de Doble 9 se viene escuchando ya hace bastante meses sin nada confirmado...la ultima es que el cambio se daria el 8 de diciembre...en fin, ojala que no sea verdad...
en cuanto a las radios antes mencionadas...son casi lo mismo....mismas canciones de siempre...planeta es la que pasa musica pop-rock actual, pero la vertiente mas comercial...
nadie se atreve aun a romper el monopolio musical:
te puedes imaginar una radio que cada dia tenga un 3 al hilo de IronMaiden, Metallica, Radiohead?
o especiales de 20 minutos de Gorillaz, Tool o los Saicos?
no, "porque no vende"...entonces la logica seria pensar que escuchar "de do do do de da da da" o el "baile de los que sobran" 15 veces al dia si vende...
creo que a los dueños empresarios les hacen falta cojones para arriesgarse
cuando uno hace un especial de rock en espanol que ponen? 4 canciones de Hombres G, no pues!!!!...no hay derecho
con el respeto que merecen algunos artistas nacionales, hay mas musica que solo "la universidad.." "cuando la cama me da vueltas" o "carreteras mojadas"
dolores delirio, mar de copas, g3, etc, tienen hartos seguidores y no han tenido la difusion masiva y repetitiva....
ojala que alguien se achore y ponga una radio diferente y atrevida...
saludos desde aki y me voy a escuchar a Bunbury y a los 13 baladas que estoy asado =)