Saturday, November 27, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA : Fausto en acción

La primera obra completa que Fausto obtuvo se tituló Killers. Lo interpretaba un grupo inglés de nombre Iron Maiden y sucedió en 1981. Fue en el Club del Disco Sears, y debido a su insistencia mamá se vio prácticamente obligada a adquirirlo para ver feliz a su hijo. No obstante, no era la primera vez que el muchacho tenía un disco entre manos. Ya desde 1978, se había acostumbrado a hurgar en la colección de la hermana mayor y de sus amigos que llegaban con acetatos bajo el brazo. Discos como el Zeppelin II y el Out of the Blue de la Electric Light Orchestra, fueron parte del comienzo. Luego empezarían los apuntes musicales en los cuadernos del colegio y una larga e interesante historia. Hoy, Fausto Vivanco Ronco, orgulloso esposo y padre de Antonio y Andrea, se dio tiempo para hacer un setlist muy especial para EL GUSANO CONTRAATACA. Adelante Fausto.


Debutaron en 1971 con el excelente larga duración Very 'eavy... Very 'umble y, durante los primeros años de la década, su inconfundible estilo y la perfecta armonía de sus composiciones [de temática mística], los posicionó como una de las más interesantes bandas surgidas en el Reino Unido. "July Morning" pertenece a Look at Yourself, disco que inicia el vertiginoso ascenso de la banda con trabajos de gran calidad como Demons & Wizards, The Magician’s Birthday, Uriah Heep Live, Sweet Freedom, Wonderworld y Return To Fantasy.


"July Morning" - Uriah Heep

Miles Davis eliminó barreras, se saltó las normas y se convirtió en un pionero de nuevas músicas, estando atento a todo nuevo e innovador sonido. Suya es la frase: "El jazz es terminología blanca para una tradición negra". Y de esa gran tradición pertenece "On The Corner". Defínanlo como ustedes quieran pero este tema y el disco del mismo nombre es de eterna escucha.


"On the Corner" - Miles Davis

Rock the Casbah perteneció al Combat Rock, disco que marcó el inicio del fin de una de las más esenciales bandas surgidas del punk inglés. Con una postura enérgica y sus excelentes composiciones, se diferenciaron de lejos con muchos grupos surgidos en la misma oleada. Un grato recuerdo que nos lleva a los ochenta.


"Rock the Casbah" - The Clash

The Open Mind fue una de esas bandas que podríamos citar como ejemplo para tratar de explicar la causa desconocida, y sin poder explicar aún de cómo no llegaron tan lejos teniendo talento de sobra. "Magic Potion", tema que fue vetado por su supuesto incentivo al consumo de drogas, es un single psicodélico que pertenece a uno de los mejores álbumes psicodélicos editados en la compleja historia del rock and roll.


"Magic Potion" - Open Mind

Toca la guitarra como si su madre hubiese muerto. Eso comentan que le dijo el Starman, George Clinton, al inventivo guitarrista Eddie Hazel para su participación en uno de los mejores trabajos de funk psicodélico. Ritmos tribales apoyados por una banda que funciona a las mil maravillas y una guitarra que seguramente penetra hasta los huesos.


"Maggot Brain" - Funkadelic

Originarios de Leicester Inglaterra. Black Widow fue una banda que combinó las artes del rock progresivo con el hard rock. En su sonido hay mucho melotrón, Hammonds y flauta, tapizada por la psicodelia de los sesenta. Letras oscuras que hablan de brujas, demonios y cultos paganos. En algunas presentaciones, solían hacerse acompañar por el elenco de teatro de Leicester, simulando sacrificios humanos y resucitando las fuerzas ocultas. El siguiente tema fue apadrinado por Alex Sanders.


"Come to the Sabbat" - Black Widow

La bola de cañon de Texas es para muchos uno de los mejores y más grandes guitarristas de su tiempo. Dotado también de una portentosa voz, es influencia innegable de muchos músicos que siguieron y recogieron su legado. Con ustedes Mr. Freddie King.


"Have You Ever Loved a Woman" - Freddie King

La siguiente canción nos traslada a los ochenta y la primera vez que lo escuché me pregunté: ¿quiénes son estos individuos con peinados a lo Happy Days que hacen un irresistible rock revival y que obliga a mover los pies y subir el volumen del amplificador? Eran los Stray Cats comandados por Brian Setzer y su estupendo "Stray Cats Strut".


"Stray Cats Strut" - Stray Cats

Subo el volumen, bebo un sorbo de mi vaso de cerveza, me tomo una pausa y prosigo con mi pregunta interna sin encontrar respuesta. ¿Cómo otra banda con tanto talento pudo ser ignorada? Incredible Hog, un power trio británico, honesto y que no cedió a la presión de las grandes corporaciones de la industria fonográfica. Se mantuvieron firmes y editaron esta maravilla de hard blues. Aquí, una prueba de ello.


"Tadpole" - Incredible Hog

Desde la España del jamón ibérico y los Rioja, llega Pan y Regaliz, una banda psico-progresiva caracterizada por el uso de la flauta, presente en casi todas sus canciones y la peculiar manera de cantar de su vocalista, que podría parecernos a Serrat bajo los efectos de los hongos alucinógenos. La siguiente es solo una muestra de su producción.


"One More Day" - Pan & Regaliz

Gracias Fausto. Hoy nos tocó estar al otro lado de la cabina. Y la pasamos muy bien. Ahora, de vuelta en el planeta, te decimos hasta la próxima. Gracias también a ustedes amigos por habernos acompañado en este imaginario viaje.

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de noviembre de 2010

3 comments:

Anonymous said...

Muy buena idea Javier de invitar a Fausto=un verdadero conocedor--amigo a quien conoci hace muchos anhos en nuestra Lima gracias a nuestra pasion por la musica

Un abrazo a ambos
Quique
NYC

Duda said...

Por que ha pesar del tiempo La musica Salsa se mantiene, No sabia que inclusive Juan carlos Hurtado tuvo un programa de salsa en Studio 92.
Recordar tambien que la Salsa lleva en Radio Panamericana como 20 años
Por que sera

Favr said...

Gracias Javier
Ya prepararemos un list con bandas y discos de esos que por alguna razón siguen a pesar de tener gran calidad olvidados por el resto de mortales.
Un abrazo