Wednesday, September 29, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA II.2

La primera banda que vi en vivo, aparte de las del colegio, fue un grupo peruano de nombre Breeze. Posiblemente sería 1972. La siguiente era una de las canciones que interpretaban y que, además, en la voz de Roxana Valdivieso, les salía muy bien. Ocean, la banda original, nacida en Canadá, no tuvo larga data, convirtiéndose así en uno de esos one-hit wonders que dejaron los años setenta. Peace.


"Put Your Hand in a Hand" - Ocean


Un año antes de que los Rolling Stones realizaran esta canción, escrita por Jagger, Richards y su manager Andrew Loog Oldham, la hizo Marianne Faithfull. Era 1964 y la joven no llegaba ni a los 18 años de edad. El grupo la grabaría un año después y entonces comenzaría el publicitado romance entre la cantante y el vocalista de los Rolling Stones. Pero un día de 1970, el destino acabó con el romance y, la droga, casi con su carrera.


"As Tears Go By" - Marianne Faithfull

Y una de Heart para sacarnos los guantes, quitarnos el sombrero, dejar volar a la paloma, y cerrar hoy el baúl. Y, claro, para saludar a Annie, porque este año subió al sexto piso. Cómo pasa el tiempo, caray!


"Magic Man" - Heart


Ian Gillan ingresó a Deep Purple para reemplazar a Rod Evans. Sucedió en 1969. Evans había grabado los tres primeros discos del grupo. Entonces, formó una súper banda con Larry "Rhino" Reinhardt, Lee Dorman y Bobby Caldwell. Los dos primeros conocidos por su trabajo en Iron Butterfly, y el último, por haber sido el batero de Johnny Winter y Rick Derringer (no confundirlo con el cantante de "What You Won't Do for Love").


"Dancing Madly Backwards" - Captain Beyond


Algunas cosas que siempre supe de Gary Wright, mientras crecía, aparte de que tuvo una canción titulada "Dream Weaver", es que ayudó en los teclados a George Harrison en el All Things Must Pass, el primer disco solista de George luego de la separación de los Beatles, y que formó parte del combo inglés Spooky Tooth, donde compartió teclas y voces con otro Harrison de nombre Mike.


"Dream Weaver" - Gary Wright


Esta banda se hizo popular luego de caracterizar un sonido muy particular, duro y oscuro, que luego muchos tomaron como base para sus futuros trabajos. Se formaron poco tiempo antes de que el hombre pisara la Luna. Su clásica formación solo duró diez años. A partir de allí, hubo metamorfosis, aunque sunombre quedó grabado para siempre en los anales del rock and roll.

"Cornucopia" - Black Sabbath


1997. Noroeste norteamericano. Bellingham, Washington. Cuatro jóvenes unen su talento bajo un nombre poco común. Eran Ben Gibbard en voces, Chris Walla en guitarra, Nick Harmer en bajo y Nathan Good en batería. Su primer disco fue publicado en 1998. El tiempo hizo que el puesto de Good fuera ocupado por Jason McGerr. Diez años más tarde, publicaron su sexto disco, Narrow Stairs. Fue producido por Chris. Esta fue una muestra del resultado.


"I Will Posses Your Heart" - Death Cab for Cutie


Iba terminando la década de la flor y la generación del amor. Brian Jones era hasta ese entonces la última presa conocida que se habían llevado esos últimos años. Tres meses después de tal acontecimiento del 69, un quinteto dirigido por Robert Fripp, que tenía en la voz al joven Greg Lake, lanza In the Court of the Crimson King, su primer álbum.


"I Talked to the Wind" - King Crimson


Durante 1971, mientras los Allman Brothers grababan el tercer disco en estudio de su carrera, un accidente motociclístico acabó con la vida de Duane Allman, su guitarrista y líder. Otra tragedia en el rock and roll. No obstante, sus compañeros completaron el encargo al que llamaron Eat the Peach. Una noche de noviembre del 94, celebrándose los 100 años de las guitarras Gibson, en el Fillmore de San Francisco, pude pasar un hermoso momento escuchando esta canción en la voz de Gregg, el hermano menor, y compositor del tema, en el que Duane no tuvo tiempo de participar.


"Melissa" - Allman Brothers Band


Cuando hace treinta años, en julio de 1980,ingresaba a Radio Miraflores, me encontré con un programa que me sirvió de modelo para lo que pronto comenzaría a hacer. Yo, que hasta ese entonces escuchaba principalmente Panamericana AM, pude ver trabajar en directo a Hugo Salazar, quien tenía un espacio de tres horas que comenzaba a las tres. Se llamaba, La música está aquí. Y esta era la caraterística con la que Salazar, mi alguna vez compañero de universidad y futuro amigo, lo iniciaba cada tarde en los 96.1 de la FM limeña.


"Fanfarre for the Common Man"- Emerson, Lake & Palmer


Bruce Johnston, miembro de los afamados Beach Boys, dijo una vez: "I think the Byrds are the most underrated pop group." Del álbum Fifth Dimension de 1966. Aquí, una canción de la pluma de Gene Clark, Jim McGuinn y David Crosby.



"Eight Miles High" - The Byrds


Grupo sesentero que tuvo su cuarto de hora al convertirse en el primer acto, fuera de los Beatles, que publicaba para Apple Records. Pero todo comenzó a fallarles luego de que Pete Ham, su guitarrista fundador y líder, cometiera suicidio en 1975. Luego de un par de años se reunieron pero volvieron a encontrarse un nuevo sinsabor: el suicidio de Tom Evans, el otro guitarrista y compositor de la banda. Esta pertenece al álbum Straight Up, de 1971, en donde una vez más, Todd Rundgren, metió la mano en la producción.


"Day After Day" - Badfinger


Gracias amigos por seguir con nosotros a pesar del tiempo. Volveremos pronto con más música de El Gusano Eléctrico. Hasta entonces.

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de septiembre de 2010

2 comments:

Favr said...

Hola Javier siempre me ha agradado conversar de buena música y para mí es muy grato participar en este tu espacio y otros que están bien hechos.Bueno para empezar Captain Beyond es de esas bandas que ha muchos les sonará a plato chino pero que cometen un error en no averiguar más de ella y escucharla.
La portada de su primer Lp no puede invitarte a ello pero una vez que escuchas Dancing Madly Backwards dices bueno esta gente tiene calidad y va en serio.
Esa mezcla de hard rock con sonoridades que todavia no se alejan del todo de la psicodelia fué muy frecuente en muchas bandas de principios de los 70.
Y ya que continuamos en los 70 otra banda que es más conocida y de la que muchos aseguran son los padres del heavy metal es Black Sabbath,yo admiro a esta banda tengo los que considero sus mejores discos pero siempre me he permitido dudar de su postura oscura o satanica.Que tocaron ese tema esta claro pero hay una anecdota que quizá pocos lo sepan
Traz el lanzamiento de su primer Lp su aura diabolica atrajo no solo a fans sino a una camada de especimenes raros entre los que se encontraban un grupo de satanistas,un grupo de estos les pidío a los Sabbath que tocaran en un evento denominado la Noche de Satán que se iba a celebrar en el famoso monumento Stonehenge.Ozzy & Cia rechazaron la invitación y para mantener alejado a los diablitos y diablillas,este le pidió a su padre herrero de profesión que les haga 4 cruces celticas de aluminio que la banda llevaba puestas las 24 horas del día.Tal es así que Paranoid los aleja de la tematica oculta y más aun en Master of Reality en su tema after forever ponen a Cristo como superstar..Bueno ahi lo dejamos y sería interesante analizar estos temas con mayor profundidad en que hay de cierto entre lo oculto y el rock ya que hay lps en que si se respira el aura oscura y provocan un poco más de intriga que los discos de Sabbath.Y que buen tema de las preciosas hermanas que conformaban Heart que te brinda muchas energias para afrontar el día.
Saludos

Anonymous said...

Hola Javier,

Sólo para invitarte, e invitar a todos tus seguidores, a darse una vuelta por ARKIVPERU.COM/Blog donde les espera un recuerdo lejano acerca de "Radio Miraflores". Pueden llegar pulsando aquí:

http://www.arkivperu.com/blog/?p=4351#comments

Gregorio Huaroto