Sunday, August 15, 2010

NO SÓLO DE ROCK VIVE EL HOMBRE
sino de toda palabra que sale de los comunicadores

La siguiente es una nota escrita en agosto de 2006 cuando recién dábamos inicios a este espacio. En ella recordábamos los días en que viajábamos por el territorio peruano, por cielo y tierra, para llegar con nuestros cursos de Locución.

Mientras el rock seguía su curso, con el impulso que le daban bandas como Nirvana y Pearl Jam, en Lima, junto al conocido hombre de radio y televisión Juan Miguel López Cancino, mejor conocido como Johnny López, dirigíamos una institución artístico-educativa llamada Talentvs.


Talentvs había sido fundada años antes por Johnny y Freddy Chirinos Peña, de profesión publicista, a quien había conocido en 1985 durante los días en que trabajábamos en un disco a beneficio para los niños huérfanos de Ayacucho. Finalmente, Freddy se convirtió en el creador del logo y también del arte gráfico de la portada del mismo. Chirinos, un talentoso artista, en muy corto tiempo se ganó la confianza de varios medios de comunicación de la época. Fundó Estilo Publicitario al que, en febrero del 86, le cambió el nombre a Perfil Publicitario. Tiempo después, lo denominaría simplemente Perfil. Es actualmente Director Gerente de Zona Estratégica.

Por otro lado, con Johnny había trabajado en 1980 y 81, durante nuestros días en Radio Miraflores y, me lo volvería a encontrar en 1983, cuando le seguí los pasos hacia Panamericana. De allí nació una amistad. Por ejemplo, tenemos historias comunes de los dos primeros festivales Rock in Rio, en los que, a pesar de viajar representando a distintos medios, anduvimos con credencial de prensa alcanzando a las estrellas.


En 1992, Johnny, quien ya era dueño absoluto de la institución, me invitó a asociarme a Talentvs. Para ese entonces, ya había estado en su predio un par de veces a manera de expositor invitado; sin embargo, aquella vez asumí el cargo de director, el cual compartí con él hasta mi último día en Lima.

En junio del 92, y sin alejarnos de la música (pues Johnny seguía de deejay en Radio Studio 92 y, quien suscribe, de vuelta en Miraflores) iniciamos una extensa gira por el territorio nacional llevando seminarios de locución y oratoria a muchos lugares, incluyendo la gran capital. En la aventura nos acompañaron varios colegas siempre dispuestos a brindar lo mejor de sí a los alumnos, ávidos de escuchar sobre sus experiencias de campo.

El apoyo de la empresa privada hizo posible que aquello que fuera sueño de un día, se convirtiera en una gira ininterrumpida de dos años. Desde aquí nuestro mejor recuerdo para los estudiantes y los buenos amigos, muchos de los cuales siguen entre micrófonos y cables. Y a los ejecutivos de la Backus & Johnson, por confiar en esa semilla.

1992. Talentvs en Piura, a sala completa.

1992. Talentvs en Chimbote (con el mismo uniforme de Piura).

1992. Talentvs en Chiclayo con alumnos de toda edad.

1992. Talentvs en Huacho por partida doble.

1992. Talenvts en Chancay, inico de la gira.

1992. Talentvs en Chincha, en el segundo piso de su Municipio.

1992. Talentvs en Ica, en la Universidad San Luis Gonzaga.

1992. Talentvs en Pisco, con el SUTEP vigilándonos.

1992. Talentvs en Imperial (Cañete).

1992. Talentvs en Tarma, a más de tres mil metros de altura.

1992. Talentvs en Chanchamayo (con los Nosequién y los Nosecuántos al pecho).

1992. Talentvs en Nazca (con los Stones en la espalda).

1993. Hugo Salazar, destacado actor y hombre de radio y TV, muy relajado, dando su charla sobre los medios de comunicación, en los que se inició en 1977.

1993. Gina Parker de Radio Panamericana, luego de su conferencia.

1993. Rulli Rendo, periodista de profesión, y destacado músico internacional, disertando sobre la historia de la radio en el Perú.

1993. Oscar Díaz y Miguel Humberto Aguirre, compartiendo sus conocimientos sobre periodismo radial.

1993. Juan Alberto Mata, el hombre del tiempo, hablando de publicidad y los secretos del marketing.

1993. Alamo Pérez-Luna, otrora vocalista de Feiser, disertando sobre periodismo.

1993. Isabel Rengifo compenetrada en el tema de los reporteros.

Randy Calandra, Mario Liberti y Reynaldo Aragón, compartiendo vivencias de la radio.

1993. Julio García de la BBC de Londres, en Lima.

1993. Talentvs en Pucallpa, el lugar más caluroso de la gira.


UNA SEMANA CON
"LOS COMUNICADORES, ¡HOY!"

1994. LUNES. Gonzalo Iwasaki y Jorge Beleván compartieron sus experiencias en la televisión.

1994. MARTES. Elsa Arana Freire y Zenaida Solís dieron cátedra de periodismo escrito y televisivo, respectivamente.

1994. MIERCOLES. Los esposos Degregori hablaron sobre las normas de la Lengua Española.

1994. JUEVES. Oscar Rozas, Roma Salinas y Hugo Salazar trataron sobre Publicidad, Marketing y Locución comercial.

1994. VIERNES. Moshe Dan Furgang, Roma Salinas y Humberto Polar disertaron sobre Producción de televisión.

Y si tuviera la oportunidad de nacer nuevamente, repetiría el plato. Principalmente, cuando uno sabe que todavía, a pesar del tiempo, hay alumnos que recuerdan las actividades que hicimos. Como es el caso de Yamileth, seguidora de lo más oscuro del rock, quien hace unos días me sorprendió dejando un mensaje en el blog, o, de Ricardo Ascencio, quien comenzó un programa dedicado exclusivamente a los artistas nacionales, al cual, en recuerdo a nuestro trabajo, llamó Perú Rock. Ahora lo denomina, Los buenos tiempos del rock.

Javier Lishner
San Jose, California
31 de agosto de 2006

6 comments:

Anonymous said...

Provecho con el billetito que les caiga, te sabias cachulear javier.

Javier Lishner said...

Mi querido(a) Anonymous:

De dinero es algo que nunca me ha gustado hablar, porque creo que mientras no sea del erario nacional (o sea, público), yo puedo trabajar, negociar, producir o cachuelear como mejor me parezca. Y eso es justamente lo que he hecho por más de 30 años.

Con respecto a la gira de Talentvs, que es a la que graciosamente te refieres, debo decirte que fue más trabajo que ganancia. Y si algún día te contara cómo llegábamos a tantas ciudades, posiblemente no me creerías. Imagino que Johnny también debe recordar las travesías.

Pero con todo y así, la volvería a hacer. Porque el tener a un alumno no tiene precio. Tener más -como nos sucedió en cada ciudad-, para mí significa lo mismo. No tiene precio.

Un abrazo,

JL

No Tengo Nombre said...

Que interensante, estabas dictando clases en las bases de SUTEP
TU saco a cuadritos lo maximo 80's

Rocketman said...

Hola Javier

Leyendo tu nostálgica nota y viendo las fotos de la época se nota que siempre has sido un hombre generoso. Me imagino lo duro que debe haber sido viajar por nuestra accidentada geografía para brindar tus conocimientos, no por amor a alguna retribución, que de ninguna manera sería equitativa, sino por amor a tu pasión, la comunicación, la radio.

Te felicito y me felicito de conocerte a través de tu Blog.
Un abrazo.

Rocketman

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Saco ochentero entrados los noventa. Siempre atrasado... jaja.

Un abrazo y buen fin de semana.

JL

Javier Lishner said...

Hola Rocketman:

Espero que haya tiempo para conocernos en algún punto de este planeta. Gracias por tus palabras y por tus siempre interesantes comentarios que nos incentivan a seguir escribiendo un poco de todo. Especialmente, sobre música.

En esa gira que duró casi dos años, hubo mucho de pasión. Espero algún día contar los pormenores, nuestras llegadas a las ciudades, el recibimiento de los participantes, etc. Cosas, Rocketman, que no tienen precio. Sobre todo, cuando no hay un show de por medio.

Un abrazo y que pases un buen fin de semana.

JL