Monday, August 09, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA I.2

El reconocido disc jockey peruano Lucho Argüelles, quien actualmente conduce un programa sabatino por las vías de Radio San Borja (Colección privada, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.), clama que "Hummingibrd" de Seals & Crofts es una de las canciones más dulces que escuchó en su vida. Si algún día me tocara a mi decidir por lo mismo, es muy posible que eligiera esta. Uno de los legendarios grupos de la música contemporánea con armonías vocales inigualables: Chicago. ¿Terry Kath por qué te fuiste tan temprano?


"Wishing You Were Here" - Chicago

El intérprete de la siguiente canción es un artista completo. Cantante, compositor, músico, productor y, como algunos de sus colegas, hasta pintor. Este no fue su éxito más popular, pero sí muy irradiado en su época. Era 1973. Del álbum del mismo nombre.


"Summer The First Time" - Bobby Goldsboro

Esta es una banda formada en Santa Barbara, California. Se juntaron en los ochenta pero gozaron de su mejor momento durante la siguiente década. Entre sus conocidas canciones están "Walk on the Ocean", "Something's Always Wrong" y "Fall Down". Y por supuesto la siguiente, de 1992, que pertenece a su tercer disco titulado Fear.


"All I Want" - Toad the Wet Sprocket

Sé que últimamente he estado un poco romántico, que he hecho llorar a algunos de mis amigos y amigas; lo que no significa que haya que bajar la guardia. Ante todo, somos rockeros. Y este es un ejemplo de rock and roll. Una banda formada como tal a mediados del 75 y que lanzó sus primeros gritos en acetato un año después. Levanten el volumen que no se arrepentirán.



"Smokin'" - Boston

Esta es un grupo inglés que tuvo sus 15 minutos de fama al otro lado del Atlántico, en el Reino Unido. En Lima, algunos la pudimos conocer gracias a Disco Club, un programa de televisión que en 1979 se atrevió a tocar una de sus canciones. El programa lo conducía Gerardo Manuel, bastión del rock en el Perú. El tema fue parte del disco World Salad, el primero de ellos.



"The Worker" - Fischer Z

Esta fue la primera Canción del Año de Radio Miraflores de Lima, en 1970. El grupo fue original de Glasgow y tuvo varios éxitos desde su fundación en 1966. El siguiente fue uno de ellos. Qué tiempos aquéllos en que disc jockeys como Enrique Llamosas imponían con clase la música.



"Reflections of my Life" The Marmelade

Banda formada en New York bajo el manto del genio Al Kooper, el mismo que, entre otros, también trabajó con Dylan y Hendrix. La inconfundible voz pertenece a David Clayton-Thomas. Esta canción es de su segundo disco, Blood, Sweat & Tears, publicado en 1968. La placa también incluyó "Spinning Wheel".


"You've Made Me So Very Happy" - Blood, Sweat & Tears

Los miembros de este grupo, oriundos de Jacksonville, Florida, lo formaron luego de mudarse a Atlanta, Georgia. Su vocalista fue Dennis Yost. Durante su carrera tuvieron éxitos como "Spooky", "Traces" y el que presentamos a continuación. Y de no haber sido por Enrique Llamosas de Radio Miraflores, tal vez nunca los hubiera conocido. Dedicado a ti, recordado Enrique.



"Stormy" - Classic IV

Escuchar a esta banda me trae recuerdos agridulces. Porque marcó una linda época mientras tuve un programa diario llamado El Gusano Eléctrico (92-94). Un día fui a ver a Robert Plant y Jimmy Page. Esta banda californiana les abría el show. Como quiera que conocía muy bien su música -porque en la radio entre el 92 y 93 habíamos tocado su primer disco- les presté mucha atención. Era octubre del 95. El grupo andaba haciendo la gira del Soup, su segunda placa. Pero antes de terminado ese mes, Shannon Hoon, su vocalista, fue encontrado muerto en el autobús que los llevó hasta New Orleans. Y como le sucedió a Led Zeppelin, ese día, sus compañeros decidieron bajar el telón.


"Tones of Home" - Blind Melon

Cuatro jovencitos en Londres bautizados por Alexis Korner con el nombre más simple del mundo. Eran Paul Rodgers (18), Paul Kossoff (17), Andy Fraser (15) y Simon Kirke (18). En 1970, con "All Right Now", tuvieron su espaldarazo. Era su tercera placa. El 73, con ocho discos a cuestas, Free decía adiós con esta canción.


"Wishing Well" - Free

Cuando en el Perú, Radio Panamericana era imparable. Tema de un dueto formado por Pete Byrne y Rob Fisher. Hicieron, entre otras, "Voices in my Head", "(What) In the Name of Love" y "Promises, Promises". La siguiente es de su primer disco, Burning Bridges de 1983, y pertenece a la pluma de Burt Bacharach y Hal David.


"Always Something There To Remind Me" - Naked Eyes

Gracias por su atención. Regresaremos en cualquier momento con nuestra siguiente entrega. Esperamos que hayan disfrutado de la música de hoy.

Javier Lishner
Santa Clara, California
9 de agosto de 2010

12 comments:

Favr said...

El Canto desesperado de Rodgers a Kossoff y la banda en pedazos se dan un tiempo para tremendo tema
y un último Lp el ya estupendo Heartbreaker
Lástima lo de Kossoff las pastillas y otras cositas le pasaron factura a uno de los mejores guitarristas que yo he conocido
Saludos Javier

Duda said...

Buen programa felicitaciones
y que vengan otros

yerblues said...

Y sigue la buena musica, esas selecciones no las escucho yo por aca en la radio en ningun programa, me voy a piratear tu lista y las bajare para escucharlas manana cuando estoy de regreso a casa, porque generalmente encuentro mucho trafico en la tarde asi que voy a comenzar con las suaves para evitar hacer higado y termino con Delp and Rodgers ya para cuando se despeja la via y comienzo a picar jajaja , bien ahi con la version 2010 del gusano electrico y que vengan muchos mas.
Saludos

Anonymous said...

que paja el ataque de el gusano, sigue poniendo musica, los toad the wet sprocket eran una bandaza de aquellas. por algun lugar guardo sus discos a los que volvere de nuevo por este recordatorio que tan bien cae en este lunes medio otoñero.

gracias Javier. la chuntaste de nuevo

Luca/Lima

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Así es la vida pues. El pobre Kossoff sucumbió como otros de sus colegas. Sin duda, uno de los mejores guitarristas de su tiempo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Gracias por la barra. A veces se necesita, ¿no?

Tambiénnn vieennee...

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

jaja. Me río por lo que escribes al principio. Y bueno, me da gusto que las selecciones a tu manera para que las puedas escuchar a tu gusto. Así que Delp y Rodgers pal final... jaja.

Gracias por tu apoyo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Si lo dices tú, me doy por bien servido. Gracias por tu "sintonía".. jaja.

Mañana viene una nueva ronda. Aunque un poquito más fuerte. Así que a tí y a todos los amigos, los invito a preparar sus oídos. :-)

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola mi estimado Javier. Muy buena la selección de temas.

Disfruté bastante con "Stormy" de Classics IV, y"The Worker" un temaza de Fisher Z, de quienes también recuerdo "So Long". Y también "Wishing Well" de Free, tema que no pude vivirla en concierto en Chile porque no estaba en el set list de ese concierto.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Así que Paul no cantó "Wishing Well". Qué pena. Una muy buena canción de sus últimos días con Free.

Seguramente que la guardó para cuando visite el Perú. :-)

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Así es mister. De la gira del 2005 y 2006, lo único que cantó en Chile fue "Bad Company" -temón!!-, "Seagull" -otro temaza- y el infaltable "All Right Now". Me quedé con las ganas de escuchar tanto este tema "Wishing Well" y sobre todo, "Feel Like Makign Love", que me encanta.

Un fuerte abrazo y que siga la buena música.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Mister:

Qué buenos temas que se mandó Paul en Chile. La verdad es que la experiencia de ver a Bad Company es también muy grata.

Por tu comentario pareciera que te gusta el primer disco de Bad Company.

Un abrazo, y a seguir con Queen.

JL