Tuesday, May 11, 2010

Y TODOS LOS DÍAS

Piero De Benedictis, es un cantautor argentino, nacido en Italia. Durante los años setenta fue muy popular, especialmente en Sudamérica, bajo el nombre de Piero. Nada mejor que la descripción que se le de en su propio sitio de Internet: Un trovador comprometido, emanado del pueblo, que ha hecho del talento, de la entrega y de la coherencia los pilares de su fuerte vigencia. Entre sus canciones más conocidas están, "Mi viejo", "Pedro Nadie", "Llegando llegaste", "La del televisor" y "Tengo la piel cansada de la tarde". Y esta que tituló, "Y todos los días". Qué adelantado que estuvo el cantante. O es que el mundo da vueltas por gusto...



Y TODOS LOS DÍAS
(Piero-José)


Aprendí a crecer, por la ciudad vacía,
buscándome el pan, pan, pan, de cada día.
El mundo me dolía por dentro, viajaba la noche hasta el silencio
mientras crecía, mientras crecía.

Fui habitante del barrio, tuve muchos amigos,
entre Loria y Pavón, Pavón, fui conocido,
Fui ladrón de propinas, cafetín, fue mi oficio de pibe chiquilín,
y así seguía, y así seguía.

Y todos los días, y todos los días, la gente laburaba noche y día,
todos los días, todos los días.
Y todos los días, y todos los días, los diarios publicaban porquerías,
todos los días, todos los días.

Trabajando la noche, fui por los bares,
fui mirando el amor, amor, de los señores.
Levantando las copas se abrazaban,
con la guita del pobre se pagaban,
y así vivían, y así vivían.

Y así yo crecí, por la ciudad vacía,
morfándome el pan, pan, pan, de cada día.
Inquilino tristón de las orillas, acuné el bandoneón en mis rodillas,
y así seguía, y así seguí.

Y todos los días, y todos los días, la gente laburaba, noche y día,
todos los días, todos los días.
Y todos los días, y todos los días, los diarios publicaban porquerías,
todos los días, todos los días.

Mientras crecía, así seguía, todos los días así comía,
casi todos los días, y me dolía, y aprendía todos los días.
y así vivía todos los días...

Y para quién se haya preguntado quién es ese José que aparece como co autor de todas las composiciones de Piero, como Piero-José. Se llama José Tcherkaski, y es quien el cantante conoció en 1968 cuando era un don nadie. Y juntos hicieron una y mil canciones más.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de mayo de 2010

7 comments:

Jorge S said...

Hola Javier:
Piero me gusta, y esta letra es muy cierta, hay otra canción que dice "que de vez en cuando viene bien dormir", por ahí tengo un cd de él, lo llevaré a mi oficina para escucharlo, personalmente me gusta más su primera etapa, de lo último, si se pudiera llamar así, me gusta soy paz, soy pan....
Un Abrazo

Anonymous said...

Bentornato Javier!
Espero te hayas divertido en tus vacaciones :)
Me gustan mucho las canciones de este cantautor, no sabía que había nacido por estos lares.
Me encanta "Tengo la piel cansada de la tarde" y "Mi viejo" me recuerda que mi padre no tuvo tiempo de envejecer, se fue a los 33 años, yo acababa de llegar cuando él falleció... y yo que me acerco rapidamente a los 50, glup!! jajaja
Alla prossima volta,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Uno de mis compositores favoritos. En realidad, el dueto Piero-José, con letras reales y que pareciera que no pasan de moda, a pesar del pasar del tiempo.

Creo que, además, su voz es adecuada para las letras que escribe. Un gran intérprete sin tener la mejor voz del mundo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Cómo iba a faltar Rossana en esta entrada. Si sabía que era la única forma de llamarla... jajaja. Gracias pro la bienvenida. Lamento saber lo de tu padre. A esa edad también falleció mi bisabuelo, dejando a mi abuela de solo 3 meses.

En cuanto a Piero, dice la historia que llegó a Argentina cuando tenía 3 años, en compañía de su madre y hermana. El padre ya se había asentado en Baires.

felizmente no me olvidé de "Tengo la piel cansada de la tarde"... :-)

Saluti,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

En mi cabeza, Piero es la versión latina de Gilbert O'Sullivan. Ambos saben cómo cantar y qué decir, y siempre nos arrancan una sonrisa junto con una pregunta. Ésta es una de sus mejores canciones.

Hace algunos años, en Chile, conocí a un militar argentino que había estudiado con Piero en la escuela. Le dije que me gustaba su música y me dijo "ese es un comunista". Yo le dije que las notas musicales no conocen de política, pero él siguió "ese es un comunista". Intransigente como tanta gente, el militar al final reconoció que "Mi Viejo" es una canción bonita. Punto. Piero, al igual que el gaucho milico, es un poco intransigente y amargo, pero esas dos cualidades son la que energizan sus canciones. Especialmente "Para El Pueblo..."

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Los cuadraditos suelen decirle comunista a cualquiera que piensa un poco distinto. No se dan cuenta que muchos son más democráticos, serios y justos, que ellos mismos.

De tu comparación con O'Sullivan, me dice lo mucho que admiras al cantautor irlandés. Para mi Piero es incomparable, y sin tener la mejor voz del mundo, un gran intérprete.

Acabo de ver el video de tu banda en fb. Te felicito.

Un abrazo.

JL

Luis said...

Gran cantautor,aunque de lo ultimo que hace muy poco o nada se difunde,indudablemente esta es una buena cancion con letra espec tacular pero Mi Viejo es ya un clasico,no existe dia del padre que no se escuche tan nostalgica cancion,es como ven a mi casa esta navidad en Nochebuena o el himno de la alegria en Semana santa,cosas de la vida en el colegio alguna vez se la dedique a mi viejito que ya partio,y hoy mim hija me lo canta en el cole.
Luis de jesus maria