Sunday, May 23, 2010

FUERZA NATURAL, CERATI (IV)

El sitio oficial de Gustavo Cerati en Internet anunció que durante el fin de semana el cuerpo médico que lo atiende, ahora con la llegada de los doctores argentinos a Caracas, no iba a dar noticias sobre el estado de salud del artista durante el fin de semana. No obstante, el jefe de terapia intensiva, Dr. Antonio Matinelli, y el cirujano Hernán Scholt, declararon en conferencia de prensa. Y es que, a decir verdad, cuando la vida de alguien corre peligro, no hay fin de semana que valga. Y cada día es importante, cada hora, cada minuto, cada segundo. A continuación las declaraciones de los doctores Matinelli y Scholt.


Estado de salud de Gustavo

PARTE MÉDICO 22/05

Su evolución ha sido estable. En la tomografía de rutina practicada en el día de hoy no se observan cambios al día anterior.
Dada la fase evolutiva en la cual entró el paciente y comentada detalladamente también el día de ayer, consideramos pertinente compartir información en lapsos mayores a los que hemos venido realizando. Es decir, el próximo encuentro será el dia lunes (24 de Mayo) en horas del mediodía (hora de Caracas)”.

En conferencia de prensa con los periodistas han expresado:

Dr. Antonio Matinelli, Jefe de Terapia intensiva:
“Sigue sedado. En la tomografía de hoy no hubo cambios respecto de la del día de ayer. Eso es bueno hasta cierto punto y el tratamiento sigue exactamente igual. El daño fue del lado izquierdo. La carótida fue obstruida y esa es la razón por la que hizo la isquemia. La sedación se retira todos los días para hacer la evaluación neurológica de rutina y luego se vuelve a sedar.”

Al ser consultado acerca de qué puede decir a futuro indicó:
“Esa pregunta no la puede contestar nadie. Habrá que esperar y el tiempo dirá. Deberá estar en terapia intensiva por lo menos 15 días y probablemente más. El va a ser trasladado en el momento que los riesgos sean los mínimos posibles”.

Hernán Scholt, cirujano:
“La cirugía fue parte del tratamiento de la inflamación del cerebro. Consistió en retirar el hueso que está sobre el área afectada y dar espacio para que esa inflamación se pueda expandir porque el hueso del cráneo no permite que se expanda y si se expande para otro lado corre riesgo de vida el paciente.
Recibe los medicamentos adecuados para tratar una inflamación endocraneana: sedacion, diuréticos y antibióticos.
Los médicos argentinos están de acuerdo con lo que se está haciendo en Caracas y estamos en comunicación diariamente con ellos.
Todo paciente que está sedado se necesita que respire bien y la forma de garantizar que la cantidad de oxígeno llegue en forma adecuada es con un respirador.
La presión intercraneal es estable.
Está igual que ayer.
Que no haya empeorado es bueno. Está estacionario”.


Que siga la buena vibra.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de mayo de 2010

6 comments:

Jorge S said...

Hola Javier:
Esperemos que mejore, pero por lo que he escuchado, su situaciòn es delicada y complicada, esperemos que evolucione bien y que no haya mayor secuela, ayer por la tele dieron un especial de èl, y quedó demostrado el gran músico que es... Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Este es el parte médico de hoy:

El paciente Gustavo Cerati evoluciona dentro de lo esperado, manteniendo sus condiciones generales.

En el contexto de lo programado se le practica traqueostomía.

Se practicó tomografía de control, la cuál mostró signos de disminución del edema cerebral.

Se mantiene las medidas para controlar y evitar complicaciones, entre ellas las infecciones.

Así mismo, se mantienen las medidas de protección cerebral, pulmonar, renal, cardiovascular y las metabólicas nutricionales.

Se inicia rehabilitación músculo esquelética.

De continuar estas condiciones, donde priva la seguridad del paciente, nos preparamos para futuro traslado.

A partir de hoy, los partes médicos se darán cada 48 hs (el próximo será el día miércoles 26).

Saludos,

JL

Luis said...

Gracias a Dios cada dia que avanza las noticias son mas alentadoras,confio que el Gus se recupere para alegria en primer lugae de su familia que es la que mas sufre,y luego de los fans que estan pendientes de la salud de su idolo.Cerati es ya un grande de la musica no solo en latinoamerica si no mundial,sin Soda Stereo el rock en eapañol seria otro.En lo que guardo is reservas es como quedara fisicamente despues de esto,como lo comente a J.Vasquez en su blog por familia que fue operada por la zona cerebral,no quedan bien sobre todo en sus movimientos,la recuperacion suele ser muy lenta,y suele quedar secuelas,lo importante es salvar su vida.
Suerte Gustavp
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Hoy debe aparecer el nuevo parte médico sobre la condición de músico. Esperemos que, aunque de a pocos, siga mejorando. Lo de la secuela, todos los sabemos, y la madre de él también. Por ahora el primer paso es que salga de esa condición crítica. Buenas vibras.

Un abrazo,

JL

Boti Corleone said...

Fuerza Cerati

Somos muchos los que queremos seguir oyendo tus genialidades, este servidor estuvo hace pocas semanas en San Marcos escuchandote y hoy desea pronto volver a hacerlo.

Javier Lishner said...

Hola Boti Corleone:

Así que fusite uno de los miles que vibró con el show del artista en San Marcos. Bien por ti.

Hoy leí en el último parte médico, publicado ayer, que su estado es estable. Aún no se sabe cuándo lo trasladarán a Argentina.

Saludos con buenas vibras.

JL