Sunday, March 28, 2010

PEDRO Y PABLO

La primera impresión, los Picapiedras. La segunda impresión, los apóstoles. La razón de sus nombres, los apóstoles y los Picapiedras. Son dos personajes que ni son oriundos de Piedradura ni hicieron curaciones milagrosas. Se llaman Miguel Cantilo y Jorge Durietz, y se unieron en Buenos Aires siete años después de la primera emisión de la serie animada norteamericana.

Pedro y Pablo. (FOTO: Revista Pelo).

La historia de Pedro y Pablo data desde la época de los Beatles, cuando Miguel y Jorge unieron sus voces a la de su contemporáneo Guillermo Cerviño. Los tres hacían covers llegados de Liverpool. Otra vez, los Beatles. Durante 1968 se fueron a tocar una temporada a Punta del Este. Hasta que un día, Horacio Molina escuchó de ellos y los llevó a CBS. Allí grabaron, "Yo vivo en esta ciudad" y "Los caminos que no sigue nadie". Era 1970. Entonces llegó el momento de elegir el nombre, su nombre artístico. Miguel recuerda: "Si le poníamos Jorge y Miguel parecía nombre de coiffeurs; si le poníamos nuestros apellidos, no quedaba bien porque no se usaba. Había una onda de poner nombres históricos y entonces elegimos Pedro y Pablo, primero porque tenía que ver con la Biblia, después porque tenía que ver con un libro de moda en las librerías y después porque tenía que ver con Pedro y Pablo Picapiedras". (E. Abalos, página 125). Aunque en realidad lo de los apellidos sí se usaba y como muestra Simon & Garfunkel, quienes justamente andaban en la misma onda folk-rock. Y fue lo que, un año más tarde, también hicieron Jim Messina y Kenny Loggins, cuando iniciaron Loggins & Messina. En fin.

Lo cierto es que de acuerdo a su biografía, y lo que recordamos de nuestras viejas revistas Pelo, en poco tiempo se convirtieron en bastiones del folk contestatario. Su primer éxito fue "La Marcha de la Bronca", con el que salieron ganadores del Segundo Festival de Música Beat. La racha siguió con "Catalina Bahía", un tema escrito por el propio Miguel a su novia. Cuando aconteció el B.A. Rock de 1972, Pedro y Pablo presentaron el disco Conesa. Se recuerda que ese evento llevó a más de 20,000 espectadores. Y pronto Cantilo se iría a vivir a España y el dueto quedó en veremos. En 1981 publican Apóstoles, antes de que Miguel decidiera volver a su tierra. Y entonces, aquella vez, sí, cambiaron sus nombres por sus apellidos. Pedro y Pablo se convirtieron en Cantilo-Durietz. Pero cuando llegó el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, en 1982, volvieron a usar sus nombres. Como Pedro y Pablo se fueron de gira y grabaron un disco en vivo. Se llamó Contracrisis. Y se separaron.

Pedro y Pablo. 40 años después. (FOTO: www.rock.com.ar).

En 1985 grabaron Corazón sudamericano, el que se convirtió en el último disco del dueto. Pero, como lo han hecho muchos, Pedro y Pablo volvieron a unirse diez años después para hacer una gira. Dos de los hijos de Pedro formaron parte de la banda de acompañamiento. Fueron Sufiel y Anael Cantilo, en los teclados y bajo, respectivamente. Completó aquella formación, Rubén Fernández en batería.

"Hoy con menos pelo, algo de panza y hasta la voz
encanecida por el sol y la curtición.
Somos los mismos con más años
con nuestros hijos aquí al lado.
Somos los mismos que volamos
desde los discos a tu lado".

Este es un extracto del tema "Los mismos", que le dio el nombre a aquellos shows. Y, luego, nuevamente cada uno volvió por su lado. Pero el año pasado leí que se habían vuelto a juntar. Así que, como los apóstoles y los Picapiedras, Cantilo y Durietz, permanecerán siempre juntos en la mente de la gente. Y en la historia del rock argentino. Por los siglos de los siglos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de marzo de 2010

4 comments:

Anonymous said...

Hola ya que hablamos de rock argentino y la revista Pelo.
Me vino a la mente una nota de esas que mire con atencion sobre un disco de Kubero Diaz y la Pesada; Kubero es leyenda del rock argentino y en este lp Homonimo contó con la participación especial de Miguel Cantilo que canto un par de temas y todos los músicos de la Pesada donde se destacaban los ex – Manal Gabis y Medina
Un tema para promocionar el mejor producto " La Vida eterna"
llamado Nos encontraremos en alguna parte
http://rcpt.yousendit.com/844306257/f3a02031e8ccf25f2beddf973d953edb
Hay que preguntarselo al Papa y su trillado discurso
Un abrazo
Fausto

Anonymous said...

Por si el link de Kubero Diaz y la pesada no llego bien
Link to file:
http://rcpt.yousendit.com/844306257/f3a02031e8ccf25f2beddf973d953edb

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Justamente esta mañana antes de ingresar a la Internet, pensé que para escribir esta nota hubiera sido mejor hacer una ambientación del movimiento argentino de esa época. Entonces pensé en bandas como Vox Dei, Manal, etc. Y la Pesada del Rock and Roll de Billy Bond no hubiera podido faltar.

Kubero es una leyenda. Y este disco solista es una joya. Participan Alejandro Medina, Claudio Gabis y el mismo Billy Bond. No sabía que Cantilo. Gracias por el dato.

Un abrazo,

JL

PD: Tengo una foto con Kubero. Luego de tu comment vale un poquito más. Saludos.

Javier Lishner said...

Fausto:

Voy a ecuchar el tema. Gracias por compartir el enlace. Me provoca buscar ese disco.

Un abrazo,

JL