Wednesday, March 31, 2010

EL COMIENZO DE MI FIN

Cuando el 8 de junio de 1994, tuve que enfrentarme por última vez a un micrófono radial, no sabía a ciencia cierta lo que me esperaba. Fue casi como cuando en 1980 lo tuve que hacer por primera vez. Con la única diferencia de que la música había cambiado mucho. Mientras que al inicio hube de presentar canciones como "Little Jeannie" de Elton John, "Emotional Rescue" de los Rolling Stones o "Clones" de Alice Cooper, aquella tarde de junio, en El Gusano Eléctrico -y por la misma emisora a la que había vuelto por tercera vez-, el sonido fue mucho más fresco, a pesar de que todavía existían dinosaurios como Yes, Peter Frampton o ZZ Top, que también fueron parte de esa última audición. Al iniciar ese programa de despedida, del que alguna vez escribí en este blog, lo hice con The Lightning Seeds. Ese sería el principio del final de mi carrera radial.


"The Life of Riley" - The Lightning Seeds.


THE LIFE OF RILEY
(Ian Broudie)

Lost in the Milky Way
Smile at the empty sky and wait for
The moment a million chances may all collide.
I'll be the guiding light
Swim to me through stars that shine down
And call to the sleeping
World as they fall to Earth.

So here's your life

We'll find our way
We're sailing blind
But it's certain nothing's certain.

I don't mind
I get the feeling
You'll be fine
I still believe
That in this World
We've got to find the time
For the Life of Riley.

From cradles and sleepless nights
You breathe in life forever
And stare at the World
from deep under eiderdown.

So here's your life
We'll find our way
We're sailing blind
But it's certain nothing's certain

I don't mind
I get the feeling
You'll be fine
I still believe
That in this World
We've got to find the time
For the Life of Riley.

Although this World is a crazy ride
You just take your seat and hold on tight...

The Lightning Seeds se dieron a conocer en 1989 con una canción titulada "Pure". Fue parte de su disco Cloudcuckooland, el cual había conseguido en versión compacta. Su líder se llamó Ian Broudie, y fue él quien compuso la mayoría de las canciones. Un par de años después, se publicó Sense, del cual se lanzó "The Life of Riley". Eran los días en que acabábamos de regresar a nuestra alma mater. Y nos habíamos encontrado, entre otros, con Diana García, Max Bruno y Bianca Ysla. Además, Shadoe Stevens nos acompañaba en la programación con su enlatado llegado de los Estados Unidos.

"The Life of Riley", de 1992, fue el principio del final. Un final que fue lindo. Aunque cada vez que escuche las primeras tonadas de la melodía, venga la nostalgia.

Javier Lishner
Santa Clara, California
31 de marzo de 2010

16 comments:

Manuel said...

Hola Javier, acabo de leer tu artículo y la verdad es muy nostálgico. Pero tengo una interrogante, el programa "El gusano eléctrico" lo pasaban en radio Miraflores en la noche y te quedabas hasta la madrugada creo..como hasta las 5am?, despeja esa duda que tengo, por favor. Seguimos en contacto. Un abrazo. Saludos.

Javier Lishner said...

No, Manuel. Si hubiera sido así me hubiera retirado más rápido de la radio... jaja. El Gusano Eléctrico tuvo un horario estable de 3:00 a 5:00 p.m. en Radio Miraflores. Antes que El Gusano iba Bianca Ysla (de 1:00 a 3:00 p.m.) y luego Dianita García, con sus programas, Tú, Yo y mis Discos y Memories. Linda época.

Sigo pensando quién estaba en la noche y madrugada, pero, honestamente, no recuerdo.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Dianita García......Cuánto se le extraña!

Javier Vasquez L said...

Hay canciones que no olvidas nunca, ya sea para empezar o terminar...recuerdo mucho 2 canciones que grabé para mi primer piloto en Pana: "Hope of deliverance" de McCartney y "Dont ask me why?" de Eurythmics....inolvidables....te marcan....

Luis Alberto said...

No es bueno decir, El Comienzo de mi Fin, yo me retirè de la radio hace 43 años fue en 1967,sin embargo siempre estuve pendiente de ella escuchando a mi querida Dianita Garcia cuando estaba en visperas de casarse con Armando Palacios Mesias(Dic 1967), ella de 23 años y èl de 26. Armando todo un señor que supo conquistar a su reyna con detalles muy propios de un caballero a todo dar. Aqui frente a mi tengo su edicto matrimonial que data del 17 de Noviembre de 1967. Diana se casò el 06 de Diciembre de 1967 en la Iglesia de Santo Domingo y fue el Padre Francisco Villena quien los uniò en matrimonio. Villena era el Administrador de Radio Santa Rosa donde ella comenzò su carrera radial en 1963. Te cuento esta reflexiòn porque yo deje la radio como te dije, sin embargo este pasado domingo 28 de Marzo, fui entrevistado por Manuel Ortiz el vocalista del Trio Los Morunos, via Radio Nacional del Perù en su programa de 4 a 5.30pm, si tu dejaste la radio hace 16, imaginate lo que senti al volver a esta despues de 43 años, logrando vencer mis nervios ingresamos a la cabina y conversamos de la època dorada del bolero que ya cumpliò 100 años, la entrevista durò casi dos horas, con llamadas telefònicas del publico al aire, yo quedè maravillado de ver tanto adelanto en equipos: microfonos y audifonos seinheiser, que son finisimos, grabadoras deck de casettes Tascam que son fabricadas por Teac del Japon y son con cabezales de ferrita, màquinas profesionales a todo dar, tornamesas con càpsula de magneto movil,lectoras de CD profesionales, consolas de mezcla stereo de no se cuantos canales, un panel digital con procesadores y una hermosa computadora laptop,todo en un salòn con alfombra y paneles acusticos tanto para la cabina del operador como la de los dee-jays, desde alli pensè transmiten todos nuestros amigos que han vuelto a la radio. Comentar para mi sobre discos no denota mayor esfuerzo, y Manuel Ortiz El Moruno agradeciò mi participaciòn, y yo tambien le di las gracias por la oportunidad de permitirme retornar al dial de FM, donde uno tiene que estar concentrado al màximo para salir airoso. Yo tambien como te dije al principio afirme no volver a los micròfonos y ya vez retornè aunque solo fue de visita. Por eso te repito amigo Javier, como dice el titulo de una de las peliculas de James Bond:"Nunca digas, nunca jamas"
Un abrazo, y sigue adelante.

Anonymous said...

que titulo para mas inquietante! pareciera que te estuvieras muriendo...
en fin:
creo que ya es hora que regreses a las cabinas a dar clases de radio!
todavia no la pelona, pero...
broadcasters del peru ( o del mundo): que esperan para halarse al gran lishner???!!!

beny

Jose80sg said...

Hola Javier...lo del comienzo de tu fin ...talvez te refieres a lo musical es decir el fin de una maravillosa epoca con grandes grupos (de los 80's por ejemplo?) ya que en los 90's muchos grupos o solistas eran solo de "one hit wonders" y el dial limeño comenzo a desnaturalizarse, prostituirse y denigrarse...en un ambiente asi plagado de "technocumbias" , "technohuaynos" y merengues pachangueros las emisoras de Rock & Pop practicamente se redujeron a 3 o 4 sobrevivientes...en fin...por cierto es una lastima que de Radio Miraflores ya no exista ni el 0.01% de lo que fue...hace poco su antena colapso y termino por los suelos...creo que ya ni esta el aire...por cierto ...mientras comento estoy escuchando el tema "El Joven Nostalgico" de Danza Invisible uno de mis favoritos ...Porque no sacas un programa radial por Internet aunque sea por un par de horas?...Bye

Manuel said...

Sí, ya recuerdo. El nombre de tu programa lo tengo grabado en unos de mis cassettes de esos años, cuando grababa una canción. Gracias más bien, porque has aclarado aún más esos momentos. Yo por esas épocas estaba aún en el cole, en secundaria, pero en el cole igual..entonces como podrás imaginar, mientras sonaba el timbre de salida, llegas a casa, mientras almuerzas, etc etc...me pegaba a la radio algo más tarde. Probablemente escuchaba los últimos segmentos de tu programa. En fin, ah! y con respecto a ese programa nocturno también tengo registrado la voz del conductor mientras empezaba la canción de enigma:"return to innocence", ahí fue donde dijo que se quedaba hasta las 5am. Qué tales tiempos!!..Un abrazo.Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Con toda razón. Se le extraña muchísimo.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

A ver si por allí, en una de esas, "Hope of Deliverance" de McCartney y "Dont Ask Me Why?" de Eurythmics, las escuchamos en La Vaquita, "la radio que da buena leche".

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Como siempre agradezco el tiempo que te tomas para compartir tus experiencias y conocimientos.

Esta vez, especialmente, por habernos recordado un poco los inicios de Diana García, a quien muchos recuerdan con tanto cariño.

A propósito, sería genial poder escuchar la grabación que te hizo Manuel Ortiz en la radio. Por esas cosas de la vida, ¿alguien la ha puesto en la red para poder escucharla?

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Beny:

pensé que todavía estabas molesto con el comentario de los abusos sexuales. Pero ahora me sorprendes haciendo un llamado público para que alguien me contrate... jajaja. Lo que es la vida. Me gusta tu pluralidad.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jose80sg:

"El joven nostálgico" de Danza Invisible, qué nostalgia. Qué buena canción, y qué buena época. Justamente, en una horas, hoy, voy a publicar otro tema casi de la misma época.

La idea del programa en la Internet sigue en pie. Hay que darle tiempo al tiempo, nomás. Aunque, claro, tampoco mucho...

En cuanto a Radio Miraflores, yo creo que sí está al aire. Aunque no la he escuchado desde hace un tiempo.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Cuando mencionas a Enigma me haces recordar el espacio pero no el nombre del programa ni el disc jockey.

Si en algún momento tuvieras oportunidad de comunicarte con Bianca Ysla, ex Telestereo, es posible que ella lo recuerde. Y si le das el dato de Enigma pueda que la estés ayudando a recordarlo. Porque en ese tiempo, Bianca era la programadora de la radio.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Por lo visto no fue el final Javier
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Así es, Luis. El Gusano sigue vivito. Ese día de "The Life of Riley", fue solo el principio de una nueva etapa.

Un abrazo,

JL