Monday, March 15, 2010

CUANDO LOS SOVIÉTICOS INVADIERON LIMA

El martes 12 de julio de 1988 arribó por primera vez al Perú un grupo de rock llegado de la entonces Unión Soviética. Se le anunció con bombos y platillos en la prensa debido a que era una de esas bandas que no solo no eran conocidas localmente sino que, incluso, nunca se les había tocado en la radio. Su presentación era un albur. Un grupo de barbados y desconocidos pelucones llegaban a conquistar al público peruano, y en inglés. Nosotros, que acabábamos de regresar de Huánuco con la gira Perú Rock y que esa misma semana nos preparábamos para viajar a Huaraz, nos dimos el tiempo de conocer a sus integrantes. Se les llamó Stas Namin, aunque, como dirían en la conferencia del día siguiente, era el grupo Flowers o Цветы (Tsvety), en ruso.

Vistas de su actuación en Lima. Agosto de 1988. (FOTOS: Archivos JL).

Hablar de Stas Namin es referirnos a Anastas Alekseyevich Mikoyan, el líder y fundador de Flowers. Un músico, compositor y productor, que ya andaba haciendo historia en su propio medio. La banda la había formado en 1970 y parece que el origen del nombre tuvo que ver con la psicodelia de la década anterior. La aparente discrepancia que hubo en Lima a su llegada, entre el anunciado Stas Namin y el grupo Flowers, no lo fue tanto. Porque ambos fueron casi la misma cosa. Durante los años setenta cuando Flowers fue vetado en la prensa, radio y televisión soviéticas, Mikoyan decidió cambiarle de nombre al combo y lo llamó The Stas Namin Group. Aunque también fue vetado. Y así se pasaron casi una década. Hasta que, finalmente, en 1979, su primer disco pudo ser publicado.

Su llegada al Perú llamó la atención de algunos. Fue así que el 13 de julio hubo una conferencia de prensa en la Isla del Paraíso, un restaurante tipo salsódromo ubicado en el Callao. Allí estuvieron, el representante diplomático, una traductora y todos los músicos de la banda [foto]. El auspicio corrió a cargo de Pepsi, que por esos días invertía dinero en espectáculos de rock. Y de allí se fueron a Colombia.

Conferencia de prensa en Lima. JL entre tanto ruso. (FOTO: Archivo JL).

Regresaron para sus actuaciones en el Perú y, que yo recuerde, el 4 de agosto hicieron su despedida en la Concha Acústica del Parque Salazar de Miraflores. Aquella vez, me tocó presentarlos en escena en un evento nocturno que fue promovido por Radio Miraflores.

No fue el más grande espectáculo de la época, ni siquiera un éxito comercial, pero se le recuerda por la particularidad de haber tenido a rockeros soviéticos en el Perú, cuando el muro aún estaba en pie y también "la cortina de hierro". Y los recuerdo tal como eran, sudando, fumando, jugando fulbito, tomando vodka, y sonriéndole a todo aquel que pasaba a su lado. Hoy, la Concha Acústica no existe más, pero Flowers y Stas Namin ya andan cumpliendo sus primeros cuarenta años inmersos en los caminos del rock.

Al año siguiente de su presentación en Lima, Stas Namin promovió y produjo el histórico Moscow Music Peace Festival en el estadio Lenin, luego llamado el Luzhniki Olympic Complex. El acontecimiento fue conocido como el Woodstock ruso. Participaron, Bon Jovi, Scorpions, Ozzy Osbourne, Skid Row, Mötley Crüe, Cinderella y Gorky Park. Para ese entonces, sus actuaciones en el Perú ya habían pasado a ser parte de su historia.

Javier Lishner
Santa Clara, California
15 de marzo de 2010

16 comments:

Anonymous said...

Que buen dato Javier a estos amigos no los conocia ni me imaginaba que existian
Jjaja me acabo de acordar de la Isla del Paraiso luego reconvertida a Salsodromo eso creo
Un abrazo
Fausto

Anonymous said...

Viendo tu foto en la rueda de prensa me hizo recordar la llegada de la banda a Lima. "Stas Namin" que flashback y que memoria la tuya. Ahora viendo el local donde se hizo la conferencia nada tenía que ver con el grupo no ? La Isla del Paraiso, camino al aeropuerto y en pleno "Llauca", era más para recibir al Gran Combo que a los "rusiskis"
Spaziva y Jarasho
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Si tienes oportunidad de leer un poco sobre este señor te vas a sorprender de la cantidad de obras que ha hecho por el rock en su habitat. te cuento que esta nota se me ocurrió caundo de casualidad encontré unas notas de prensa que envié a los medios hace 22 añitos nomás... jaja.

De paso, debo agradecer por el término "salsódromo" que fue exactamente lo que quise poner cuando escribí "peña"... sorry! Será el tiempo que no visito salsódromos ni peñas... Ahorita mismo hago el cambio.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Como le contaba a Fausto, todo salió luego de ver una nota de prensa de la época.

Así que, por lo menos en este caso, el flashback temabién fue para mí.

Un abrazo y esperamos escucharte esta semana en El Búho Curioso.

JL

Anonymous said...

Hola Javier
Bueno me acuerdo vagamente, pero era de esperarse en un pais en donde no venian grupos del extranjero (no como ahora) llegaron grupos como este de RUSIA, o INDOCHINE que por cierto su world tour de ese año, fueron Canada y Peru nada mas, no es que sean malos grupos, pero en esa epoca eran lo maximo.Me acuerdo tambien una noche muy tarde caminando por Miraflores vi a unos patas con unos zapatos recontra raros y unos pelos tipo The Cure, y mi amigo me dijo que eran los de INDOCHINE.Tambien creo que por esos años habia una propaganda de la TAPAROSKA, y un carro Polski (Polonia creo)los carros eran baratos pero los repuestos eran caros.Sobre Moscow Music Peace Festival vi el video pero ni se aparecen los Stas Namin, sera porque fue editado en USA.
Saludos
Jaime from Japan

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Es cierto que en esa época no llegaban bandas conocidas al Perú. Y las pocas que se anunciaban nunca llegaban. Nina Hagen, por ejemplo. Solo recuerdo uno que otro grupo norteamericano que más parecían bandas locales con ganas de viajar fuera de su propio espectro. Y así llegaron, entre otros, Zimmeron y The Tan. Estos últimos producidos por Robbie Krieger, guitarrista de The Doors. Pero sin ningún otro crédito que los precediera.

La llegada de Stas Namin a Lima fue interesante pero pasó casi desaparecibida por su poca popularidad. Pero los rusos rockeaban.

En cuanto al Moscow Peace Festival, Stas Namin no estuvo anunciado, ni como Stas Namin Group ni como Flowers. Al menos nunca lo leí. Lo que dice la nota es que fue Stas Namin, el músico, quien creó y organizó el evento. O sea, pasó las fronteras del músico y produjo un festival. Y ese fue uno de muchos. Además que participó Gorky Park, con quien Stas Namin tuvo qué ver en su formación.

Saludos,

JL

Dudinski said...

No conocia ese grupo ruso

Javier Lishner said...

Hola Dudinski:

Bueno, yo tampoco. Hasta que llegaron a Lima.

Saludos,

JL

Luis said...

Novedad para mi,ni sabia de la existencia del grupo y menos que en alguna ocasion llego al Peru,supongo que por esa epoca mas estaba escuchando rock en español.
Pero es raro un grupo de rock de la vieja Union sovietica,sobre todo previo a su caida,es como cuando me entere la existencia de grupos cubanos en la misma isla que hacen rock,que mundo para mas loco.Bueno ese es el poder de la musica que no discrimina ideas politicas,religion y menos sexo.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Claro que tienes razón. Llegaron en pleno apogeo del rock en español en nuestro país. Justamente era la época en que Pepsi apoyaba cuanto evento nacional se realizaba. Y por eso también lo hizo con la llegada de Stas Namin.

Un abrazo,

JL

PD: Pepsi incluso apoyó la gira nacional Perú Rock. Fue nuestro principal auspiciador a cuanta ciudad llegamos.

aqpricardo said...

Lima lima, habla cuando llegó a Arequipa

Unknown said...

Yo me acuerdo que en una radio o varias radios si pasaban una cancion de Stas Namin en idioma ruso ( al menos no era ingles ) era como un rocanrol bien bacan y pegajoso ¿alguien se acuerda como se llamaba esa cancion?

Unknown said...

Yo me acuerdo que en una radio o varias radios si pasaban una cancion de Stas Namin en idioma ruso ( al menos no era ingles ) era como un rocanrol bien bacan y pegajoso ¿alguien se acuerda como se llamaba esa cancion?

Unknown said...

Si los recuerdo, en esa oprotunidad tambien vinieron a Cusco e hicieron una presentación. Todos unos interesantes desconocidos, saludos. Juanca

Unknown said...

Claro que me acuerdo de ese grupo ruso, un amigo ponja del colegio me pasó la voz y fuimos al concierto en la concha acustica del parque Salazar, creo que el ingreso era libre, tengo un vago recuerdo, yo tenía 16 años entonces, primero estuvo un grupo telonero peruano y la gente ya estaba empilada, cuando entraron los rusos todo fué un loquerío, la gente motivada, gritando, saltando, al cantante le gustó nuestra reacción, nos agradeció. Yo no conocía ninguna de sus canciones, pero fué un momento divertido hasta donde recuerdo.

Unknown said...

Yo también los recuerdo pero no por su música, los conocí en el club el bosque en chosica, por esos años teníamos un enorme trampolín en el club y los rusos se tiraban espectacularmente, yo tenia 15 años y sabía muy poco de música pero pregunte quiénes eran y me dijeron Stas namim, nunca olvide ese nombre, uno de ellos dijo que se iban a markahuasi a tocar allá pues ese año se realizó una peregrinación masiva para avistar ovnis y se iba a hacer un concierto, a mi no me dejaron ir en casa pues por aquellos años solo podías subir si llevabas contigo botellas de anisado y mucha marihuana, grandes recuerdos