Tuesday, February 13, 2007

Del escritorio del Director
¡CÓRTENSE EL PELO, CARAJO!

Pensé que en la década del setenta, solo en el Perú y algunos países de Latinoamérica, no se le permitía a los varones usar el cabello largo. Recuerdo que, por ejemplo, en el colegio donde estudié en Lima, manejado por curas españoles, se nos prohibía usar el pelo medianamente crecido. Bueno, tenían que ser curas... Afortunadamente, la influencia de los Beatles y los Stones, hizo que esas mentes de pelo cortito y cruz en el pecho, se fueran abriendo un poquito a la modernidad y a los nuevos tiempos; algo en lo que ni el propio Albert Einstein pudo influir con su desorbitada cabellera.


Page, Jones, Bonham y Plant: Escalera al cielo con el cabello largo.

No obstante, al otro lado del planeta, al sudeste de Asia, en Singapur, la cosa era peor. A escasas horas del día de los enamorados, en 1972, los oficiales del gobierno de turno, liderados por el sempiterno primer ministro, Lee Kuan Yew, prohibieron desembarcar, en el aeropuerto de la capital, a Robert Plant, inglés, de profesión cantante, nacido el 20 de agosto de 1948; Jimmy Page, inglés, de profesión guitarrista, nacido el 9 de enero de 1944 y apodado Charles Obscure; John Paul Jones, inglés, de profesión multi instrumentalista, nacido el 3 de enero de 1946, y John Bonham, inglés, de profesión baterista, nacido el 31 de mayo de 1948 y conocido también como Bonzo; todos, por las sendas melenas con las que arribaron.

El eventual acontecimiento no solo causó malestar por la negación de la visa de ingreso a aquel país sino también por la anulación de esa parte de la gira que, a la vez, iba a ser el primer show de Zeppelin durante ese año. El conjunto andaba estrenando la música del que, según buena parte de la crítica, fue el mejor álbum de su carrera: el Led Zeppelin IV.


"... Been a long lonely, lonely, lonely, lonely, lonely time."

Con sus melenas -en el pequeño y privado jet Falon-, se fueron con su rock and roll a Perth, Australia. Lo que nunca se supo es si Led Zeppelin fue informado del impedimento de caminar por las calles de Singapur; en chino, tamil, bahasa o en el idioma de Shakespeare, los que se hablan allí.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de febrero de 2007

4 comments:

Anonymous said...

Hola, muy buenas publicaciones acerca del rock y de su cultura, bueno, soy un colaborador de la "Fundacion Miguel Abuelo" de la Argentina, vi la foto que publicaste de "los Abuelos de la Nada" cuando vinieron al Peru, y se la pase a la Fundacion, y estan muy interesados en poder contactarte, andan buscando informacion, fotos y quiza videos de aquella presentacion, espero no ser inoportuno ni tampoco molestarte en algo, espero una pronta respuesta, bye. (javier614tres@hotmail.com, jimmy_tres@hotmail.com)

Javier Lishner said...

Hola Jimmy:
Que recuerde, Los Abuelos de la Nada llegaron por primera vez a Lima, en diciembre de 1985, con motivo de una función benéfica. El siguiente año regresaron con Miguel Mateos & Zas. Eran los tiempos de la "invasión musical argentina", de manos de Charly García y otros, como Virus, G.I.T., etc.
Personalmente, no poseo ningún video. La información escrita puedes encontrarla en los medios de prensa de la época.
Gracias por visitar el blog. Te adjunto una foto que conservo con el propio Miguel.
Un abrazo,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

En Singapur, según me cuenta un pata mío que vive allá, son bien recios con los modales y las buenas costumbres: Por ejemplo, está terminantemente prohibido mascar chicle en la calle, y los chicles que llegan por el aeropuerto son confiscados. También les llega al pincho los maricones, siendo la homosexualidad completamente ilegal. Me pregunto si las lesbianas de Penthouse entran en esa categoría.

Javier Lishner said...

O sea que Elton John no va a poder tocar ahí nunca?
Por ahora no quiero ahondar en el asunto. Como decía la tía Clotilde, después de escuchar a Alberto Cortez: "cada loco con su tema".
Saludos,

JL