Saturday, November 28, 2015

CARMEN MARTOS: El retorno con Perú - Fusión 



Debe haber sido en 1992 cuando nos vimos por última vez. Nos había tocado ser maestros de ceremonias del Festival de Ancón de ese año. Recuerdo de aquella vez cuando Alberto “Chino” Chong, el fenomenal y recordado músico peruano, que era parte de la orquesta, en un momento se me acercó y me dijo: “Javier, las chicas que hacen coros son coreutas. Las coristas son las que cantan y bailan…”. Yo estaba al lado de mi compañera de esa velada, una carismática artista a la que había conocido unos años antes como cantante. Durante los años noventa, repentinamente, se alejó de la música. Pero, como el título del tema de César Miró, todos vuelven, Carmen está de vuelta. Y con una producción discográfica interesante. Pero, antes, este sábado presentará un show en L’Anfiteatro Antica de Barranco. Es Carmen Martos, y con ella tuvimos esta amena charla virtual. 

- Hola Carmen. Un gusto de verte, aunque a lo lejos, nuevamente en el ruedo. 
- Hola Javier! Lejos y cerca a la vez, las maravillas del mundo moderno. Sí, nuevamente viva y en acción. Primeramente quisiera agradecerte por tu atención a mi movida artística. Me alegra muchísimo dar una entrevista a nada menos que uno de los locutores y animadores más representativos del rock peruano…

 

Carmen en la televisión.

- Sé que estás alistando una importante presentación para este sábado en Lima y también una nueva producción musical. Pero qué te parece si antes hablamos un poco de tu carrera. 
- Muy bien. Soy toda oídos. 

- Por favor, cuéntanos de tus inicios. Por ejemplo, ¿quiénes o quién fue tu primer apoyo? 
- Inicié mi carrera musical en Cajamarca y tuve mucha suerte con el apoyo de personas que vieron en mi esa posibilidad. Entre ellos, Carmen Sattui, Gerente del Canal 11 TV; las radios locales, los festivales y en Lima podría decir que Jorge Henderson, Jorge Bustamante, la casa discográfica El Virrey, Humberto Vílchez Vera con su programa Domingo Gigante; la periodista Jazmín Fernández, mi asesora de prensa y amiga entrañable que ya no está con nosotros; mi primer manager, Carlos Ancieta; María Eugenia Soto, amiga y periodista que estuvo a mi lado ayudándome a crecer como artista... Temo olvidar algunos nombres, pero recuerdo también tu apoyo con mi segundo sencillo cuando todavía no tenía casa discográfica y no me conocía nadie en Lima. 

- Hiciste radio en Cajamarca… ¿Cómo llegaste a la radio? ¿Qué edad tenías? 
- Venía a veranear a Lima en vacaciones y me encantaba escuchar Radio Miraflores… 

- Ah, qué bueno! 
- … podía escucharla en la playa a alto volumen. Yo quería ser disc jockey! A los 11 años fui a Radio Cajamarca, me presenté con el administrador y le dije: “Señor Bazán, yo me llamo Carmen Martos, ¿conoce usted a mi papá? Él es el señor Julio Martos…”. Y me contestó: “Si, claro, es mi amigo”. Luego agregué: “Yo quisiera un programa de radio, ¿usted me lo podría dar?”. El señor Bazán se quedó mirándome y luego muy decidido acentuó :”Sí, claro. ¿Te parece bien los sábados a las once de la mañana?”. Y así me dio media hora de programa. Ahora, después de tanto tiempo, lo recuerdo y admiro mucho. Cualquiera no me hubiese hecho el menor caso! Empecé llevando mis propios discos, los que me gustaban entremezclando canciones del Topo Gigio, Petete y las canciones de moda en Lima. 

- Digamos que la radio te llevó al canto? O fue viceversa? 
- Primero fue la radio y esta me llevó a descubrir en mi esa vocación que nace con la persona misma. - Háblanos de tus temas. Yo recuerdo algunos y también, como mencionas, haberte tenido como invitada en el programa de radio… - Yo fui a tu programa por primera vez con un disco producido independientemente. Se tituló "Mi amante compañero del ayer" y me firmaba como Dharma. Mi primer disco fue un 45 rpm. Luego grabé "Ud. y mi razón" y "No sé lo que me pasa", "Porque el amor es así", "Amiga", "Para llenar el corazón de una mujer", "El bofetón", “Balanceándonos”, “Campanitas de cristal”, “Ahora y por siempre", entre otras. 

- La mayoría eran baladas, verdad? 
- Empecé y me hice conocer como baladista, pero en el camino fui ampliando a otros ritmos. Pasé al pop y hasta grabé cumbia (estos últimos no llegaron a promocionarse pese a que recibí ofertas. Por ese entonces ya empezaba a retirarme de la música. 

- Muy aparte de ampliar tu espectro, también decidiste fusionar géneros musicales. Imagino que mucho tuvo qué ver tu origen cajamarquino y tu conocimiento de la música e instrumentos ancestrales. 
- En el año 1993, publiqué el tema que mayores satisfacciones me ha dado esta carrera. Cuando nadie se atrevía, porque entonces los gustos limeños eran muy marcados y distantes de todo cuanto representaba la música andina o costumbrista, los conceptos capitalinos y la juventud no tenía la identidad nacional que se fue desarrollando posteriormente, existía la negación… Fue todo un reto que despertó polémica. Se me ocurrió grabar un carnaval cajamarquino, "El “Cilulo, tema de tradición, con ritmo de rap y fusionado con música latina. La denominé latín-rap. Por supuesto en Lima inicialmente ninguna radio la quiso tocar. Realicé un video clip bastante novedoso para esa época y fue la televisión y los medios escritos los que le abrieron el paso para su difusión. Indudablemente gustó y mucho. 

- Para mi siempre has sido una digna representante de Cajamarca. Siempre te he visto y escuchado hablar de tu tierra y, además, con tu preparación, da ganas de escucharte y leerte. Tienes dos carreras, no? Bueno, aparte de la artística. 
- Primero inicié estudios de aviación civil y llegué a volar sola una Cessna T41D; pero, por mi talla, no me esperaba mucho futuro en la aviación comercial, así que por insistencia de mis padres estudié Sociología y posteriormente Derecho.


Perú - Fusión saluda desde el escenario

- Carmen, te apellidas Martos. ¿Eres algo de Raphael? El popular cantante español. Supongo que lo conoces. Si fuera así, ¿alguna vez hablaron de eso? 
- Martos es un apellido común en España. jaja… Muchas veces me lo han preguntado porque en verdad admiro mucho a Raphael. La manera como ha llevado su carrera, su calidad interpretativa, su fuerza y capacidad para dejar atónito y capturado al más escéptico baladista. Desde que lo vi cantar por primera vez nunca me he perdido un concierto y espero tener el privilegio de tomarme una foto con él. Ya tengo de vara a todas las raphaelistas que me brindan su apoyo y se identifican mucho conmigo por el hecho de apellidarme Martos y claro que me gustaría que fuera mi primo, pero no lo es. 

- ¿Cuándo se retira Carmen Martos de la música? O, para no hacerla tan trágica, ¿cuándo te alejas de la música? 
- Me alejé de la música sin darme cuenta. Me absorbió la universidad cuando empecé mi segunda carrera y sin darme cuenta… ya estaba afuera. 

- ¿Qué te llevó a alejarte de la música? Para ti, una mujer tan dedicada a eso… 
- No sé si fue el destino, la casualidad o el ansia de mis padres por ver en mi una vocación menos complicada. Ante todo yo me considero una artista. Es algo que llevo muy dentro y siempre pensé en retornar pero aún no sé si no lo hice antes por miedo. No es fácil tomar esta decisión sobre todo cuando ya tienes una vida encaminada… 

- Pero, como el ave fénix, Carmen Martos está de regreso. Cuéntanos ahora, qué te llevó a retomar tu carrera? 
- Un día fui al estudio El Techo de Amadeo Gaviria a grabar un spot para la sustentación del MBM Masters in Business and Management de mi hija y conocí a Amadeo… 

- Buen muchacho… 
- Sí, claro. Hablamos de la música y me preguntó si no había pensado en volver… En realidad fue él quien me animó y me presentó a Herbert Kruger, con quien he grabado este disco. 

- ¿Crees que todavía la música es un negocio? Porque los músicos deben de vivir de algo, verdad?
- Estoy convencida que es la actualidad es un buen negocio para quienes han alcanzado el reconocimiento popular, pero también sé que son contados los que tienen este privilegio. Es una carrera de sacrificios y privaciones; para muchos de necesidades, sin embargo la vocación es decisiva y la satisfacción más grande es hacer lo que te gusta como una diversión y encima que te paguen por ello. 

- Por favor, dime tres artistas o grupos peruanos que admires. Así, a secas. Sin importar el orden. 
- Chabuca Granda, Juan Diego Flórez, Gian Marco… 

- Gracias. 
- He dejado de lado a la gran Yma Sumac. ¡Qué horror! 

- Verdaderamente. jaja. Ahora por favor tres nombres del pop-rock, grupos o solistas, que tengas en este momento en mente. Porque además de tu gusto por el rock, sabes mucho.
- Michael Jackson, Tina Turner, Aerosmith. 

- Entrando un poco a tu nueva producción, ¿podrías contarnos qué es Perú - Fusión? 
- Perú - Fusión es una propuesta innovadora de música con ritmos peruanos y baladas, en donde se entremezclan la modernidad y la tradición, en este caso lo andino con lo occidental: antaras, quenas, caracola, cuerno, ocarinas, guitarras eléctricas, batería, chacchas, tinya, teclados, coros de tenores y sopranos… Una combinación de sonidos en música ligera e inédita, como una propuesta que busca a un público amante de la innovación y la modernidad. Es una forma de proponer la música peruana de una manera más global, tal como se ha fusionado la comida peruana.

  

"Un miércoles de ceniza" y "El Zorzalito".

- He visto a través de la red una serie de entrevistas que te han hecho en la radio y la televisión. ¿Cómo has notado al periodismo ante tu propuesta? 
- He notado que ha sido recibida con agrado. Existe hoy en día una mayor identificación y aprecio por lo nuestro, una revalorización de lo que somos y tenemos, y un deseo de superación en todos los ámbitos. 

- Qué excelente es escuchar eso. ¿Recuerdas alguna frase de alguien, con respecto a tu propuesta, que te haya impactado durante las entrevistas que te han hecho? 
- Me emociona escuchar frases como “Perú - Fusión acoge patriotismo peruano”, porque no solo se hace patria dando la vida en una guerra sino llevando diariamente la bandera en alto cualesquiera que sea tu profesión, mostrando ante el mundo los atributos, la estima y aprecio del lugar que te vio nacer. 

- Y este sábado tienes un evento muy especial en Lima, en L' Anfiteatro de Antica. ¿Qué tienes preparado? 
- Así es, en el L' Anfiteatro de Barranco daré a conocer al público mi nueva propuesta con la banda completa. Es un avance de lo que será el disco, un reto realizar un concierto con canciones inéditas, temas que nunca se han escuchado; sin embargo, me siento muy animada porque confío en mi producto y celebraré en grande si el público me da la señal de que es posible lograr mi objetivo. 

- Bueno, te deseo muchos éxitos. No solo en esta sino en todas las presentaciones de esta nueva etapa de tu carrera. 
- Muchas gracias , deseo fervientemente que se cumplan tus buenos deseos! 

- Qué viva el huayno y la saya, la balada y el rock and roll. Gracias Carmen, muy agradecido por tu tiempo. Has sido muy amable. 
- Qué viva el Perú... Por siempre y siempre! Muchas gracias, Javier. Espero haber contestado todas tus preguntas y no haber aburrido a ninguno de tus seguidores. Un abrazo gigante! 
- Lo mismo para ti. Por siempre y siempre. Ah! Piensas ir a ver a los Rolling Stones? 
- Pero por supuesto que iré al concierto. No me lo puedo perder. Ya tengo mi entrada!

Javier Lishner 
San Jose, California 
27 de noviembre de 2015

2 comments:

carlos muñoz said...

Conocí a Carmen Martos como "Dharma" y me alegra que siga manteniendo esa mezcla de fuerza, sencillez y dulzura en sus interpretaciones. Gran sorpresa con esta entrevista Javier, definitivamente logras atraer cada vez mas lectores en el blog.

Javier Lishner said...

Hola, Carlos. Es cierto, ese fue el sobrenombre que utilizó Carmen. Muchas gracias por tu comentario y que viva el rock and roll. Un fuerte abrazo. JL