Thursday, September 10, 2015

CARLOS MUÑOZ Y EL REGRESO DE UP LAPSUS

Esta vez nos fuimos hasta México, para charlar virtualmente con Carlos Muñoz. Carlos, miembro fundador de Up Lapsus, grupo peruano considerado por muchos como uno de los pioneros de la movida “underground” (subterránea, para los más jóvenes); se encuentra de vacaciones sin descuidar su próxima obra en Perú, con el grupo aquel con el que ha vuelto por nuevos bríos. Y brillos, también. Esta fue nuestra conversación.


- Hola Carlos. Hablemos de Up Lapsus. Una de las pocas bandas que recuerdo de aquellos años, fines de los setenta, en el circuito rockero de Lima. ¿Cómo se gesta?
- Se gesta casi como todas las bandas, con los amigos del barrio… Con David Muñoz (mi hermano) en el bajo y Carlos Lazares en batería. Sentíamos que algo faltaba para redondear la banda y escuchamos a un moreno con una voz impresionante que tenía su grupo en en Callao y lo invitamos. Ante su duda, le ofrecimos presentaciones pagadas y aceptó. Por esas épocas yo organizaba mis conciertos y tenía fechas programadas con casi dos meses de anticipación.

- ¿Cuál era el ambiente musical local que encontraron?
- El circuito local por esos días lo manejaba un empresario al que le decían “el Abuelo Hippie” y estaba en el centro de Lima en lugares como La Fontana, el Embassy, el Sótano Beat y otros. Eran locales que, siendo chibolo, yo frecuentaba gratis, porque quien les alquilaba las luces era mi amigo y yo le ayudaba en la instalación. Y me quedaba. Así escuché a Pax, Telegraph, los Shermans, el Opio, y otras bandas más.

- Yo recuerdo al menos una presentación de ustedes y fue en el Campo de Marte. En un momento en que casi no había movida, no había producción discográfica local, las radioemisoras no tenían ni qué poner, ¿cómo se las agenciaban para organizar conciertos y otras presentaciones?
- Recuerdo que ensayábamos y nunca tocábamos. Y cuando conseguía alguna presentación decíamos: qué paja; y nos preguntábamos, ¿cuánto hay que poner? jaja.

- Qué increíble…
- … La verdad que choqué con la pensión de la academia sin que mis viejos supieran y la usé como capital para organizar mis tocadas. Consideré que era momento de crecer y organicé el concierto en el Campo de Marte. Luego llegaron los viajes al interior del país y fuimos parte de los músicos invitados en La Más Más de Panamericana, La Mejor Mejor de Studio 92, etc. Todo gracias a amigos que confiaron en mi y en los músicos de Up Lapsus.

- ¿Tenían algún tipo de difusión radial para sus eventos?
- Bueno, me amanecía pegando carteles para mis conciertos y así conocí a muchos amigos que comenzaban en Radio Inca y que luego se los jalaban otras radios más grandes… Ellos me ayudaban con la publicidad radial. Sin duda, la movida rock en la capital era cero y nosotros sobrevivimos porque gestábamos nuestros propios conciertos en los cuales participaban como invitados, contratados, porque eran pagados, El Humo de Gerardo Manuel, Pax, Frágil, y otras bandas del momento.

 - Algún show en particular que recuerdes.
- Un domingo llegamos con el equipo de luces al Tabaris y estaban cerrando. Iban llegando las bandas, los equipos, un montón de público y el local, cerrado… Había muerto “el Abuelo Hippie”. Aproveché la coyuntura y de ayudante de luces, me volví organizador con el soporte de una banda propia.

- “Tormenta”, grabado con los hermanos Saúl y Manuel Cornejo, fue publicado por el famoso sello Odeón. Según tú mismo recuerdas, a pesar de la mínima difusión radial, el disco tuvo buena venta y hasta les pidieron grabar un mini play con cuatro canciones. ¿Cómo y por qué desaparece Up Lapsus?
- Up Lapsus desaparece porque nos saturamos. Además, habían empezado los desacuerdos… A esto se sumó el viaje de Neno Vega, nuestro cantante, a los Estados Unidos. Lazares se iba Iquitos a dirigir una orquesta y yo a Colombia, para trabajar en una empresa de investigación de mercados.



- Qué lástima. Pero bien por ustedes que se iban abriendo camino en lo personal. Ahora que tenemos más clara la historia de un valioso grupo del rock hecho en casa, hablemos un poco de ti… 
- Siempre fui un autodidacta, y creo no ser un músico virtuoso pero que, cuando toco, le pongo ganas y “feeling”. O, por ejemplo, cuando me llegan las ideas o chispazos para componer puedo dejar morir a quien sea, pues siento que me transporto y hasta puedo perder la noción de lo que esté pasando. 

- ¡Caramba…! ¿Quiénes fueron, por decir, tu inspiración? 
- Digamos que mis influencias fueron Ritchie Blackmore de Purple, Jimmy Page de Zep y Frank Zappa.

- Qué bueno escuchar de Frank Zappa… A pesar de haberte conocido antes, creo que en mi época en Panamericana (porque ibas a visitar a tu amigo César Abril), nos volvimos a encontrar durante la segunda mitad de los años ochenta. Yo ya había regresado a Radio Miraflores… Eran otros tiempos, tú andabas con un nuevo proyecto llamado Sobrelímite. ¿Cómo nació? ¿Con quiénes lo hiciste?
- Regresando a Lima armé la banda con José Luis Cassaretto, teclados de Up Lapsus, Beto Franco en voz, Carlos Willis en bajo, Luis Taype y Tito Arroyo en batería…

- Disculpa, yo recuerdo que por esos días conducía Perú Rock con Sammy Sadovnik. Nos llevaste una canción recién grabada… “Qué será”.
- Sobrelímite tenía un estilo más pop y luego de la experiencia musical de Up Lapsus quisimos dejar de lado lo “under”. Así compuse “Qué será”, un tema escrito para mi hija quien hoy es mi adorada abogada.

- Debo reconocer que aquí mismo, y en su momento, vi la fotografía de su graduación. Y por supuesto tu cara de padre orgulloso. En marzo de 1988, justamente, con Sammy, organizamos el III Encuentro del Rock realizado en el Perú. Tú fuiste uno de los invitados. ¿Recuerdas algo de aquella reunión en los Estudios RPM?
- Sí, estaba en una gira en el sur haciendo el primer tributo de una banda peruana a Kiss, con maquillaje y todo… jaja. Pero a mi regreso a Lima participamos con Javier Lazares quien era nuestro manager. Me sorprendí encontrar esas fotos en la red. 

- Bueno, te cuento que tú fuiste invitado por Sobrelímite y Javier por su grupo de esos días que se llamaba Desorden… Hace tal vez poco más de un año que pude saber a través de esta red que Up Lapsus regresaba. Incluso, escuché una canción a modo de adelanto. ¿Cómo se les ocurrió reunirse? ¿Quiénes fueron de la partida? 
- En el 2012 nos reencontramos todos en Lima y decidimos continuar con aquello que había quedado a medias. Fue así que empezamos a componer y ensayar. Lamentablemente en ese proceso, Neno, nuestro vocalista, falleció de un paro cardíaco… Luego de sobreponernos, continuamos y buscamos un sustituto (encontramos a Ziko), con quien grabamos en MCA Studios el nuevo disco llamado Somos Guerreros. Contiene nueve canciones y Dios mediante lo publicaremos a fines de este año. Los integrantes somos los mismos con la excepción de Ziko que, como te comenté anteriormente, suple a Neno Vega, que en paz descanse. Completan la banda, Mike Ortiz en el bajo, Braulio Jordan en guitarra rítmica y, como siempre, Carlos Lazares en batería.


Disco de Up Lapsus publicado por IEMPSA. 1981 (FOTO: Up Lapsus)

- Una verdadera lástima la intempestiva pérdida de Neno. Por favor, cuéntanos de “Brichero”.
- La escribí en un viaje al Cuzco en 2005. Había hecho amistad con artistas del barrio de San Blas. Ellos eran pintores populares y además hacían aretes, esclavas, collares, entre otras cosas, y las vendían por las plazas. Ellos decían frecuentemente con indignación: “No sé por qué chucha a ese ‘caza gringas’ le dicen ‘brichero’, si nunca ha hecho ni una pulsera… Ellos se hacen pasar por artistas descendientes de los incas para que les hagan caso, y así confunden a la gente. Pero ellos no son ‘bricheros’…”.

- ¿Cuáles son las expectativas para el nuevo año?
- Up Lapsus vuelve con Somos Guerreros, con temas sociales en su contenido, en el que aporto con siete canciones… En lo personal, acabo de terminar de escribir los temas para una banda hard rock llamada The Perrockers, que hace rock con mensaje para los niños. Este mes empezaron las grabaciones y espero enviarte próximamente el primer tema que se llamará "El kuko no existe”.

- Oh, gracias. Carlos, vamos terminando esta conversación virtual pero me gustaría volver por un momento al principio. Mucha gente, claro, la mayoría que repite como loros lo que escucha, culpa al gobierno del general Velasco del retroceso del rock realizado en el Perú. No obstante, fue durante el gobierno del general Velasco cuando se produjeron no solo la mayor cantidad de álbumes de “rock nacional” sino también algunos de los más clásicos. Por ejemplo, los dos de Traffic Sound, los dos de Telegraph, los dos de Laghonia, el único de Pax, y otros como el de Tarkus, alguno de los Yorks, y los dos de Black Sugar… Ah! Y no solo esos, también los dos de We All Together; lo que, para el momento, no era poca cosa. Aunque tú aún eras muy joven, ¿qué recuerdas de aquellos años entre el 68 y el 75?
- Me parece que no existe ni existirá ley que prohíba escuchar rock en el mundo, y menos situación política que lo logre. A mi criterio, eso es un argumento para no reconocer que le faltó interés y huevos a los empresarios artísticos. Aquellos voltearon su mirada a los ritmos tropicales y la vieron fácil. O sea, apostaron a lo fácil y rentable…

- Te agradezco mucho por tu tiempo. Ha sido un gran placer habernos podido comunicar nuevamente, aunque lo hayamos estado haciendo esporádicamente a través de la red. Recibe un fuerte abrazo y mis deseos de éxito, en el futuro inmediato, para ti y Up Lapsus. A propósito, ¿qué significa Up Lapsus?
- Cuando se formó la banda nos llamábamos UP a secas. Como quiera era un nombre que no decía mucho, decidimos cambiarlo sin perder la identidad . Entonces ya éramos algo conocidos en el barrio. Nosotros éramos de La Victoria, de Balconcillo. Entonces le aumenté Lapsus, una mezcla de inglés por el “Up” y latino por “Lapsus”. Habíamos cometido tantos errores en nuestros inicios y siempre intentando enmendar esto. Por lo que, en adelante, seríamos “Arriba” o “Viva los Errores" (si es que aprendemos de ellos). Te agradezco estimado Javier por esta entrevista y espero haber sido consecuente y claro con mis ideas. Un fuerte abrazo.
- Gracias.

 Javier Lishner
 Santa Clara, California
10 de septiembre de 2015

32 comments:

Unknown said...

UP LAPSUS . una de la mejores bandas del peru .

@angelasso said...

SUPER....que bueno!! ..se viene el discazo de UP LAPSUS.
felicitaciones Carlos ... lo lograste!

Arturo Alanya Bonelli said...

Muy buena entrevista, retrocedí un poco en el tiempo, un abrazo Carlos, que sigan los éxitos

ju said...

Ke bueno saber como se inició esta gran banda Ke para ser verdad no son tan valoradas en nuestro país, pero como el rock todo lo puede ahí vamossss... Arriba cómo Up lapsus '!! Manito arriba x ustedes. Muchas bendiciones y éxitos chicos. :-D mis respetos para los dinosaurios del rock ;-) saludos de una Dino prófuga. Atte. La mixita :3

Unknown said...

Realmente compositores como Carlos Muñoz son pocos es un tipazo !
y he tenido el honor de trabajar con Carlitos algunos trabajos de proyectos musicales
es sorprendente como combina la parte pesada de manera tan ágil y las tematicas
hay mucha creatividad y mucho que dar de sí

Aun recuerdo en mi adolescencia que Up Lapsus fue la primera banda que vi tocar
en los conciertos en lima inicios de los 80's
y me quedo claro que queria seguir los mismos pasos
aqui el horizonte es muy amplio
Up Lapsus gracias por existir :)

a darle con todo Uds son parte muy importante en la historia del rock peruano
EXITOS SIEMPRE !!!

Unknown said...

recordar tiempos antiguos donde todo era dificil en el peru, desde ir a un concierto o hacer una simple fiesta. recordar los 80s es volver a vivir y pensar que anets todo era mas dificil, porque hasta la luz nos cortaban, pero ERAMOS FELICES.
BIEN UP LAPSUS Y POR TODOS LOS ROQUEROS QUE CONTRA TODO LUCHARON POR SOLO.....
QUERER ROQUEAR.

Unknown said...

Excelente entrevista que revela de nuevo a una de las mejores bandas de Rock Peruano que aun persisten en la actualidad a pesar de nuestro duro mercado local, reconocimientos a Carlos Muñoz por toda esta trayectoria y el empeño mostrado a los largo de todo estos años, y un enorme abrazo a Javier Lishner por la tan acertada entrevista , exitos para todos...!

DAVID BUSTAMANTE said...

MUY BUENA ENTREVISTA UP LAPSUS SU HISTORIA, GRACIAS A UP LAPSUS POR SU APOYO EN LA HISTORIA DEL ROCK MI PAGINA EN FACEBOOK, SU APOYO A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER Y DE PODER REALIZAR UN SUEÑO, LA CANCIÓN GUERREROS EN CUAL SOY EL AUTOR DE LA LETRA PONIENDO LA ARMONÍA Y MÚSICA PRODUCCIÓN GRACIAS A UP LAPSUS EN SU ULTIMO CD GUERREROS QUE SALE ESTE AÑO, LA HISTORIA DEL ROCK Y PROGRAMAS DE RADIO SIEMPRE LO APOYARÁ, UNA EXCELENTE BANDA PARA SEGUIR ROCKEANDO, BUEN ESTILO HARD ROCK DAVID BUSTAMANTE LA HISTORIA DEL ROCK

Gonzalo said...

Excelente Grupo Up Lapsus. Sin lugar a dudas fue uno de los pioneros del hard rock nacional. AstroNauta Loco y Tormenta fueron los temas que fueron lanzados a traves del sello Odeon , teniendo gran aceptación en radios de la epoca como lo era Panamericana la cual apoyaba por completo al rock. Este grupo tuvo como integrante también a Carlos Lazares quien luego pasaria a ser baterista del grupo Fuego .

Le mando un fuerte abrazo a mi amigo Carlos Muñoz. Desandole muchos exitos en este retorno.

Tu amigo

Gonzalo

Pedro Grijalva said...

Bien con Up Lapsus, los vi muchas veces en diversos locales del centro de Lima, e incluso en el Campo de Marte. Era de las pocas bandas que existían y que como buenos guerreros resistían la gran adversidad para hacer música por esos años. Y quién diría que en pleno 2015 siga vigente y tenga muy próxima la salida de nuevo material. Un saludo para toda la gente de Up Lapus, especialmente para mi amigo Carlos Muñoz; sin olvidar al gran Neno, por donde vaya rockeando.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Excelente vuelta de up lapsus ,éxitos amigo buena entrevista a rockear como antes ,Long live rockanroll

Unknown said...

Como no olvidar a neno y el gran concierto en el campo de Marte q bueno verlos de nuevo ,y a un gran compositor como es Carlos Muñoz éxitos amigo y rock stars. Siempre estará ahí para apoyarlos long live rockanroll

Unknown said...

Alguna vez escuche a UP LAPSUS en el centro de Lima alla por el año 1986, un gran grupo que marco época.....grandes maestros, después de años me dio gusto contactar en el facebook a Carlos Muñoz, gracias Javier por esta entrevista.

Tavo dr said...

Es una alegria escuchar nuevamente a UP LAPSUS despues de mucho tiempo, tengo el honor de conocerlos y tener su amistad a pesar del tiempo trancurrido. el sonido esta bueno y auguro un futuro muy prometedor , desde aqui La ciudad de los rascacielos mi abrazo a cada uno de la banda y espero algun dia tenerlos por estos lares . Muachas felicidades !!!

Julio "Ñaka" Almeida said...

Gran banda, los escuché a principios de los 80s y me sorprendió una banda haciendo covers de AC/DC en Lima, luego escuché el tema "Tormenta", más orientado al heavy metal o al hard rock, lo que hizo de esta banda una de mis preferidas en la escena incipiente local. Luego de eso les perdí la pista, hasta el año pasado que tuve el honor de compartir escenario con ellos en el festival "Lima Doom". Esperando esta nueva producción de Up Lapsus.

Juan Carlo Muñoz said...

Buena entrevista a Up Lapsus con esta banda conocí el Rock felicitaciones!!

Unknown said...

Siempre admiraré a los compositores en Peru, por que lo hacen de corazon... y se que usted es uno de ellos por eso no olvidemos que no hay mejor triunfo que hacer las cosas de corazon eso nos da felicidad, salud, solvencia moral, y todo esto nose puede cuantificar economicamente, y que bueno para que siga siendo un secreto donde hallarla, muchos saludos (atte akiles junior)les dejo un video https://www.youtube.com/watch?v=gCJjbq_eaxs

Unknown said...

Carlos sabes como me acuerdo de ustedes
La imagen que tengo es de sus afiches con el moreno con el cabello como hendrix

Unknown said...

Carlos sabes como me acuerdo de ustedes
La imagen que tengo es de sus afiches con el moreno con el cabello como hendrix

Unknown said...

Con todo y sus exesos esa época fue maravillosa Y LA VIVIMOS y estamos aquí para contarla
Fuimos testigos del nacimiento de todas las variaciones d que tuvo el Rock y testigos de todos esos grupos inmortales cuyos temas todos eran éxitos wow y aun en día no dejo mi jeans y mis chaquetas manyas oh men Dios te bendiga Carlos

Unknown said...

Con todo y sus exesos esa época fue maravillosa Y LA VIVIMOS y estamos aquí para contarla
Fuimos testigos del nacimiento de todas las variaciones d que tuvo el Rock y testigos de todos esos grupos inmortales cuyos temas todos eran éxitos wow y aun en día no dejo mi jeans y mis chaquetas manyas oh men Dios te bendiga Carlos

Unknown said...

Lo máximo mi tío Carlos Muñoz junto a Up lapsus, que sigan los éxitos!

Unknown said...

Lo máximo mi tío Carlos Muñoz junto a Up lapsus, que sigan los éxitos!

Fabiola said...

Muy interesante la entrevista con Carlos Muñoz. Queda mucho que contar acerca de las bandas que surgieron a finales de los 70s, como Up Lapsus, y que convergieron con el rock subterráneo posteriormente. Saludos.

Mario Jose said...

Antes que nada un fuerte abrazo Javier y tu vuelta a este blog, siempre interesante q se dejó extrañar. Que grato es leer esta crónica así de tan natural, de esta legendaria banda, UP LAPSUS vigentes aun. Como dice otro gran conocedor de la escena Pedro Grijalva, una banda guerrera de épocas tan complicadas para hacer música y liderada por el inacabable Carlitos Muños. Laaaarga vida a él y a toda la banda…!!!

angel said...

Up Lapsus fue algo asi como los Saicos de los 80s. La primera vez que supe de Up Lapsus fue en Inka Radio - una estacion en AM. A principios de los 80s, esta transmitia el unico show en Lima que tocaba metal y hard rock-Rockoteca. Se transmitia muy de noche los fines de semana. Recuerdo oirlo en una radio a transistores desde mi cama. Neno, el fallecido vocalista presentaba el unico 45 rpm de la banda que contenia "Astronauta Loco" y "Tormenta".
> Eventualmente los veo tocar en La Caverna sito en Jiron Moquegua - donde ayudaron a debutar a Leuzemia, debatiblemente propiciando el inicio del Rock Subterraneo en Peru. Luego leo sobre ellos en Caretas y eventualmente en un concierto multitudinario en Campo de Marte. Este concierto fue filmado completo y transmitido en Canal 7 muchas veces. Alguna vez puse recompenza en internet para quien lo hayara pero nadie ha dado con el. Se dice que Canal 7 por bajos presupuestos borraba videos para volver a utilizar la cinta.
El Maestro Gerardo Manuel tambien los presento en tv, debutando el primer power ballad peruano de los 80s, llamado "Elevate hacia mi". La version en este CD es una adaptacion del tema original que era mas heavy pero que nadie recuerda como iba. Ojala algun dia aparescan copias de ambos videos.
> Up Lapsus tenia una esencia especial que los diferenciaba. El rock rock proviene del ghetto. Luego, se le aplica cosmeticos sonicos para que sea comercial. Up Lapsus nunco uso cosmeticos (Excepto cuando daban conciertos de tributo a Kiss).
> El rock ochentero peruano era mucho mas pop comercial que rock. Nada malo con eso, pero si eras un adolecescente rebelde que andaba en casacas de cuero y en pandilla (las de los 80s no las de ahora - quizas lo peor era un chaco por ahi y alguna peleita que no recuerdo si me preguntan entre punks y metaleros) simplemente no te funcionaba el rock peruano de radio comercial. Si necesitabas pasion, intensidad, cojones en tu musica, solo Up Lapsus, Masacre, Orgus, Oxido y los Subtes. Era el rock achorado. Cuando Neno y la banda subian al escenario no sabias si iban a tocar o te iban a cuadrar. Y asi como los Saicos, un dia desaparecieron y se volvieron leyenda por decadas. Es por eso que alguien como yo, que no es un critico de arte, sino un fan, tengo la mas profunda alegria de dedicar estas lineas al disco del regreso de mis amigos, los Up Lapsus.
Luis Zapata (Austin, Texas)

Unknown said...

Mi agradecimiento a Javier por tan buena entrevista y las felicitaciones del caso para Carlos, por su regreso con UP LAPSUS.
Yo soy testigo de excepción de las virtudes de Carlitos, a quien tuve el gusto y la suerte de conocer allá por 1976 cuando coincidimos en la misma empresa de investigación de mercados; la que nos concedió la posibilidad de emprender, juntos, varios viajes de trabajo por el sur del Perú.
Carlitos, a quien considero mi hermano es una persona excepcional, por su simpleza, su gran espíritu emprendedor, su sensibilidad y sobre todo, es de los pocos que está siempre dispuesto a ayudar al prójimo, incluso poniendo de la suya. Yo se que si en este momento lo llamo y le pido un favor, él se presenta sin preguntar de qué se trata.
Les comento esto porque entiendo que, ahora más que nunca, un artista o un músico debe ser alguien que además de sus virtudes artísticas, debe aprender y saber gestionarse muy bien, en un medio donde las puertas no se abren fácilmente, como por ejemplo todos sabemos sucede con muchas radioemisoras locales y el rock peruano. Y Carlitos es ese tipo de persona, quien con la suavidad de una nota musical, pero a la vez con su dura persistencia metalera que lo caracteriza, es capaz de mantener vivo el espíritu de una banda como UP LAPSUS por tanto tiempo. Y eso es un mérito que sólo muy pocos tienen.
Confieso que cuando me enteré que mi compañero de trabajo era además músico, rokero y además de los buenos y reconocido por muchos, me sentí raro, porque entonces y quizás solo entonces tuve la oportunidad de conocer y sentir que solo los verdaderos y grandes artistas viven manteniendo esa natural simpleza que entiende lo complejo y lo puede comunicar de modo que todos lo entendamos.
Gracias Carlitos por tu gran esfuerzo de mantener viva nuestra cultura urbana. Y sigue rompiendo la guitarra con esos punteos sensacionales que son puro feeling.
Un abrazo Carlitos, un abrazo Javier.
Jorge

Chascarrillo said...

Que bárbaro! Cómo que son de balconcillo, este señor si que alucina feo, eran de la barriada de la victoria, que mentiroso este señor muños . Toda la vida con sus delirios este dinosaurio del rock

PAPÁ, MAMÁ Y ESSALUD said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Muñoz se escribe con Z. UN BESO CHASCARRILLO!!

Kalo said...

No vive en México, vive en San Martin de Porres. Corrijan eso editores. Yo lo veo comprando el pan por mi barrio en Cueto Fernandini