Saturday, March 19, 2011

RANDY RHOADS - En el Olimpo de los dioses

Cuando pude ver a Ozzy Osbourne como solista, hace ya 25 años, "el príncipe de las tinieblas" andaba con quien había cubierto el puesto dejado por Randy Rhoads. Era un guitarrista llamado Jake E. Lee, solo dos meses menor que Randy. Y es que el cambio en la banda de Oz fue repentino. Casi sin avisar, Randy se fue al cielo una mañana de 1982, para nunca más volver, dejando una banda formada [de nombre Quiet Riot] y dos buenos discos con Ozzy; el primero producido por el propio Ozzy, y el segundo, con la coproducción de Ozzy, Max Norman y él. La siguiente es una nota que apareció originalmente en 2008 con motivo de recordar un aniversario más de la partida de Randy. Era, como hoy, 19 de marzo.



Todo comenzó el 6 de diciembre de 1956. La familia Rhoads vivía como cualquier otra en los alrededores de Santa Monica, en California. William era el padre y, Delores, la madre, acababa de dar a luz a un hijo en el St. John's Hospital. Se le llamaría Randall William, y sería el menor de tres hermanos. Los otros habían sido bautizados, Doug y Kathy. Antes de que el pequeño Randall cumpliera los dos años de edad, el padre dejó a Delores aunque nunca abandonó a sus hijos. Delores, por su parte, se encargó directamente de su educación. Ella era propietaria del Musonia School of Music en North Hollywood. Sería por allí en donde Randy, el futuro guitarrista de Quiet Riot y Ozzy Osbourne, haría sus primeras travesuras.

"Both of my parents are music teachers. My mother owns the school that I taught in. My brothers and sisters are musicans. My mom pushed me all the time. She knew that I could do it. She knew more than I did. She thought I would go somewhere. She gave me the job and helped me get equipment, which a lot of parents don't do. A lot of my students had to go out and fight for it."

- Randy Rhoads.

Ozzy Osbourne fue despedido de Black Sabbath en 1979 luego del disco Never Say Die. Para ese entonces, su sombra, la señora Sharon Arden, ya andaba metida en su carrera. Mientras, él, seguía inmerso en ese mundo prohibido que había terminado por consumir a varios de sus amigos. Bon Scott, entre ellos.

En 2004, Delores Rhoads recibe un reconocimiento a su hijo.
(FOTO: Frazer Harrison/Getty Images).

Randy Rhoads era un joven guitarrista de Burbank, California, que era feliz tocando con Kevin DuBrow, Rudy Sarzo y Drew Forsyth. Los cuatro formaban un grupo llamado Quiet Riot, el que habían iniciado en 1973 con el bajista Kelly Garni, en el área de Los Angeles. Pero, en 1979, el camino súbitamente cambió para ambos, el grupo y el guitarrista.

Dice la historia que siguiendo los consejos de su amigo Dana Strum, un muchacho de apenas 20 años, Randy Rhoads aceptó la oferta para ser parte del nuevo grupo que el ex-vocalista de Black Sabbath (y la señora Arden) andaban formando. (Años después, Strum volvería a recomendar a otro guitarrista en el seno de los Osbourne: Jack E. Lee. Y en 1988 fundaría Slaughter).

El nuevo proyecto de Sharon y Ozzy quedó listo con Rhoads en guitarra, Bob Daisley en bajo, y Lee Kerslake en batería. Daisley había integrado Rainbow, en tanto, Kerslake, era miembro fundador de Uriah Heep. Aparentemente, un combo con mucho futuro. Con esa formación grabaron Blizzard of Ozz. De aquella placa se recuerda "Crazy Train" y "Mr. Crowley", este útimo en donde quedó para el recuerdo la intensa introducción de Don Airey, el actual teclista de Deep Purple, quien solo participó como colaborador. Blizzard también incluyó "Suicide Solution", escrita por Osbourne, Rhoads y Daisley, que -según se dijo- indujo a la muerte de un joven norteamericano en 1984. El hecho fue un dolor de cabeza para Sharon y su futuro esposo. Aunque al final ganaron en Corte.

Principios de los ochenta: Osbourne y Rhoads.
(FOTO: Photorazzi).

En 1981, otra vez bajo la producción de Max Norman, Ozzy y su grupo ingresan a los estudios con el fin de grabar su segunda placa. Esta sería un pandemonio. A pesar de que Daisley y Kerslake pusieron su esfuerzo en el disco, sus nombres y fotos, no aparecieron. Pero, sí, el crédito de Don Airey, aunque dicen que no fue quien tocó los teclados por estar ocupado en otro proyecto. Lo cierto es que el álbum tuvo por nombre Diary of a Madman y, al lado de Ozzy, estuvo muy bien plantado Randy Rhoads. Entre las composiciones, destacaron "Over the Mountain", "You Can't Kill Rock & Roll" y "Flying High Again", con un hermoso solo de Rhoads.

La relación con el guitarrista iba en ascenso. Tommy Aldridge había reemplazado a Kerslake y Rudy Sarzo había hecho lo propio con Daisley. Pero, el 19 de marzo de 1982, todo cambió para siempre. La banda, que se dirigía en bus a Orlando, Florida, hizo una parada en casa de Jerry Calhoun, el dueño de la compañía de autobuses. El chofer, Andrew Aycock, sin permiso, tomó una Beechcraft Bonanza y, con Rhoads y la maquilladora Rachel Youngblood como tripulación, la echó a volar. Mientras los demás integrantes del grupo -menos uno- dormían (Ozzy, Sharon, Sarzo y Aldridge), el chofer convertido en piloto sobrevoló el autobús y accidentalmente chocó el ala derecha de la avioneta, lo que le hizo perder el control, enviándola hasta la fachada de la residencia de Calhoun. Al instante, 10:30 de la mañana, sus tres ocupantes murieron. Don Airey, quien se encontraba afuera, fue testigo del accidente. Rhoads tenía 25 años. Acababa de ser nombrado por Guitar Player como el mejor nuevo talento, y, por el periódico británico Sounds, el mejor guitarrista de heavy metal de 1981.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de marzo de 2008

2 comments:

Anonymous said...

Es bueno saber un poco de la historia de ozzy, y ojala que el paso de los años no le hayan quitado la calidad de sus presentaciones mas cuando se presentara en lima en abril proximo y espero estar alli. vi un poco de su reality que pasaron por mtv y de diabolico no se le noto nada y me pregunto en donde quedaron todos los articulos referentes a su supuesta alabacion al demonio ya que ahi se le vio como un padre normal preocupado por el bienestar de su familia y claro con las particularidades de sus hijos y esposa. Ozzy nos veremos el 12 de abril en lima. Amigo javier es un honor nuevamente poder saludarte y desearte buena salud y bienestar para ti y tu family. se despide luchito chavez el unico oso de la radio jajajajaja . cuidate amigo

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Un gusto saber de ti. Como comentaba con mi amigo Mauricio Martínez Figueroa, Ozzy debe arribar con su actual guitarrista, un griego de nombre Kostas Karamitroudis ["Gus G" para los amigos]. Además, Adam -el hijo de Rick Wakeman- en teclados, Rob Nicholson en bajo, y Tommy Clufetos en la retaguardia. Estos dos últimos, sacados de las canteras de Rob Zombie. Que te diviertas.

Un abrazo,

JL