Saturday, December 18, 2010

SATURDAY NIGHT FEVER

El sábado es, por definición, el sexto día de la semana. En algunos lugares, y para la liturgia, es el séptimo y último (el día final de la Creación). Es aquel que se encuentra entre el viernes y el domingo, y cuyo nombre proviene del latín sabbatum, y éste del hebreo shabbat, que significa descanso.




Saturday Night Fever fue el título de la película producida en 1977 por Robert Stigwood y estelarizada por un veinteañero de nombre John Travolta. El filme, enteramente musical, tuvo una banda sonora que se convirtió en el disco de película más vendido de la historia. En ella participaron algunos de los más populares nombres de la época. Entre otros, Yvonne Elliman, Kool & the Gang, Tavares, The Trammps y, por supuesto, los más codiciados, the Bee Gees. Fueron justamente los Bee Gees, quienes acapararon el éxito de la placa. Algunas de las canciones que interpretaron fueron "Stayin' Alive", "How Deep Is Your Love", "More Than A Woman", y el tema principal, "Night Fever" (ver video).

El filme fue dirigido por John Badham, el inglés de nacionalidad norteamericana que, con años de experiencia en televisión, tuvo su big break con Saturday Night Fever. La música disco estaba en todo su esplendor.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de abril de 2009

4 comments:

Anonymous said...

Una época que vivimos con intensidad, eran aún los tiempos del colegio, de la secundaria. La cinta, de 1977, se vio en Lima recién el año siguiente, aunque la banda sonora estaba en todos lados.

En 1978 "Panamericana Televisión" presentó el especial de la cinta, programa que fue retitulado como "La Hora de John Travolta".

En las radios, los Bee Gees estaban terriblemente de moda y la estación "Inka Radio", en los 1470 de la AM, la rompía con unos espacios que se llamaron "15 Minutos con los Bee Gees", luego "Treinta Minutos con los Bee Gees" y más tarde "60 Minutos con Los Bee Gees". Ese mismo 1978, en pleno auge disco, en "RTP Canal Siete" aparecería el espacio "FM 7" conducido por Gerardo Manuel Rojas Rodó y producido por Eddy Gonzáles, que incluía muchos temas disco.

En el Cuatro se propaló, aunque efímeramente, un excelente programa llamado "Alta Tensión", producido en México, que entre sus novedades presentó, para las audiencias peruanas, algunos videos con Los Bee Gees de presentaciones en vivo. Un poco antes, sin embargo, en Canal Cinco, el espacio "La Música en el Aire" presentó un "short film" (tal es, un corto musical filmado, no en videocasette) con el tema "Run To Me" de los antes nombrados artistas.

Sería mucho después cuando el Perú vería en TV los videos de los temas "How Deep is Your Love" y "Stayin' Alive", parte de la banda sonora de "Saturday Night Fever", presentados en lo que el Canal Cinco llamó "La Hora de John Travolta" y que, como ya mencioné, no era otra cosa que el especial para la televisión sobre el estreno de la cinta.

Gregorio Huaroto
Desde arkivperu.com/blog

Anonymous said...

Los Bee Gees en este video de "The Midnight Special" con "Run To Me". El musical presentado en "La Música en el Aire" no es el del enlace, sino uno promocional del tema, donde el trío aparece en un plató oscuro y al centro había un piano. Al terminar el tema los cantantes desaparecen quedando sólo el piano.

http://www.dailymotion.com/video/x1scop_the-bee-gees-run-to-me_music

Gregorio Huaroto
Desde arkivperu.com/blog

Anonymous said...

¿Y se acuerdan de esa canción "Nights on Broadway" que era la cortina musical de ese largo comercial de bicicletas "Mister", en los lejanos setenta? Esto es antes de la era de "Saturday Night Fever"

http://www.youtube.com/watch?v=tYmwGEAsz9I

Duda said...

Los bee gees No pensaban que hiban a utilizar susu canciones para esta peñicula,ellos estaban preparando otro album.