Tuesday, December 14, 2010

TUESDAY AFTERNOON

El martes es, por definición, el segundo día de la semana. En algunos lugares, y para la liturgia, es el tercero. Es aquel que se encuentra entre el lunes y el miércoles, y cuyo nombre proviene del latín Martis díes, que significa día de Marte; en la mitología romana, el dios de la guerra.



Days of Future Passed, muy aparte de que nos guste o no, ha de ser uno de los discos mejor realizados en la historia de la música contemporánea. Por lo menos, de los años maravillosos. Apareció en noviembre de 1967 y fue el segundo de un grupo llamado the Moody Blues, originario de Birmingham, Inglaterra. En la placa, aparte del debut de Justin Hayward y John Lodge entre sus integrantes, participó la London Festival Orchestra. La sola fusión de una orquesta con un grupo de rock -en plena época de la psicodelia-, le daba al rock refulgencia.

"Tuesday Afternoon", fue parte de una obra conceptual, como lo fue el álbum en cuestión. Originalmente llamada "Forever Afternoon (Tuesday?)", fue escrita por Hayward. Fue uno de los dos temas más populares del disco. El otro fue el clásico "Nights in White Satin", también de la pluma de Hayward. De acuerdo al cantante y guitarrista, "Tuesday Afternoon" fue escrita mientras se encontraba sentado en el medio de un campo cercano a su residencia, en Inglaterra. Era una hermosa tarde de primavera, diría más tarde el compositor. Por esas cosas de la vida, el músico andaba con su guitarra entre manos, y la canción, según él, fluyó de manera casi natural. Luego sería grabada con sus compañeros John Lodge, Mike Pinder, Ray Thomas y Graeme Edge. Lo demás es historia.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de abril de 2009

10 comments:

Jorge S said...

Hola Javier:

Este es un buen grupo, de vez en cuendo lo escucho, y siempre me gusta más...

Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

The Moody Blues es una de las legendarias bandas de los sesenta que dejó buenas placas. Su música, a pesar del tiempo, parece mantener la magia de aquellos días.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,

Fue un hito del rock sinfónico, junto con otro album de su época, el "Sgt Pepper" de Los Beatles. Recuerdo haberle obsequiado a mi hermano esta obra, que ya era un clásico, de retorno de unas vacaciones en Nueva York en 1993.

Gregorio Huaroto
Desde "arkivperu.com/blog"

duda said...

Moody blues se anoto un huaroto, digo un poroto con este album

Anonymous said...

Que tal Javier.
Esta banda empezó haciendo blues como muchas de sus cotemporaneas llamese Stones y los fantasticos Pretty Thing que tienen una joya conceptual y para mí obra maestra llamad S.F Sorrow
Pero retomando a los Moody Blues ellos también decidieron experimentar con la psicodelia y el rock de toques orquestales y ese tipo de discos que los criticos llaman conceptuales.
Recuerda que los Small Faces lo hicieron y los Who y varias bandas se subieron al coche de este tipo de lps.El experimento Moody es un buen disco pretencioso,elaborado y orquestado para que rime jajjaja..
Que tiene influencias del Sgt Peppers las tiene y ahora quedaria por charlar sobre si el Sgt Peppers,el Pet Sounds,el Day of future passed,el ogdens nut gonna flak,el sell out por citar los más conocidos son obras que dejaron una profunda huella en la historia del rock.
Saludos
Fausto

LUIS GUADALUPE said...

Hola Javier. Muy buen post.

Sin duda, este album hizo historia en su momento y es una verdadera joya musical de principio a fin.

Un gran abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Gregorio:

Muy apropiado el término hito para este disco. En algún momento me apropiaré el término... jaja.

El solo nombre de Days of Future Passed me pone la piel de gallina. Será porque me recuerda cuando comenzaba a aprender sobre grupos de rock que ni siquiera había escuchado en las radios de Lima.

Un abrazo y buen finde.

JL

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Espero que en 2011 te nos quites la máscara y podamos saber tu identidad. Sino le pediré a Santa que nos haga ese favorcito.

Saludos y buen fin de semana.

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Personalmente, en este estilo sinfónico-psicodélico me quedo con los Moodies antes que nadie. Me parecen los más estables en ese estilo y creo que para ellos fue más que un experimento. Salvo mejor parecer.

Por supuesto que los discos que mencionas no se pueden dejar de lado, por ningún motivo. Todos son "hitos", como bien refiere Gregorio del Days of Future Passed.

Un abrazo y buen finde.

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

No creo que sea la primera vez que comentamos de este disco. Conozco tu interés y gusto por esta bandaza cuya música, a pesar de los años, pareciera tener para rato.

Saludos y buen fin de semana.

JL