Monday, December 06, 2010

Reencuentro con Sammy Sadovnik
DIOS LOS CRÍA Y ELLOS... SE JUNTAN

Ha pasado un tiempo desde que, en marzo de 2008, recibí una llamada de Sammy Sadovnik, el conocido hombre de radio y televisión, peruano, colega y hermano. Me dijo que había arribado a la Bahía de San Francisco por motivos de trabajo. Al día siguiente iba a narrar un encuentro de fútbol para su televisora, la cadena Telemundo. Cuando le pregunté en dónde se encontraba, me dijo que en el Marriott de Santa Clara... Y quedamos en encontrarnos. Lo que sigue fue parte de nuestro reencuentro, el que acontecía luego de unos catorce años. Hoy, con motivo de su cumpleaños número taitantos, la volvemos a publicar con la misma amistad y respeto de siempre. Feliz día, Sammy. Y que sean mil más.


Sammy Sadovnik en Santa Clara, California. Marzo de 2008.

Si alguien me preguntara qué es lo primero que se me viene a la mente cuando se trata de Sammy Sadovnik, sin duda, diría que su convicción. Podría asegurar que fue lo primero que me llamó la atención de Sammy cuando, hace casi tres décadas, lo ví por primera vez conduciendo un programa en la AM de Radio Miraflores, en Lima, Perú. Se llamaba Roller Disco y transmitía a Genesis, Christopher Cross, Steely Dan y, por supuesto, los Bee Gees. Sammy hablaba de música con convicción; o sea, a sus 13 años de edad, sabía de lo que estaba hablando. Y, por esas cosas de la vida, de acuerdo a algunos de nuestros comentaristas del blog, es algo de lo que muchos ahora adolecen.

Han pasado 28 años desde que nos conocimos, y la mitad desde que nos vimos por última vez. El pasado sábado fue un buen día para el reencuentro. Y sucedió como si nos hubiéramos visto el día anterior. Fue un encuentro simple, natural, espontáneo. Creo que tal y como nos identificó mucha gente cuando anduvimos compartiendo programas de radio (Buenos días, día, Instantes, Perú Rock), en la década del ochenta, antes de que cada uno decidiera ir por su lado; y Sammy ingresara a la televisión de la mano de un maestro, el que, según recuerdo, nos hizo la misma propuesta a los dos. Sammy la tomó, yo la dejé. Fue en diciembre de 1987 con don Pablo de Madalengoitia, un día antes de que viajáramos al norte peruano, a Chiclayo y Piura, para el inicio de la Gira Perú Rock, que por esos días comenzaba.

Sammy entrevista a Danai en TV.

La entrevista surgió luego de conversar por un rato en las instalaciones del hotel, en Santa Clara, California, hasta donde Sammy llegó por motivos de trabajo, representando a Telemundo, su nueva casa televisiva. Al día siguiente, tenía que narrar un encuentro amistoso de fútbol, una de sus pasiones desde siempre. Fue entre México y Australia, en el nivel Sub 23, con miras a los Juegos Olímpicos de Pekín. El resultado fue de a 1 por lado.

Anecdótico es que, ya nos son los estudios sino los estadios los que nos mantienen relacionados. Ayer, Sammy transmitió desde el McAfee Stadium de Oakland, donde hace poco más de un año vi a los Stones por última vez. Ahí, entre otros, he visto a U2. Muy pronto estará viajando a Seattle, Washington, para realizar su trabajo desde el Memorial Stadium, donde he visto a Black Crowes y David Lee Roth. Hablamos del Rose Bowl de Pasadena, donde asistí -con mi amigo Javier Fernández- a la Voodoo Lounge Tour de los Rolling Stones, con the Red Hot Chili Peppers y Buddy Guy. Ha visitado, entre otros, los mundialistas estadios Maracaná, en Rio de Janeiro, y Stanford, en Palo Alto. En el monumento carioca -en 1991- viví el Rock in Rio II; en el de la universidad californiana, fui testigo de varios encuentros del Mundial del 94. Sammy se inició en esto del deporte narrando partidos de fútbol en el Estadio Nacional de Lima, donde nunca pude ver un concierto (Michael Jackson lo canceló a escasas horas de su presentación), pero donde sí pude jugar al fútbol representando al once campeón de ese año en el torneo interescolar que participamos. Estaba en el último año de la secundaria.

- Sammy, ¿Qué es lo que más recuerdas de Perú Rock?
- Lo que costó. Lo que nos costó hacer el programa. Digamos, presentar el proyecto, que la gente creyera y que la radio creyera en un espacio exclusivo de artistas nacionales... y fundamentalmente, la gira.

- Tienes alguna anécdota que recuerdes de la gira?
- Sí. Definitivamente, aquella de Tarma y Chanchamayo. La del transbordo cuando cayó el huaico y tuvimos que bajar con los equipos, y cruzar corriendo un tramo de carretera derrumbada mientras al otro lado nos esperaba otro ómnibus para seguir hacia La Merced. Y aquel episodio de la mezcla del pisco con las charadas de chocolate... jajaja. Desde aquel momento, nunca más pude tomar pisco.

- Sí me acuerdo. Fue la vez que perdí una apuesta y tuve que raparme la cabeza. Sinceramente, no pensé que la hiciéramos. Pero en la noche, ahí estuvimos, en el coliseo de la Cooperativa Villa Rica, anunciando Perú Rock Gira 88. Lo del pisco vino después del show.
- Ese fue un éxito por partida doble.

Arte gráfico de Instantes en 1986.

- ¿A cuántos mundiales has asistido?
- A tres. En 1998 en Francia, 2002 en Corea-Japón, y 2006 en Alemania.

- ¿Alguna anécdota que te haya sucedido en alguno de ellos?
- En realidad, el mejor recuerdo es la gente con la que trabajamos. El equipo no es de periodistas, porque no son periodistas, son ex-futbolistas o ex-técnicos. Por ejemplo, trabajar con Bilardo, estar con Bora, estar -en el caso del fútbol mexicano- con Hermosillo y Galindo, o con el Pibe Valderrama, símbolo del balompié colombiano... Todo lo que uno aprende de ellos. Yo relato los partidos, pero ellos viven el fútbol desde adentro. Sus experiencias son un permanente aprendizaje.

- ¿Qué te gusta más, el box o el tenis?
- El boxeo.

- ¿Te gusta el tenis?
- Sí, me gusta verlo. Hasta lo practiqué en algún momento...

- ¿El béisbol o el fútbol americano?
- Ninguno de los dos.

- Aquí se practica el hockey. Tenemos en San Jose a los Sharks que juegan en el HP Pavilion, también conocido como el Sharks Tank. ¿Qué opinión tienes del hockey sobre hielo?
- Violento.

- Esta es una pregunta un poco compleja. ¿Qué nos puedes decir de la actual selección peruana de fútbol? Del cuerpo técnico, de la dirigencia, de los jugadores, de ese sueño cada vez más lejano de estar en Sudáfrica 2010.
- A mí me gusta el Chemo como técnico, creo que el tema de dirigir a la selección le llegó muy temprano por una coyuntura y por una emergencia... Los dirigentes son unos incapaces, o sea, no es posible que en las tres últimas comisiones de selección sigan los mismos dirigentes... comenzando por el Presidente de la Federación que se quiere enquistar en el cargo. Y después, los jugadores, muy poco profesionales. No todos, por supuesto. Hay ejemplos y hay excepciones. Pero, lamentablemente, son muy pocos los profesionales. Lo que sucedió en el Hotel Golf Los Inkas los pinta de cuerpo entero. Eso es lo que está pasando en el fútbol peruano.

- Entiendo que el fútbol en el Perú anda por los suelos. Los medios se esfuerzan por hacernos ver el "éxito" de individuos fuera del país. Pero la realidad es muy distinta...
- Sí, lo que pasa es que los jugadores que están afuera sí marcan una diferencia. O sea, Solano en un equipo inglés de media tabla, Farfán, un venido a menos Pizarro... Hay elementos que, digamos, sí marcan una diferencia en sus equipos, y también a la hora de jugar con la selección. Pero, lamentablemente, son la minoría.

- ¿Tienes alguna opinión para que el fútbol en el Perú pueda levantar su nivel?
- En primer lugar, yo cambiaría a los dirigentes. Renovar a los dirigentes y renovar, además, el trabajo que se hace con las divisiones inferiores. Se tiene que hacer debutar a jugadores mucho más jóvenes. No empujados porque los "jotitas" hicieron una buena actuación... Lo que pasa es que te das cuenta de casos como, por ejemplo, este chiquito Manco, ahora dice, yo no quiero jugar en Alianza porque no quiero que me rompan una pierna, ya que me esperan en el PSV Eindhoven en agosto. Entonces, así tampoco es. No le han ganado a nadie. Creen que le han ganado y no lo han hecho.

- ¿Tienes fé que algún día el Perú pueda volver a estar en un lugar privilegiado como alguna vez fue?
- Hmmm. Creo que no lo veremos nosotros.

- ¿Crees que algún día el Perú pueda tener una liga importante y no ese mamarracho de campeonato?
- No, en Sudamérica, no. Con los dirigentes, con los jugadores y como se maneja el fútbol en el Perú, no.

- Por favor, el nombre del mejor jugador de fútbol en el mundo.
- ¿En este momento? Cristiano Ronaldo.

- ¿Y de básquetbol?
- Para mí, no sé si será el mejor del mundo pero... me gustan dos, Ginóbili y Pau Gasol.

Sadovnik durante el programa Titulares del domingo en Telemundo.

- Te iniciaste desde muy joven como disc jockey, ¿sigues envuelto en la música? En todo caso, ¿cuál es tu posición actual con respecto a la música?
- Sí, la música me gusta y me gusta lo de siempre. Un poco de todo. Aunque, sinceramente, ahora escucho poca radio musical.

- ¿Extrañas?
- Creo que fue una etapa, la cumplí y me gustó. Pero no la extraño.

- ¿Qué música escuchas?
- De todo. Escucho salsa, baladas, rock... escucho oldies, mucho oldies. Recientemente he asistido a los shows de Billy Joel y The Police.

- ¿De todo? ¿Reggaetón también?
- No, eso no. Ni reggaetón ni perreo...

- ¿Qué diferencias ves entre el medio del espectáculo de hace 20 años y el de ahora?
- La base me parece que sigue siendo la misma. Creo que por ahí existen más elementos que apoyan el trabajo de hoy. Pero básicamente... bueno, ¿te refieres al Perú?

- En general.
- Creo que, hoy, la tecnología y la era digital es una gran ayuda.

- ¿Y en los medios de comunicación?
- Ah! ¡Una diferencia total! ¡Abismal! El Internet ha revolucionado totalmente. O sea, hoy, el Internet es una maravilla, es increíble.

- ¿Qué opinión te merece, por ejemplo... Paris Hilton? Puedes hablar con libertad, porque estamos en un Marriott.
- (Risas) Me parece que ella, Britney, Lindsey Lohan, y todo ese grupo, es la degradación del concepto de lo que a veces cae la sociedad americana.

- ¿Qué opinión te merece la cobertura que, por ejemplo, se le da a los problemas personales de Britney Spears?
- Es un negocio. Los paparazzos venden las fotos, les pagan muy bien, y las revistas lucran con ellas y siguen vendiendo.

Con su música a otra parte: TV Sol anuncia el gran cambio en 1998.

- El Oscar.
- A mí me gusta... Me aburre porque el show es muy largo pero lo sigo viendo y lo sigo acompañando. En algún momento lo conduje en español y, aunque me fue muy mal, sí me gusta.

- El Grammy.
- Lo veo menos. Porque conozco menos a los artistas que ahí participan.

- El Circe.
- ¿El Circe? jajaja. ¿Todavía existe? ¿Ganamos alguno?

- Yo nunca gané nada y no sabes lo orgulloso que eso me hace.
- Jajajaja.

- Política. ¿Cómo ves al Perú?
- Ha mejorado. Yo estuve en agosto y la verdad que se ve bien. Económicamente es un país estable pero, desgraciadamente, en nuestros países uno no sabe lo que pueda pasar cada cuatro o cinco años. Lo veo bien.

- ¿Cómo ves al Presidente García en este segundo término?
- Maduro. Tratando de no cometer los mismos errores de antes. Y ha tenido una brillante oportunidad que le ha dado la historia de limpiar todo lo malo que hizo en su primera gestión.

- Esta es una pregunta trillada pero, ¿qué le podrías recomendar a un joven con deseos de ser un comunicador?
- Que siga sus sueños y busque sus objetivos. Que tenga paciencia... en este país he aprendido a tener mucha paciencia. Hay que ser persistentes.

- ¿Recuerdas a Village People?
- Claro que sí, en el cine Colina.

- Estuviste recientemente en Cuzco, ¿qué diferencia con aquel al que viajamos en 1986 para celebrar un aniversario más de Radio El Sur?
- Mucho más caro, y vi también otro tipo de turismo. Un turismo de mayor poder adquisitivo, o sea, me parece que el Cuzco ha cambiado en ese sentido. Hoy es un lugar mucho más caro y es una atracción turística importante, además de ser una de las siete maravillas del mundo.

Con Phil Collins en 1995.

- ¿Qué significó Taxi en tu carrera?
- Una linda experiencia. Una posibilidad de competir con Jorge Henderson en televisión... Una linda oportunidad de viajar, visitar otros países, y de conocer más de cerca a los artistas.

- Hay gente que pasa y no se le olvida. ¿Quién fue Diana García para Sammy Sadovnik?
- Un ídolo. Una diosa, la verdad, la locutora que uno siempre seguía.

- Elvira Gálvez.
- Autoridad... y a la vez, cariño y amistad.

- Pepe Ludmir.
- Maestro en lo que hacía. Para mi eso de traducir simultáneamente... El único en su género.

- Pablo de Madalengoitia.
- El que me dió la oportunidad en televisión, así como Jorge Eduardo Bancayán me dió la oportunidad en la radio. Si hoy hago televisión es por Pablo.

- ¿Qué te dicen las siguientes palabras?
- Pax.
"Exterminio".
- Chanchamayo. Gira Perú Rock.
- Wolfie. Gastón Medina.
- Rio. La Universidad cosa de locos.
- Nito Mestre. Concierto que nos tocó presentar en la Universidad de Lima (con G.I.T. y Miki González).
- Radio Panamericana. La Más Más.
- Radio Miraflores. Buby Palma.
- Radio Ritmo. Branny Zavala.
- Marcos Mendoza. Sono Radio.
- Michael Jackson. Gran bailairín
- Johnny López. El que me abrió las puertas de Radio Miraflores. Fue el que me presentó con Buby (Palma), con Diana (García), con Liliana (Sugobono)... Diga lo que vale, el Bob Barker peruano.
- Olimpiadas. Una asignatura pendiente.
- Mundial de fútbol. Lo máximo. Los 45 días más espectaculares cada cuatro años.
- Cine. Una pasión.
- Jorge Muñiz. Un loco lindo, la verdad.
- Rulli Rendo. Rulli Rendo... De toque a toque. Y un cariño muy especial pues tocó el día que me casé.
- Televisión. Una pasión.
- Luis Almeida Magallanes. Entrebambalinas.
- Internet. ¡La salvación!
- Miami. Mi casa.
- La "U". Mi equipo.
- Alianza. Jajajaja. No te puedo decir...
- Gol TV. La oportunidad de hacer televisión en Estados Unidos.
- Telemundo. La oportunidad de crecer en televisión en Estados Unidos.
- Perú. Mi país.

Artículo de prensa de la era Perú Rock aparecido en RTV.

- ¿Algo más?
- ¿Qué faltó? Nada. Gracias y te sigo leyendo.

- Ah! Y para terminar, ¿a qué revista le vendemos nuestras nuevas fotos juntos luego de veinte años?
- (Risas) A ver si alguien las quiere comprar. Ya no existe ninguna revista de nuestra época. No existe Gente, no existen Teleguía, RTV, Telecolor, Éxitos, As Rock... jaja.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de marzo de 2008

12 comments:

Lucho T said...

Javier mandale saludos a Sammy de mi parte .
Lucho Torres
Suerte

Pedro said...

No es por nada Javier, pero esa calidad frente a los microfonos que tanto tu como Sammy tenian en aquellos lejanos años dificilmente se repetira.
creo que fue una conjuncion de muchos factores que uno a los 40 puede mirar atras y reflexionar.
DJ's preparados y amantes de la musica, una movida ochentera en el Peru unica...
era el cambio del B/N al color, de unos oscuros años 70's a unos coloridos, fiesteros y alocados 80's...
era el descubrir que podias hacer musica con tus patas, sea pop comercial o la movida subte...
un pais variopinto, marcado por esa desconeccion de Lima con el resto en la primera mitad de la decada y luego el azote terrorista en nuestros barrios...
era la decada de los colore blancos y pasteles, del sintetizador, del rimel, de los raros peinados, de un abanico musical ineteresante (en algun otro pais fue a tocar Indochina?)
la decada de pax, de un miki gonzales cantando quizas su mejor cancion hoy perdida en el olvido "Puedes ser tu" (la marina esta en Ayacucho...)
y alli estaba tu generacion...junto con wolfie,lucho arguelles..otra casta de dj's ....gracias por ser parte de nuestras vidas en aquellos lejanos años 80's!
saludos

Unknown said...

Saludos a Sammy por su cumpleaños. No habìa leìdo la nota, me pareciò muy entretenida. Un abrazo a ambos, siempre los recordarè como 2 de los grandes que pasaron por las mañanas de Radio Panamericana atravès de Buenos Días, Día, y luego en Instantes en RM. un fuerte abrazo amigos.

Michael Espíritu

Javier Lishner said...

Luchito,

Por supuesto que le haré presente. Y le diré que solo me comunico contigo el día de su cumpleaños... jajaja. Recibe un fuerte abrazo.

JL

Javier Lishner said...

Hola Pedro:

un párrafo más y me hacías llorar. Gracias por tus palabras en nombre de todos los que fuimos parte de esa generación, algunos un poco mayorcitos, y otros menores. Pero que, finalmente, pasamos juntos esa década de los sintetizadores, el terrorimso y la hiperinflación. Solistas, grupos, deejays y oyentes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Querido Chino:

Gracias por tus palabras. Yo siempre te recordaré como uno de nuestros hinchas... jejeje. Veremos qué dice el dueño del santo.

Recibe un fuerte abrazo, y que se haga extensivo a toda la familia Espíritu.

JL

Anonymous said...

En homenaje al locutor peruano, a Sammy y a Javier, me permito transcribir este fragmento de mi crónica sobre "Radio Miraflores" aparecida en "arkivperu.com/blog":

"Javier Lishner y Sammy Sadovnik pasaron a ser las estrellas de “RM” cuando juntos propiciaron un espacio matutino llamado “Instantes”. La formación y buen gusto musical de los dos se tradujo en uno de los picos más altos en sus carreras radiales, y en uno de los últimos grandes momentos de “Miraflores” como emisora top en sintonía para púbicos juveniles amantes de la buena música.

A las doce, tras los “Instantes” llegaba “Perú Rock, el estelar musical de los artistas nacionales” que empezaba con el sonido de los peruanos “Frágil” y su recordada “Oda al Tulipán”, inscrita en la influencia de los grupos de rock progresivo.

Entonces todos éramos más jóvenes, y pensábamos que la juventud y el buen gusto musical en la radio nos iba a durar para siempre…"

Fuente: http://www.arkivperu.com/blog/?paged=4

Gregorio Huaroto
Desde "arkivperu.com/blog"

Javier Lishner said...

Hola Gregorio:

Muchas gracias por el saludo y palabras como esas que siempre emocionan, principalmente, cuando uno ha colgado los chimpunes.

Siempre fue muy agradable trabajar con alguien tan profesional como Sammy, así como con otros de mis compañeros comunicadores de aquella época. Sonia Freundt y Johnny López, entre ellos.

Y aprovecho para decir que la "Oda al tulipán" de Frágil fue solicitada abiertamente por Sammy y quien suscribe a dos de los integrantes del grupo. Y tanto César como Tavo, nos dieron el permiso para utilizarla como cortina de aquel inolvidable programa diario.

Saludos,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Muy buena la entrevista.

Desde acá, le mando un saludo muy especial a Sammy por su cumple y mis mejores deseos que pase hoy un día maravilloso lleno de amor y magia, y que lo agasajen como corresponde y que disfrute su día al máximo.

Un abrazo enorme para Sammy.

Y otro para tí, mi estimado Javier.

LUCHO

Anonymous said...

Querido Javier volví a leer esta noche aquella inolvidable nota de nuestro reencuentro, que bárbaro como pasa el tiempo ya fueron casi 3 años de aquella cena en Santa Clara. Gracias a todos los amigos y colegas por los saludos y el cariño a la distancia. Pasé mi cumpleaños casi chambeando. Volviendo de Monterrey de hacer la final del fútbol mexicano entre Rayados y Santos que ganó el equipo local. Ese lunes 6 salimos de "la sultana del norte" rumbo a Dallas donde se rompió el avión, gracias a D-os antes de partir, luego de casi 4 horas trepamos a una nueva nave para volver a Miami como a las 19 hrs. asi que pasé el día entre aeropuertos y aviones pero al final pude celebrar con la familia y amigos. Abrazos a todos y como siempre Javier muchas gracias por el recuerdo.
Con afecto,
Sammy

Javier Lishner said...

Gracias Lucho por el saludo.

Gracias Sammy por tu respuesta.

Gracias a todos por visitar el blog.

Estamos por tomarnos una vacaciones...

Saludos,

JL

Anonymous said...

que recuerdos grandes comunicadores