Sunday, December 26, 2010

facebook Y YO SOMOS AMIGOS

Viviendo en el Silicon Valley he podido ser testigo del nacimiento de muchas empresas, principalmente tecnológicas, pero también de su cierre. De las primeras, por ejemplo, eBay, Google y Yahoo! De las segundas, el caso de 3Com. Las primeras, enquistadas entre San Jose, Mountain View y Sunnyvale, y, la última, en la ciudad de Santa Clara. No obstante, también pude ver llegar otras, como fue el caso de facebook, fundada en 2004 en Cambridge, Massachusetts. El arribo de fb, creada por unos chiquillos de Harvard, fue en Palo Alto, la ciudad en donde varias décadas antes, en un desordenado garage con espacio para un solo carro, dos estudiantes de Stanford habían iniciado un juguete llamado HP. Eran William Hewlett y David Packard.


Las redes sociales, o social network, como se dice en inglés, aquella hermienta que conecta a personas con algún interés común a través de la Internet, han ido evolucionando de manera rápida. Y facebook ha tenido un rol importante en esto. Cuando en octubre de 2008 opté por registrarme, no sabía a ciencia cierta los alcances a los que esta específica red social me iba a llevar. Intuía que un poco lejos. Pero, como alguna vez lo comenté en este mismo espacio, no tuve intención de entrarle al juego.

Finalmente, un año más tarde, decidí por empezar a darle uso a mi cuenta. Sabía que el asunto me iría a matener un poco ocupado. Sin embargo, lo que descubrí de primera fuente, valió, con creces, la pena. Me reencontré con viejos amigos. Volví a entablar comunicación con familiares a quienes tenía distanciados (incluso, a algunos que no conocía); pero, sobre todo, pude tratar con muchas personas que, alguna vez, habían sido oyentes de varios de mis programas, incluyendo los dos en los que alguna vez participé en la televisión.

Así, la lista de amigos, que aún no es muy amplia, sigue creciendo. Y si no está John Lennon entre ellos -pues Yoko, su viuda, asegura que a John le hubiera encantado facebook y otras redes sociales-, es porque ya falleció. Después de todo no solo nos uniría la música sino hasta nuestras iniciales...

Al momento solo tengo 766 amigos. Un poquito más que el Día de todos los Santos, que amanecí con 666.

Javier Lishner
Santa Clara, California
26 de diciembre de 2010

8 comments:

Anonymous said...

Querido Javier, espero que FB descubra como borrar a las personas que suplantando nombres se hacen pasar por uno en esa red social como me pasó a mi. El día que lo hagan será seguramente más completa de lo que ya es. Por lo menos el que dice ser yo en FB no lo es y por eso no tengo ni pienso tener cuenta alli, la verdad por ahora me quedo con Twitter nomás.
Abrazos como siempre
Sammy

Manuel said...

Hola, Javier!..sí pues, el "face"(como le decimos aquí en Perú)ha tenido la oportunidad de hacerse un espacio propio en internet, a tal punto que las webs de RPP,El comercio, Perú21, etc, al toque cuelgan en sus respectivas páginas las últimas novedades que Facebook ofrece a su comunidad, qué barbaro!, ahora hasta los políticos sacan provecho del "face" para anunciar sus propuestas..en fin, aunque también juega mucho cuánto de ti ofreces a esa comunidad, mayoritariamente desconocida. Bueno, digamos que el "face" puede ser muy útil si le sabes dar un real uso, pero también puede ser pernicioso si no sabes manejar cuánto de tu privacía dispones en ese espacio o también, sin querer, te puede llevar al vicio, al punto de convertirte en un misántropo, ya han habido casos. Felizmente, siento que estoy en el lado sano en cuanto al uso de mi "face", y no dudo que tú también..jaja..un abrazo, Javier, saludos!.

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Eso es verdaderamente inaceptable, sobre todo, que ha habido gente que ha enviado mensajes por la vía que se supone ellos mismos piden.

Afortunadamente, nuestros amigos en común saben que a través de mi cuenta pueden de alguna manera llegar a vos. Además, cuento con la amistad de Frankie desde hace unas semanas. Y aunque no nos hemos comunicado directamente, allí nos chequeamos. Salúdalo cuando hables con él.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Veo que tú sí usas facebook. Ahora te falta decirme tu apellido. O eres el Manuel que suele comentar en mis posts? Habla.

Creo que hasta ahora yo tengo bien controlado lo que quiero hacer y decir.

Un fuerte abrazo,

JL

Manuel said...

Ja ja Hola,Javier!, soy Manuel, el de siempre, el que siempre comenta en tu blog...jaja...saludos.

Anonymous said...

Hola Javier,
facebook y yo también somos amigos! Pienso que facebook debe ser tomado como todo en esta vida, sin exagerar. El uso que se le dé depende exclusivamente de uno, por estos lares se satanizan mucho "le Reti sociali su Internet", si desaparece una adolecente empiezan diciendo que tenia una cuenta en facebook y un periodista conocido como tal pero no por su inteligencia ha pedido más de una vez cerrar esa diabolica red social... jajaja!!! En fin, cada loco con su tema!
Buon 2011 a tutti,
Rossana

Javier Lishner said...

No, sino que hay un Manuel que está comentando en los posts que pongo de música en fb y pensé que podías ser tú. No ha problema.

Aprovecho para desearte un feliz año nuevo y que el 2011 llegue con todo lo mejor para ti.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Muy cierto, lo mismo he leído por aquí. Pobre facebook por conectar a la gente... porque es cierto que muchas de estas historias tienen el común denonminador "facebook". Pero creo que el culpable no es facebook sino el usuario. Salvo mejor parecer.

También aprovecho este mensaje para desearte a ti y a los tuyos un feliz, venturoso, próspero e inolvidable 2011.

JL