Friday, August 20, 2010

Y LAS CHICAS A GO-GO

El Condor Night Club es uno de esos locales para adultos que existe entre las calles Broadway y Columbus, en San Francisco. Dicen que fue allí donde un día de junio de 1964, una dama de nombre Carol Doda, comenzó eso del baile a go-go. Muy poco tiempo después, en Hullabaloo, un programa de variedades en la cadena NBC que alternaba semanalmente a los presentadores, apareció el grupo llamado Hullabaloo dancers, mezcla de muchachos y chicas, que exhibían su arte regularmente durante la producción. Para ese entonces, el trabajo de la joven Doda en el club nocturno de San Francisco, ya iba por otro lado.


De acuerdo a la enciclopedia más popular de Internet, el término deriva de la expresión francesa à gogo, cuyo significado es "en abundancia". A gogo, a su vez, proviene del vocablo francés antiguo la gogue, que significa "júbilo", "felicidad". El Whiskey a Go Go, el famoso local en Sunset Strip, en Los Angeles, comenzó a contratar a las chicas a go-go desde mediados de 1965.

La atracción por ver a estas encantadoras jóvencitas meneándose, muchas veces, individualmente, en podios puestos especialmente para ellas como parte de la escenografía, no demoró en llegar a Latinoamérica. Son muchos los programas desde México hasta Chile, que incluyeron a las chicas a go-go como parte de su presentación. Muchas vestían de minifalda y llevaban botas altas. No es el caso de la foto sesentera del programa Orfeón A Go-Go, en México. El Perú, por su parte, tuvo a su popularísimo Tío Johnny A-GoGo (FOTO: Arkiv).


Hay una historia que dice que el 2 de noviembre de 1963, Dion, el gran Dion DiMucci -el cantante norteamericano de rock, pop y doowop-, suspendió una presentación para la televisión inglesa aduciendo que las chicas a go-go le distraían demasiado. Ojo al dato, 1963.

Muchas veces las chicas a go-go aparecían a los costados de los artistas, cuando no en la parte posterior. Esta vez, veamos a las niñas en frente del grupo de rock, en el ahora lejano 1967. Los muchachones son los Vanilla Fudge, una de esas antiguas bandazas de donde salieron Carmine Appice (baterista) y Tim Bogert (el loquito bajista de lentes enfundado en un brillante abrigo oscuro que, a diferencia de sus colegas Bill Wyman y John Entwistle, le encantaba llamar la atención)... El tema es "You Keep Me Haning' On".




NOTA APARTE: En la actualidad, el Condor Club, cuyo slogan es "San Francisco's Original Gentlemen's Club", atiende de lunes a jueves desde las seis de la tarde, y los fines de semana desde el mediodía. Por si acaso, las chicas a go-go que presentan allí, siguiendo los pasos de la bailarina Doda, son un poco más atrevidas que las de la televisión de los sesenta.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de agosto de 2008

6 comments:

Luis Alberto said...

Hullabaloo fue producido por la NBC, en respuesta a Shindig! el otro programa musical creado por el inglès Jack Good para la cadena ABC, creado meses antes(1964). En Hullabaloo habian chicas bailando freneticas en unas jaulas montadas sobre una gran escenografia y abajo se presentaban los mejores y mas connotados astros del rock de los 60'. Siempre estaban rodeados de estas bailarinas que tenian una coreografia excelente y bien sincronizada la "jefa" era Lara Edgmond Jr, una bailarina muy habil. Aqui se pasaba por canal 4 "Hullabaloo", y por canal 5 "Shindig", era el año 1965 y alli conocimos a los grandes del rock. Lo que cuentas de Dion Di mucci es cierto, porque esa onda de presentar a los hèroes del rock naciò en England, y enseguida pasò a USA. De inmediato los mexicanos copiaron todo ese estilo y lanzaron sus programas con sus hèroes locales. Aqui en Lima, la primera en hacerlo fue una vedette llamada Elena Cortez, quien se habia casado con un productor mexicano quien trajo la idea de su pais y le puso al programa el nombre de "Musicalisimo". iba por el canal 4 y tuvo èxito porque diò oportunidad a los nuevos aspirantes a cantantes de la llamada nueva ola. "La Charapita" Elena Cortez, bailaba muy bien y tenia muy bien entrenado a sus chicas y chicos a go-go. Hay un detalle tonto que ocurriò en el primer programa de Elena, resulta que por sugerencia idiota del periodista Guido Monteverde tal vez lo recuerdes el escribia en Ultima Hora y a parte de ser encargado de la secciòn espectaculos tenia otra llamada Antipasto Ga-Gà para ventilar los chismes de la gente de alta sociedad como se les llamaba entonces a la gente pudiente. Bien el sugiriò que el gran cartel donde se leia la palabra A Go-Go, que se lucia al fondo de la escenografia sea cambiado por la palabra: A Ga-Ga. A los televidentes les parecio estùpido, se sabia que a go-go era una moda que venia de fuera y se podia interpretar como un baile coreogràfico, o un estilo para vestir, chicas con botas y minifalda, porque era la moda de aquellos años. Felizmente que al siguiente programa pusieron en letras bien grandes la palabra ritmo A Go-Go, y las cosas funcionaron mejor.
Esta ha sido otra parte de la historia musical estimado Javier.
Un abrazo .
Luis Alberto.

Luis said...

En las peliculas estilo Hard de Tarantino y Robert Rodriguez se rinde culto a las chicas A gogo de aquellos años,de repente este tipo de cine no es del gusto de todos pero se usa muchos elementos de la cultura popular de los 50 y 60.
Luis de jesus maria

Javier Moreno-Pollarolo said...

Creo que ahora el Condor Club se ha vuelto un night club, aunque no estoy seguro. Avísame cuando pases por ahí para ir juntos!

Javier Lishner said...

Hola Luis Albert:

Extraordinario tu comentario. Nada mejor que tener la palabra de alguien tan dedicado y minucioso como tú, cuando se trata de escribir la historia que tú mismo viviste.

Te agradezco por este y por todos tus mensajes cargados de conocimiento que posteas en este blog. Y por lo cuidadoso que eres con cada uno de ellos.

Sí recuerdo a Elena Cortez, quien fue muy amiga de una pariente mía que fue Miss Bolivia 1970. Y a don Guido Monteverde, sí pude conocerlo personalmente. Y recuerdo su columna Antipasto Gaga.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por ese aporte para con esta nota que salió de una manera natural y sin ningún interés de promover a las chicas A Gogo ni a las chicas del Condor Club. En efecto, creo que son parte de la cultura popular de aquellos años.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

La verdad que no sería mala idea darnos un saltito pot el Club. Ya son varios lugares que tenemos en la lista. Este es uno más. :-)

Un abrazo,

JL