Monday, March 14, 2011

EL HARD ROCK CAFÉ

Que Taco Bell no hubiera funcionado en una ciudad como Lima, no me sorprendió. Que el Hard Rock Café, sí. En un lugar en el que la comida es una de las principales atracciones y en donde, por ejemplo, los tacos (al más puro estilo limeño) son de sabor nacional, difícilmente una cadena como la californiana podía haber tenido acogida. Por ello, al poco tiempo, a pesar de los gustos y sabores, la marca fundada por el señor Bell tuvo que rehacer sus maletas (y las ilusiones con las que había llegado), y volver a su centro de operaciones en Irvine, en el Condado de Orange.


El Hard Rock Café fue inaugurado en Londres en 1971. Cuentan que después de unos años, uno de sus conspicuos clientes les regaló una de sus guitarras. Era fines de los setenta. El cliente se llamaba Eric Clapton. Al poco tiempo, les llegó otro obsequio parecido al de Clapton. Tenía una tarjeta adjunta que la firmaba un tal Pete Townshend. Ese fue el comienzo de las miles de piezas con las que, un par de décadas más tarde, contaría el Hard Rock Café.

Fundado por dos estadounidenses, el restaurante, que por sus precios cómodos, su filosofía ("Love All, Serve All") y su afición por la música, tuvo buena acogida en la capital inglesa, daría un vuelco en 1982. Ese año, Isaac Tigrett y Peter Morton, sus fundadores, se dedicaron a abrir establecimientos similares en otras ciudades. Fue así como nacieron los Hard Rock Café de Los Angeles, Chicago, Houston y San Francisco. Luego se construyeron los de Nueva York, Dallas, Boston, Orlando, Berlin y Paris.

Con Sid Vicious en el pecho y al lado del pinball con que jugó Roger Daltrey en la obra de The Who.

Lo que vino después fue la venta de la marca, que para entonces (los años noventa), ya había sido muy bien posicionada en casi todos los continentes. El Hard Rock Café no solo había continuado recibiendo donaciones de músicos y empresas ligadas a la industria, sino que también había invertido parte de su capital, ampliando, de esa manera, su ya apetecible colección. Ésta llega a 70,000 artículos en más de 150 establecimientos (incluídos varios hoteles) en cincuenta países. Desafortunadamente, no en el mío. Al Perú llegaron, instalaron sus cocinas, colgaron su memorabilia, atendieron un tiempo en el distrito de Miraflores -frente al mar Pacífico- y se fueron. Caras vemos, corazones no sabemos.


No obstante, allí y en todo el mundo, dejaron su mensaje filántropo y generoso de "Save the Planet". Porque un pocentaje de sus ganancias van para eso. Y, así, sí que vale la pena darles una visita. Aunque sea para comer un taco. Buen provecho. (FOTOS: Javier Lishner).

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de diciembre de 2009

9 comments:

Anonymous said...

HOla Javier
Despues de tanta angustia y tension por estos dias, es bueno leer tus post son relajantes. Bueno yo tambien soy fanatico de los Hard Rock Cafe ya fui a varios aqui en Japon, y tengo varias camisetas que segun ellos decian que eran Premiun, pero lamentablemente el mas cerca de aqui fue cerrado (creo por la crisis)era uno de los mejores del Japon con muchos articulos en los cuales "sobresalian" un sosten de Madonna y por supuesto las clasicas guitarra y discos de oro. Tengo dos anecdotas para contarles una es mi cuñada fue al HRC de Tokyo y dice que vio un pelucon rubio y alto, como en Japon todo mundo es muy respetuoso nadie se le acerco, pero mi cuñada ni sabia quien era y le pidio un autografo en una servilleta, al regresar ella me conto lo sucedido y yo le dije que me mostrara el autografo la servilleta estaba casi rota pero el nombre se leia era BILLY SHEEHAN...Plop.
Otra anecdota me sucedio cuando fui a almorzar una vez con mi esposa y mi hija, era un dia normal por eso no habia nadie en el local almorzando tranquilamente, estaban pasando los clasicos videos pop ochenteros cuando derepente comenzaron a tocar GIRLS GIRLS GILS (Motley) yo segui comiendo las famosas Hamburguesas cuando mi hija pequeña todavia señalo al televisor y me dijo ese que esta en la tele esta almorzando al fondo, yo voltie y cuando vi era nada menos que NIKKY SIX estaba solo, ni me atrevi a molestarlo porque tenia una pinta de pocos amigos y con los tatuajes....Plop
Que pena que ya no haya un HRC por aqui pero como las Tower Record tuvieron su epoca.....
Saludos from Japan
Jaime

Anonymous said...

Estimado Javier no tiene nada que ver con tu nota del Hard Rock Cafe (by the way) el último que visité fue en diciembre en Universal Studios en Orlando, adjunto esta noche de la agencia EFE que confirma algunos invitados a Rock in Rio 2011
La colombiana Shakira y el estadounidense Lenny Kravitz integrarán el festival "Rock in Río 2011", que se realizará entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron hoy los organizadores.

Shakira y Kravitz se presentarán el 30 de septiembre en el escenario "Palco Mundo" al lado de la estrella local Ivete Sangalo, de la banda brasileña de rock Jota Quest y del rapero carioca Marcelo D2, según divulgó el sitio oficial del festival.

La diva colombiana, que estaba ausente desde 1997 de los escenarios brasileños, se encuentra de gira por estos días en el país suramericano, y se presentará hoy en Porto Alegre, el jueves en Brasilia y el sábado en Sao Paulo.

Kravitz, en tanto, se presentó por última vez en Brasil en 2007.

En un escenario paralelo del "Rock in Río 2011", estarán también el 30 de septiembre los portugueses Buraka Som Sistema y MixHell; los brasileños Iggor Cavalera, Joao Donato, Céu, Cidade Negra, Martinho da Vila, Emicida y Monobloco y la banda española Macaco.

Otros artistas internacionales confirmados para el festival son la barbadense Rihanna, el británico Elton John, las bandas estadounidenses Red Hot Chilli Peppers y Metallica, los grupos británicos Snow Patrol, Motörhead y Coldplay y la agrupación brasileña Sepultura, entre otros

Saludos,
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Qué mal que no pregunté por ti y, honestamente, pensé que no tenía a nadie conocido en Japón. Espero que tú y los tuyos se encuentren bien luego de todo lo que sigue sucediendo en ese poderoso país.

Gracias por compartir estas historias que tienes del Hard Rock Café, las que siempre alimentan a aquellos que gustamos de la música.

Recibe un fuerte abrazo, una vez más, disculpándome por no haber preguntado por ti durante esta última semana.

Saludos desde el norte de California.

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Gracias por compartir la información del cartel que llegará a esta nueva versión de Rock in Rio en Brasil. Como sabemos, últimamente se han realizado más Rock in Rio fuera de Brasil. Entre Portugal y España.

Este año vuelve el evento al lugar en donde alguna vez, en 1985, pasé inolvidables momentos. Y que fue repetido seis años después cuando, en enero de 1991, pude viajar nuevamente a la segunda versión.

De paso, debo informar que he leído que se vocea a Elton John para llegar a Lima. Recién, gracias a tu nota, puedo imaginarme que se aprovechará la visita del cantautor inglés a Rio, para llevarlo a otros lugares; posiblemente, Lima, Perú.

Recibe un fuerte abrazo. Hablamos en cualquier momento.

JL

Anonymous said...

Hola Javier
NO te preocupes....Japon esta viviendo dias muy dificiles, aunque estamos lejos de la zona de peligro y por aqui continua todo normal, hay mucha tension.
Por ahora no hay ningun tipo de espectaculo artistico o deportivo, se cancelaron muchos conciertos como el de Iron Maiden que iba ser el sabado 13 y domingo 14, Slash, Kesha,y ya se habla del cancelamiento de los shows de Justin Bieber, Avril, etc.
Dile a Sammy que si algun dia viene al Japon para cubrir algun evento me pase la voz a ver si nos encontramos, que alegria y orgullo que le este yendo bien, hay veces lo veo por la NET transmitiendo algunos partidos, recuerdo cuando tenian programas en RM, Panamericana, en la Tv, etc
Aunque creo q vaya ser dificil por ahora que hayan eventos deportivos tambien.
Bueno Javier cuidate.
Saludos from Japan
Jaime

Anonymous said...

Hola Javier;
bentornato! pensé que nos estabas abandonando poco a poco :D
El Hard Rock Cafè mas cercano de casa es el de Venecia y está a un paso de Piazza San Marco. Me sorprende que hayan permitido un negocio no italiano tan cerca de "la piazza", a mi me encanta, comes rico y pagas más o menos igual que comer un trancio di pizza al paso...Venecia es terriblemente costosa.
E' stato un piacere!
Rossana

Javier Lishner said...

Gracias Jaime por tu respuesta. Me alegro que te encuentres bien aunque todo lo que vemos día a día desde Japón sea verdaderamente triste.

Gracias por tu lealtad hacia Sammy y hacia mi, a pesar de los (largos) años que han pasado.

recibe un fuerte abrazo, aún desde la Bahía de San Fracisco.

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Siempre es bueno recibir opiniones y comentarios de lectores y amigos que viven en diferentes partes del mundo. Porque nos hace ampliar la (siempre limitada) idea que pudiéramos tener sobre algo. Gracias por compartir tu experiencia local con el Hard Rock Café, tema de esta entrada.

En cuanto a aquello de que los estaba abandonando, no. A ustedes no. Al blog, un poco. La verdad es que lo que me falta es tiempo. Simplemente. Cuánto me encantaría volver a tener el tiempo de cuando podía publicar casi una nota diaria. :-( Qué tiempos aquellos... que espero que vuelvan pronto.

Por ahora, solo puedo decir: vuelve, vuelve, primavera, primavera... (porque está a la vuelta de la esquina). ¿Recuerdas la canción? Seguramente que sí.


Saluti,

JL

Anonymous said...

ahora [ en estos tiempos] se pone una camiseta de sid viisus, como no te la pusiste cuando estan con menudoo carloa mata POSERO"