Friday, August 13, 2010

RAÚL PORCHETTO - "Bailando en la vereda"

Fue Raúl Porchetto uno de los artistas del rock argentino que más recuerdo. Era la década del setenta y al Perú llegaba la revista Pelo de Buenos Aires, con información de lo que pasaba en el rock internacional, principalmente, de los Estados Unidos y Europa. Y por supuesto de la movida argentina. Comoquiera que esa publicación, dirigida por Daniel Ripoll, no arribaba regularmente (andábamos bajo gobierno militar que no permitía la importación), poco era lo que podíamos seguir de cerca de los artistas que, a nuestra aún corta edad, comenzábamos a conocer del país hermano. Entre otros, Manal, Vox Dei, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, Arco Iris, Almendra, León Gieco y Sui Generis.




"Bailando en la vereda"
(Raúl Porchetto)


Esta noche

solo quiero cantar tu canción
que todos sepan
que me muero por vos

Que tengo ganas de gritar
que nada podrá ya parar
este amor, este amor

Hoy yo me quedo
bailando en la vereda
dando vueltas
saltando hasta las estrellas

Acurrucándome al decir tu nombre
como si fuese el primer hombre
que amó, que amó

Esta Noche
Esta Noche
Esta Noche
Esta Noche

Esta noche
quiero cantar tu canción
que todos sepan
que me muero por vos

Que tengo ganas de gritar
que nada podra ya parar
este amor, este amor

Hoy yo me quedo
bailando en la vereda
dando vueltas
saltando hasta las estrellas

Acurrucándome al decir tu nombre
como si fuese el primer hombre
que amó, que amó...

En 1981, cuando mis colegas y amigos Johnny López y Hugo Salazar regresaron de la capital argentina, luego de un curso de especialización que les tocó seguir, recién pudimos ver de primera fuente algunso vinilos que tanto habíamos apreciado en foto. Y Porchetto estaba allí. Años después, con el boom argentino en las radios peruanas, y las respectivas visitas de sus protagonistas, la cosa se volvió más real. Y, en ese ambiente, esta fue una de las canciones que no podríamos dejar de lado.

Javier Lishner
Santa Clara, California
13 de agosto de 2010

6 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

Porchetto! Ese fue su único éxito mayor en Perú pero en Argentina es muy querido y tiene una vasta y exitosa carrera. Me gusta mucho y claro que esta canción me hace acordar a la edad dorada de Panamericana.

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Es cierto que este tema fue el que metió a Porchetto en Lima. Pero su carrera, que comenzó en 1972, tiene aún mucho por descubrirse. Como joya personal conservo el Cristo-Rock, su primera obra. Johnny y Hugo pasaron en sus programas de Radio Miraflores, aunque de una manera limitada, el tema "Metegol", del disco del mismo nombre publicado en 1980.

Un abrazo,

JL

Beck! said...

Hola Javier:

Yo tampoco lo creía, lo busqué por si acaso.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=comoquiera

Javier Lishner said...

Wow! Con esa sí que uviera perdido la lotería. Buenísima. Thank you very much.

Saludos Beck!

JL

Anonymous said...

Hola:
Recuerdo que con Johnny nos trajimos de la Argentina el LP "Metegol" y empezamos a tocar el tema ("Metegol") en la radio.
Luego resultó ser un plagio de "Here To Love You" de los Doobie Brothers.
Qué mundo éste...
Un abrazo

-Hugo Salazar

Javier Lishner said...

Hola Hugo:

Lo recuerdo como si fuera ayer. Es más, el tema terminó por ser grabado en un cassette que más se tocó en la AM que en la FM. Porque en la AM tuvo el apoyo de Johnny, Quique, Sammy y Giorgio Muñiz. En la FM creo que tú y, muy poco, este servidor lo tocamos.

Hoy lo quise publicar en el blog (me refiero a "Metegol"), pero me encontré con la desagradable noticia de que no está en YouTube. Me pregunto si tendrá algo qué ver con la copia que le hizo a los Doobies.

Un fuerte abrazo,

JL