Friday, August 06, 2010

EL GUSANO STRIKES BACK

En 1988, TV-Perú, el canal estatal de televisión, produjo un evento llamado Verano 7. Incluyó diversos géneros en diferentes fechas. A su majestad el rock, le tocó el turno el 5 de marzo. Y hasta allí llegaron algunos de los nombres que iban haciendo la historia. Uno de ellos fue el de Danai. Aquella noche, la dama del rock en el Perú anduvo acompañada de una banda que conformaron, el guitarrista Carlos Kakutani, hoy en España; el bajista Eduardo Freire, actualmente en el Perú; el teclista Alberto "Chino" Chong, hoy en el cielo (y quien me enseñó a llamar "teclista" al tecladista); y el baterista Juan Manuel Caipo, residiendo en los Estados Unidos. Interpretaron, entre otras, "Ídolos", "Tirando la puerta", "2 a.m." y "Confesiones", cuyo video ha sido producido por Ayo Rivasplata. Fui afortunado de presentar ese show en Marbella, una playa limeña con orilla de piedras.



"Confesiones" - Danai


Abramos un hueco en el cielo para que pasen todos los que se nos están yendo, incluido Paul Gray. Esta joya es del Sabotage, disco grabado en los Morgan Studios de Londres y publicado en 1975. Justamente con esta versión de Black Sabbath (Osbourne, Iommi, Butler, Ward) me tocó ver por primera vez a Slipknot, con Gray en la punta izquierda. Rock in Peace, Paul.



"Hole in the Sky" - Black Sabbath


Otro tema del cielo... Este es Norman Greenbaum con "Spirit in the Sky". Canción de 1969, año del lanzamiento del primer disco de Led Zeppelin, del concierto de Blind Faith en el Hyde Park de Londres ante 100 mil personas y de la llegada del hombre a la Luna.



"Spirit in the Sky" - Norman Greenbaum

Volviendo al tema del cielo... Este es de Eric Burdon & The Animals. Fue grabado en 1967 y publicado el siguiente año como parte del disco The Twain Shall Meet. Full psicodelia. En el Perú, Traffic Sound hizo una magistral versión.



"Sky Pilot" - Eric Burdon


Dejemos al cielo de lado y nos enfocamos en los ojos. Esta canción perteneció al disco debut de Sugarloaf, banda dirigida por Jerry Corbetta, vocalista y escritor. Se tituló "Green-Eyed Lady". Fue parte del disco debut del grupo, publicado en 1970.



"Green-Eyed Lady" - Sugarloaf


Recordando el tiempo en que compartíamos micrófono en la Radio Miraflores de Alcanfores 592, con Liliana Sugobono, Johnny López, Hugo Salazar, Gerardo Manuel, Kike Cano-Alva, Jorge Muñiz, Carlitos Jáuregui y Sammy Sadovnik. Y el maestro Enrique Llamosas. Era fines de 1980. Hermosa melodía de uno de los grandes músicos del siglo pasado. Buenas noches para todos.



"Time" - Alan Parsons Project "


Ronnie Lane en el bajo y voces, Rod the Mod en la voz, Ronnie Woodie en la viola, Ian McLagan al piano y Kenney Jones en la retaguardia. Interpretan una de la pluma de su amigo MaCa. Informa Mike -vía La Nación de Baires- que vuelven para un par de gigs. Claro, sin Lane que se nos fue hace un tiempito y sin Rod que no le agradó la idea. Lo reemplazará el pelirrojo de Simply Red. Estaremos atentos.


"Maybe I'm Amazed" - The Faces


Multi instrumentalista, creador de canciones, productor, albino, texano. Es Edgar Winter. Y aquí se le aprecia con la Edgar Winter Band, ese grupito que lo acompañó durante los años dorados, tan dorados como su cabello. Esta joya fue parte del disco They Only Come Out at Night. Y si John Entwistle fue el primero que puso el bajo en primer plano, podría ser este Winter el primero que puso al sintetizador en primera fila.



"Frankenstein" - The Edgar Winter Group


Celebrando los 65 de John Fogerty, el cerebrito de Creedence Clearwater Revival. Esta es una canción escrita por el guitarrista y cantante nacido en Berkeley, California. Fue grabado en 1968 al lado de su hermano Tom, el bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford. Fue parte del disco Bayou Country, segundo en la carrera de los CCR y producido por él mismo. Fogerty tenía 23 años.



"Proud Mary" - Creedence Clearwater Revival


Gerry Rafferty es un cantante y compositor escocés que perteneció a un grupo llamado Stealers Wheel antes de lanzar su carrera solista. En 1978, publicó City to City. Con esa placa obtuvo sus dos más populares canciones. Esta fue una de ellas.



"Right Down the Line" - Gerry Rafferty


El disco lo grabaron en Hollywood, California. El dúo estaba compuesto por James Seals y Dash Crofts, dos texanos instalados en Los Angeles. La placa la llamaron Summer Breeze. En ella hubo un par de canciones que les abrieron el mercado a su fascinante carrera. Era 1972. Esta fue una de ellas.




"Hummingbird" - Seals & Crofts


Esta es de la época de nuestro tercer y último round en Radio Miraflores, a la que regresamos de la mano de Diani García de Palacios. Un grupo escocés, original de Glasgow. De su tercer disco, llamado Change Everything, la composición de su vocalista Justin Currie.



"The Last to Know" - Del Amitri


Gracias amigos, será hasta la próxima entrega. El Gusano Eléctrico fue el nombre del programa que, entre 1992 y 1994, se transmitió al aire todas las tardes, por las ondas de Radio Miraflores FM, bajo la conducción del abajo firmante. Que pasen un feliz fin de semana.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de agosto de 2010

4 comments:

yerblues said...

Hola Javier
Muy buen set de canciones que nos presentas , me quedo con 'Right Down the Line' que a esta hora mientras desayuno me suena muy bien y acertado (ese bass line ya no me lo puedo sacar de la cabeza).
Saludos y buen fin de semana tambien.

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Gracias por tu comentario. Ya ando preparando el siguiente programa... aunque falte la voz del deejay. jaja.

Es cierto que ese tema de Gerry Rafferty, que no sé si alguien lo toca en Lima, hacía tiempo que no lo escuchaba.

Un abrazo. Y provecho con el desayuno. A mi me ha provocado un desayuno peruano...

JL

Anonymous said...

wowww javier, que tal viaje y que recuerdos que me vinieron a la cabeza.
Siempre recuerdo el gusano electrico, como compañero en mi camino casa-universidad.
las tardes eran mas pajas. otra cosa que recuerdo eran tus rankings de fin de año y como no el intro de tu programa tan clasico como la banda que la tocaba.
Yo tambien arribando a Lima despues de unas reparadoras vacaciones en el interior del pais y recargado pa´lo que queda del 2010.

Buen fin de semana desde Lima en este sabado super soleado y caliente.

Luca

Javier Lishner said...

Buena, Luca. Nunca supe que había escuchado el programa. Iba de 3:00 pm a 5:00 p.m., luego del programa de Bianca Ysla y antes del de Dianita García.

Espero que ya estés reparado y listo para iniciar una nueva semana. Con todo!

Mañana llega la segunda tanda.

Un abrazo,

JL