Tuesday, August 24, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA I.5

Dicen que todo comenzó cuando el vocalista Tom Johnston y el baterista John Hartman, se juntaron en un lugar de San Jose, California. A su melcocha le pusieron Pud. Por ahí, uno de sus amigos que le gustaba la buena les sugirió el nombre de "doobies". Cuando llegaron los demás se transformaron en los Doobie Brothers. Era 1970. Esta es de su cuarto álbum, What Were Once Vices Are Now Habits, cuando todavía -por gracia de dios- no aparecía Michael McDonald.



"Black Water" - Doobie Brothers


Jethro Tull fue para esos años, lo que hoy es para mí la comida china. Hubiera podido vivir únicamente con su música. El tema lleva el título del quinto disco de la banda. Y con la que para mi -con el perdón de Mr. Abrahams- fue su mejor formación. La del Bursting Out.



"Thick As A Brick" - Jethro Tull

En 1986, cuando volvimos por segunda vez a Radio Miraflores, luego de nuestro periplo por Radio Panamericana, iniciamos un programa que se llamó Perú Rock. El slogan fue "el estelar musical de los artistas nacionales". La música que identificó al espacio, que comenzó semanal y luego se convirtió en diario, fue "Oda al Tulipán" de Frágil. Tavo Castillo y César Bustamante, expresamente, nos habían autorizado a Sammy Sadovnik y a quien suscribe, para utilizar el tema como "cortina" del espacio. Y lo utilizamos hasta el último día del show.



"Oda al Tulipán" - Frágil


1972 fue un año en que los cantautores tomaron por asalto. Carole King, Carly Simon, Gilbert O'Sullivan, Don McLean, James Taylor, Neil Young, Neil Diamond y Nilsson, entre ellos, acapararon las listas. Lobo, quien había publicado su primer disco el año anterior, fue parte de ese grupo. Entre sus éxitos también estuvieron, "Me and You and a Dog Named Boo," y "Don't Expect Me To Be Your Friend."



"I'd Love You to Want Me" - Lobo


Los setentas también tuvieron canciones de tonadita fácil. Esta fue una de ellas. Con Tony Orlando en la voz principal, y Telma Hopkins y Joyce Vincent Wilson, en el apoyo vocal. Comenzaron llamándose Dawn y terminaron como Tony Orlando & Dawn. Durante esta época, 1970, aún eran Dawn. Tendrían otros temas populares como "Knock Three Times" y "Tie a Yellow Ribbon 'Round the Ole Oak Tree".



"Candida" - Tony Orlando & Dawn


Cuanto siento defraudarte, y me puedes despreciar... pues de pronto sé que debo dejarte, no lo puedo remediar. Dirtectamente de Italia al mundo. Luego de su éxito con "Pensamiento", el grupo hizo esta que se convirtió en un clásico. Triste y, según alguna amigas, bien conchuda letra.


"Debes comprenderme" - I Pooh


Tonight there's going to be a jailbreak... somewhere in this town. De la pluma de Phil Lynott, Brian Robertson, Scott Gorham y Brian Downey. Un verdadero clásico de la generación del 76.



"Jailbreak" - Thin Lizzy


Hubo una vez en la historia del rock en el Perú, una súper banda cuyo único error fue que fue efímera. Se llamó TV Color. Estaba integrada por algunos de los más connotados músicos nacionales de entonces. Estaban, Alberto "Chino" Chávez en voz y guitarras, Danai en voz, Ernesto Samamé en bajo, Alberto "Chino" Chong en teclados y Augustazo Castro en batería. Su propuesta fue un poco distinta a la que hacían los grupos de la época. Pero hermosa. Una tarde de 1984, junto a Patty Plant, nos tocó presentarlos en la Universidad de Lima. Que se sepa este es el único material videográfico que por ahora se tiene en la red.



"Libres" - TV Color


¿Para qué la Tierra es tan redonda y una sola no más, si vivimos todos separados? (Los Jaivas).



"Todos juntos" - Los Jaivas


La escribieron Patti Smith y Bruce Springsteen. La realizó the Patti Smith Group en 1978, año del Mundial de Argentina. En 1986, mientras el Mundial de México, la hicieron los metaleros de Keel. Y, en 1994, mientras se realizaba el Mundial de Estados Unidos, hubo otra versión, la de Natalie Merchant con los 10,000 Maniacs. Un éxito mundial.



"Because the Night"- 10,000 Maniacs


Paul McCartney y su esposa Linda al mando de los Wings. No fue ni su mejor canción ni una de ellas. Pero nos recuerda cuando la pasaban en las principales radios musicales de Lima y recién conocía a los Wings. Año 1973.




"Hi Hi Hi" - Paul McCartney and Wings


Y los seres humanos de los siglos XX y XXI nunca supieron la razón por la que esta banda no tuvo la acogida que otras de sus contemporáneas tuvieron. Los músicos fueron, Peter Hecht, Dieter Horns, Peter Hesslein y Joachim Reitenbach, todos, oriundos de la entonces Alemania Occidental; y un vocalista inglés de nombre John Lawton, que luego pasó a formar parte de una banda llamada Uriah Heep.



"Ride in the Sky" - Lucifer's Friend


Gracias por su visita. Volveremos con más música de El Gusano Eléctrico en cualquier momento.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de agosto de 2010

8 comments:

Manuel said...

Hola, Javier! qué buen artículo del gusano, y que vengan "N" partes más!..ah!, te cuento que este fin de semana fui al concierto de Collective Soul en Arequipa, fue espectacular, quedé contento al igual que la vez que asistí a su concierto aquí en Lima...ojalá vuelvan a aterrizar por estos lares.Un abrazo. Saludos.

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Muy buena tu selección de temas.

Me encantó "I'd Love You To Want Me" de Lobo, me hizo recordar mi adolescencia. Y "Debes Comprenderme" es la canción italiana que más me gusta de esta muy buena banda como I Pooh.

Un abrazo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Qué gusto saber que fuiste hasta Arequipa solo para ver (nuevamente) a Collective Soul. Y bueno saber de primera fuente que el show fue espectacular. La verdad que yo los vi hace muchos años cuando le abrieron una gira a Van Halen, durante los años con el colorao Sammy Hagar. Veremos si vuelven a Lima.

Un fuerte abrazo esperando que pases un buen fin de semana.

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Claro que esos son dos clásicos de los años setenta. El primero de un arista norteamericano que tuvo sus 15 minutos de fama entre el 72 y el 74, el segundo, una súper banda italiana que conocimos con temas como ese que fueron irradiados en las radios de aquellos tiempos, como Atalaya y Miraflores.

Un fuerte abrazo. Y que tengas un lindo fin de semana.

JL

Luis said...

Ese Tony Orlando me recuerda a Francella,el Tema Candida muy bueno primera vez que lo escucho,la de Lobo muy romantica,y comparto la opinion de Lucho Guadalupe de I pooh es de esas canciones en Español que son inmortales,buena seleccion.
Luis de jesus maria

Peparias said...

Qué tal año 1972! No solo hubo esa irrupción de solistas, sino que los grupos mas importantes del rock se encontraban en su apogeo: Los Rolling Stones con "Exiles on Main Street", YES grababa "Close to the Edge", Pink Floyd preparaba el "Dark Side of the Moon" que saldrá al año siguiente, el año anterior Led Zeppelin editaba su cuarto álbum, y The Who "Who's Next",1972 también es el año del "Machine Head" de Deep Purple. Y esto solo para citar a los pesos pesados del rock.
Respecto a Lucifer's friend,grupo que conocí entre otros en este blog, me parece increíble que no hayan obtenido el reconocimiento que se merecen, pero supongo que también se debe a la impresionante cantidad de grupos notables que surgieron en esa época, lo que me da la posibilidad de "descubrir" verdaderas joyas musicales, gracias a las recomendaciones de los conocedores. Por cierto cuál tema es primero ¿"Immigrant Song" o "Ride in the Sky"?

Saludos.

PP

yerblues said...

Hola Javier, me ha pasado en mas de una oportunidad con gente del trabajo que les pongo un disco de Fragil recibiendo siempre muy buenos comentarios ,con orgullo y sacando pecho les digo que son peruanos , que gusto que los incluyas en tus selectiva lista.
Saludos.

yerblues said...

Javier , cambiando de tema ahora que mencionas en tu nota a Bruce Springsteen tu que opinas de su musica , nunca me llamo la atencion , hace un tiempo me preste un dvd en concierto de ellos para ver porque tanto lo inflan y la verdad que me la pase adelantando las canciones, y eso que yo escucho de todo.