Tuesday, August 17, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA I.4

Grabado en Hollywood, California por un dúo compuesto por James Seals y Dash Crofts, dos texanos instalados en el área de Los Angeles. La placa la llamaron Summer Breeze. En ella hubo un par de canciones que les abrió el mercado a su fascinante carrera. Era 1972. Esta fue una de ellas.


"Hummingbird" - Seals & Crofts


Gerry Rafferty es un cantante y compositor escocés que, antes de lanzar su carrera solista, perteneció a un grupo llamado Stealers Wheel. En 1978 publicó City to City. Con esa placa obtuvo sus dos más populares canciones. Esta fue una de ellas.


"Right Down the Line" - Gerry Rafferty

Un dúo que no necesita mayor presentación cuando se trata de música popular. Fue el formado por Richard y Karen Carpenter, dos hermanos nacidos en la ciudad de New Haven, Connecticut, aunque criados en Los Angeles, California. La de él, una melodiosa voz; la de ella, una de las más hermosas de la música pop.


"We've Only Just Begun" - The Carpenters


Rose, Carter y Eddie Cornelius eran hermanos. Obtuvieron su espaldarazo en 1971 con el tema "Treat Her Like A Lady". Un año después, volverían a encaramarse en las listas con esta canción que, al igual que la mencionada, fue escrita por Eddie. A mediados de los setentas, y a falta de éxitos como los que habían obtenido, los hermanos decidieron terminar con su sociedad musical.


"Too Late to Turn Back Now" - Cornelius Brothers and Sister Rose


El más carismático de todos los monstruos que forman los Rolling Stones. Quien los haya visto en vivo podrá decir quién es el más aplaudido a la hora de la presentación de cada uno de sus integrantes. Charlie, gracias por mantener la cordura en ese grupo de locos rocanroleros.


"Ruby Tuesday" - Ten Rolling Stones


Tema de Harry Chapin en la interpretación de esta banda californiana de los noventa. Perteneció a su álbum debut, America's Least Wanted. La placa también incluyó otra de título, "Everything About You". Era 1992, además, año de nuestra tercera y última vuelta por Radio Miraflores de Lima. Fue un buen recibimiento.


"Cats in the Cradle" - Ugly Kid Joe


Cuando en el Perú, Radio Panamericana era imparable. Tema de un dueto formado por Pete Byrne y Rob Fisher. Hicieron, entre otras, "Voices in my Head", "(What) In the Name of Love" y "Promises, Promises". La siguiente es de su primer disco, Burning Bridges de 1983. Pertenece a la pluma de Burt Bacharach y Hal David.


"Always Something There To Remind Me" - Naked Eyes


Escuchar a esta banda me trae sentimientos encontrados. Porque marcó una linda época mientras tuve un programa diario llamado El Gusano Eléctrico (92-94). Un día fui a ver a Robert Plant y Jimmy Page. Esta banda californiana les abrió el show. Como quiera que conocía muy bien su música -porque en la radio entre el 92 y 93 habíamos tocado su primer disco- les presté mucha atención. Ya era octubre del 95. El grupo andaba haciendo la gira del Soup, su segunda producción. Pero antes de terminado ese mes, Shannon Hoon, su vocalista, fue encontrado muerto en el autobús que los llevó hasta New Orleans. Y como le sucedió a Led Zeppelin, ese día, sus compañeros decidieron bajar el telón.


"Tones of Home" - Blind Melon


Casi veinte años antes que Guns se atreviera a hacer su propia versión hubo una de sus propios compositores: McCafferty, Charlton, Agnew y Sweet. La banda se dio a conocer con Razamanaz, su tercer disco, producido por Roger Glover. Aunque esta pertenece al sexto, titulado Hijo de p*rra. Solo que le tuvieron que cambiar el nombre a "Hair of the dog" (solapeado del inglés "heir"... heredero).


"Hair of the Dog" - Nazareth


El 10 de julio Paul McCartney tocó en San Francisco, California. Fue una buena noticia, teniendo en cuenta que no la hacía hecho desde agosto de 1966 cuando, al lado de sus compañeros John, George y Ringo, como the Beatles, hicieron el último concierto de su historia en el (ahora histórico y cincuentón) Candlestick Park.


"Take It Away"- Paul McCartney

Puro rock and roll aprendido de los grandes. Van Halen en el US Festival organizado por Steve Wozniak, co-fundador de Apple Computers. Un día le dije que recordaba que le pagó un millón de dólares a Van Halen y a David Bowie, cuando nunca antes grupo alguno había recibido semejante cantidad por solo una presentación. Wozniak sonrió sabiamente y agregó: "Eso fue en el festival de 1983". Aquí un ejemplo.



"(Oh) Pretty Woman" - Van Halen


Cuando la Amplitud Modulada era aún la primera opción para encontrar los nuevos temas de los artistas. Era 1978 y Little River Band conseguía éxitos con canciones como esta. Aquí, cuando todavía Glenn Shorrock se encargaba de la primera voz. Pertenece a su disco Sleeper Catcher, cuarto de su carrera.


"Reminiscing" - Little River Band

Gracias por su atención. Volveremos con más música de El Gusano Eléctrico en cualquier momento.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de agosto de 2010

6 comments:

Carlos Christian Castellanos Casanova said...

Hola Javier! llegue de casualidad a tu blog y me gusta mucho, excelentes anecdotas, buena musica, excelentes versiones, desde ahora la visitare siempre y lo pondre también en mi blog:
http://castellanoscomics.blogspot.com/

Un abrazo tu amigo:
Carlos C. Castellanos Casanova

Javier Lishner said...

Hola Carlos:

Un gustazo. Ya estuve mirando tu blog. Te felicito. En este momento estoy enlazándolo a Rock Around the Blog.

Gracias, y sigamos en contacto.

JL

Duda said...

y antes de lo que esperabamos el famoso suri de nuevo

Luis said...

Naked eyes,Paul McCartney y Van Halen,esas canciones me recuerdan mi epoca escolar,la antigua radio panamericana,1160,Studio 92 y Miraflores,parece mentira que esta era la musica que dominaba las radios en esa epoca,como todavia no llegaba la tv por cable por aca,esperabamos Disco Club para ver los videos.Naked eyes buen duo de musica dance que por esos años se escuchaba y bailaba mucho en las discotecas,no estoy seguro pero creo que fue gracias a Studio que este grupo se hizo conocido en nuestro pais.
Buenos recuerdos Javier y muy original tu forma de hacer de DJInternautico,estaremos a atentos a otra entrega.
Luis de Jesus maria

marel said...

hola javier hoy gratamente encontre tu blog y no pude parar hasta buscar grandes recuerdos de la radio....y llegue a encontrar en youtube un audio de la gran DIANA GARCIA....la verdad me emocione tanto...que retrocedi en el tiempo.....que locutores¡ eso si eran programas...recuerdo que anotaba todos los datos de los artistas y temas que diana decia en su programa....tenia una mochila llena de papelitos que se perdio en el tiempo............hoy es un dia especial ...siento como si hubiera vuelto a nacer....por favor deberia existir una videoteca o audioteca ¡como se llame¡ de todos los buenos programas de esa epoca....un abrazo y saludo cordial...y DIANITA con sus discos desde el cielo nos seguira arrullando con su voz....una lagrima por ella...pero de felicidad....abrazos

marel said...

hermosa cancion y verla asi en disco vinilo emociona hasta las lagrimas..........snif snif