Wednesday, August 11, 2010

EL GUSANO CONTRAATACA I.3

Cuando en 1986 volvimos por segunda vez a Radio Miraflores, luego de nuestro periplo por Radio Panamericana, iniciamos un programa al que llamamos Perú Rock. Su slogan fue "el estelar musical de los artistas nacionales". La música que identificó al espacio, que comenzó semanal y luego se convirtió en diario, fue "Oda al Tulipán" de Frágil. Tavo Castillo y César Bustamante, expresamente, nos habían autorizado a Sammy Sadovnik y a quien suscribe, para utilizar el tema como "cortina musical" del espacio. Y lo utilizamos hasta el último día del show.


"Oda al tulipán" - Frágil

Formados en Manchester en 1967 de la mano de Peter Hammill en guitarra y voz, Nick Pearne en el órgano y Chris Judge Smith en batería. La canción pertenece a su segunda placa, The Least We Can Do Is Wave to Each Other, grabada en los Estudios Trident de Londres con los otros miembros: Hugh Banton, Guy Evans y David Jackson.

"Darkness" - Van Der Graaf Generator

Trío de polendas. Griegos, barbados y talentosos. Eran Demis Roussos en bajo y voz, Vangelis Papathanassiou en teclados y Loukas Sideras en batería. Aunque el álbum 666, publicado en 1972, también incluyó a su amigo Anargyros Koulouris en guitarra. Como invitada en voces participó Irene Papas.

"The Four Horsemen" - Aphrodite's Child

Los sábados de hace dos décadas, conducía un programa llamado El Lado Oscuro de la Radio. Allí, justamente, transmitía todo lo que la radio, en ese entonces 1160 FM, no solía pasar o no había pasado en su historia. Bandas como esta, italiana, fueron transmitidas en esas dos horas semanales con las que rockeamos en Lima.


"La carrozza di Hans" - Premiata Forneria Marconi

Nottingham, Inglaterra. Alvin Lee, Leo Lyons, Chick Churchill y Ric Lee. El principio. 1969. Woodstock Festival. La consagración. 1971. Olympic Studios de Londres. A Space in Time, séptimo del grupo. Diez canciones. Y esta, una de ellas.


"I'd Love to Change the World" - Ten Years After


Antes que England Dan & John Ford Coley grabaran esta canción, el compoistor hizo su propia versión. Por esos días lideraba una banda llamada Utopia. Ya era famoso, tanto como intérprete como productor. Era 1977. Había publicado un disco titulado Oops! Wrong Planet.

"Love is the Answer" - Todd Rundgren

A volar un rato con Lemmy, Dave Brock y Nik Turner... Originalmente en disco sencillo. Publicado en el álbum In Search of Space. ¿Hasta dónde llegó el rock and roll? Que no se lo cuenten.


"Silver Machine" - Hawkwind

Produjo el We're an American Band de Grand Funk (cuando aún no eran Railroad). Fue en 1973. Luego, paralelamente a su propia carrera, siguió produciendo a otros. XTC, por ejemplo. Más tarde llegaría Utopia y una larga historia. Esta canción fue originalmente grabada por Nazz, su banda de los sesenta. Aquí en su propia versión.


"Hello It's Me" - Todd Rundgren

Fino dueto norteamericano formado por dos tejanos. Su unión data de principios de la década del 70. Si bien es cierto que se metieron a la piscina con "I'd Really Love to See You Tonight", posteriormente tuvieron otros éxitos como "It's Sad to Belong", "Gone Too Far", "We'll Never Have to Say Goodbye Again" y este.


"Love is the Answer" - England Dan & John Ford Coley

De la era progresiva. Banda formada pocos años después que los monstruos de la época. Holanda vio unirse a Ton Scherpenzeel y Pim Koopman en 1972. Sería solo el comienzo de una larga historia que, aunque con un breve receso, aún continúa. La canción es de su disco Phantom of the Night de 1979.


"Ruthless Queen"- Kayak

Esta es de la famosa gira norteamericana de George Harrison en 1974, la que hizo tres paradas en esta área. Las dos primeras en el Cow Palace de San Francisco y la tercera en el Oakland Coliseum. Lo acompañó una banda de lujo. Billy Preston, Tom Scott y Jim Keltner, entre ellos. Esta canción marcó el final de cada una de sus presentaciones. Hallelujah!


"My Sweet Lord" - George Harrison

Directamente desde Palma de Mallorca. Bravísimo grupo español de la década de la paz, el amor y la flor. Dicen que en un programa de Radio Nacional de España, el pasado mes de abril, el mismo Mike Kennedy (el vocalista, cuyo nombre alemán es Michael Volker Kogel) confirmó el rumor de la participación de Jimmy Page en esta canción.


"Black is Black" - Los Bravos

Gracias por su atención. Volveremos con más música de El Gusano Eléctrico en cualquier momento.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de agosto de 2010

10 comments:

Anonymous said...

Hola Javier:
Gracias por la música!
De regreso de unas buenas vacaciones.
Te cuento que hace unos días escuche "Black is Black" interpretada por un grupo de jubilados aquí en Trieste y debo decir que lo hicieron muy bien ;)
Grazie ancora,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

¿De vaca otra vez? Qué suertuda. jaja. Qué gusto que las canciones sean de tu agrado. Aunque honestamente imagino que no todas, sobre todo, de estar tercera parte. jaja.

Saluti,

JL

Anonymous said...

jajajaja... si verdaderamente suertuda, este año es el año de los viajes y de las vacaciones, hay épocas muy buenas y otras no tanto, en periodos asi no te queda más que gozar :D
De esta tercera parte me gustan: "Oda al tulipán" - Frágil, "Love is the Answer" - Todd Rundgren (nunca la habia escuchado cantada por él), "Silver Machine" - Hawkwind (non mi dispiace), "Hello It's Me" - Todd Rundgren (me encanta), "Love is the Answer" - England Dan & John Ford Coley, "Ruthless Queen"- Kayak, "My Sweet Lord" - George Harrison y "Black is Black" - Los Bravos ;)
Rossana

Favr said...

Que tal Javier
Estupenda Selección de temas.
¿ Todavia es posible en la actualidad escuchar en el dial limeño esta música?? o está plagado de la mierda que suele destacar hoy en día sin comentarios....
Como no quiero aburrir a tí y tus lectores en destacar cada banda
Destaco a mi gusto su mejor disco
Fragil FRagil aquel disco que salío creo yo patrocinado por Pantel y ese clásico pastas pepas y otros postres.
Van der Graaf Generator H to He Who Am the Only One
Aphrodite's Child con el gordito Russos 666
La carroza di Hans PFM no los conozco tomo nota me acordé de otros italianos Le Orme
TYA Cricklewood Green
Todd Rundgren paso de Nazz y Utopia me quedo con Something / Anything
Hawkwind Space Ritual
Kayak no los he escuchado mucho
George Harrison All Things must pass
Y los Baleares de los Bravos hace poco estuve en Mallorca y es un sitio que te invita a pasarla bien y claro pensé y me acordé de Black is Black o Going Nowhere
Saludos y sigue con la buena música
Un abrazo
Fausto

Duda said...

una mixtura, algunos temas son ya muy avanzados , como sera la cuarta entrega

Javier Lishner said...

Gracias Rossana por es rápida explicación de tu gusto con respecto a las canciones de El Gusano Eléctrico. Qué sigan la buena vibra!

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Así que "Going Nowhere"... ufff! Qué temazo. Y el Space Ritual es todo un viaje. Venerado en mi colección. Gracias por darte el tiempo de destacar algo de cada uno de los invitados de hoy.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

No, Duda. La cuarta entrega no será pronta entrega. Ya seguramente para la próxima semana. Así que vas a poder descansar de tanta mixtura... jaja. Pero mira que el día anterior ya había comentado que para esta tercera entrega iban a tener que preparar un poquito sus oídos.

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Hola mi estimado Javier. Muy buena tu idea de ofrecer en tu blog una especie de programa con aquellos buenos temas que siempre son gratos de escuchar.

Esa canción "Love Is The Answer" es fabulosa, me hace recordar mi último año escolar en 1979 cuando escuchaba todos los sábados en la mañana a Susana A y su Ranking de las 30 Más.

Un fuerte abrazo y sigue brindando más buena música.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Cómo es eso de que 1979 fue tu último año escolar... jaja. Habrás querido decir el de tu graduación universitaria. jajaja.

Sin duda que un verdadero temón. Y pareciera que la versión del compositor no te terminó de convencer...

Bueno, entre gustos y colores, cada loco con su tema.

Un abrazo,

JL