Wednesday, October 07, 2015

GUILLERMO PACHECO & LA PANDILLA 

Esta vez nos tocó reencontrarnos con Guillermo Pacheco, uno de los músicos cuya trayectoria ya lleva lustros. Desde que, por aquellos años ochenta, se hiciera popular en nuestro medio rockero con su banda: la Pandilla. Como nos cuenta en esta entrevista, la Pandilla siempre estuvo vigente, con “sus altas y sus bajas”, pero nunca desapareció. Hoy, Guillermo está de vuelta y con más ganas que nunca de llegar a su público y hasta de internacionalizarse. Aquí, nuestro encuentro virtual.


Guillermo Pacheco en Radio Miraflores. 2015 
(FOTO: Martín Delgado López)

- Hola Guillermo. Tuve oportunidad de conocerte durante la primera mitad de los años ochenta. Fuiste, al lado de tu grupo la Pandilla, uno de esos nombres con los que se originó la movida peruana de esa década. La cual muchos recuerdan, por cierto. ¿Hiciste musicalmente algo antes de la Pandilla? 
- Hola Javier,. Es un gusto enorme estar en contacto nuevamente después de tantos años. Antes de la Pandilla toqué con varios músicos amigos, en fiestas y en algunos colegios, pero nunca le pusimos nombre a los grupos… Hasta que, después de prácticamente quemar cerebro, jajajajaja, la bautizamos como la Pandilla. Y sí, fuimos abanderados del movimiento rockero en esa década y sobre todo haciendo temas en castellano. 

- ¿Cómo y cuándo nace la Pandilla?
- La Pandilla nace en 1983 en el distrito de Miraflores, donde vivía. Por suerte, en mi casa tenía un sitio para ensayar. En esa época conocía a Augusto Castro, extraordinario baterista y gran amigo; entonces juntos nos dedicamos a buscar un bajista y apareció Eduardo Freire. 

- Wow! 
- Al poco tiempo se incorporó Gerardo Brou… No sé si el apellido está bien escrito. 

- Que yo sepa, sí. 
- De inmediato se integró Martin Perochena, que era amigo de Eduardo. Lo simpático era que tres de nosotros vivíamos en Miraflores, uno en San Isidro y el otro en Surco. La primera presentación fue en la casa de un amigo en Chacarilla, mi ex barrio, donde realizamos una fiesta para una amiga que había sufrido un accidente y quisimos colaborar. Salió súper. Después de eso tocamos por todo el circuito limeño y en muchas fiestas en Monterrico, Casuarinas y en mi casa en el parque Borgoño (fueron las mejores fiestas de la época). 

- Recuerdo muy bien el tema “En ti”, porque lo tocamos en la radio. Incluso, antes de que fuera publicado en disco. Después hubo otro de título “La fiesta callejera de Punta Hermosa”, como se dice, muy “pilera”. Ambas, composiciones tuyas. 
- “En ti” es un tema que compuse, como todos los de la Pandilla, en 1984. Lo grabamos el siguiente año en los estudios MAG, del señor Manuel Guerrero, padre de Carlos; y fue el mismo Carlos, junto a Ernesto Samamé, quien se encargó de grabarlo. Solo hubo años sabáticos… pero la Pandilla nunca se separó. En el lado B estuvo “Viviendo en la oscuridad”, una canción muy especial que en esta época estaría en su salsa (porque es antibélico). 

- Discúlpame Guillermo, pero si es antibélico va a estar siempre en su salsa… 
- Ese fue un 45 r.p.m. y sí lo transmitieron las radios más populares, incluyendo la tuya. 

- En esos días yo aún trabajaba en Radio Panamericana y doy fe de que lo tocamos. Oye, pero ni digas que la radio era mía.  
- jajaja. Bueno, fue una época muy importante para todos nosotros.


   

"En ti". 1985.

- ¿Y “La fiesta callejera…”? 
- “La fiesta callejera de Punta Hermosa” surgió de una experiencia en ese balneario muy pilas. En esa época y hasta la actualidad, la seguimos tocando en todos nuestros eventos. Siempre la piden. 

- ¿Tienen o tocan canciones en inglés durante sus conciertos? 
- Sí. Tengo un par de temas nuevos que están uno en inglés y el otro en los dos idiomas (castellano e inglés). Las tocamos actualmente y estarán en el próximo disco. En Después de la Tempestad, también hay dos temas en inglés y castellano. 

- Los vi tocar en algunas oportunidades. Personalmente me parece haber estado en el Teatro Montecarlo alguna vez que actuaron con Duwetto, el proyecto ochentero de Carlos (Guerrero) y Félix (Varvarande). También, entre otras, en La Casona de Barranco por ejemplo… Supongo que fueron años de cierto gozo. ¿Podrías decirnos hasta cuándo duró la Pandilla? ¿Cuál fue el motivo de su separación? 
- La Pandilla tuvo altos y bajos pero siempre estuvo presente. Pasaron muchos músicos durante el tiempo y eso ha sido un privilegio para mí porque, como comprenderás, compartir con ellos ha sido enriquecedor. En el Teatro Montecarlo tocamos varias veces y también en La Casona. Pero te diré que hemos dado varias vueltas al circuito limeño, desde el Amauta, el estadio de Alianza Lima, la Concha Acústica de Miraflores, la Feria del Hogar, el Hard Rock Café -en el de Larcomar y en el nuevo, en El Dragón, La Estación, el Jazz Zone, el Cocodrilo Verde, el Satchmo y muchos más. En el interior del país, hemos actuado en las ciudades de Trujillo, Barranca, Huacho, Tacna, Ayacucho… en fin. Y seguimos actuando. Ya en 1985 solo estábamos Agustazo y yo y fuimos los que grabamos “En ti”, junto a Edgar Cuentas en el bajo y Andrés Landavere en los teclados. 

- Acabo de saludar al Mono, quien estuvo de cumpleaños justamente ayer. Antes de seguir con tu carrera artística, quería conversar algo de deportes. Me parece recordar tu nombre relacionado a la natación. De eso, mucho antes de conocerte y conocer tu carrera musical. Sé de tu relación con el waterpolo y esa va a ser mi siguiente pregunta; pero, ¿alguna vez participaste en torneos de natación? 
- He participado en todos los torneos más importantes del mundo como nadador. Olimpiada München en Alemania (1972), Panamericanos de Cali, Colombia; Sudamericano de Arica, en Chile; Mundial de Cali, Colombia, y en los nacionales de Estados Unidos, como máster. En Miami; Mundial de Rio de Janeiro, Brasil; Sudamericano de Mar del Plata en Argentina… He sido campeón nacional durante varios años en 400, 800 y 1,500 estilo libre. 

- Te felicito, carajo. Ahora por favor coméntanos sobre tu dedicación al waterpolo. 
- Como jugador, participé en el sudamericano de Santiago de Chile. También en Colombia y Argentina. Fui jugador de la selección nacional. También directivo de la FDPN y tuve un club, del que además de fundador, fui entrenador durante ocho años. Llegamos a tener más de sesenta deportistas, muchos llegando a la selección nacional. 

- Qué bien. Volviendo al arte, ¿cuáles fueron tus influencias? 
- Mis influencias fueron básicamente las bandas de fines de los sesenta. Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Cream, Doors, Pink Floyd, Santana, entre otros… Alvin Lee, The Who, David Bowie. La verdad que los sesentas y setentas fueron para mi la mejor época del rock. 

- Hubo o hay alguna persona a la que le debas especial agradecimiento por esta carrera artística de más de treinta años? 
- Sí, hay una en especial… Y es mi esposa Ruthy Torres, quien además es mi representante. Actualmente canta conmigo y hemos hecho dos temas juntos. Ella puso la letra y yo por supuesto la música. 

- Qué lindo, caray. ¿Y podríamos saber aunque sea los títulos? 
- “Desde la entrada del jardín” y “Hojas en el viento”.


Guillermo Pacheco & la Pandilla. 
(FOTO: Guillermo Pacheco)

- Guillermo, cuéntanos sobre Pacheco. ¿Fue ese un proyecto de fusión? Por lo que pude ver, fue sensacional. Honestamente, música muy contagiante; si es que el término lo permite. 
- Luego de grabar el disco Después de la Tempestad, y como varios de los músicos con los que tocábamos viajaron fuera del Perú, decidí hacer algo nuevo con una onda más latina e incorporando otros elementos. Fue una súper experiencia, muy grata y divertida. Yo era el compositor, director y promotor de la banda y contaba ya con el apoyo de Ruthy. Ella desde fines de los noventa estuvo primero como promotora y representante, y luego también como integrante en las voces. 

- Después de la Tempestad. Ya lo mencionaste un par de veces. 
- Después de la Tempestad es mi disco favorito… Hay de todo un poco, y fue muy divertido grabarlo, producirlo y participar en la mezcla y masterización. Hay un video-clip del single “Oye el ritmo”… 

- Y después de ese, hubo otro: Los amantes… 
- Los amantes, es un buen disco pero creo que pudo haber sido mejor. Contiene temas muy bien logrados. 

- Me enteré que a principios de este año, fuiste honrado con un premio de Apdayc. ¿Cuál fue el motivo de ese galardón? 
- Fui honrado por APDAYC con el premio estímulo, casualmente por el single “Hoy solo voy”. Es un premio para estimular al compositor. La verdad que me sorprendió, pero fue una muy agradable sorpresa. Y sí te ayuda a seguir trabajando en la creación. 

- Si te pidiera que me dieras el nombre de algunos grupos peruanos que recuerdes en este momento. Por decir, los cinco o seis primeros. ¿Cuáles mencionarías? 
- Traffic Sound, Telegraph, El Polen, Pax, We All Together, Arena Hash… 

- Crees que exista alguna razón principal por la que se te ocurrieron esos nombres? 
- Bueno, algunas son las bandas que sonaban más en los sesenta, setenta y ochenta. Y la verdad muy buenas todas.  

- ¿Cómo y cuándo decidiste volver con Guillermo Pacheco & la Pandilla? 
- Como te comente anteriormente la Pandilla siempre estuvo presente, solo un tiempo hice Pacheco Latín Rock que fue una corta temporada. Pero la Pandilla siempre ha estado presente y vigente. 

- Tú no solo eres el cantante y guitarrista sino también el compositor. ¿Qué tipo de situaciones son las que te inspiran principalmente cuando se trata de componer? 
- Es inspiración pura, aunque soy muy metódico en mi trabajo, toco todos los días, guitarra y teclados, en las mañanas y en las tardes. En la noche me reúno con los músicos para ensayar y ensamblar los temas. Tengo muchas canciones y es más, entre ayer y hoy he compuesto una nueva y la semana pasada otra. Tengo entre catorce y dieciséis temas nuevos para el próximo disco que esperamos lanzar, si es que todo sale como pensamos, el próximo año. Ahora estoy trabajando en un mix de cuatro canciones que va a ser un disco súper especial con un tema de quince minutos y súper bailable. Mi deseo es que este fin de año todo el mundo goce con este mix, bailándolo en año nuevo… Te cuento que es una fusión especial que ya escucharás. 

- Me la mandas por courrier. jaja. Hace unas semanas tuviste una entrevista en Radio Miraflores AM, que anda celebrando sus ochenta años de fundación. Allí te tuvimos también varias veces cuando hacíamos programas con Sammy Sadovnik… 
- Me acuerdo perfectamente las entrevistas en la radio contigo y con Sammy, como si fuera ayer… Me parece que a la última les llevé “Jardín de papel”, que está en el último disco Hoy solo voy. 

 - Ya hablamos de la natación y el waterpolo. ¿Te gusta el fútbol? 
- Me encanta el fútbol. 

- Ad portas de iniciarse la fase eliminatoria para el próximo mundial, ¿ves alguna opción de clasificar o no? 
- Mi deseo es clasificar… 

- Bueno, ese es el deseo de todos; pero, ¿ves alguna opción de clasificar o no? 
- He tenido la suerte de ver al Perú en tres mundiales, con Didí en México 70, con Marcos Calderón en Argentina 78 y con Tim en España 82. Vi el gol de Perico León a Argentina en el Estadio Nacional; en fin, grandes equipos y jugadores. Ahora es diferente. Me parece que si no cambia el fútbol local y se actualiza, va a ser muy difícil. Podrán venir Pizarro, Guerrero, la Foquita y otros que juegan en el extranjero, pero a la hora de ensamblarse con los de acá es cuando llega el problema. Otro ritmo, otra visón y sobre todo, otro físico, sin contar con la parte psicológica. Quiero que cambie y espero que con Gareca, a quien considero un gran entrenador, se logre la ansiada clasificación. 

- ¿Se clasifica o no? 
- Quiero pero no creo. 

- ¿Eres hincha de algún equipo de fútbol? 
- Sí, mi equipo favorito es el Real Madrid. En Perú ya no veo fútbol…

   

"Hoy solo voy". 2015.

- ¿Quiénes conforman actualmente la Pandilla? ¿Hay alguno que siga de los viejos días? 
- Actualmente está Ruthy en las voces, Carlos Ballón en la batería, quien estuvo con la banda anteriormente a fines de los ochenta… 

- Gran batero y Marista sainisidrino como yo. 
- Luego, Mario Gómez en el bajo (estuvo con la banda a principios de los noventa), Eduardo Amado en la segunda guitarra (estuvo anteriormente con nosotros a mediados de los noventa) y Julio Neyra en teclados, quien acaba de incorporarse al grupo hace unos días después de tres meses de prueba. 

- Para ir terminando, por favor cuéntanos sobre lo más importante hoy: tu disco publicado este año, el cual ya mencionaste hace un rato. 
- Hoy solo voy, es un disco muy especial que tiene cuatro nuevas canciones y el resto son temas grabados en diferentes épocas y estudios… y también con diversos músicos. Este disco se mezcló y masterizó en Chicago y en realidad fue publicado el 28 de noviembre del año pasado. El clip del single “Hoy solo voy” vio la luz el 13 de enero de este año vía YouTube, y ha sido visto por muchas personas. Creo que poco a poco está llegando al público. 

- Antes de terminar… hablando de músicos, ¿qué nos puedes decir de Agustazo Castro? Porque, como mencionaste más temprano, también tocó contigo. 
- Agustazo fue un gran amigo y extraordinario músico. Tuve la suerte de compartir con él muchos escenarios y muchísima música. Él ya no está con nosotros pero su memoria siempre será parte del rock peruano y de Guillermo Pacheco & la Pandilla. 

- Disculpa pero me emocioné… Te agradezco mucho por estos minutos que nos has dedicado. Te deseo solo éxito en esta nueva etapa, y que tu idea de salir internacionalmente, que en algún momento me comentaste, sea lo próximo que venga. Ojalá te veamos muy pronto en algún escenario de por aquí. Gracias, Guillermo. 
- Gracias a ti y sí, es un deseo que debe de cumplirse pronto. Estaremos allá tocando “La Fiesta callejera de Punta Hermosa”… Antes de terminar estimado Javier, la banda es Guillermo Pacheco & la Pandilla. Gracias totales. 

- Oye, a propósito, ¿nunca te dijeron que tenías un aire a Mick Jagger? jajaja. Un abrazo. 
- Tengo hartas anécdotas. Solo te contaré una de hace unos años cuando estuve en Miami. Firmé autógrafos como Mick Jagger… y hasta con foto y todo. Bueno amigazo, hasta la próxima Pasteurina. Bye. 
- jaja. Gracias! 

Javier Lishner 
Santa Clara, California 
7 de octubre de 2015