Thursday, August 27, 2015

Pronto con nuevo disco de rock fusión 
KAYRA GUTY: "Fui fan de Danai" 

Hoy, como el ave fénix, retomamos aquella parte de Rock Around the Blog, este espacio personal que quedó temporalmente de lado con el advenimiento de las redes sociales, en donde solíamos publicar entrevistas. Entre otras, recuerdo habérselas hecho, aunque no en el siguiente orden, a Liliana Sugobono, Lucho Argüelles, Luis Alberto Garibay, Javier Vásquez y, entre otros, a Julinho Aguirre Soto. Esta vez, decidimos iniciar la serie con Kayra Guty, simpática cantante de la actual escena pop rock en el Perú. Quedamos en publicarla hoy y, luego de nuestro primer contacto virtual, este fue el resultado.


- Hola Kayra, ¿cómo comienza tu interés en la movida local? 
- Vengo aportando temas, grabaciones, presentaciones con la banda Piscis (con músicos integrantes de Los Niños de Dios) y como el grupo de Los Niños de Dios, aproximadamente desde 1977. 

- Wow! Desde el 77? Yo aún estaba en el colegio. Bueno… 
- ... No tenía la libertad que necesitaba, pues mi familia no me apoyaba para que fuera cantante; así que tuve que hacer todo, como se dice, " caleta". Era muy difícil trabajar y tener que mostrar mi imagen sin que mi familia me viera. Nosotros (la banda y yo) teníamos muchos contratos privados. Asistíamos puntualmente a presentaciones como festivales de diversos distritos donde se presentaban muchos grupos como Pax y otros de esa época, y también en ferias y todo evento que hubiese en el momento. Al estar con un grupo casi cerrado teníamos poco contacto social con otros artistas en los escenarios que compartíamos. Así que tocábamos y luego regresábamos a nuestras casas. 

- ¿Quién o quiénes influenciaron? 
- Por parte de mi padre, quien falleció cuando yo era una niña de 8 añitos, casi todos mis familiares fueron músicos. Luego, mi madre, quien no permitía que yo trabajara en la música, era quien nos despertaba a nosotros en casa poniendo a todo volumen sus long plays con música tan variada como el Festival de San Remo, Andy Williams, Engelbert Humperdinck, Tom Jones y Frank Sinatra. Por su parte, mis hermanos mayores ponían a Jefferson Starship, John Denver, Chicago, The Beach Boys, y tantos otros. Como verás, hay mucha variedad de pasiones musicales que marcaron mi vida. 

- Personalmente, y desde lejos, supe de ti a raíz de tu incursión con Pateando Latas, la banda que acompañaba a Danai. A pesar de no conocerte, me pareció fantástico. Porque se revivía una época y una música que desafortunadamente había quedado trunca. ¿Cómo te sientes haciendo eso? Imagino que muy bien, al lado de semejantes músicos… 
- Debo reconocer que yo fui su fan, su seguidora. Admiraba muchísimo su talento y las agallas de representar al género femenino en el movimiento del rock peruano. Me siento muy agradecida de la posibilidad de continuar con su sueño, pues ella siempre quiso ser recordada y eso lo tengo muy en cuenta en cada presentación. Yo misma me asombré de sentir cada tema muy familiar, pues no es nada fácil para una compositora cantar temas de otros ("covers"); sin embargo, amo cantar sus canciones. Es un gran honor contar con el profesionalismo de cada uno de los músicos que me acompañan. Ellos son Eduardo Freire en el bajo y la dirección, Carlos Pacheco en guitarra, Armando Pattroni en batería y Raffo Carlos en teclados. Son tremendos. 

- Kayra, he leído que a través de tu carrera has mostrado tu versatilidad cantando en varios idiomas. ¿Podrías contarnos un poco de esa faceta? 
- Yo misma ni sabía que tenía facilidad para cantar en diferentes idiomas. Creo que eso es en parte porque me gustan los retos. Siempre he creído que hay que ser un poco atrevida en lo que nos gusta hacer. Un día, Eduardo Freire me mostró un cerro de discos compactos que se había traído de Japón mientras vivió allá. Al verlos le pedí que eligiera los mejores temas y se quedó sorprendido al escucharme cantarlos. Él entendía muy bien las letras... También grabé un lindo proyecto con el guitarrista y productor Jocho Velásquez, en el que canto en portugués. Tuve oportunidad de cantar en alemán en una gira a Pozuzo. También lo hago en italiano e inglés... 

- Qué bueno escuchar eso. También supe que habías participado de eventos y festivales… 
- Así es, Javi. He tenido la oportunidad de participar con uno de mis temas llamado “El futuro está en tus manos", canción en la que cuento con un lindo grupo de niños y le cantamos a la “paz mundial" en el Primer Festival Musical de Claro. Fue uno de los temas favoritos en el género Rock & Pop. Se publicó en un disco entre los mejores de aquel evento. Esa canción me nació a raíz de las noticias de la invasión de Estados Unidos a Irak. Eso me afectó muchísimo... Ver a tantos niños y seres inocentes muriendo injustamente. Por otro lado, participé en el Festival Musical de Chucuito Callao con el tema "Nuestro Universo", melodía en la que me acompaña el coro de niños y cantamos a favor del cuidado del medio ambiente. Como verás en las noticias todo lo que la naturaleza nos regaló, el ser humano y su codicia lo está destruyendo. 

- Sí, una verdadera pena. Aunque, honestamente, no veo noticias desde hace mucho. La Internet, en la que tengo unos veinte años, me enseñó a buscar mis propias fuentes. ¿Cuáles son tus planes inmediatos? Como artista, claro está. 
- Ya está por salir nuestra nueva producción de rock fusión con tremendas letras y música. Como se dice, con mucho "power" y con sonidos peruanos sumamente mágicos! 

- ¿Con Pateandolatas? 
- Así es. Este proyecto es con Pateandolatas, pues es bueno fluir la versatilidad, ¿verdad?


- Si te pidiera una frase para los niños y adolescentes que desean incursionar en el arte, ¿qué les dirías? 
- Para los niños y adolescentes e inclusive para los artistas que se sienten abandonados, les dedico con todo mi cariño y respeto mi lema "Siempre unidos en la magia de la música" (Always together in the magic of music). También, "Prepárate para luchar hasta hacerte escuchar", "Un país sin arte es un país sin esencia, sin vida y sin historia" o "Un país sin arte, lo comanda un ensarte". 

- Esa última estaría como para el alcalde Castañeda si fuera presidente... Volviendo al rock local, ¿cómo describirías el ambiente de la escena actual? 
- Represión, luto, frustración... pues cada vez hay menos locales para hacer presentaciones. Se prefiere hacer edificios para el negocio de las viviendas en vez de construir "conchas acústicas", escenarios al aire libre, en fin. Al haber pocas presentaciones hay menos posibilidades de mostrar a nuevos talentos, pues hay que resaltar que en nuestro Perú existe muchísimo talento musical y con calidad de exportación. Y NO de explotación. 

- ¿Crees que el movimiento actual difiere mucho, por ejemplo, al de la época de Danai? 
- Claro que sí! En la actualidad las radioemisoras no tocan canciones y en la televisión no dejan ver a sus compatriotas mostrando sus producciones musicales. Hace tanta falta la libertad que había antes de los locutores, periodistas, programadores... Ahora todos parecieran estar encadenados en sus puestos de trabajo. 

- Mira tú. En mi época encadenábamos a los oyentes. jaja. Había un "slogan" que pasábamos muy seguido que decía "Encadénate... a Panamericana". Hoy se estrena Avenida Larco: La película. ¿Qué opinión tienes de Frágil? A propósito, tú ya tuviste oportunidad de verla en el avant premiere del lunes. 
- Sí, en efecto, tuve oportunidad de ser invitada al estreno en el cine de Larcomar. Particularmente siempre me gustó su estilo... sus letras, canciones y músicos. Hacen un buen equipo de trabajo. La han luchado duro y parejo. Y son para mi un ejemplo de que uno debe perseverar y hacerse escuchar. 

- ¿Qué opinión te merecen Los Saicos? 
- Se merecen todos mis respetos. Son un ícono del rock punk del Perú de los sesenta. 

- Las giras, aparte de los estudios de grabación, es algo de lo más interesante en la carrera de los músicos. Y claro, son dos cosas muy diferentes; pero que a la vez se complementan con ese todo que hace de esta carrera, una vida. ¿Has viajado mucho con la música? 
- Honestamente, no he viajado mucho con la música. Lamentablemente no tenía la libertad familiar necesaria para poder hacerlo. Ahora es diferente. Me siento en otra etapa importante de mi vida, y con plena libertad para lograrlo. 

- ¿Cuáles son los lugares que más recuerdas? 
- Pozuzo, me encantó. 

- Alguna anécdota que nos pudieras contar… 
- Estábamos en pleno show y sentí que las patas gigantes de un insecto se apoderó de mi espalda y tuve que seguir cantando. Luego volteo y veo a Armando (Pattroni) y a Raffo (Carlos) matándose de la risa porque veían que ese bicho gigante no se quería mover. En eso a Armando se le metió otro bicho en la boca. Y no podíamos parar de reírnos todos. jajaja. 

- Qué gracioso... 
- En otra ocasión, con otra banda, me encontraba cantando y un grupo de chicos querían tomar mi mano pero empezó a llover. Al lograr tocarme me pasó corriente y el muchacho se cayó sentado... En otra presentación con Pateandolatas, me di cuenta que un arete se me había caído así que en plena canción -durante la parte instrumental- me agaché a recogerlo y me pasó corriente y el arete salió volando casi en la cara de Armando. Me dio ataque de risa. jaja. Son recuerdos realmente inolvidables. 

- Háblanos de tu faceta de compositora… 
- Desde muy pequeña en el salón de clases me distraía mucho con frases y melodías que me venían involuntariamente, y la madre me llamaba la atención al no seguir la hilación de lo que ella estaba enseñando. Yo no sabía que me sucedía, pues nadie me había dicho que esa magia existiría en mi ser. Más tarde comencé a tocar el piano y la guitarra en mi casa, creando melodías a las que le ponía letra. Comencé a sentir intensamente al punto de derramar algunas lágrimas... Aprendí que componer es algo tan íntimo, tan intenso, tan personal. 

- ¿Qué es lo que más te inspira a la hora de componer? Si hubiera algo especial, por cierto. 
- Me inspira todo aquello que acelere el corazón de nosotros, los seres vivientes. La felicidad, la tristeza, la decepción, el cansancio, la intriga, la inseguridad, el amor, la guerra, el desamor, la insatisfacción... 

- ¿Qué hacías tú cuando hubo explosión local de nombres como Rio, Miki González, Dudó, JAS, Arena Hash y otros? 
- Yo cantaba con la banda de rock Piscis y también con Los Niños de Dios. - También hubo una explosión paralela con bandas como Leusemia, Zcuela Crrada y Narcosis. ¿Qué recuerdas de ellos? - Por esa época yo cantaba con la Orquesta de Tito León música internacional. 

- ¿Algún recuerdo del movimiento subterráneo? 
- Claro. Cómo no recordar a la gran María T-Ta. 

- ... Quien se nos adelantó y ya descansa en paz. Aparte de la música, ¿hay algo que te apasione? Que te guste o que hagas, paralelamente… 
- Me apasiona hacer ballet clásico y moderno. También me encanta bailar salsa y merengue; siempre que tengo un momento me pongo a bailar. También me gusta jugar paleta en la playa... Otra pasión es cocinar, montar caballo de paso y hacer reír con alguna locura a quien esté a mi lado... 

- Como al bicho del Pozuzo… 
- Jajaja.


- Podrías compartir aquella historia que tienes con Facundo Cabral, el cantautor argentino cobardemente asesinado en Guatemala hace cuatro años. 
- Por parte de mi padre tengo familia de apellido Cabral y todos han sido músicos que emigraron de Europa. Comunicándome por Facebook con el gran Facundo Cabral, los dos estábamos viendo ese tema ya que él me contaba que su familia venía de Brasil. Sucedió justo unos meses antes que lo asesinaran, cosa que aún me cuesta mucho aceptar. 

- En efecto, fue horrible. Gracias, Kayra. Muchas gracias por esta entrevista y mucha suerte en lo que se viene. Hasta pronto. Ah, y saludos para tus músicos, algunos a quienes conozco y recuerdo. 
- Muchas gracias por esta entrevista querido Javier! Gracias por estar siempre en alerta a la movida del rock peruano. Aprecio mucho tu pasión y dedicación incondicional hasta la fecha. Haré llegar tu saludo especial a la banda ícono del rock de los ochenta: Pateandolatas. Se van a alegrar muchísimo saber de ti. 
- Un abrazo y muchos éxitos. Gracias por las fotos! 

Javier Lishner 
Santa Clara, California 
27 de agosto de 2015